¿Qué es el funk? (Hilo raro)

Juanito va de rama
#91 por Juanito va de rama el 02/05/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
el disco fue el blanqueo del funk.
que se lo digan a Michael Jackson.. :mrgreen:
Yo creo que es una evolución hacia un nuevo género que se da de manera natural al incorporar nuevas herramientas (sintes y el sampler mayormente) sumado a una nueva estética que incorpora otros tipos de arreglos, cuerdas sobretodo.
El "blanqueamiento" viene dado por la industria, que apostó en masa para abaratar costes e introducirlo en nuevos mercados mayormente frecuentados por "blancos" como pueden ser los club y discotecas normalmente vetadas a clases más desfavorecidas..ya sabéis "Freak out!"
Hay que tener en cuenta la rápida aceptación que tuvo en Europa, quizás más que en América, con las apariciones de subgeneros propios como el eurodisco o el italidisco entre otras derivas..
En la serie "Vinyl" (100%recomendada) lo manifiestan en una escena donde el protagonista, un directivo de una gran discografica neoyorkina de los 70's le muestran un nuevo método de producción basado en "muestras" (samplers) extraído de las cintas de grabaciones de funk principalmente.. que en principio no comparte pero que acepta al comprender el abaratamiento de costes de producción eliminando el factor humano. Creo que decía algo como que los músicos son muy imprevisibles ante el gran consumo de cocaína..
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#92 por Carmelopec el 02/05/2021
Juanito va de rama escribió:
que se lo digan a Michael Jackson.

O a AdriAno Celentano, el blanqueamiento ha sido imparable.
Subir
Juanito va de rama
#93 por Juanito va de rama el 02/05/2021
El funk se "blanqueó" y muchos blancos se "blackearon" uno por otro.. dejémoslo así...
Subir
José
#94 por José el 02/05/2021
Pffff el disco es un género muy ligado pero no veo eso del blanqueamiento ni de lejos. Es un desarrollo natural conforme evolucionaban los garitos y la tecnología. Hay cosas ultranegras megafunkys crema en clave estrictamente disco, de bandas negras legendarias como fatback band, brass construction, etc...
Y el sonido boogie/electrofunk igual, una evolución que en mi opinión dejó el listón insuperable.
A mi de hecho salvo excepciones, como the meters y pocos más, el sonido 70s que se asocia en España con el funk es bastante cutre y comercial (blanco o negro). A menudo mezclado con la fusión y el afrolatin (muy rollo enlace funk) o con el rock (pero no tipo sly o funkadelic, sino cosas tipo red hot y demás). Osea grupos como average white band por ejemplo, tower of power etc... Me parecen malísimos. Funk enlatado con bajos tonica septima octava y filigranas lineales pentatónicas. Me parece mucho mas funky Prince en 1977 con For You (muy disco) por ejemplo.
Os pongo aquí un par de ejemplos de algo estrictamente disco de a lo que me refiero.
uno blanco
uno negro
Subir
Wikter
#95 por Wikter el 02/05/2021
#90 pero es que la "música negra" de baile la blanquearon para poder expandir y así a líneas gordas, podría decirse que del Blues salió el Rock, del Soul salió el RnB y del Funk el Disco y los artistas se pusieron a hacer lo que mejor les salía independientemente del color de su piel.
Subir
Carmelopec
#96 por Carmelopec el 02/05/2021
Sí, todo del goodspell.
Subir
Tropo
#97 por Tropo el 06/05/2021
Yo no se mucho del funk, se me entremezclan corrientes en ese estilo, pero como siempre, nadie es profeta en su tierra.


Orquesta Miramar, Sagitario. 1975.


Orquesta Mario Sellés, L.S.D. 1975.


Orquesta Hernando, Electronic, 1974.

Y por lo visto hay muchos mas, echadle una ojeada al canal de yt.
Subir
Coruja
#98 por Coruja el 06/05/2021
Tropo escribió:

Orquesta Hernando, Electronic, 1974.


Que maravilla, como suena esa bateria chiquitita al fondo y los toms dispersados a lo loco. Y claro en esa epoca en este país las baterías se grababan solo con micros cercanos a los cuerpos.
Subir
Satirosaurio
#99 por Satirosaurio el 09/05/2021
#1

Es que los géneros "puros" apenas existen. Casi cualquier composición que oigas tiene elementos de dos o tres estilos diferentes.
Mencionas por ejemplo a Prince en funk... pero Prince apenas ha hecho funk "puro"... siempre lo mezcla con elementos de rock, o de pop.

Lo mismo ocurre casi para cualquier otro género que menciones.
Subir
Juanito va de rama
#100 por Juanito va de rama el 16/05/2021
Con su buena porción de jazz..
Subir
Carmelopec
#101 por Carmelopec el 16/05/2021
Casi nada. Lo que son las cosas, de jovencito me resultaban indigestos.
Subir
Juanito va de rama
#102 por Juanito va de rama el 16/05/2021
Puede de estos se ha hablado poco en este hilo.. antes de que se nos vaya...
un poquito de FUNK con acidez y psicodelia de por medio.. así "to rebujao".
Subir
Carmelopec
#103 por Carmelopec el 16/05/2021
Pues creo que sí, que se nos había pasado.
Subir
chevys: El Regreso Baneado
#104 por chevys: El Regreso el 16/05/2021
ANIMALS AS LEADERS - Physical Education... Funk futurista. Llevando las técnicas de slap propias del bajo a las guitarras de ocho cuerdas.
Subir
Carmelopec
#105 por Carmelopec el 16/05/2021
Me gustaron mucho, sin bajo creo recordar, los estuve escuchando unos días; pero poco que ver con la temática del hilo, que comenzaba por la inquietud del usuario Rich a la hora de delimitar cuando empieza a ser música discotequera lo que todavía es funk.
Pero éstos son de una nueva hornada de rock progresivo americano con guitarras complicadas y sin muchas concesiones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo