Frecuencias allá voy

  • 2
Ludwigvan mod
#16 por Ludwigvan el 17/05/2015
Yo he recorrido el 'camino inverso', después de leer unos cuantos tratados de orquestación (que apenas entiendo, pues no se música apenas), y leer mucha entrevista y mucha opinión en foros de los grandes.

Una opinión que leí a Thomas Bergesen me ayudó mucho, pues creo que el enfoque es mucho mejor...y mucho menos sufrido.

Se trata de que los instrumentos se pisen frecuencias ¡a idea!. Explicado en la realidad: un chelo y un fagot por ejemplo comparten muchas frecuencias. Pues...¡que las compartan!

Yo cometía el error (al menos desde el punto de vista de los VST) de trabajar más por familias que por colores. Si en un tema están sonando a la vez chelo y fagot, pues ¡que hagan lo mismo! Sí, se solaparán, pero en vez de hacer pelota, darán riqueza de color.

Y si por necesidades del tema, tienen que hacer cosas distintas, pues uno a cada lado del espectro. Si intentas que justo en el momento en el que ambos suenan se puedan distinguir perfectamente, la única solución es que automatices la EQ para que solo en ese momento se active. Porque si no el resto del tema sonarán demasiado planos.

Cuando antes pensaba 'por secciones' los arreglos los temas me quedaban demasiado pesados para el oído; buscando densidad, terminaba metiendo demasiada armonía, demasiados contrapuntos. Porque terminas pensando en lo que ejecuta el chelo en relación a lo que hacen las violas y los bajos, y cuando llegas a los vientos haces lo mismo. Con lo cual tienes instrumentos más o menos parecidos (contrafagot con bajo, chelo con fagot, clarinete con viola) que cada uno va a su bola porque está pensado por secciones. Y lo que en teoría debería funcionar, pues no funciona.

Y es mucho mejor aprovechar la armonía en los tonos agudos, que no forman pelota, y en los medios y graves pensar más en conjunto por timbres. Nada de meter el chelo y el fagot haciendo contrapuntos distintos...

Y si queremos 'enguarrarlo' un poco, pues metemos un colchón de acorde, pero intentando que los instrumentos con timbre parecido vayan al unisono, porque si no se produce esa pelota de graves...

Es otra forma de verlo, y a me me parece más sencillo sacar un timbre conjunto más homogéneo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tukor
#17 por tukor el 23/07/2015
Hola! Siento no haberte esto hasta ahora...

He estado un tiempin ausente.
gracias por la gran respuesta es muy util tambien!
Y la verdad, si que es una visión nueva del asunto... muy interesante muchas gracias y lo iré probando!!!!
Subir
Liver
#18 por Liver el 26/07/2015
Tukor, si se solapan. Aunque cambies las notas, aunque las muevas octava arriba o abajo. Siempre se solaparan en mayor o menor medida. Componinendo orquestal no es tan importante ese solapamiento como en otros generos. Tu grafica de curvas muestra un gran trabajo, pero probablemente es tiempo mal invertido.

no le des mas vueltas, no tiene sentido
Subir
Indiana
#19 por Indiana el 26/07/2015
Mi consejo particular es que no empieces mezclando una orquesta. No tiene sentido intentar hacer un coche aunque tengas todas las piezas si no sabes antes colocar las ruedas a los ejes. Y te explico... Intenta mezclar un cuarteto de cuerdas primero. Después de metales... Y mete percusión suave poco a poco... verás como aprendes el uso real y efectivo de eq y reverb.

Por otro lado, trabaja MUCHO con las dinámicas de los samples, el volumen y la expresión son FUNDAMENTALES de verdad.

En cuanto a EQ concretamente, busca alguna tabla de EQ de orquesta, pero no te ciñas demasiado a ella porque cada librería es un mundo. Pero sí que al menos te sirva de guía. Resta frecuencias que no sirvan para dar espacio entre instrumentos, y no te preocupes si el instrumento pierde su timbre original en parte. Lo importante es que cuando todo suene en conjunto, suene perfecto. No vas a escuchar instrumento por instrumento y tampoco deben sonar todos como si los escucharas independientemente. Piensa que las frecuencias que le faltan a un instrumento las rellenará otro ;)

Dobla instrumentos. Trabaja con octavas paralelas para ganar en sonoridad, aunque sea de manera sutil, bajando el volumen de la octava secundaria para que no se aprecie demasiado, pero el instrumento gane en presencia.

No olvides los planos sonoros. No la panoramización. Los planos de escucha. La importancia de unos instrumentos frente a otros. Es algo que debes tener muy claro. Si dudas, es porque ninguno de los dos está por delante del otro, así que piensa en ese momento cómo los colocarías en una orquesta real y para adelante ;)

En cuanto a reverb, mi consejo es que uses una de convolución. Tampoco te calientes mucho la cabeza. Trabaja por send como estás haciendo, pero por grupos. Una reverb distinta para cada sección de instrumentos. Ve probando la que más se adecue a lo que buscas. Por ejemplo, las plates van genial para metales y percusión...

Y panoramiza, claro. Intenta no poner juntas frecuencias similares. Yo uso un plugin de Waves, S1 Imager creo recordar que era, en el que la panoramización la haces de manera visual y además puedes recortar frecuencias... Pruébalo, merece la pena y es facilón.

Y entre todo, conseguirás resultados decentes.

No olvides la compresión, por cierto... pero tampoco olvides que la mayoría de los samples, bien usados, tampoco tienen porque tenerla. Trabaja con moderación y no busques desde el principio que todo suene bien. Compón primero y después olvida todo esto y céntrate en mezclar.

Suerte!!
Subir
tukor
#20 por tukor el 02/08/2015
Pedazo respuestas!!!
En serio me son muy útiles esos consejos, algunos reafirman lo que ya pensaba... otros me dan un enfoque nuevo.
Gracias!!!

De todo lo que he leído últimamente por estos foros, creo que se lo que realmente hago mal... siendo sincero conmigo mismo.

No se componer. Quiero decir lo siguiente (experimento que he hecho):


Cojo un midi por ejemplo de John Willliams; lo meto al cubase 8, le pongo instrumentos chulos (lass adagietto etc), pero no le hago nada más. Ni frecuencias ni nah.
Obviamente habrá fallos pero... suena INCREIBLE.. sin EQs, sin nada, con el sonido típico de cuando no has hecho mezcla ni nada. Y aun así, suena genial.

Lo cual me lleva a pensar que sin saber lo que uno se hace a la hora de componer, de saber como funcionan los vilines, los cellos y los demás instrumentos, no hay nada que hacer.


Así que nada, ando tratando de aprender más, pero soy muy novato y todo lo que leo por ahí de composición (en Hispasonic hay muchas cosas) al cabo de "nada" se me hace complicado... como que van demasiado rápido, y es que mi nivel es muy básico. Por desgracia en mi ciudad no encuentro quien me enseñe, y entrar en un conservatorio es una loteria...

Así que nada lo seguiré intentando, no me rendiré! :D
Subir
GerPePla
#21 por GerPePla el 02/08/2015
#19 Excelentes consejos
Subir
vagar
#22 por vagar el 03/08/2015
tukor escribió:

No se componer.


El primer paso para resolver un problema es diagnosticarlo bien.

tukor escribió:

Cojo un midi por ejemplo de John Willliams; lo meto al cubase 8, le pongo instrumentos chulos (lass adagietto etc), pero no le hago nada más. Ni frecuencias ni nah.
Obviamente habrá fallos pero... suena INCREIBLE.. sin EQs, sin nada, con el sonido típico de cuando no has hecho mezcla ni nada. Y aun así, suena genial.


Exacto, buena demostración. ¿Has visto si se le solapan las frecuencias?

tukor escribió:
todo lo que leo por ahí de composición (en Hispasonic hay muchas cosas) al cabo de "nada" se me hace complicado...


Hombre, es que si componer como John Williams fuera fácil cualquiera lo haría, y Williams no sería tan admirable. Poquito a poquito, y disfrutando de cada paso del camino.

https://www.hispasonic.com/foros/tan-dificil-componer/485348
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo