A que frecuencia de muestreo trabajais y a cuanto exportais

  • 1
f_fwd
#1 por f_fwd el 18/04/2012
Hola que tal,

Partiendo de que la mezcla se hace directamente en Live sin rutear a ninguna mesa externa:

¿A que frecuencia de muestreo trabajais el proyecto y a cuanto exportais la mezcla antes de masterizar?

Hasta ahora siempre he trabajado y exportado a 44100/16, pero quizas hay otra forma mejor que desconozco.

Me encantaria conocer vuestras opiniones.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#2 por 3ɅƦ WøøD el 19/04/2012
En mi caso trabajo y renderizo la mezcla a 44,1Khz/24Bits.

puedes subir la cuantización para ganar profundidad (o no perderla con en el rendering) teniendo en cuenta que las muestras y el render ocuparán más. Pero trabajar a mayor frecuencia de muestreo es poco recomendable por cuanto carga la CPU. En todo caso utilizar frecuencias mayores no tiene que ver con el trillado asunto psicoacustico de si se perciben o no armónicos por encima de 22KHz, sino con el filtro antialiasing (pasa bajos) que puede provocar problemas de fase cerca de la frecuencia de corte (esto es algo que leí en un hilo muy interesante aquí mismo en hispa), por lo que lo de trabajar con frecuencias altas parece algo solo a tener en cuenta en grabaciones donde se busca un resultado de muy alto nivel, con microfonía y conversores excepcionales...

44,1/24 ó 44,1/32 si tu tarjeta lo permite (y renderizar sin dithering) es un buen valor para la mezcla pensando en el estandar CD. Tanto si vas a mandarlo a masterizar, como si tu mismo vas a hacer el premastering (en tal caso los plugins wave L2 o el L3, o el editor Wavelab de steinberg hacen buenos dithering... son los que conozco pero sin duda no serán los únicos), o incluso si lo quieres pasar a mp3, pues los conversores de mp3 funcionan con muestras de cualquier cuantización (haz la prueba) con lo que en este caso te quitas de aplicar dithering.

saludos
Subir
MUERTE
#3 por MUERTE el 19/04/2012
44.1 y 24bits....

según tengo entendido, ese es el standart a la hora de mezclar y masterizar....

por otro lado, si... sin dithering..... y si, solo se lo hago al final al pasarlo por el sonnox limiter (que ya te lo hace al exportarlo en el mastering a 16bits)


saludos
Subir
Carlos R mod
#4 por Carlos R el 19/04/2012
#2 #3

+1.
Subir
f_fwd
#5 por f_fwd el 19/04/2012
Muchas gracias por las respuestas.

La configuracion de 44100/24 tiene que ser desde el inicio del proyecto o se puede cambiar a esa frecuencia de trabajo a mitad de un proyecto de un proyecto que has estado haciendo todo el rato a 44100/16 y lo quieres finalizar a 44100/24 ??

Afectaria al sonido de forma negativa, alterando frecuencias, volumenes etc por hacer eso ??
Subir
alespardo
#6 por alespardo el 20/04/2012
NO creo q grabar muestras a 16 y luego pasar a 24 sea muy hacertado...
Subir
Cristopher López
#7 por Cristopher López el 20/04/2012
#6 +1

Yo trabajo a 44.1 y a 24 bits, y cuando trabajo con video, obviamente, a 48

Saludos!
Subir
3ɅƦ WøøD
#8 por 3ɅƦ WøøD el 20/04/2012
No creo que haya razón para empezar temas a 16 y luego aumentar a 24. Lo suyo es poder oír en todo momento lo que haces lo más parecido al resultado final.

Ahora si te refieres a renderizar temas antiguos a 24 cuando en su momento los hiciste y renderizaste a 16... bueno, en principio reducirás ruido de cuantización y mejorarás con ellos la profundidad. Que esto sea bueno o no depende de si te gusta el resultado, hay que tener en cuenta que cuando hiciste la mezcla la hiciste escuchandola a 16 hasta obtener un resultado optimo. Si ahora aumentas la cuantización y con ello la profundidad (pues aún cuando las muestras sean a 16, los efectos y el summing se verán alterados) podría ocurrir que algunas reverbs o delays largos te parezcan ahora un pelín más largos, que sonidos o matices con dinámica muy suave que antes pasaban más desapercibidos ahora cobren un pelín más de protagonísmo... en resumen, puede que la mezcla te quede un poco más fría pero en ningún caso me parece que vayas a notar un cambio radical (menos aún si en el master le metiste limitador a saco).

También te comento que todo esto es una cuestión de gustos y de lo que quieras conseguir (anda que no hay gente enamorada del sonido crujiente 8bits), lo bueno es saber que te ofrece cada opción y elegir en base a eso...

Respecto a grabar señales externas, creo que mejor a 24bits. La cuantización no es todo lo que determina una tarjeta, pero aún teniendo en cuenta que la mayoría usamos pepinos de tarjetas con conversores que poco se parecen a los de las soundblaster de hace 10 años (hasta la más barata de ahora ya es un pepino), si grabas un montón de pistas inevitablemente estás metiendo más de ruido de cuantización por cada una que si lo hiciese a 24, y la suma de todos esos ruidos se refleja en una perdida de profundida en el master impresionante. Otra cosa sería usar librerías con muestras a 16, pues está claro que se registraron a cuantizaciones mayores y que luego se trataron (con dithering o lo que sea) para pasar a 16, y por lo tanto apenas tienen ruido de cuantización.

vamos, se podría hablar y debatir mucho sobre esto... pero personalmente trabajo siempre a 44,1/24 que me da buenos resultados y no me salen renderizados extraños, y así me olvido del tema para centrarme en la música, que al final es lo que de verdad me importa... no sé, quizás tanta tecnología y opciones a nuestro alcance al final casi resulta hasta contraproducente (lo digo por mi mismo... no me tomes a mal, eh?)

mis disculpas por lo extenso...
un saludo
Subir
MATO
#9 por MATO el 20/04/2012
pero en ableton solo se puede cambiar la frecuencia de muestreo no? , la resolución de bits no se puede cambiar en ningún sitio , solo permite trabajar a 16 bit ,de manera que solo puedes cambiar la resolución al hacer bounce, yo trabjo a 48khz , pero por probar he hecho bounces a 96 khz y 24 bits , el resultado ha sido que encuentro mas brillos en los procesadores que he usado, pero al mismo tiempo ,se estropea la mezcla de una manera bastante notoria , es decir , que sonidos que estaban mezclados en un plano de fondo , en el el bounce a esta resolución se han subido en un plano mas alto ,no se si esto es normal o estoy haciendo yo algo mal , de momento para no encontrar cosas raras hago bounces a la misma resolución pero a 24 bits , por otro lado ,en vez de hacer bounces , grabo la canción entera , ruteando el master en un canal de audio y grabo a tiempo real , ¿que opináis que es mejor ,bounce o grabación a tiempo real?.
Subir
MUERTE
#10 por MUERTE el 20/04/2012
ableton trabaja a la frecuencia de muestreo que le pongas en preferencias (y que a no ser que vayas a grabar..... o a hacer algo para video.... no es necesario pasar de 44.1)
y creo que solo puedes elegir los bits a los que graba.... pero no a los que reproduce (y no sé si a estos les deja a los bits originales o bien los pasa a los de grabación....)

y a la hora de exportar para hacer la mezcla.... lo suyo es exportar a 24bits sin dither (a 44.1 of course) y exportar igual la pista para masterizar......
y en la exportación tras el mastering, ya sacarlo a 16bits y con dither (yo uso el limitador sonnox que ya me lo hace y por tanto live nunca lo tiene que hacer....)

asi es al menos como me enseñarón a hacerlo.... y aun que algunas cosas aun no las tengo del todo claras, quien me explicó que se hacia asi.... si que lo sabe y bien..... asi que yo al menos, me fio de su explicación..... mientras intento enterame bien.... jejejeje

yo al menos desde que lo hago asi he ganada profundidad y caracter sin perder calidad de audio.....


saludos
Subir
f_fwd
#11 por f_fwd el 20/04/2012
Muy interesantes todas aportaciones que estais haciendo.

Ear wood cojonudisima tu explicacion y nada de pedir disculpas por los extenso, cuanta mas info y debate se haga en el post mas util será para todo el mundo.

Como bien comenta Mato, hasta donde yo se, Live solo permite trabajar (que no exportar) a 16 bits, entonces ..

¿Lo de trabajar a frecuencia de muestreo superior a 44100 ¿merece realmente la pena?

Por lo que veo aqui casi todo el mundo trabajais (exportais) a 44100/24 ..
Subir
3ɅƦ WøøD
#12 por 3ɅƦ WøøD el 22/04/2012
·ADVERSARIO· -DarwinArmy- escribió:
y creo que solo puedes elegir los bits a los que graba....

Cierto, solo grabación...Confusión mía, creía que también era la cuantización a la cual reproducía. Aunque no tenía claro si esto era para el ruteado interno o para la "salida" del master. Pero no, nada que ver.

Releyendo el manual otra vez más he salido al menos de dudas sobre algo que no tenía claro: Capítulo 31 (pag. 549 en adelante) donde habla de la "ficha técnica del programa" da un par de datos interesantes. El summing es a 64bits (bueno, una combinación de señales de doble precisión, 64bits ¿¿??) y los efectos y otros a 32bits... y esto siempre. De lo que se deduce que la "señal de salida" del master es por defecto a 32 bits, ¿no? Y que luego se convertirá a la cuantización por defecto de la tarjeta. ¿¿será mucho suponer?? En mi caso, mi tarjeta solo puede funcionar a 24bits. Así que por un lado bien, pues aunque haya degradación reproduciendo, renderizando luego a 24 obtendré el mismo resultado que he venido escuchando desde el principio... y por otro lado da igual, pues aunque renderice a 32 con mi tarjeta nunca voy a poder reproducir el resultado. Vamos, que sigo igual! 44,1/24 para trabajar y renderizar :mrgreen: Pero si alguno teneis opción de reproducir a 32bits, por lo menos en el manual aconsejan renderizar a 32bits.

MATO escribió:
la resolución de bits no se puede cambiar en ningún sitio , solo permite trabajar a 16 bit

f_fwd escribió:
Como bien comenta Mato, hasta donde yo se, Live solo permite trabajar (que no exportar) a 16 bits, entonces ..


¿Estais seguro de esto? Me parece un poco raro que trabaje internamente a 64 y 32 bits y que luego saque la señal a 16 por narices. No entiendo porque iban a hacer esto.

saludos
Subir
MATO
#13 por MATO el 22/04/2012
cada vez estoy mas confuso , ¿entonces ableton trabaja a 16 bits , a 32 o 64?
Subir
sangoo
#14 por sangoo el 24/04/2012
Hola,
yo personalmente trabajo con samples y audio muestreado a 44,1khz asi que pongo esa frecuencia de trabajo en cualquier secuenciador que utilizo. No es recomendable subirla ya que aparecerán efectos no deseados de distorsión armónica.
Con respecto a los bits a los que trabaja Ableton, y cualquier software de audio, trabaja internamente a 32 y a 64 bits dependiendo del tipo de operación que tenga que realizar, y son valores de tipo Float (es decir con decimales). Esta caracteristica no es configurable, está en el codigo del programa y va en aumento con la aparación de nuevos microprocesadores y tecnicas de programación que aprovechen estas mejoras.
Con respecto a los bits de la señal de audio representan números enteros (sin decimales) y dependen de la capacidad de la tarjeta de sonido o dispositivo que vaya a reproducir el archivo, más concretamente de sus conversores digital-analógico. Un estandar son los 16bits heredados del formato CD, suficientes para la mayoría de los mortales.
Al final todo depende de dónde va a parar lo que se haga. Si es para publicar, lo tengo claro 44,1 / 16bits. Si es para otro fin, como masterización, o grabación en vinilo, que me diga la persona que lo va a usar cómo lo quiere. No sé lo que opinan el resto de hispasonicos.

Un saludo!
Subir
MATO
#15 por MATO el 24/04/2012
entiendo ¡¡
interesante ,muy interesante, gracias por la aclaración .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo