Fuga orquestal a 4 voces

  • 1
Shardik
#1 por Shardik el 22/10/2007
Hola amigos! Esta vez quiero compartir con ustedes una vieja fuga compuesta por mí a la vieja usanza, es decir en estilo contrapuntísico estrico con una orquestación algo moderna, la particularidad es que está hecha íntegramente con Finale 2008.
Para mí es la primera vez que subo algo hecho totalmente en Finale, así que, seguramente tiene muchos errores, uno de ellos es un poco de saturación sobre el final, pero ya tengo sueño y lo corregiré más adelante.
Espero les guste!! La encuentran en:

http://www.soundclick.com/shardik

La que dice fuga orquestal.
Salutess!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dagaru
#2 por Dagaru el 22/10/2007
La verdad es que tras una primera escucha, me ha gustado bastante... y eso que los sonidos son realmente "antinaturales" jejeje :mrgreen:
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 22/10/2007
Gracias por escuchar Dagaru! Y sí, no es lo mismo que cuando las obras las toco yo, en este caso, las interpreta íntegramente Finale.
Este es el enlace directo:

http://www.soundclick.com/bands/songInfo.cfm?bandID=606687&songID=5896025
Subir
ok
#4 por ok el 22/10/2007
Shardik, me ha gustado bastante. Lo de los sonidos realmente no me importa demasiado. Son librerias, asi que nunca le hago caso a este aspecto. Con respecto a la fuga, noto que el tema es muy largo, o muy lento. De forma que aprenderselo se hace medio tedioso. Recomiendo que pongas un tiempo mas acelerado, o pongas un tema mas corto (lo cual significaría hacer otra fuga). Tambien sería jugoso que te pasearas por unas cuantas modulaciones mas, y jugaras con otras cosas, como pedales de dominantes, trinos, etecetece.

Saludos.
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 23/10/2007
Gracias por la escucha Betances!! Anoto todas tus recomendaciones y te comento que tengo unas cuantas fugas compuestas en donde utilizo esos recursos y algunos otros. El sujeto de esta fuga me gustó así, no es tan largo, tiene una cabeza, un pequeño desarrollo y la cola, apenas 5 compases.
Modulaciones tiene unas cuantas, jaja!! Sí estoy de acuerdo con vos que sobre el final hubiese quedado lindo un pedal sobre dominante...
¿Te gustaron los stretti?

Gracias por la escucha nuevamente!
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 23/10/2007
Hola Shardik.

Me parece una fuga bien construida. Muestras un claro conocimiento de esta forma musical y de la conducción de las voces, a la usanza tradicional. Buen ejercicio.

En lo musical, he de decirte que se me hace un poco monótona y reiterativa. Quizá le falte esa chispa o esos detalles que la conviertan en una fuga variada y colorida.

Los sonidos son buenos, pero, como sabes, falta trabajarlos más para que sean creíbles y no tan artificiales.

Tiene que ser un gustazo trabajar directamente en finale con Garritan o los VST que te gusten. Es un gran avance.

La curiosidad que me queda es si estas nuevas versiones de Finale y Sibelius, aparte de soportar VST para interpretar lo escrito, traen algunas herramientas de secuenciación, aunque sean un poco rudimentarias.

Saludos.
Subir
darth_siles
#7 por darth_siles el 23/10/2007
:shock: wow.... no voy a ser yo quien hable de sonido bueno o no (máxime después de lo que yo mostre en otro thread! jeje), pero la verdad, me ha encantado.

Algunos compañeros han comentado que puede parecer lenta o tediosa... quiza sí, en la primera escucha ;) No se, supongo que me pasa con muchos tipos de música, que a medida que me acostumbro a lo que escucho mejora.. y eso pasa con esta pieza.
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 23/10/2007
Gracias por sus comentarios Paraab y Darth! Pues sí, estoy de acuerdo podría ser un poco más variada la cosa....

Con respecto a tu duda sobre Finale, Paraab, aquí te dejo un pantallazo con las funciones MIDI que preguntabas, la herramienta en cuestión es la MIDI TOOL:

Imagen no disponible
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 23/10/2007
No estoy de acuerdo con los que han dicho que es lenta o tediosa :?

A quien le parezca lenta esta fuga, poca música clásica habrá escuchado en su vida. Hay fugas aún más lentas que esta. Para mí tiene el tempo bien. La tercera entrada con el tema es un momento muy hermoso. Me ha gustado.

¡Saludos!

Mensaje actual: 3949
Subir
ok
#10 por ok el 23/10/2007
Los estrechos estan muy bien logrados! Son dos estrechos de a tres voces los que empiezan en 1`47" verdad? uno de cuerdas y otro de metal, o al menos eso parece haber ahi. Me gustan bastante. Veo que conoces de esto. Lo complejo de la fuga es buscar el tema perfecto, y si tu tema cuadra bien en un estrecho de a tres voces quiere decir que conoces la tecnica del trocado, por lo que el tema no estaria mal. Aun asi seria mas chevre, al menos a mi gusto, que la pieza fuese un pelo mas rapida.

Saben que puede ser un buen ejercicio? Alguien proponga un tema, y nos fajamos con una fuga cada uno, a ver que sale. Se animarían? Podria ser para clavecin, o piano, o cuarteto de cuerdas, o lo que sea, y nos sentariamos con las partituras de los otros a ver que hizo de interesante, y descubrir donde estan esas hijas de su madre quintas paralelas que siempre se escapan...

Seria un ejercicio buenisimo!!!! Le damos con furia???
Subir
Shardik
#11 por Shardik el 24/10/2007
Eloy, gracias por escucharla y realmente me alegra mucho que te haya gustado!! Y es verdad que hay fugas mucho más lentas que esta.

Betances, me alegra mucho que te gusten los stretti, todos sabemos lo que cuesta componer una buena sección de stretti

Con respecto a lo que proponés como ejercicio yo... ENCANTADISIMO!! ¿Por qué no abrís un post? Proponé un sujeto y entre todos podemos armar una linda fuga, con casi todos los recursos que esta forma de composición propone, ¿qué te parece? :wink:
Subir
Victor
#12 por Victor el 26/10/2007
Me temo que no esté al alcance de muchos foreros escribir una fuga. Exige un conocimiento de la técnica contrapuntística muy elevado y quizás la mayoría de los compis se sientan un tanto desplazados. No sé, digo yo.

Lo que tiene una fuga escolástica es que si, como dice Betances, se plantea un tema óptimo, la fuga va a sonar estupendamente. Es más trabajo de ingenieria musical que otra cosa, poniendo un temita sobre el papel y buscando cuánto juego da y cuántas cabriolas y artificios se pueden hacer con el, moldeándolo para sacar el máximo jugo del mismo.

Luego, como siempre, está Bach que claro, es tema aparte :oops: El hacía ingeniería musical y además, MUSICA (con mayúscula y negrita subrayada)
Subir
Victor
#13 por Victor el 26/10/2007
Por cierto, que me he enrollado antes y no te he felicitado por tu Fuga, Shardik.

Me has dado la idea, cuando tenga tiempo (¿¡cuándo!?) de retomar alguna de esas fugas que escribí cuando estudiaba contrapunto y pasarla por los VST. Tienen que sonar ¡¡wow!!
Subir
Paraab
#14 por Paraab el 26/10/2007
Shardik escribió:

Con respecto a tu duda sobre Finale, Paraab, aquí te dejo un pantallazo con las funciones MIDI que preguntabas, la herramienta en cuestión es la MIDI TOOL:


Gracias por el pantallazo, amigo.

Saludos.
Subir
ok
#15 por ok el 26/10/2007
Bien, ya abrire el post. Buscare el primer tema que se me ocurra, y ojala los "nuevos" no se sientan excluidos. Rezo por que se atrevan aunque sea a meter la pata, y por que mas bien les agrade aprender la técnica y se esmeren.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo