La frecuencia límite de trabajo entre el woofer y tweeter

  • 1
mrkorg
#1 por mrkorg el 14/05/2013
Hola buenas, tengo una duda. Si usase una caja acustica simplemente para cantar, bien desde un contrabajo a una mezzo soprano, que tipo caja acustica debería usar. Por lo que he leido el woofer es para graves pero a su vez también emite agudos y el tweeter en exclusiva los agudos. wikipedia me indica que este tipo de voces oscila desde 80 hz hasta 1000 hz. Por tanto mi duda es en que tipo de frecuencia deja de trabajar el woofer para pasar al tweeter. Me supongo que cada caja tendrá valores distintos, pero por curiosidad me interesa saber esos valores aproximadamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
James Cube
#2 por James Cube el 14/05/2013
Hola. Como dices cada caja es diferente. Citando los componentes básicos de una caja acústica de dos vías:

1 - Woofer.
2- Tweeter.
3- Filtro.

Te diré que dependiendo de los materiales empleados, de las pulgadas de de cada altavoz, de la potencia, etc el filtro estará diseñado con un corte en una frecuencia concreta. Imagina con la cantidad de marcas y modelos de cajas acústicas que hay en el mercado, la cantidad de cortes a distinta frecuencia que puedes encontrar, por lo tanto si lo que buscas es una frecuencia estándar de corte creo que no la vas a encontrar.

Para que te sirva de ayuda te dejo una tabla de filtros pasivos Beyma donde podrás ver que tienen varios modelos para cajas de 2 vías y verás que cada uno tiene el corte a una frecuencia concreta.

http://profesional.beyma.com/ingles/xls.php?xls=08_FILTERS

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos!!
Subir
kokegarcia Baneado
#3 por kokegarcia el 15/05/2013
Lo normal es un corte a 1200 hz y pendiente de 24dB para un motor de compresión de 1 pulgada o mayor y a partir de 7000hz para un tweeter, con una pendiente de 24 o 48dB. Eso es en todos los casos, da igual que sean 2 o mas vias. EN los sistemas con subwoofer o 3 vías se corta a partir de 90 hz y hasta 120 o 220 hz para la via de graves, existe algún caso como los toboganes donde el corte se hace a 550hz pero son la excepcion, osea que en caso normal en 1 sistema 2 vías, el altavoz de graves reproduce desde 20hz hasta 1200 hz y el agudo de 1200 a 20000hz y en un tres vías el grave desde 20 a 120hz, el medio de 120 a 1200 hz y el agudo de 1200 a 20000, Ahora el tercer caso es un sistema de 4 vías en el que el grave va de 20 a 120hz, el mediograve de 120 a 1200, el medio agudo de 1200 a 7000hz y el agudo de 7000 a 20000hz.
Existen varios tipos de filtro y hay que tener en cuenta las pendientes de corte ademas de las fases pero eso es otra guerra.
Saludos
Subir
Ingenieria Audio TSA
#4 por Ingenieria Audio TSA el 15/05/2013
Para trabajar correctamente con un sistema de reproducción de audio, es condición necesaria que su respuesta en frecuencia sea amplia (ejemplo de 60 a 18.000Hz), pero no es condición suficiente, para que el timbre de los instrumentos reproducidos sean lo mas fieles posible, la banda pasante que contiene información musical (de 100 a 10.000Hz.) tiene que ser lo mas lineal posible, los sistemas profesionales de sonorización mantienen un rango de linealidad de: (+ 3dB.)
Aquí tienes un ejemplo:
http://www.tecno-star.com/products/multy-series.html
Subir
1
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 15/05/2013
#4
Gusta leer artículos escritos con propiedad, sólo añado que mejor (en +/-3db. de ponderación), si se deispone de un rango de 40-45 a 22 hz.
Subir
Ingenieria Audio TSA
#6 por Ingenieria Audio TSA el 15/05/2013
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no he pretendido ser excesivo,
De todos modos, gracias por tu observación
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 15/05/2013
No sabes tú lo observador que soy, por aquí mi chiuamano il observatore marrano.
Subir
mrkorg
#8 por mrkorg el 15/05/2013
por tanto, y partiendo que un tweeter trabaja a partir de 1200 hz, una persona que exclusivamente quiere su caja acústica para cantar, sólo necesita un woofer y de pocas pulgadas. Es decir, deberá gastarse la pasta en potencia y elemento de calidad (filtro, etc...).¿estáis de acuerdo?
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 15/05/2013
El problema es el mismo en ambos caso, creo recordar: la frecuencia en la que se establece el corte; pero ahora que leo la palabra filtro, recuerdo que, salvo que se haya inventado alguno que no conozca, las soluciones biamplificadas son mucho más efectivas, por la inefecicacia y pérdida de energía de los filtros y porque cada etapa va a trabajar de un modo más eficiente si se dedica a un rango en concreto.
Subir
Western Acoustic
#10 por Western Acoustic el 15/05/2013
#9

Una etapa de una calidad decente trabaja perfectamente entre 40hz y 180000hz. El problema que se plantea en sistemas pasivos multivias es los recursos que disponía la empresa a la hora de estudiar el sistema y añadirle un filtro pasivo adecuado, pues no todas las marcas pueden permitirse lujos de incorporar a sus sistemas filtros específicamente diseñados para los componentes utilizados.

También añadimos el problema físico u obstáculo que produce un filtro pasivo, pues por sí solo ya consume una cantidad de energía que la disipa en forma de calor, a medida que esta temperatura aumenta va modificando el punto de cruce de vías, provocando desajustes dentro de la propia caja.

Ha día de hoy lo más eficaz es amplificar los sistemas multivias con chamales independientes para así optimizar los recursos disponibles.
Saludos
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 15/05/2013
Western Acoustic escribió:
chamales


¿Chamales?, te juro que no he oido esa palabra aplicada al campo de la amplificación; efectivamente, al calentarse (lo que yo observaba como ineficacia energética), varían el cruce, así que ni diseñados a propósito para una caja y unos altavoces concretos van a funcionar a la perfección.
De hecho, toda caja pasiva de nivel admite la bi amplificación
Subir
Western Acoustic
#12 por Western Acoustic el 16/05/2013
#11

Obviamente es un error por parte del iPad y su maravilloso corrector "WTF" (corrige esto si tienes....)

La palabra que quería escribir era "canales".
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 19/05/2013
Chamales:
Palabro en idioma evolucionado que nace de la contracción entre chanels y canales. ja ja .
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 19/05/2013
Y chamanes.
Subir
mrkorg
#15 por mrkorg el 19/05/2013
Saludos de nuevo, en primer lugar comentaros que aprecio y agradezco las respuesta que estáis dando, ya que se nota que hablais con propiedad.

me pregunto lo siguiente, si empleo una caja acustica exclusivamente para cantar y como me habéis comentado que el tweeter actua a partir de unas 1500 hz aproximandamente ( y partiendo que cada caja acústica es distintita, los filtros, etc...), sólo necesitaría usar una caja sin tweeter y con un woofer muy pequeño ( hablo todo hipoteticametne, desconozco si hay cajas sin tweeter...), es decir, el dinero debería ir invertido en potencia y elementos de calidad, nada más. ¿me equivoco en la conclusion?gracias

aprovecho, y por no abir otro hilo, está preguntita es muy sencilla. si una caja acústica activa requiere de una mesa para dar el 100% de su rendimiento. Yo entiendo que para dar el 100% de su rendimiento no requiere de una mesa ya que ya está preamplificada. en fin, esto me lo comentaron en una tienda de música, que obviamente será así como el me dice, pero no me queda muy claro. Con estas dos preguntas ya os dejo tranquilos :-P o no...jaaja gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo