FUTURE HOUSE: ¿Estéreo en los bajos?

BINVRIVM
#1 por BINVRIVM el 28/12/2014
Me asalta esta duda, en todas las canciones de este género, e incluyo un tutorial (el único que he visto de producción de este género), El bajo es muy muy pesado, de hecho en el tutorial lo pone en estéreo e incluso le mete reverbación, ¿qué opináis? ¿alguien que también produzca (o intente producir como en mi caso) este tan fresco género?
Subir
Ruano
#2 por Ruano el 28/12/2014
Pues las frecuencias bajas (Seria mejor llamarle lentas en este caso, para evitar confusiones) de una cancion no suelen ir en estereo, sin embargo un sonido de bajo (Bajo como instrumento no como frecuencias) si pueden tener partes en estereo. Esque veras, un sonido de bajo puede tener varias capas o "layers", siendo unas puramente Sub-bajos (Frecuencias muy lentas, del tipo que no reproduce cualquier equipo) que son las que normalmente van en mono, y otras medias o incluso altas (para que se escuche en todos los equipos).
Esto de poner las frecuencias mas lentas en mono es debido a que si no se hace asi, se siente muy poco natural, pues las frecuencias lentas en la naturaleza tienen una longitud de onda mayor que la de la cabeza (es decir una longitud mas grande que la distancia entre los dos oidos) y una gran parte de lo que usa tu cerebro para identificar de donde proviene un sonido es la diferencia de tiempo que hay entre que el sonido llegue a los dos oidos, pero con estas frecuencias lentas (Con una longitud de onda mas grande) al cerebro se le hace muy dificil identificar de donde viene el sonido, por lo que parece que viniera de todos lados al mismo tiempo. Por esto es que cuando por ejemplo con audifonos logramos reproducir un sonido de frecuencia muy lenta en solo uno de los oidos se siente tan "poco natural".
En resumen, lo mejor es construir estos bajos por partes, dando asi lugar a los sub-bajos (en mono) y encima de estos poner ya cualquier sonido en estereo, incluso con reverberaciones o delays.
Subir
1
Tu amigo y vecino...
#3 por Tu amigo y vecino... el 28/12/2014
Concuerdo con todo lo que dice Ruano, pero añado:

Hoy en día, en lo que a música electrónica se refiere, se permite cualquier cosa menos perder pegada y cuerpo. En cualquier discoteca/sala/garito hay puntos en los que puede escucharse menos algún instrumento, paneo de los sonidos en referencia con la colocación de los altavoces, ondas estacionarias, enmascaramiento debido al coloreamiento de los altavoces, etc. Todo eso no nos importa mucho cuando vamos pedo perdidos y solo queremos bailar, aguantar la barra con nuestra postura de guaperas o hacer el mongolo...Ahora la pegada/cuerpo de bombo y bajo no queremos siempre que estén a muy bien definidas, incluso buscamos esa sensación de golpeo en el torso.

Esa es la otra razón de por que el bombo y bajo se ponen en mono, para que estés donde estés lo notes perfectamente.

Los trucos que usamos son básicamente hacer capas, componente 'Low End' en Mono, seguido de capa de medios y altos en estéreo.
Yo te puedo decir que, en mi caso, todo lo que está por debajo de 275 Hz en mis temas están en mono. el truco es luego saber jugar bien cuando sintetizas un sonido, saber combinar diferentes tipos de instrumentos en capas y por último usar una herramienta de imagen multi-banda.
Subir
1
BINVRIVM
#4 por BINVRIVM el 28/12/2014
#2 y #3 muchísimas gracias, estaba amargadísimo porque todo me sonaba como a mierda, ¿podría trabajar con el multiband stereo imaging de izotope?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo