¿Fue la Macarena un plagio de Tengo una pena (1975)?

  • 1
Carmelopec
#1 por Carmelopec el 12/12/2021


Desmadre 75 Tengo una Pena, 1975

Algún pasaje si acaso:
Pero para los que comentan en este canal es un caso flagrante.
¿Qué os parece?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Juanito va de rama
#2 por Juanito va de rama el 12/12/2021
Bueno, es verdad que en algunos momentos tienen la misma entonación, cuanto menos recuerda.. ¿Plagio? ¿Inspiración? ¿Casualidad?
Vete a saber..
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 12/12/2021
La música (y no sólo la pop) y toda el arte, ha vivido de copiar algo.
Subir
Juanito va de rama
#4 por Juanito va de rama el 12/12/2021
Eso es cierto..
Habría que mirar si esa entonación tan característica se encuentra en más ejemplos.
A mi desde luego no se me viene ninguna a la cabeza salvo cosas posteriores inspiradas por la propia macarena.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 12/12/2021
¿Á qué entonación, parte o todo te refieres Juanito?
Subir
Juanito va de rama
#6 por Juanito va de rama el 12/12/2021
Me refiero a las partes que parecen coincidir entre la macarena y tengo una pena.
Lo que trato de decir, es que, no se si esa manera de cantar o entonar viene de algún género o moda concreta, de ahí la coincidencia.. o simplemente se parecen por "vetetuasaber"
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 12/12/2021
“Los grandes artistas copian, los genios roban”. Pablo Picasso
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 12/12/2021
Lo más parecido que encuentro es ese recitativo a lo Lola Flores, que viene del rock:

Macarena tiene un novio que se llama
Que se llama de apellido vitorino,
Y en la jura de bandera el mucacho
Se metió con dos amigos


Que recuerda al estribillo del grupo de la transición:


Sinforoso amoroso ha llegado

Sinforoso amoroso ha llegado


(:::)
(:::)

La polémica llega a la Wikipedia:

"Tengo una pena que me consume" contiene el estribillo "Micaela, Micaela, Micaela", llamativamente similar a la melodía de Macarena, la canción con la que Los del Río alcanzaron el éxito mundial años más tarde.1​ Esta canción también formaba parte del repertorio de la Tuna de Derecho de la Complutense.

https://es.wikipedia.org/wiki/Desmadre_75

Y ese parecido, la verdad es que casi lo mismo, ha sido objeto de análisis:



Los del Río vs Desmadre 75 (Tomando Notas), 2010
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 12/12/2021
Tampoco hay que extrañarse, hay estilos que son una sátira en si mismos, Desmadre 75 acudían a lo más socorrido, apoyaba lo satírico. Los del Río a lo mejor también, se debieron encontrar el éxito mundial por klo povo dispuesta que está la humanidad a la exigencia y lo mucho que está a escoger topoi facilones.
Consejo para quién quiera triunfar sin contemplaciones: make it easy.
Subir
Juanito va de rama
#10 por Juanito va de rama el 12/12/2021
Siempre pensé, que Los del río en el caso de la Macarena se subieron al carro del dancehall jamaicano y demás estelas comerciales, muy de moda por la época al igual que hoy hacen reggeton, la Macarena tiene una entonación que encaja muy bien en el estilo y el ritmo tiene ese aire también (ya de por sí la rumba casa con lo latino)
Coge la acapella de la Macarena y colocale una base de reguetón y veras que encajan como un guante.
Igual son divagaciones mias, no se..
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 12/12/2021
Juanito va de rama escribió:
Coge la acapella de la Macarena y colócale una base de reguetón y veras que encajan como un guante


No acabo de entender lo que atribuyes a entonación; pero, claro, tienes razón, colocas cualquier frase en cualquier ritmo de pop y, con ajustes mínimos, ya tienes una adaptación.
Así es la línea evolutiva del progreso (o sea de la evolución misma): adaptarse (el o morir puede ir sin la disyuntiva).
Subir
Juanito va de rama
#12 por Juanito va de rama el 12/12/2021
Carmelopec (En los mejores comercios -y juzgados-) escribió:
No acabo de entender lo que atribuyes a entonación
seguramente habré dicho algún disparate, me refiero a entonación vocal, la forma de cantar.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 12/12/2021
Los Desmadre 75 eran universitarios libertinos de la época contra los grises de la Complutense junto con algún verso suelto de taberna (algún novio de hermana mayor de conocidos), algo admisible por la censura que estaba a punto de caer: la canción de verbena (más que den verano) al servicio de reírse después de tantos años de solemnidad y tonos grises. El aguilucho de Moncloa empezó a temblar.
Los Desmadre 75 cantaban rock a su manera.
Los del Río cantaban música ligera andaluza con aíres rocieros festivos.

Venció el caudal, el río que separa Sevilla de Triana y une Córdoba con los arrozales.

Ahora Madrid tiene su punto de Mira en Tenochtitlan y Miami. ¿Impulso o plagio de lo que se ha intentado tantas veces?

Firmado: Carmen Lopeqtl (conservadora del observatorio para la recuperación de la memoria del cachondeo aun en tiempos oscuros (O.R.M.C.T.O.) de Veracruz.
Subir
-rich-
#14 por -rich- el 14/12/2021
Pero si el estribillo está calcado.

Hubo casos que por menos, cayó una demanda de esas que dejaron al demandado sin ganas de volver a tocarla.
(Still got the blues, Creep, Bettersweet symphony)
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 14/12/2021
Aquí es que somos mucho del costumbrismo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo