Frecuencia de muestreo

TLM The Last Monkey
#16 por TLM The Last Monkey el 18/09/2013
Efectivamente, pero los estándares se marcan en función de los proyectores. El Hobbit reproducido a 48 frames reales se hacía con un proyector que fuera capaz de hacer esto, por eso no todos los cines podían hacerlo. De momento esto es así. Un dcp en 25fps se puede hacer pero no se podrá reproducir en un cine.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
defender
#17 por defender el 19/09/2013
De hecho creo que El Hobbit solo se pudo ver en su forma original en una sala de Valladolid y otra de Barcelona.
Subir
barraganbxn
#18 por barraganbxn el 30/09/2013
Pero volviendo al tema principal. Esta claro que una grabación a 24 y 25 fps no dura lo mismo. Porque hay un fotograma más por segundo, igual que 44 o 48 no duran lo mismo. Entonces no puede ser que una grabacion de frecuencia a 48 encaje en 24 y 25. Tiene que haber una norma de dependiendo de los fps se graba a una frecuencia u otra
Subir
TLM The Last Monkey
#19 por TLM The Last Monkey el 30/09/2013
No esto no es así... 44.100 o 48 khz solo dice en cuanto divides tu un segundo (cantidad de muestras que tomas por segundo). Pero un segundo siempre dura lo mismo: un segundo.
Subir
vintvolt
#20 por vintvolt el 01/10/2013
Intentaré explicar esto, lo he hecho muchas veces y reconozco que tiene su miga...
Imaginad una película de cine, rodada, postproducida y estrenada a 24 fps, todo el audio se ha trabajado a 48 kHz de cabo a rabo.

Llega el día en que esta peli se tiene que pasar por la tele, por lo tanto hay que "adaptar" la imagen a PAL, 25 fps. Antes de hablar de lo que pasa con el audio, ¿Que pasa con el video? Hay 2 maneras de hacer este proceso, llamado telecine.

1. Conformado: El vídeo simplemente se reproduce a una velocidad mayor (ratio 25/24 = 1,04166..) En consecuencia, la peli a 25 fps dura menos. p.ej una peli de 100min durará 96 min. (ratio inverso 24/25 = 0,96) La ventaja es que es un proceso instantáneo (solo cambia la cabecera del archivo quicktime) y se conserva la pureza de cada fotograma tal com se filmó.

2. Conversión de estándar: Se realiza un procesado de video más o menos sofisticado que "inventa" un fotograma cada 24, para así llegar a 25 en 1 segundo. Puede ser simplemente un fotograma duplicado o una interpolación con "motion compensation" o similar. Aquí el resultado a 25 fps tiene exactamente la misma duración que a 24 fps y esa es la principal ventaja, porque el procesado provoca defectos en la imagen.

En cuanto al audio:
-si se opta por la opción 2, se usa el mismo audio de la versión cine (a 48kHz) para la versión tele. Es directo.
-si se opta por la opción 1, se ha de comprimir temporalmente el audio en la misma proporción que el video (0.96). Se suele hacer en dos pasos (1. Conversión de frecuencia de muestreo. 2. Ajuste de pitch), cosa que explico en el post #10
Subir
1
Redi
#21 por Redi el 24/12/2014
Chicos yo tengo el siguiente problema.

Hemos grabado un documental, a 25 fps FULLHD (1920 x 1080) y el audio a 16 bits 48kHz. El montador y editor de vídeo y yo trabajamos a distancia. En su proyecto de Final Cut está el preset de audio a 48khz. Me exportó la pista de vídeo y cada una de las de audio y me las mandó por wetransfer. Yo las he cargado en ProTools y he trabajado a 48 khz 24 bit, le he hecho la mezcla y se lo he exportado a 48khz/24bit y en Protools tanto el vídeo y el audio duran 11:32:400 y cuando carga la pista de audio le dura 11:32:100 y hay desincronía al final del video, pero al principio no.

He cargado el video y la mezcla en Premiere y me sale las dos cosas a 11:32:100

Alguien me puede ayudar, no entiendo el porqué de esta situación
Subir
the_can_opener
#22 por the_can_opener el 04/02/2015
#10 y esto no se podría hacer haciendo timestretch directamente?
Subir
1
cadena
#23 por cadena el 19/02/2015
¡Hola!

Me pasó lo mismo que a Redi recientemente en un trabajo. El montador, que trabajaba con Final Cut7, me pasó el audio como le pedí (aiff, 48khz, 16bits)... yo trabajé en protools con el vídeo en baja calidad, todo sincronizado, bien (me fijé que estaba a 25fps)... y cuando le devolví los audios me dijo que se desincronizaba progresivamente, y que él miro por internet, cambió la configuración del documento en Final Cut y que aun así no se arreglaba… acabó añadiendo manualmente varios frames por minuto para sincronizarlo.

He leído muchas cosas por la red similares, buscando una posible solución para que no me vuelva a ocurrir esto en un trabajo (aunque CREO que tener en cuenta esto corresponde al montador), este es el hilo mejor explicado que he encontrado, pero no acabo de entender cuál es el problema que genera esta desincronización, que es lo que me interesa, razonarlo para entenderlo y saber cómo hacer que no vuelva a ocurrir.

Ahora mismo me han encargado un trabajo para mejorar los audios de un vídeo, y la persona que me lo pasa me ha preguntado que cómo quiero que me exporte los audios; yo le he dicho que en aiff o wave, a 48khz, 24 bits, cada pista (que me parece que no es como está originalmente "capturado" ese sonido).... ya que es así como yo quiero trabajarla en protools y devolvérsela igual, pero me entra la duda de si debo advertir a esta persona sobre la configuración de su Final Cut7 para que sepa que una vez se la devuelva debe tener en cuenta esto para que no tengamos problemas de sincronía.

Yo no trabajo con programas de edición de vídeo, ni tengo el final cut, así que no he podido probar cosas para poder hallar la solución :( ¿Me sabríais decir? Este es el hilo de conversación mejor razonado que he encontrado hasta el momento :)
Subir
1
fenixsound
#24 por fenixsound el 19/02/2015
Creo que posiblemente la causa del problema (corrijanme si me equivoco) es a la hora de importar el video al protools, hay que verificar que los fps de nuestra sesion y los fps del video sean los mismos. Justo debajo del nombre de la pista de video dice por ejemplo "24fps", debe estar escrito en blanco, si esta en rojo es que nuestra sesion esta a diferentes fps. Se cambia desde "sesion" (cmd + 2).

Saludos!
Subir
1
Redi
#25 por Redi el 19/02/2015
La verdad es que es un poco raro, ya que he realizado otros proyectos audiovisuales y he trabajado con diferentes montadores y casualmente, me he encontrado con montadores que han usado Adobe Premiere y también Sony Vegas y con ellos no he tenido ningún tipo problema. Ello me lleva a pensar que el problema puede estar en el Final Cut.
Subir
2
cadena
#26 por cadena el 19/02/2015
Sí.. yo creo que todo el mundo coincide en que el problema parte de Final Cut 7.. no sé si en la exportación, en la importación.. o en algo referido a la configuración ...

En protools recuerdo que los fps siempre estaban a 25... pero ahora que dices lo de si estaba en rojo o en blanco... nunca me he fijado O_O

O sea.. que yo cuando esté con el audio y el vídeo en protools... debo ir a Sesión y modificarlo ahí... ahora no tengo el mac porque no estoy en casa.. intentaré comprobar eso cuanto antes, porque si es la solución entonces el problema lo estaría generando yo al trabajar el audio :S (los comentarios que leí por internet parecían referirse siempre a una cosa del FinalCut7... por eso no pensé que fuera cosa mía).

Gracias por las respuestas!.. voy mirando y os cuento lo que vaya averiguando.. es un asunto que necesito entender del todo tarde o temprano , jeje
Subir
2
fenixsound
#27 por fenixsound el 20/02/2015
El numero de fps que diga la pista son los fps a los que está el video que has importado y debes poner la sesion a esos mismos fps. en cuanto se corrige ese numero se pone en blanco.
Igual es eso, pero no descarto para nada que la "culpa" sea del final cut.

Saludos!
Subir
cadena
#28 por cadena el 27/02/2015
#24 Hola de nuevo!

Efectivamente, abrí uno de los archivos de protools que están desincronizados, y aparece el número de fps en rojo (!¡) ... lo que ocurre es que no sé dónde debo modificar y corregir esto, ya que cmd+2 en mi ordenador lo que hace es cambiar la herramienta seleccionada (de triple a sencilla :P).. y en la barra principal del menú no hay un "Session", sino que dentro de File encuentro "new session", "open.." , "close.." ...

cacharreando he visto que hay una opción en "Setup" que es "Set video sync offset".. y dentro aparece la posibilidad de indicar :

Quicktime video offset: ___ quarter frames
Avid video offset:___ frames

La línea es lo que puedo indicar con número.. en principio pone 0.... pero no sé "cómo funciona" ... ¿sabríais decir si es ahí donde debo modificar para equiparar los fps del vídeo? o si me estoy equivocando por completo :P

Gracias!
Subir
fenixsound
#29 por fenixsound el 27/02/2015
mira dentro de setup / session
Saludos
Subir
cadena
#30 por cadena el 27/02/2015
Ah! qué ceguera.. efectivamente en Setup está la opción de Session ... me da los datos del audio con el que estoy trabajando y por otro lado el time code rate con posibilidad de ponerlo en 23,976fps, 23fps, 25fps, 29,97fps, 29,97 drop, 30fps ó auto match pull factors ...y luego feet+frames rate con posibilidad de ponerlo en 23,976,24 ó 25fps... No lo entiendo del todo, aunque ya por lo menos sé dónde anda el asunto de los frames... tendré que seguir cacharreando

Gracias! la ayuda de momento me ha abierto ya posibilidades :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo