Fuera cuantizaciones y perfección tímbrica

  • 2
tim
#16 por tim el 20/01/2018
#14
Pues esta brutal el bajo - muy funky y con un groove que no veas! Una de las cosas que me costaba siempre horrores es tocar el bajo en el teclado y tu lo has clavado... Solo por curiosidad - lo tocas con la mano derecha o la izquierda? No se - yo eso ni con la derecha podria hacerlo bien ](*,)

A mi en particular me resulta increible que alguien pueda tocar tan bien el bajo en el teclado. Por ejemplo cuando vi este video de Ceu y descubri que el bajo lo toca el teclista no daba credito a lo que veian mis ojos:

https://www.youtube.com/watch?v=QzqzJRn7pmc

En fin supongo que ahi esta la diferencia entre profesionales y aficionados (donde me encuentro yo).

Saludos y enhorabuena por el estilo - esta realmente conseguido!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pedro Martínez
#17 por Pedro Martínez el 23/01/2018
Hola! Yo tambien creo que la cuantizacion es una herramienta muy buena pero usada en su justa medida y en los generos musicales que así lo demanden. Está claro que si programas un groove funky de bateria o un solo de piano clásico no puedes ajustar todas las notas a la rejilla xq sonará a midi robotico, pero por ejemplo en generos como el techno por norma general suele ir todo muy cuantizado, con mas o menos swing pero cuantizado.
Subir
sombrabl
#18 por sombrabl el 01/02/2018
Parece que está claro que las interpretaciones en vivo transmiten una energía y un sentimiento que raramente se dan en los temas realizados por medios electrónicos. Esta es un opinión aceptada casi de forma unánime por todo el mundo. Pero se han dado casos de músicos con opiniones discrepantes al respecto. El más célebre quizás sea Glen Gould.

Virtuoso del piano, Gould realizó grabaciones en vivo de música clásica (en especial obras de Bach) que son obras de referencia en la historia de la fonografía.

Sin embargo cuando Gould descubrió las posibilidades de edición que ofrecían los estudios de grabación modernos (estamos hablando de los 70), quedó completamente fascinado. Tanto que los últimos años de su vida los pasó experimentando con las herramientas de edición de la época.

Gould estaba convencido de que los resultados obtenidos a través de la edición eran muy superiores a la de cualquier interpretación en vivo. Creía la música resultante después de horas y horas de interpretación y posterior edición alcanzaba una perfección que transmitía de manera inmejorable el espíritu original de las composiciones clásicas emblemáticas.

El caso de Gould es más bien raro, pero es representativo de que las ideas comúnmente aceptadas a veces tienen sus excepciones.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#19 por Mrkeyboard el 04/05/2018
Hay un asunto que me ha hecho reflexionar de ésto de la cuantización: ¡es más peligrosa de lo que pensaba! porque está haciendo que algunos interpreten como normal y correcto algo cuadrado por una cuantización, y les ha distorsionado peligrosamente su capacidad para apreciar la música en su dimensión verdadera, la que tiene más de mil años y algo que no les suene cuantizado lo sienten como mal hecho. Y todo por causa de las facilidades que da la tecnología, que hace que haya gente que se sienta orquestador sin saber orquestar, solo manejando loops u otros trucos, pianistas sin ser pianistas, solo editando y cambiando tempos o importando midis, intérpretes que no interpretan sino que dejan que suenen algo que se ha escrito a punta de click sin inyectar NINGÚN tipo de emocionalidad ni nada.

Y la cuantización es la última trampa mortal: la han convertido algunos en una regla infaltable que ellos buscan si están o no están como un detective criminal. Antes eso de cuantizar no existía y los grandes artistas eran los primeros que decían: "libérate del metrónomo lo antes posible, tíralo a la basura".

Y bueno, vemos las consecuencias: para algunos, la percepción de la música está cambiando y están validando las cosas más antimusicales y antiartísticas como lo deseable e ideal. Otro signo más de decadencia del Arte.

Los trucos de magia, son solo trucos, solo ocultan falsedades que buscan pasar por realidades. Y la tecnología está atrayendo a muchos aspirantes a magos que juegan a la ilusión de pasar por artistas.

573e2fab623837bace9e2bc479771-4494652.jpgTrucos de magia, en Flickr
Subir
ptzuo
#20 por ptzuo el 05/05/2018
TOTALMENTE DE ACUERDO! pero ya se trabajan mucho en las empresas de instrumentos electronicos el tema del swing , que hasta cierto punto es creible, pero tienen el problema de que no se asemejaran nunca a la inprovisacion pura y dura del musico concienciado en expresar!!
Subir
1
Mrkeyboard Baneado
#21 por Mrkeyboard el 06/05/2018
ptzuo escribió:
TOTALMENTE DE ACUERDO! pero ya se trabajan mucho en las empresas de instrumentos electronicos el tema del swing , que hasta cierto punto es creible, pero tienen el problema de que no se asemejaran nunca a la inprovisacion pura y dura del musico concienciado en expresar!!


Pero ¿por qué tienen que hacer eso con un software? ¿Acaso la gente que quiere hacer música ahora es inutil? ¿no puede aprender como los de toda la vida a tocar, improvisar, a hacer grooves, rubatos, cambios de tempo de forma musical? Todos son capaces de hacer lo mismo si se lo proponen ¿que tienen que estudiar un poco más porque no se los resuelve un plug in? Que estudien y hagan jams como antes, así sea en línea, como en Bandhub pero ¿cómo que la tecnología les va a agregar el swing? Cualquier adelanto, retraso, groove, cambio de velocidad, si suena bien es porque el músico sintió que allí tenía sentido hacerlo (así no lo haya pensado sino le haya salido de forma intuitiva), y no es que va a ser puesto de forma caprichosa o aleatoria por un software para hacer algo que la propia música te va diciendo.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#22 por Mrkeyboard el 10/05/2018
ptzuo escribió:
pero tienen el problema de que no se asemejaran nunca a la inprovisacion pura y dura del musico concienciado en expresar!!



Aquí vuelvo a este tema porque dijiste cosas muy interesantes, como eso de que "esos plugins no se asemejan a la improvisación real de un músico". Pero ¿por qué se tienen que asemejar? Es una discusión eterna que los futurólogos de ciencia ficción vienen exponiendo desde hace mucho tiempo: el querer replicar de forma artificial cosas que ven, hacen otros de forma genial pero no son capaces de hacerlo ellos mismos, replicar el talento del artista, el intelecto del pensador, la belleza de la modelo, la personalidad del mejor amigo....

Esas cosas se pueden ganar si uno busca desarrollare como ser humano. Ahora hay gente que se pone muy agresiva si les cuestionas sus atajos para hacer música, como la cuantización y tratan de devolverte el ataque porque sin ella ¿qué clase de música harían? Se acostumbraron a que la máquina les tape sus carencias y hasta se las lleve a un nivel de perfección irreal, porque las sincronizaciones perfectas no existen, lo que existe es la emocionalidad profunda generada por un alma con una gran capacidad creativa o expresiva que además puede crear una sinergia magnífica con otros espíritus afines a la hora de hacer Arte, pero esos otros hasta sueñan emularlos también, y series como Westworld lo exponen.

La tecnología está cambiando las estéticas y creando hasta una especie de dictadura estética donde cosas que solo puede hacer la tecnología con sus métodos suenen así, que son antinaturales, sean visto como lo ideal, y lo humano como algo imperfecto. Y esa gente además se viste de una arrogancia enorme y muy violenta porque ellos hasta se creen que una cantidad de cosas que no hicieron ellos sino el software ¡sí lo hicieron ellos!.

Y están a mi juicio perjudicando lo más importante: lo más humano, natural, fresco, espontáeno del Arte y quieren doblegar incluso a los que no se están sometiendo a estas nuevas técnicas antiartísticas y totalmente engañosas. Como mucho, a lo mejor se pueden hasta hablar de distintas visiones estéticas, pero ellos ni siquiera quieren ver eso, sino que son los propios talibanes obtusos de una perfección irreal que ni siquiera hacen ellos y que no hace la música mejor, pero ellos se metieron en la cabeza que sí y que algún día sueñan con que ya ni tendrán que hacer nada, cero arte, el software lo hará todo. Bueno, será un futuro de almas vacías, sin contenidos que juran alcanzaron una evolución interior porque las máquinas les hacen creer que todo lo que ellas les generan, lo hacen esas personas que no movieron un dedo para crecer en ninguna habilidad emocional, espiritual ni creativa. Ojo, se que lo estoy llevando a los extremos, pero hay mucho de eso, no solo en el futuro sino ya en el presente. Cuidado con esas jaurías neonazis del anitarte artificial.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo