Frontfill en linea vs 2 fp en el centro

Frank Drebin
#1 por Frank Drebin el 09/03/2018
Desde mi desconocimiento absoluto, me gustaria saber vuestras opiniones al respecto, no seria mas facil poner 2 fuentes puntuales en el centro del escenario para cubrir la linea de front (mas potentes si es el caso) que hacer una linea?
Subir
kronsdat
#2 por kronsdat el 10/03/2018
Bueno la idea de los front es que solo reproduzcan las frecuencias que el equipo de L y R no es capaz de cubrir en esa zona, como además se trata de que la sensación sea que sigues escuchando el "estéreo" y el sonido de las PAs, se trata de no darle mucha presión sonora a esas cajas de Front, de manera que no veas un escenario de 20 metros y todo el sonido provenga de unas cajitas del centro, para ello es mejor mas cajas repartidas y a menor volumen. Un arreglo de fuente puntual para poder cubrir un buen perímetro habrá de tener bastante presión, y esta variará en función de tu distancia a esta fuente, desvirtuando lo que buscamos. Espero que se me haya entendido, saludos.
Subir
1
Aqueronte
#3 por Aqueronte el 11/03/2018
El número de cajas de frontfill a utilizar, según mi humilde opinión, va a depender de los ángulos de cobertura horizontal de las cajas que utilices y de la distancia desde esas cajas hasta el público a cubrir.

Si por ejemplo la distancia del frontfill a la primera línea de público son 3 metros, y las cajas abren 90º en horizontal, la distancia entre cajas debería ser de 4,24metros para que se solapen en la zona de -6dB y obtener así una cobertura bastante homogénea.

Yo utilizo esta fórmula:
Distancia entre cajas= 2 x distancia a primera línea de público x seno 1/2 del ángulo de cobertura
Distancia entre cajas= 2 x 3 x 0,707= 4,24metros

En base a eso, podrás calcular cuántas cajas necesitas para tener una cobertura homogénea en todo el espacio frontal que quede fuera de la zona de cobertura del sistema principal. En sitios pequeños, con dos cajas puede funcionar perfectamente.
Subir
2
Frank Drebin
#4 por Frank Drebin el 13/03/2018
2 grandes respuestas, muchas gracias a los dos, me ha quedado el tema mucho mas claro.
Subir
kronsdat
#5 por kronsdat el 14/03/2018
Gracias a ti, a demás estas preguntas son las que molan, aunque uno lleve mil años aprende de respuestas como las del compañero Arqueronte.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo