¿Qué frecuencias cortar grabando guitarras con distorsión?

Uuuhu
#76 por Uuuhu el 11/09/2010
Y si nos vamos al otro extremo, usáis LPF en las guitarras? (hablando de EQ y no de efectos)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
A800MKIII
#77 por A800MKIII el 11/09/2010
Uuuhu escribió:
Y si nos vamos al otro extremo, usáis LPF en las guitarras? (hablando de EQ y no de efectos)

Hola,
Quizas la pregunta mas adecuada a realizar, seria :
cuando/para que es necesario utilizar LPF en las guitarras ? (hablando de EQ y no de efectos)
y en base a eso la respuesta seria:
En principio de la misma forma que en la anterior ocasión (la del HPF) cuando no existe una solución mejor o mas recomendable.
Un proceso "x" no puede repetirse de forma indiscriminada de una grabación a otra ya que los procesos a realizar son dependientes de una gran cantidad de factores, con lo que es imposible prever cuando va a ser necesario aplicar tal o cual proceso y en que cantidad.
Un saludo
Subir
Uuuhu
#78 por Uuuhu el 11/09/2010
Si pero a veces te dan el material ya grabado y lo tienes que mezclar...
Subir
A800MKIII
#79 por A800MKIII el 11/09/2010
Uuuhu escribió:
Si pero a veces te dan el material ya grabado y lo tienes que mezclar...

Hola,
Si el material esta ya grabado (y no hemos intervenido en la grabación) utilizaremos aquello que sea necesario, siempre recurriendo al proceso menos dañino/mas adecuado a cada caso, y en función del resto de elementos y sonoridad de los mismos dentro de la grabación, (en el caso de querer mantener el carácter pero solucionar un problema intrínseco ala grabación) si por el contrario queremos cambiar el carácter de lo grabado el limite sera nuestra imaginación, nuestro buen gusto, y criterio personal e intransferible (por ejemplo, si queremos hacer que el riff de guitarra de la intro suene especialmente pequeño/radiofónico, para después cuando el tema entre, la sensación de impacto de la entrada sea mayor)
Un saludo
Subir
Uuuhu
#80 por Uuuhu el 11/09/2010
Consideras dañino el uso de HPF y LPF?
Subir
Biblete
#81 por Biblete el 11/09/2010
Uuuhu escribió:
Consideras dañino el uso de HPF y LPF?


Yo no lo considero dañino, es más, lo considero totalmente necesario para eliminar las bajas frecuencias que no vamos a utilizar, que estorban, xq ya nos las dan otros instrumentos (bajo y bombo habitualmente) y lo único que harían sería enturbiar nuestra mezcla. El corte que se hace siempre tendrá que hacerse en consecuencia a esos intrumentos, si es que los hay, de no ser así no hace falta aplicar cortes xq vamos a querer un sonido de guitarra pleno, necesitamos el espectro completo de la guitarra.

No me viene mejor ejemplo a la cabeza que la típica guitarra acústica de fondo,,, muchas veces solo se escucha el brillo y el ataque de la pua, con cortes de 150 o más arriba, por qué??? para q qremos el resto si solo queremos el brillo y la pua,,, viva los HPF y los LPF hombreeee!!!!!

De todas formas, soy partidario de lo que dice el colega A800MKIII, lo mejor es saber qué sonido quieres y ecualizar con los micros en el momento de la grabación. Supongo que muchos de nosotros no podemos hacer esto (o no lo hacemos todo lo bien que nos gustaría) por no tener un estudio con cabinas, grabar en un local a pelo, etcetc...
Subir
A800MKIII
#82 por A800MKIII el 11/09/2010
Uuuhu escribió:
Consideras dañino el uso de HPF y LPF?

Hola,
Dañino es quizás una palabra demasiado "gruesa"/drástica , digamos que desde mi humilde punto de vista, todos los procesos relacionados con la alteración de la "respuesta temporal",introducen en mayor o menor medida una degradación/coloración debido a sus características de funcionamiento, que afecta tanto a la respuesta en frecuencia como a otros aspectos quizás menos "famosos" pero posiblemente "tan" o mas importantes , tales como alteraciones de Phase, reproducción de los transitorios , etc....
De todas formas también hay que ser consciente que en el mundo del audio todo se fundamenta en una cuestión de equilibrio/balance y siempre al tomar una decisión del tipo que sea, vamos a comprometer de seguro otros aspectos de la propia grabación.
Otra cosa también a tener en cuenta es que , muchas veces aquellas incorrecciones/defectos introducidos en el contexto artístico de la grabación, pueden tener un efecto beneficioso (este es por ejemplo lo que sucede en el caso de los amplificadores de guitarra Vs su nivel de distorsión vs el rock)
Un saludo
Subir
Biblete
#83 por Biblete el 11/09/2010
A800MKIII escribió:
Uuuhu escribió:
Consideras dañino el uso de HPF y LPF?

Hola,
Dañino es quizás una palabra demasiado "gruesa"/drástica , digamos que desde mi humilde punto de vista, todos los procesos relacionados con la alteración de la "respuesta temporal",introducen en mayor o menor medida una degradación/coloración debido a sus características de funcionamiento, que afecta tanto a la respuesta en frecuencia como a otros aspectos quizás menos "famosos" pero posiblemente "tan" o mas importantes , tales como alteraciones de Phase, reproducción de los transitorios , etc....
De todas formas también hay que ser consciente que en el mundo del audio todo se fundamenta en una cuestión de equilibrio/balance y siempre al tomar una decisión del tipo que sea, vamos a comprometer de seguro otros aspectos de la propia grabación.
Otra cosa también a tener en cuenta es que , muchas veces aquellas incorrecciones/defectos introducidos en el contexto artístico de la grabación, pueden tener un efecto beneficioso (este es por ejemplo lo que sucede en el caso de los amplificadores de guitarra Vs su nivel de distorsión vs el rock)
Un saludo


Sí señor, totalmente de acuerdo.
Subir
Daniel Ramos
#84 por Daniel Ramos el 11/09/2010
Hola A800MKIII: Como quedamos, tenía unas cuantas cosas que preguntarte y comentarte sobre tu anterior email, es cual es muy completo y te agradezco un montón. Voy a al grano.

A800MKIII escribió:
Hola, Supongo que el estilo que haces es metal, así que te comento,La guitarra /pastilla esta ok para tu estilo pero para conseguir un sonido claro en los palm muting vas a necesitar cambiar ciertas cosas:
1ºSeria una muy buena idea que incorporases un ibanez tube screamer, no usado como distorsión sino como filtro para el sonido, te explico, el tubescreamer va a funcionar como un filtro pasabanda en la señal de tu guitarra y hara que tu ampli tenga una mejor definición a la hora de hacer "palm muting" simplemente ajusta a el mínimo la distorsión en el tube screamer y después el volumen de salida y utiliza el potenciometro de tono para obtener el tono que mas te guste (mas oscuro o mas brillante) este pedal te va a permitir bajar la cantidad de ganancia que ahora mismo tienes en tu amplificador(procura utilizar siempre en el ampli la mínima ganancia que te permita tocar sin problemas tus partes de guitarra)


Sí mi estilo es metal-hard rock. De momento voy a intentar no utilizar pedales. Les tengo un poco de manía. Luego subo una muestra y me dais vuestra opinión de lo que estoy consiguiendo actualmente. Lo de la mínima ganancia en el ampli ya lo había oído y doy fe que es así. Suelo utilizar aquella que en los punteos me de la soltura suficiente para no quedarme atascado. Con mi nuevo ampli Cornford aún lo tengo más controlado porque es más limitado en ganancia, aunque creo que justo la suficiente para lo que yo hago. Eso sí, a unos niveles que empieza a haber algún ruido de fondo.


A800MKIII escribió:
2º No seria mala idea utilizar una pantalla de extensión a poder ser una 4x12 con celestion vintage 30 , que va a hacer que tus graves sean mas concretos y definidos a la hora del "palm muting" la caja va a cambiar "mucho" el sonido de tu amplificador y a su vez también es importante que tengas en cuenta que pantallas con cajas con paredes finas van a dar como resultado un sonido mas denso mientras que cajas con paredes mas gruesas van a tener un sonido mas concreto y menos denso (esto es una cosa que va a depender de tu estilo de tocar y de la importancia que tengan las partes de palm muting en tus temas)


Uff. Home studio. Diría que si entra esa pantalla en mi casa, tendría que salir yo de ella. :wink: En el nuevo Cornford sí que me viene con un celestion vintage 30. En el 8080 también trae un celestion pero no es el vintage, creo que un G12T.

A800MKIII escribió:
3ºSi lo que haces es metal "moderno" entonces no seria una mala idea que sumaras dos efectos mas a tu arsenal, primero una puerta de ruido (pero no cualquiera o el ISP TECHNOLOGIES DECIMATOR o el ROCKTRON HUSH REDUCTOR) y despues un BBE sonic Maximizer ( un modelo idóneo para metal es el 482i) El primero te va a permitir tener mejor definicion al parar la cuerdas y asi tener mejor impacto en el sonido y mayor definición en los "palm mutes" y el segundo te va a permitir dos cosas 1, bajar la ganancia y 2 aumentar la sensacion que tienes de ganancia sin necesidad de subir el gain de tal forma que vas a tener un sonido mas definido y grande que el que ahora tienes y por otro lado la comodidad de ejecución que tenias con la ganancia a tope.


Vamos a ver que te parece mis resultados actuales sin ningún pedal externo. Con las puertas de ruido sí que no puedo tío. Cuando lo he probado en mi DAW para quitar ruido, no me ha gustado nada la sensaciones de tocar con la puerta de ruido. No sé cómo explicarlo pero era muy desagradable para mí.

A800MKIII escribió:
4º por otro lado el Valvestate es un amplificador realmente BUENO para el metal y sobre todo para las rítmicas, ya que al ser su etapa de potencia a transistores, tiene un mayor "factor damping" que un amplificador a válvulas, permitiéndole conseguir una mejor/mas rápida definición de los graves, haciéndolo ideal para estilos rápidos como el metal.


No sabes cuánto me alegra oir esto que comentas. En este foro he leído muchas opiniones negativas a este amplificador, que si suena a chicharra, que es muy malo... Yo respeto las opiniones por supuesto, pero la verdad, siempre me he quedado desconsolado porque a mí siempre me ha parecido que sonaba bien y más para el precio y tiempo que tiene mi amplificador. He llegado a pensar que no tenía ningún gusto musical por creer que este ampli sonaba correcto para mi gusto. Soy consciente que hay cosas mejores, pero bueno, también creo que este ampli esta bien para metal. Ahora tengo el 8080 un poco pachucho (no sé muy bien qué le pasa) y por eso me compre el ampli nuevo.

Es más, el nuevo Cornford (todo valvular) diría que en los palm mute suenan menos cañerosm con menos cuerpo, como si retumbara menos (¿es eso el efecto damping?) y en este sentido me gusta menos, aunque en otras cosas me gusta más el ampli nuevo por supuesto.

A800MKIII escribió:
4º A la hora de grabar con el SM7 quita el antipop que lleva incorporado y usa el corte de graves y el realce de presencia de el propio micrófono


¿Porqué lo de quitar el antipop?. No es que no esté de acuerdo, es que me gustaría entender el porqué.
He estado grabando sólo con el realce de agudos con el SM7b. Probé a quitar el corte de graves pero me empobrecía mucho esto que hemos comentado de cuando retumba el palm mute, que a mí me encanta el efecto. De hecho estoy pensando hasta en grabar lo más plano posible y luego si es necesario, ecualizar. ¿Qué te parecería ésto?.

A800MKIII escribió:
5ºsi quieres comprobar/buscar el punto óptimo para colocar el micrófono, enchufa la guitarra a el amplificador ( con el volumen de la guitarra subido y la puerta de ruido apagada), con la guitarra alejada del ampli, sube el sonido de tu amplificador ,sin que llegue a acoplarse la guitarra , si has hecho todo correctamente ,tendrás un ruido similar al "ruido rosa" en los altavoces de tu amplificador, envía señal a unos cascos que deberán de ser cerrados( y con el mejor aislamiento posible, unos tipo los de vic firth para baterías pueden servir) y con ellos puestos mueve el micrófono hasta encontrar, o el mejor equilibrio de frecuencias, o al menos el que mas te interese para el sonido que buscas,( mas brillante , mas oscuro, etc....)


Tengo unos Fostex T7 tan recomendados por aquí.
Con lo del ruido rosa me has matado. :wink: ¿Te importaría explicarlo de otra forma por favor?, No entiendo a qué refieres. ¿Es como un acople más grave?.

A800MKIII escribió:
6º No subas el volumen de tu amplificador a lo loco todos los amplificadores/altavoces tienen un punto óptimo de funcionamiento y ese nunca se encuentra en el " tope"


Esta me la sabía. :D

A800MKIII escribió:
7º Si tienes problemas de sonido en tu cuarto donde grabas utiliza mantas para aislar tu amplificador, "haz le una casita" /Both(pero deja le espacio para que ventile) con mantas/edredones/sacos de dormir y algunos soportes de pie de micrófono, y de esa manera harás desaparecer la sala de tu grabacion.


Esto lo hago así. Tengo encerrado el ampli a cadena perpetua para la grabación. O le encierro a él o me encierran a mí.

A800MKIII escribió:
8º contrariamente a lo que te han dicho anteriormente NO TOQUES CERCA DEL AMPLIFICADOR PARA HACER METAL para tu estilo lo que necesitas es DEFINICION
si después de todo esto sigues con problemas con la definicion de tu palm muting entonces usa el HPF de tu previo y si después de eso aun sigues teniendo problemas revisa tu técnica de palm muting por que no estas tocando bien.
Un saludo


Lo de que no toque cerca del amplificador no lo entiendo. ¿Podrías explicarlo por favor?

Otras cosa que quería comentar es que los amplis cuando los oyes de frente suenan generalmente muy mal en comparación cuando estás a un lado, detrás, arriba, abajo, otras sala, etc. que a mi entender, suenan mucho mejor. Como el micro va a estar en frente del ampli ¿Dónde recomendais estar ubicados para una buena ecualización previa del ampli?.

Totalmente de acuerdo con que se necesita definición para metal. Aunque no he probado con otros estilos, !qué complicado es el metal!

Muchas gracias A800MKIII. Una suerte contar contigo también!!!!
Subir
Daniel Ramos
#85 por Daniel Ramos el 11/09/2010
Ahora voy a subir una muestra de sonido:

Ampli: Valvestate 8080. Ganancia a tope. Voumen muy alto para entorno Home Studio (lo tengo encerrado para disminuir ruidos).
Pedales: Ninguno.
Micro para ampli: Shure SM7b colocado totalmente pegado en el borde inferior del cono. Realce en agudos y sin atenuar graves.
Previo para micro: Daking Mic Pre One. Sin HPF y GAIN a 30db. (bajo por tener mucho volumen en ampli).
Bajo: Cris Hein Bass. Sin efecto ninguno.
Batería: EzDrummer.
DAW. Samplitude 11.
Efectos aplicados en la mezcla: NINGUNO. Sólo el Vintage Warmer en el bombo y caja.
Masterizado: NO.

Por tanto lo que ois suena tal cual fue grabado. ¿Qué opinión os merece en general?. Creo que igual me han quedado un poco bajas las guitarras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba.mp3
Subir
A800MKIII
#86 por A800MKIII el 11/09/2010
Alliver escribió:
Hola A800MKIII: Como quedamos, tenía unas cuantas cosas que preguntarte y comentarte sobre tu anterior email, es cual es muy completo y te agradezco un montón. Voy a al grano.

Hola,
Procedamos pues con el grano..... :roll:


Alguien escribió:
Sí mi estilo es metal-hard rock. De momento voy a intentar no utilizar pedales. Les tengo un poco de manía. Luego subo una muestra y me dais vuestra opinión de lo que estoy consiguiendo actualmente. Lo de la mínima ganancia en el ampli ya lo había oído y doy fe que es así. Suelo utilizar aquella que en los punteos me de la soltura suficiente para no quedarme atascado. Con mi nuevo ampli Cornford aún lo tengo más controlado porque es más limitado en ganancia, aunque creo que justo la suficiente para lo que yo hago. Eso sí, a unos niveles que empieza a haber algún ruido de fondo.

Intenta no utilizar el mismo ajuste de ganancia para solos y para "rítmicas" si tienes problemas de ruidos necesitaras utilizar un pedal tipo ISP Decimator si quieres eliminarlos; este pedal NO cambiara el tono de tu guitarra

Alguien escribió:
Uff. Home studio. Diría que si entra esa pantalla en mi casa, tendría que salir yo de ella. :wink: En el nuevo Cornford sí que me viene con un celestion vintage 30. En el 8080 también trae un celestion pero no es el vintage, creo que un G12T.

El unico problema es que ambos amplificadores son combos y los altavoces se comportan diferente en una caja abierta que cerrada (en una caja abierta tienen menos graves)

Alguien escribió:

Vamos a ver que te parece mis resultados actuales sin ningún pedal externo. Con las puertas de ruido sí que no puedo tío. Cuando lo he probado en mi DAW para quitar ruido, no me ha gustado nada la sensaciones de tocar con la puerta de ruido. No sé cómo explicarlo pero era muy desagradable para mí.

Tu resultado me parece OK salvo por que las guitarras carecen de cierta dimension/extension que les resta naturalidad.
Respecto a las puertas de ruido estas cambian mucho de estar antes o despues , o mejor dicho en la cadena de tu guitarra o en la de la grabacion (en la de la guitarra el efecto es mas natural)


Alguien escribió:
No sabes cuánto me alegra oir esto que comentas. En este foro he leído muchas opiniones negativas a este amplificador, que si suena a chicharra, que es muy malo... Yo respeto las opiniones por supuesto, pero la verdad, siempre me he quedado desconsolado porque a mí siempre me ha parecido que sonaba bien y más para el precio y tiempo que tiene mi amplificador. He llegado a pensar que no tenía ningún gusto musical por creer que este ampli sonaba correcto para mi gusto. Soy consciente que hay cosas mejores, pero bueno, también creo que este ampli esta bien para metal. Ahora tengo el 8080 un poco pachucho (no sé muy bien qué le pasa) y por eso me compre el ampli nuevo.

Es más, el nuevo Cornford (todo valvular) diría que en los palm mute suenan menos cañerosm con menos cuerpo, como si retumbara menos (¿es eso el efecto damping?) y en este sentido me gusta menos, aunque en otras cosas me gusta más el ampli nuevo por supuesto.


Ja ja ja ja, cuanto snob hay entre los guitarristas...si no tienes el "ultimoamplichicdelmomento" no puedes sonar bien...jajajajaja que le vamos a hacer ,mientras unos se vuelven locos toda su vida cambiando de amplificador otros se compran un valvestate(el mismo que el tuyo pero en formato cabezal y con 100W) y se van a tocar a el DYNAMO




Alguien escribió:
¿Porqué lo de quitar el antipop?. No es que no esté de acuerdo, es que me gustaría entender el porqué.
He estado grabando sólo con el realce de agudos con el SM7b. Probé a quitar el corte de graves pero me empobrecía mucho esto que hemos comentado de cuando retumba el palm mute, que a mí me encanta el efecto. De hecho estoy pensando hasta en grabar lo más plano posible y luego si es necesario, ecualizar. ¿Qué te parecería ésto?.

Al quitar el antipop el micro pasa a sonar mas "abierto" y con mejor definicion.
Respecto a poner el corte de graves esta claro que no va a funcionar en tus circunstancias (esto funcionaria en el caso contrario de que sufrieses de unos graves demasiado densos)
Prueba agrabar sin el realce de presencia y es posible que obtengas un sonido mas grueso.
Respecto a ecualizar a "posteriori" procura dejarlo como la ultima opción posible



Alguien escribió:
Tengo unos Fostex T7 tan recomendados por aquí.
Con lo del ruido rosa me has matado. :wink: ¿Te importaría explicarlo de otra forma por favor?, No entiendo a qué refieres. ¿Es como un acople más grave?.

Pues me refiero a lo siguiente:
cuando enchufamos una guitarra a un amplificador el amplificador comienza a generar ruido (un ligero siseo) al subir el volumen el siseo se incrementa.
si dejamos el ampli así y nos ponemos los cascos, donde a su vez tenemos enviada la señal que esta recogiendo nuestro micrófono es posible escuchar con claridad el efecto que la posición del micro tiene en el sonido resultante y de esta forma es también posible encontrar el punto óptimo para el tipo de sonido que queremos encontrar
para que me entiendas mejor esto es ruido rosa


Alguien escribió:
Esta me la sabía. :D

pues una que no hay que explicar :cuernos:



Alguien escribió:
Esto lo hago así. Tengo encerrado el ampli a cadena perpetua para la grabación. O le encierro a él o me encierran a mí.

:cuadrado:


Alguien escribió:
Lo de que no toque cerca del amplificador no lo entiendo. ¿Podrías explicarlo por favor?

Pues muy sencillo,
Para conseguir la mayor LIMPIEZA posible es mejor no tocar donde el amplificador afecte a la resonancia de tu guitarra en un estilo como el metal no necesitamos realimentación, ni sustraían (en el rock clásico y moderno, en el indy, o en el heavy de los 70/80,es una opción incluso en muchos casos deseable, pero en otros estilos diferentes a estos NO y de hecho hay muchos de estos estilos que prescinden incluso de el uso de altavoces sustituyendolos por otros elementos tales como el PALMER speaker simulator, SANSAMP, etc... )

Alguien escribió:
Otras cosa que quería comentar es que los amplis cuando los oyes de frente suenan generalmente muy mal en comparación cuando estás a un lado, detrás, arriba, abajo, otras sala, etc. que a mi entender, suenan mucho mejor. Como el micro va a estar en frente del ampli ¿Dónde recomendáis estar ubicados para una buena ecualización previa del ampli?.

Hummmm esto es lo mas difícil de explicar de todo....y posiblemente lo mas dificil de comprender para un guitarrista,
Intentare ser lo mas claro posible:
Un guitarrista tiende a entender el sonido de su Guitarra/ amplificador (generalizando y siempre refiriéndome a lo vivido solo en este país ya que en otros que he estado a sido diferente) como el de un producto acabado en vez de como el sonido amplificado de su instrumento, supongo yo que esto es debido principalmente a la ausencia de referentes cercanos y a que intentamos emular el sonido de los discos que nos gustan en nuestro amplificador.
Esto es un error realmente demasiado extendido, un amplificador necesita cumplir en su sonido con unas ciertas características de dinámica y sonoridad para poder sonar después a través del micro/previo/etc... como las grabaciones con las que nos inspiramos /nos gustan.
Si no tenemos esto en cuenta sera imposible obtener un buen sonido ya que como es posible observar el micrófono NO esta situado (en estos estilos principalmente ) en el sitio óptimo de escucha ya que la finalidad de nuestra grabacion es conseguir el máximo "punch" y definición (dudo yo que nadie haya escuchado su amplificador donde pone su micrófono)
Por ese mismo motivo suele ser recomendable también el ecualizar tu amplificador escuchándolo a través de los monitores e integrado con el resto de los elementos de la grabacion (una vez mas repito que sobre todo en otros estilos y que esta no es la única opción posible aunque si una practica muy recomendable siempre y cuando sea posible)

Alguien escribió:
Totalmente de acuerdo con que se necesita definición para metal. Aunque no he probado con otros estilos, !qué complicado es el metal!

Todo es dificil pero el metal es la ostiaputajoder

Alguien escribió:
Muchas gracias A800MKIII. Una suerte contar contigo también!!!!

:oops:
Subir
Uuuhu
#87 por Uuuhu el 11/09/2010
Nunca he visto a un ingeniero de sonido preocupado por los posibles problemas de fase de un ecualizador. Es más, todos los que conozco suelen grabar la señal ya ecualizada...
Subir
A800MKIII
#88 por A800MKIII el 11/09/2010
Uuuhu escribió:
Nunca he visto a un ingeniero de sonido preocupado por los posibles problemas de fase de un ecualizador. Es más, todos los que conozco suelen grabar la señal ya ecualizada...

Hola,
Supongo que la respuesta a eso es que, no todos somos iguales, y que no todos valoramos de la misma manera las cosas.
de todas formas también podría ser por la edad o el contexto cultural .....nunca se sabe.
Lo que si esta claro es que esta es la practica mas vieja del mundo mundial(la de utilizar la EQ con moderación, me refiero, y solo en aquellos casos donde otras soluciones menos comprometidas no sean posibles) sobre todo si tenemos en cuenta que antiguamente la EQ era contemplada como un efecto y no fue hasta finales de los 60 que los EQ avanzaron en su diseño para convertirse en algo mas que meros filtros de agudos y graves para poder alterar el balance en las grabaciones
Alguien escribió:
Prior to the development of the parametric equalizer in the late 1960s, studio or live sound reproduction equalizers typically had preset shelving filters that allowed audio engineers to make broad, overall adjustments to a signal, such as increasing the bass response or decreasing the treble response.

Al igual que es de conocimiento general que:
Alguien escribió:
Almost all filters (both analog and digital) induce phase shift on the outgoing audio signal, which can cause a problem in mixing. The higher the value of Q, the more this phase shifting occurs. Therefore, EQ is often used sparingly, unless a particular effect is desired.


De todas formas todo esto siempre ha de ser tomado como mínimo con "un granito de sal" ya que no es todo tan simplista, ni tampoco el efecto de los EQ es tan destructivo como puede interpretarse de mis palabras,(a pesar de que su mala o incorrecta/abusiva utilizacion SI lo sea) pero lo que si hay que tener en cuenta es que siempre es necesario optar por la solución mas adecuada a cada situación individual y que menos contrapartidas negativas ofrezca para la misma.
Un saludo
Subir
A800MKIII
#89 por A800MKIII el 11/09/2010
Alliver escribió:
Ahora voy a subir una muestra de sonido:

Ampli: Valvestate 8080. Ganancia a tope. Voumen muy alto para entorno Home Studio (lo tengo encerrado para disminuir ruidos).
Pedales: Ninguno.
Micro para ampli: Shure SM7b colocado totalmente pegado en el borde inferior del cono. Realce en agudos y sin atenuar graves.
Previo para micro: Daking Mic Pre One. Sin HPF y GAIN a 30db. (bajo por tener mucho volumen en ampli).
Bajo: Cris Hein Bass. Sin efecto ninguno.
Batería: EzDrummer.
DAW. Samplitude 11.
Efectos aplicados en la mezcla: NINGUNO. Sólo el Vintage Warmer en el bombo y caja.
Masterizado: NO.

Por tanto lo que ois suena tal cual fue grabado. ¿Qué opinión os merece en general?. Creo que igual me han quedado un poco bajas las guitarras.

Hola otra vez,
Lo que menos me gusta de la grabacion es la batería pero.....eso da igual (no puedo con las baterías programadas que intentan sonar como baterías acústicas y no mantienen una relación de sonido "real")
Respecto a lo demás , como ya te comente antes, creo que el exceso de ganancia esta afectando negativamente a la sonoridad que has conseguido en tu grabacion, también y tal como te he comentado en mi anterior post probaria a quitar en tu caso el realce de presencia del micrófono para compensar un poco la ausencia de graves/falta de dimensión.
Por otro lado tu amplificador no es precisamente un amplificador famoso por sonar bien en su configuracion combo a volúmenes altos, ya que tiende a "estresarse" su altavoz haciendo que suene menos dinámico.
Si bajando el volumen y la ganancia no consiguieras los resultados adecuados, (piensa que es difícil de saber lo que es un volumen alto para ti y a que corresponde exactamente ese volumen alto) prueba a volver a tu posición/ajuste original (si no habrías percibido un mejoría en el sonido/sonoridad ) y prueba si es posible a añadir un micrófono en la parte trasera del combo (este micro en principio deberá de estar fuera de phase con respecto al de delante pero por si acaso comprueba lo)
Generalmente para esta aplicacion se puede utilizar otro micrófono con características diferentes al utilizado delante.
No se con que micros contaras pero si tienes un AKG D112 podría ser una buena alternativa, si no fuese así supongo que seguramente si podrás acceder, o posiblemente si tengas, un micro tipo sm57 o sm58, si es asi coloca el 57/58 en la parte delantera y el SM7 en la parte trasera ya que sera allí donde percibas mayor información/cantidad de graves.
Para ajustar este micrófono lo mejor posible en su relación con el primero puedes utilizar la misma técnica de el ruido a través del altavoz pero esta vez con una ligera variación :
Una vez que sepas que la phase entre el micrófono de atrás y de delante es la correcta, invierte la phase de uno de los dos micrófonos para que están fuera de phase.
Envía la señal a los cascos y mueve el micro de detrás del amplificador hasta encontrar el punto de mayor cancelacion entre ambos (lo notaras por que disminuye el volumen del sonido) , una vez localizado este punto invierte de nuevo la phase para que vuelvan a estar ambos micros en phase y graba el resultado combinando los dos "al gusto" (en base a lo que escuchas establece su relación y no te fijes en si el de atras o el de delante esta mas alto, simplemente usa la combinacion que mejor funcione con el resto de elementos para el resultado que quieres obtener)
Un saludo
Subir
Daniel Ramos
#90 por Daniel Ramos el 13/09/2010
A800MKIII: Muchas gracias por el tiempo dedicado y tu gran ayuda. Dudas resultas y muchos deberes por delante. Gracias de nuevo por las explicaciones. =D> =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo