La técnica del barrido es efectiva para encontrar resonancias o sonidos raros
que ya estás oyendo en la pista original. No sirve exactamente para encontrar si algo tiene resonancias o no las tiene, o por lo menos puede inducir a errores si nos dedicamos sólo a barrer y cortar (sobre todo cuando no tenemos demasiada experiencia). El defecto que pueda contener la pista se oye sin tocar nada, es decir, tenemos que saber diferenciar claramente una pista que suena bien y equilibrada de otra que suena mal y con resonancias o ruidos raros usando tan sólo los oídos. Si no, corremos el riesgo de cortar de todo por todas partes, incluso en pistas que están grabadas perfectamente.
Por ejemplo si hago un barrido a una caja y me sale una subida escandalosa en 160Hz no tiene por qué ser una resonancia fea, muy posiblemente sea tan sólo el tono fundamental al que está afinada la caja. Es tan sólo un ejemplo. En cambio, si me encuentro con una caja con muchos armónicos y noto que se queda sonando de manera pronunciada en un tono por los medios bajos (por poner un ejemplo), emborronando el sonido y resultando desagradable, puedo buscar esa frecuencia exacta con la técnica del barrido y cortar ahí en la medida que necesite.
Pongo un par de ejemplos, son cortes de pistas de caja (micrófono de arriba) tal cual me las encontré antes de empezar a mezclar. La primera es de una batería real, la segunda de una batería sampleada. Aviso que tienen volúmenes bien distintos (la sampleada suena mucho más fuerte).
Cómo lo ves? Encuentras en cada caso algún armónico de la caja especialmente molesto? Puedes encontrarlo con la técnica del barrido y hacer que deje de molestar? O bien es agradable y queda bien con la música? (esta no la puedes responder, pero es interesante hacerse esta pregunta con las cajas). Qué frecuencias son? Ánimo!!!
Son ejemplos muy sencillos con un elemento muy sencillo, pero al final te acostumbras a oir este tipo de cosas en cosas más complejas, con más contenido armónico como guitarras, voces, etc. . Incluso en mezclas completas. Notarás fácilmente si algo está bien grabado y suena "correcto" o bien se ha colado alguna resonancia indeseable por cualquier motivo y que además molesta a la hora de lograr el sonido que buscas en la mezcla.