"Freeware" VS "De Pago"

  • 1
Ruben
#1 por Ruben el 25/08/2014
¿Se pueden obtener resultados profesionales con plugins freeware? ¿Es necesario comprar un paquete de plugins de grabación, mezcla y mastering como algún paquete de waves, sonnox, fabfilter... para hacer buenas mezclas y masteringa?

Estoy empezando en esto (soy un novato) y tengo este dilema en la cabeza que me vuelve loco. Un saludo a todos! Hispasonic Universidad :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
walnut59
#2 por walnut59 el 25/08/2014
Ruben escribió:
¿Se pueden obtener resultados profesionales con plugins freeware?


Sí.

Ruben escribió:
¿Es necesario comprar un paquete de plugins de grabación, mezcla y mastering como algún paquete de waves, sonnox, fabfilter... para hacer buenas mezclas y masteringa?


No.

Ruben escribió:
Estoy empezando en esto (soy un novato) y tengo este dilema en la cabeza que me vuelve loco.


Tranquilo, es normal y en un momento u otro creo que todos hemos pasado por ese dilema. Para mi, en esto del audio (como en casi todo) lo más útil es el conocimiento. Los instrumentos, plugins y aparatos no son más que herramientas, a las que se le saca más o menos partido invariablemente en función del conocimiento que se aplique en su uso. Yo te recomendaría que tiraras de freeware (hay mucha y buena información al respecto aquí mismo en Hispa) para ir aprendiendo conceptos y metodología, y sólo cuando seas consciente de las limitaciones concretas del freeware a tu disposición (es decir, cuando sepas manejarlo lo suficiente) te plantees reemplazarlo por software comercial. O sea, no vayas al software comercial porque sí, ve al software comercial cuando necesites X función o sonido concretos y no lo encuentres en freeware.
Subir
Ruben
#3 por Ruben el 25/08/2014
Muchas gracias por contestar. Pues entonces tiraré de plugins freeware que ya uso algunos de la seccion freeware de hispasonic. Ademas gracias a Hispasonic me gusta mas tener todo legal jejej.

walnut59 escribió:
O sea, no vayas al software comercial porque sí, ve al software comercial cuando necesites X función o sonido concretos y no lo encuentres en freeware.


Pero al fin y al cabo en la sección freeware de Hispasonic puedes conseguir EQ´s, Comps, Limitadores, Modulación...¿a que te refieres con que puede haber alguna cosa que no se pueda conseguir freeware? Yo instrumentos virtuales no utilizo casi nada (por no decir nada).

Un saludo y muchas gracias walnut59! ;)
Subir
1
walnut59
#4 por walnut59 el 25/08/2014
Ruben escribió:
Pero al fin y al cabo en la sección freeware de Hispasonic puedes conseguir EQ´s, Comps, Limitadores, Modulación...¿a que te refieres con que puede haber alguna cosa que no se pueda conseguir freeware?


Eso dependerá de tí y de tus necesidades, ya lo irás viendo... ejemplo obvio: hay limitadores freeware más que aceptables capaces de obtener resultados "profesionales", aunque no conozco ninguno que pueda competir con los mejores limitadores de pago en cuanto a naturalidad/volumen percibido. Esta diferencia resulta significativa si has usado varios limitadores y comprendido lo que hacen y como lo hacen, pero si no no la vas a notar en la práctica... no se si me explico o te lio más...
Subir
chema001
#5 por chema001 el 25/08/2014
Pues en instrumentos virtuales también tienes un buen arsenal (en mi opinión está algo más flojo el tema de instrumentos acústicos), pero si alguna vez necesitas sintes... me temo que si no encuentras el sonido que necesitas en freeware es que no existe.
Subir
Ruben
#6 por Ruben el 25/08/2014
walnut59 escribió:
Eso dependerá de tí y de tus necesidades, ya lo irás viendo... ejemplo obvio: hay limitadores freeware más que aceptables capaces de obtener resultados "profesionales", aunque no conozco ninguno que pueda competir con los mejores limitadores de pago en cuanto a naturalidad/volumen percibido. Esta diferencia resulta significativa si has usado varios limitadores y comprendido lo que hacen y como lo hacen, pero si no no la vas a notar en la práctica... no se si me explico o te lio más...


Vale si te entiendo pues entonces mejor empezar por plugins limitadores freeware y si en algun momento me doy cuenta que limitando se nota mucho artefactos raros comprar algun limitador de pago no? Aunque tambien si no pruebas uno de pago no te das cuenta del detalle que comentas no?

chema001 escribió:
Pues en instrumentos virtuales también tienes un buen arsenal (en mi opinión está algo más flojo el tema de instrumentos acústicos), pero si alguna vez necesitas sintes... me temo que si no encuentras el sonido que necesitas en freeware es que no existe.


Si de sintes uso dos nada mas freeware: el Charlatan y el Noise Maker ambos para crear bajos jeje

Muchas gracias a los dos! Un saludo! ;)
Subir
walnut59
#7 por walnut59 el 25/08/2014
Ruben escribió:
Aunque tambien si no pruebas uno de pago no te das cuenta del detalle que comentas no?


Claro, pero si no sabes qué diferencia "buscar" tampoco te das cuenta... amos a ver: para mi, en general hay freeware mejor que mucho software comercial, pero también en general el mejor software comercial suele ser mejor que el mejor freeware, cosa lógica por otra parte. Mi planteamiento es: gástate la pasta cuando notes la diferencia, no?

Y de todas formas a veces le damos demasiadas vueltas a las herramientas y muy pocas a la forma de usarlas... estoy convencido que un ingeniero de buen oido y años de experiencia hará mejores mezclas con freeware que un novato con miles de euros en software y paredes llenas de racks analógicos. Volvemos a lo mismo: conocimiento gana a herramientas siempre.
Subir
Ruben
#8 por Ruben el 25/08/2014
Yaa...uff si es que le doy muchas vueltas a las cosas...estoy ahora mismo en el punto de armar el estudiete virtual en el sentido de limitarme el número de plugins para así poder aprender mejor a usarlos (pienso yo que así será mejor que no tener tropecientos plugins ilegales y abrumarme). Quiero simplemente aunque sea un hobbie tomarme esto seriamente y estoy eligiendo de la mejor manera que pueda el camino a seguir jeje.

Un saludo! ;)

Muchas gracias!!
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 25/08/2014
También hay que tener en cuenta que muchos secuenciadores ya llevan buenas herramientas incorporadas, como es el caso de FL Studio.
Subir
walnut59
#10 por walnut59 el 25/08/2014
Ruben escribió:
estoy ahora mismo en el punto de armar el estudiete virtual en el sentido de limitarme el número de plugins para así poder aprender mejor a usarlos (pienso yo que así será mejor que no tener tropecientos plugins ilegales y abrumarme)


Esto es lo MEJOR que puedes hacer, de largo... a mi me costó un par de años dejar de "coleccionar" y empezar a "utilizar". Si no recuerdo mal hace tiempo llegué a tener más de 500 plugins instalados... todo legal, la mayoría gratuitos, pero mucho Synthedit, mucha morralla y mucha redundancia jejeje La limitación es la madre de la inspiración!
Subir
Ruben
#11 por Ruben el 25/08/2014
Hola Suvur si si me gustaria comprarme Ableton Live 9 Standard (249E hasta el 10 de Septiembre) y el Sound Forge Audio Studio (49E) mas plugins freeware (no muchos que me abrumo jeje). Un saludo y muchas gracias a ti tambien!
Subir
Ruben
#12 por Ruben el 25/08/2014
walnut59 escribió:
Esto es lo MEJOR que puedes hacer, de largo... a mi me costó un par de años dejar de "coleccionar" y empezar a "utilizar". Si no recuerdo mal hace tiempo llegué a tener más de 500 plugins instalados... todo legal, la mayoría gratuitos, pero mucho Synthedit, mucha morralla y mucha redundancia jejeje La limitación es la madre de la inspiración!


Claro es que si me abrumo al final no hago nada, nada mas que comerme el coco. Por ello me descargare dos o tres plugins freeware de cada cosa para ir aprendiendo (Togu Audio Line, Variety of Sound, ReaPlugs...). Todo el mundo sabemos que hoy en dia es facil bajarse cualquier pack de plugins de pago (ej waves) pero veo que si tengo eso al final no aprendo. Prefiero tomar la elección de ir por lo legal aunque muchos le parezca "tonto".

Un saludo y muchas gracias!
Subir
1
Rafa Cama
#13 por Rafa Cama el 03/09/2014
Aparte de los paquetes que mencionas, no te olvides de Khaerjus. Su delay es el único que suelo usar, y su reverb la estoy empezando a usar bastante también, por poner dos ejemplos.
Subir
dogbert
#14 por dogbert el 03/09/2014
Voy a dejar aquí mis recomendaciones en software gratuito, a partir de lo que yo uso o he probado alguna vez:

Secuenciadores/multipistas/editores:
*Zynewave Podium Free -lejos el DAW gratuito más completo y funcional que hay
*AIR Ignite -viene gratis en teclados Alesis, Akai y M-Audio. No es exactamente un DAW pero es supremamente útil para componer y desarrollar ideas musicales
*Ableton Live Lite -también viene como regalo en controladores. A mí no terminó de convencerme pero a muchos les podría encantar por su flujo de trabajo, a pesar de las limitaciones de esta versión (ej. solo 8 tracks simultaneos, como máximo)

*Audacity -el editor gratuito más popular
*Acon Digital Acoustica -otro editor básico bastante bueno. Al igual que Audacity, tambien soporta VST

--------------------------------------------------------------------------

Instrumentos:
Módulos de instrumentos 'de todo un poco':
Sampletank 2 Free
Kontakt 5 Free -ambos traen packs bastante interesantes y generosos de instrumentos. Ahora que salió Sampletank 3 creo que la versión 2 ya no se puede descargar gratuitamente, habría que darse una vuelta por la página de IK-Multimedia

Soundfonts:
DSK SF2 más el módulo GM FluidR3
Soundfonts gratuitos varios (pianos, bajos, guitarras, voces, cuerdas, étnicos, etc)

Baterías/percusiones:
Drumkit
Drumkun
Samples gratuitos

Guitarras:
Lethality
SuperRiff Guitar -no es tan bueno en general pero tiene un sonido tipo muted bastante útil

Instrumentos sinfónicos:
Sforzando SFZ player más el pack de instrumentos Sonatina Symphonic Orchestra

Pianos/órganos:
4Front E-Piano
LazySnake
S3Organ
Combo Model V
(también uso Acoustica Pianissimo, que no es gratuito pero viene como regalo con muchos controladores)

Sintes:
Dune -regalo de Computer Music
Minimogue LUXUS
ODsay
RedTron SE -la mejor emulación free del legendario mellotron
SynthMaster -nuevamente regalo de CM
Curve 2 - regalo de CM
TAL-Elek7ro
Zebralette
Angelina -veterano plugin de pads atmosféricos, también sirve como efecto
--------------------------------------------------------------------------

Efectos:
Amplificadores:
Voxengo Tube-Amp
Modern Amplifier

Compresores:
Modern Firechainer -emulación tipo Fairchild, nada que envidiarle al Waves Puigchild
Classic Compressor
GComp
GTA

Limitadores/maximizadores:
Classic Master Limiter
Maxwell Smart -a pesar del nombre ridículo es sorprendentemente bueno

Combos de guitarra:
Amplitube 3 Free
Todos los módulos de Ignite Amps

Distorsión/ruido:
Camel Crusher
Izotope Vinyl

Emulación de cinta:
FerricTDS

Frecuencias:
EasyQ
Classic EQ
SonEQ
EQuilibre
Modern Exciter

Filtros:
Classic Auto-Filter
TAL-Filter II

Delay:
Classic Delay
MaDelay

Reverberación:
Voxengo OldSkoolVerb
Classic Reverb
Reverberate LE -reverb convulsivo. Generalmente los plugins convulsivos consumen mucha CPU pero este es bastante eficiente
TAL Reverb II -reverb tipo plate

Modulación:
Classic Chorus
Classic Flanger
Classic Phaser
Mda Leslie -modulación rotatoria al estilo de los antiguos amplificadores de órgano leslie
Los plugins de modulación de Blue Cat también son excelentes

Visualización y medición:
Voxengo SPAN -análisis espectral
TT Dynamic Range Meter
Blue Cat FreqAnalyst

Varios:
Vacuumsound ADT -emulación del efecto 'artificial double tracking' inventado en los estudios Abbey Road. Hace exactamente lo mismo que el Waves Reel ADT
Modern Splitter -separa canales L, R y centro
Flux Stereo Tool -para alterar el campo estéreo
Modern DeEsser
Reagate -puerta de ruido
Ggate -idem
Gsnap -corrección de afinación tipo Autotune
Gtune -afinador cromático
Tonespace -generador de acordes según escala, super útil para componer

Por supuesto hay muchos más que tienen una gran reputación... Todos los de Variety Of Sound, lo mismo los de Tokyo Dawn Labs, los de VladGSound, todos los de Voxengo... La idea tampoco es acumular cantidades de plugins free solo porque son buenos y gratuitos, también hay que ir descartando según lo que uno realmente va a usar.
Subir
2
Iu Gob (Angel Cubero)
#15 por Iu Gob (Angel Cubero) el 03/09/2014
Ruben escribió:
¿Se pueden obtener resultados profesionales con plugins freeware?
Llevamos defendiendo esto desde hace tiempo... Por ello creamos la Selección... Mirad en la Selección para la Sección Freeware de Hispasonic https://www.hispasonic.com/freeware y en las otras versiones en los enlaces, bajo mi avatar. Si alguien quiere colaborar será muy bien recibido ;).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo