¿Qué es el funk? (Hilo raro)

-rich-
#1 por -rich- el 17/03/2021
Pues eso...

¿Cuál es el límite entre Funk (me gusta) y la música disco (me desagrada)?

Y es que cuando oigo temas clásicos como los de Wild cherry, Prince y James Brown, el grove es fabuloso... Me encanta.

Pero cuando abro una lista de reproducción, saltan temas muy melódicos y comercialones... Que no me gusta tanto...
No sé si me estoy haciendo la empanada mental y mezclando soul y demás...


Y siento que me estoy perdiendo una buena parte del propio Funk más comercial... Así que ¿podrian recomendarme temas en concreto que representen para ustedes lo mejor del funk?

Se los agradeceré enormemente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Siete7
#2 por Siete7 el 17/03/2021
El concepto Funk es muy extenso, pero podría estar escribiendo nombres durante días:
Parliament Funkadelic (juntos y por separado Bootsy Collins, George Clinton, Bernie Worrell...), Ohio Players, Cameo, Slave, Brass Construction, The S.O.S Band, L.T.D, Rose Royce, Con Funk Shun, Mandrill, Larry Graham, Kool & the Gang, Earth Wind and Fire, Midnight Star, The Bar-Kays, The Gap Band, General Caine, Mtume... Si te gusta Prince, Morris Day (The Time), Jesse Johnson...
Es que hay cientos y MUY buenos
Subir
2
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 17/03/2021
Ya hubo un hilo al respecto.
Me extraña que a un tío inteligente como a Rich le desagrade algo tan a carta cabal y no porque tenga más o menos componente funk salvífico, siendo algo tan amplio como es la música disco, al menos la música disco negra de los 60 y 70, Motown sobre todos incluso el sonido de Filadelfia, más pop y ramplón; pero que sería de la cebolleta de algunos sin Bary White, habría más aún que se habrían reproducido por inercia, (bueno, más todavía...).

Lo uno y lo otro son consecuencia de un mismo tronco fértil: el soul, si acaso con influencias de los estilos y maneras permanentes como el blues y ya casi permanentes como el rock y las incorporaciones de las maneras y la estética de la música electrónica (y hasta el reggae).

Himnos al refrote, tan incendiarios como sexual healing de Marvin Gaye revelan una raíz no tan banal.


Marvin Gaye (Sexual Healing ,1982, official video HD) 2013.
Subir
3
______________
#4 por ______________ el 17/03/2021
Siete7 escribió:
Parliament Funkadelic


One nation under the groove !!!!!


El Soul es mas blandito y dulce, el funk tiene mas garra y groove, el disco aún con más ritmo, precursor del house o demás, ...pero también azucarado muchas veces, otras no.




Funk, disco, ..
Subir
1
udog
#5 por udog el 17/03/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:
Lo uno y lo otro son consecuencia de un mismo tronco fértil: el soul, si acaso con influencias de los estilos y maneras permanentes como el blues y ya casi permanentes como el rock y las incorporaciones de las maneras y la estética de la música electrónica (y hasta el reggae).


No olvidemos a James Brown en todo esto.
Subir
1
Siete7
#6 por Siete7 el 17/03/2021
#5 Obviamente, el Funk e incluso el Hip Hop le deben mucho a James Brown, él dejó ahí parte de su esencia.
Subir
Coruja
#7 por Coruja el 17/03/2021
Siete7 escribió:
Mandrill,


Bien.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 17/03/2021
udog escribió:
No olvidemos a James Brown en todo esto.


Cómo me voy a olvidar, si para mí es como mi padre, es mi padre.
Aunque más bien es una efecto que una causa, no es estrictamente un antecedente; más bien un hito.

Mira, Rafa, en este hilo lo reconocía hace unas horas:

#17820

Yo cuando nací, como anticipo de mi carrera musical plagada de discos de oro, ya desperté el comentario de igualito que James Brown.

https://www.hispasonic.com/foros/fotos-curiosas/322793/pagina1188#post4765646
Subir
-rich-
#9 por -rich- el 19/03/2021
Siete7 escribió:
El concepto Funk es muy extenso, pero podría estar escribiendo nombres durante días:


Muchas gracias por las recomendaciones... Ya tengo playlist para el fin de semana.
Irwin & fair (negra) escribió:
Me extraña que .... le desagrade algo tan a carta cabal y no porque tenga más o menos componente funk salvífico, siendo algo tan amplio como es la música disco, al menos la música disco negra de los 60 y 70, Motown sobre todos incluso el sonido de Filadelfia, más pop y ramplón


Cosas de niños. Aunque no soy muy joven, la cola del movimiento de Música Disco me pilló muy niño... Y desde entonces mi desagrado (un ejemplo: no soporto a los Bee Gees con sus voces de muñeco de ventrílocuo).
Y créeme que en gustos puedo ir desde Hombres G hasta Mastodon, pasando por Prodigy y Luz Casals.

Y es por eso... Que yo mismo reconozco que tengo un sesgo muy importante en gustos... Que sospecho que me estoy perdiendo de una vértebra muy importante de la música moderna.
Entiendo que también me hace falta el contexto generacional... Esa correlación con momentos de vida que algunos puedan tener, y que enriquece la experiencia de escuchar ciertos temas.
Me forzaré unos días a oir cosas más melódicas... Más tirando al Soul con alientos y toda la actitud de la era de acuario (ya llevo un par de rondas, pero me la paso saltándome las canciones que me parecen demasiado "disco").
Subir
-rich-
#10 por -rich- el 19/03/2021
#4
Muy bien... tomo nota!!

#5 #6 al Maese Brown lo tengo desde siempre en un lugar alto en mi rankin.

Agradezco mucho sus sugerencias y comentarios a todos.

Y claro... Si tienen una pieza de Música Disco que consideren indispensable de analizar, por favor compártanla conmigo. Su mera recomendación hará que mis oídos lleguen con mejor disposición a escuchar.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 19/03/2021
-rich- escribió:
saltándome las canciones que me parecen demasiado "disco


A mí esas lo justito...
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 19/03/2021
El funk casi que salió más del jazz que del bules. también es heredero del soul, es música de negros.

No sería igual sin Cannonball Adderley, ya existía cuando publicó este tema en 1973; pero es de los que conforman el estilo, aunque lo encuentres con un tiempo algo lento:



Inside Straight

O Wall tall.




Walk Tall/Mercy, Mercy, Mercy
Subir
2
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 19/03/2021
O cosas a medio camino entre el funk y el sonido de Filadelfia como el famosísimo tema central de la banda de Shaft de Isaac Hayes, de 1971

Y es que el funk es Funkie como en aquellos años los negros (no descartemos cierta condescendencia segregacionista) eran blackies, es como la forma de dar palmas los gitanos, es más una manera que un estilo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

https://www.youtube.com/watch?v=rYriOuyJU5I
Subir
1
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 19/03/2021
El caso es que la música negra cautivó a media inglaterra, con lo blancuchos que son (entonces no había tantos negros en la Premier) y del R&B se pasó al Funk



Average White Band - Pick Up The Pieces (1977)
Subir
1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 19/03/2021
Y es que los músicos negros americanos ahora, como estilo han buscado cosas más atrevidas, más experimentales, o más de grupo cultural como cierto post jazz, house, Hip Hop muy mezclado con el jazz más experimental.

Y han quedado bandas muy emblemáticas, muy de culto haciendo de banda tributo de si mismos, en ocasiones con más miembros blancos que negros:





Spyro Gyra Live at Java Jazz Festival 2013



Tower of Power - Estival Jazz Lugano 2010 Live Full
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo