¿Formula para calcular estacionarios?

#1 por pumawaka el 10/11/2004
Saludos.

Desconozco si el término "estacionario" está recogido como "oficial", pero es el que siempre he oido. Se refiere a una reflexión entre dos paredes paralelas.

El caso es que hace tiempo oí algo sobre una fórmula con la cual si dabas una medida entre dos paredes paralelas te salía la frecuencia que encaja perfectamente entre ellas, y forma un estacionario.

¿Sabéis algo de ésto o es simple leyenda urbana?

Pumawaka 8)
Subir
#2 por texvo el 10/11/2004
hola:

se me ocurre lo siguiente, si conocemos la distancia entre las paredes podriamos suponer que esa seria la longitud de onda de la frecuencia mas baja en que resonaria, por tanto los multiplos de esa frecuencia serian armonicos superiores a esa freciuencia y tambien resonarian.

aceptando esta proposicion, supongamos que tenemos dos paredes situadas a 3 metros , 3 metros serian pues la longitud de onda de la frecuencia mas baja resonante. si el sonido se desplaza a 360 metros por segundo dividimos por la longitud de onda, 3 metros en este caso y nos da 120hz como frecuencia resonante, todos sus armonicos podrian resonar tambien, 240, 480, 960, 1920, 3840, 7680, etc, conociendo el tipo de pared y su capacidad para reflejar cierto tipo de frecuencias podriamos saber si alguna de esas frecuencias es mas susceptible que otras a resonar.

esto lo he pergreñado ahora y seguro que esta mal.....


salud
Subir
#3 por texvo el 10/11/2004
hola:



se me ocurre que si divido por dos los resuetados anteriores tendriamos las frecuencias que desaparecen al estar en contrafase.

seguira estando mal....


salud.
Subir
#4 por AntonioD. el 10/11/2004
Hola a todos:

No sé qué puede tener de leyenda un fenómeno físico comprobable, medible, y calculable matemáticamente :wink: Bromas aparte, mírate este enlace:

http://club.telepolis.com/adrodriguez/salasaudio.html

Ahí encontrarás algunas explicaciones de este fenómeno y otros. Además, si quieres saber cómo se calculan matemáticamente esas estacionarias, las correspondientes a modos axiales, es decir, entre dos superficies paralelas, pues aparte existen los modos tangenciales (entre cuatro superficies de la sala) y oblicuos (entre las seis superficies de una sala regular), aquí tienes su cálculo:

(N*C) / (2*eje)

Siendo N el orden de esa estacionaria (para N=1 tendrás la fundamental correspondiente al eje en cuestión, en adelante sus armónicos), C la velocidad del sonido (si quieres aun más detalle, está condicionado principalmente por la temperatura, de modo que C = 331 + (0,6 * T) siendo lógicamente T la temperatura en ºC, y C la velocidad del sonido en m/s, y finalmente eje hace referencia al eje de la sala en cuestión (largo, ancho y alto) expresado en metros.

Ya tienes cómo calcular las estacionarias (modos axiales) de tu sala. Ojo, el fin de esto es utilizarlo para corregir la interacción con la acústica de la sala en bajas frecuencias, para obtener una respuesta lo más plana posible (o según gustos, incrementar la presión de los bajos :wink:

Saludos.
Subir
#5 por texvo el 10/11/2004
hola:

he encontrado esto, el articulo lo hace en tres dimensiones, que seria como habria que hacerlo... no es nada facil...

http://club.telepolis.com/adrodriguez/salasaudio.html
Subir
#6 por texvo el 10/11/2004
vaya. coincidimos en el enlace .... veo que mi calculo es muy primario pero no iba tan descabellado como creia...


salud
Subir
#7 por AntonioD. el 10/11/2004
Hola a todos:

Para quien quiera machacarse más el cerebro calculando las estacionarias tangenciales y oblícuas :shock: aquí dejo la fórmula general:

Fr = (C/2) * RAIZ ((N/L)^2 + (M/A)^2 + (O/H)^2)

Lo explico un poco, los valores de N, M y O son 0, 1, 2, etc y corresponde al orden de la estacionaria (con cero serían las fundamentales en cada caso). L, A y H son respectivamente las medidas de Largo, Ancho y Alto de la sala regular. C es la velocidad del sonido (según indiqué más arriba, en función de la temperatura variará).

Cuando hay dos valores de N,M y O iguales a cero, lógicamente corresponden a las estacionarias axiales (al estar elevado al cuadrado, se elimina la raiz, simplificando queda como dos mensajes más arriba la fórmula, Fr=(N*C)/(2*eje) del eje en cuestión.

Si solo un valor de N,M y O es cero, estamos calculando las estacionarias tangenciales (implicamos cuatro superficies, dependiendo del que tomemos como cero).

Y cuando no hay ningún valor de N,M, y O igual a cero, estaremos implicando las seis superficies límite de la sala (paredes, suelo y techo), y por tanto calculando las estacionarias oblícuas.

Genéricamente, se calculan hasta un límite de 300 Hz las estacionarias, aunque en la práctica en cada sala, este valor viene determinado según el volumen de la misma, el grado de absorción, y su RT60 (referirse al artículo indicado para más detalles).

Vamos, ¡pa volverse loco! 8)

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo