Futureself - Family Ties (jazz-fusión)

maximo II
por hace 2 semanas
Futureself - Family Ties

He encontrado esto navegando y me ha hecho ilusión, aquí lo dejo por si os apetece hacerla. Es un live…y tiene cosas del directo. Grandes músicos.

https://ydray.com/get/t/u17789740237667MySYbd1d9d4df032WY

(descargar antes de siete días)

----
Aquí dejo mi mezcla:

https://www.dropbox.com/scl/fi/d8x70l358clnmxgeeygl2/TMIX-Futureself-Family-Ties-W32FP.wav?rlkey=1l9i53u199tibjgp6ycwnu3ku&st=2w060pl3&dl=0
chema
por hace 2 semanas
maximo escribió:
aquí lo dejo por si os apetece hacerla

A mí por supuesto, ya lo sabes... el tema sensacional, ya tenía yo ganas de algo como esto...GRACIAS!!

maximo escribió:
Aquí dejo mi mezcla:

Me parece una mezcla muy buena y correcta, tímbricamente lo veo un poco subido en medios y agudos, pero es cierto que con ese toque, le has dado ese estilo del genero de los 80s y 90s, dejándole tambien ese carácter a live, a mi me ha encantando, compañero, hay algunos detalles a retocar pero como no he escuchado aún las pistas, no podría opinar sobre ellos. UN EXCELENTE TRABAJO!!!
maximo II
por hace 2 semanas

Gracias chema…Es fácil y complicada a la vez…instrumentación sencilla…acojonantemente sencilla pero resuelta…interpretación impecable como no puede ser de otra manera con estos músicos…hasta los “fallos” son musicales…imposible equivocarse…peeero…las pistas, la captación…no es la mejor…y los problemas técnicos son muchos…ya sabes, recortes de señal…asimetría en la señal (lo del kick es de juzgado de guardia)…afortunadamente no son un gran impedimento debido al género… pero mejor remendar en lo posible el entuerto antes de empezar a mezclar… nada insalvable… Ahora, te aviso, el sonido del bajo es complicado…y es una pena porque no se entiende muy bien las “marcianadas” que hace el tipo…

La vas a disfrutar, estoy seguro…

------------------------------------------------------

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=225360

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=225361

La diferencia es brutal...en rojo señal original...en amarillo rotada (-120 grados en este caso)...La caja también lo necesita...Después se comprueba el resultado, de oreja, con el resto de pistas involucradas, en este caso básicamente con los OH...no suele haber problema... La diferencia no es solo visible, también audible...y esa señal va a limitar mucho más tarde, en este caso unos 3dB...que en algunos géneros o circunstancias es un mundo...y marca una diferencia significativa, pues puede condicionar no sólo a esa pista, sino al resto de la mezcla. En esta mezcla en concreto no es tan crucial...peo si no lo digo...reviento...

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=225362

se gana el "espacio" arriba en el positivo, desaprovechado...con lo que sobra abajo en el negativo. Evidentemente los recortes quedan exactamente igual...

PD: disculpa el ladrillo chema...está fuera del propósito del post y del hilo...pero lo dejo por no editar...y por si a alguien le interesa.
1 respuesta directa
maximo II
por hace 2 semanas
maximo escribió:
Evidentemente los recortes quedan exactamente igual...

…bueno, esto no es exactamente así, los picos recortados quedan presentes después de rotar, pero no exactamente iguales. Se me olvidó hacer captura de esto…pero vamos, el recorte permanece. Se puede apreciar en la señal rosa de la siguiente imagen, aunque no esté comparada con la original. (la amarilla es la misma pero limitada a cero, pero eso trasciende este ejemplo).

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=225364

(señal rosa: renderizado de la señal original rotada -120 grados) (señal amarilla: renderizado de señal original rotada -120 grados y limitada a cero posteriormente con limitador)

Ahora, si además de rotar la fase convenientemente, normalizamos la pista (en este caso baja la señal -3,82 dB), el recorte desaparece (ver señales azules de la imagen de abajo). No sé muy bien por qué, aunque supongo que por el techo digital casi infinito del mixer. Parecido ocurre si en vez de normalizar la señal la limitamos a cero después de rotarla (señal amarilla de la imagen arriba), en este caso porque el knee del limitador redondea la señal antes de llegar al cero.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=225365

todo esto lo presupongo pues no tengo ni p. idea....Son todo conjeturas...

disculpad el offtopic.
maximo II
por hace 2 semanas
A tener en cuenta, con esto de modificar la fase hay que tener cuidado, sobre todo si hubiera otra pista “hermanada “con información grave, otra pista de kick como la referida, por ejemplo, o cualquier sangrado en cualquier pista. Aunque rotar la fase no implica una modificación en la horizontal temporal, si implica una interacción de fase distinta con el resto de elementos comunes a la pista a tratar. Esto se puede ver en la imagen a continuación, la señal amarilla (rotada y limitada a cero) parece como desplazada de la original (en rojo)…algo que tiene fácil solución como cualquier otra interacción de fase, previa o no, entre señales. Se puede solucionar, en caso de ser necesario, moviendo manualmente la pista en el eje horizontal temporal, o con software que compense ese desplazamiento, o con el propio playback offset de pista…etc.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=225366

Toda esta explicación es mera conjetura, pues no sé realmente las implicaciones teóricas y prácticas que conlleva, y quizás sea una imprudencia publicarlas, por eso este aviso.
chema
por hace 1 semana
Pues me ha encantado mezclar este tema, agradeciendo al compañero Maximo por esta oportunidad. 

En esta ocasión he entendido que el guitarrista es el artista principal, por lo cual le he dado una presencia por encima de los demás. He intentando darle a cada instrumento una sonoridad lo mas natural y real posible, por el estilo en sí, demandando este genero dicha naturalidad y realismo, o eso creo yo jaja

Os propongo 2 mezclas, la primera menos cuerpo y la segunda con un poco más de cuerpo y la verdad es que no sabia por cual decantarme, aunque creo que por la segunda.

Ya me diréis...  
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 Futureself-Family-Ties-24Bit-48K mastering 1 ok.mp3
🎵 Futureself-Family-Ties-24Bit-48K mastering 2 ok.mp3
1 respuesta directa
chema
por hace 1 semana
Como sé que a Maximo le gusta saber lo que utilizamos, en esta mezcla he utilizado un solo plugins como es habitual en mi, dado gratis hace unos años por Acústica Audio, su nombre BIG CEIL, siendo este un CHANNEL STRIP emulando:

Previo Rupert Neve Shelford / Portico
EQ Shelford EQ + filosofía ISA/Neve moderna
Compresor Neve diode bridge (2254/33609/Shelford)
Channel strip global Rupert Neve Shelford Channel modificado

EL previo tiene mucho carácter y para que podáis escucharlo, os muestro unas capturas. 
La primera de la batería, con y sin previo. Habiéndola utilizado en la mezcla sin previo.
La segunda de la guitarra, con y sin previo. Habiéndolo utilizado en la mezcla con previo, pues me gustaba más su carácter suavizándola y dejándola mas dulce a mi parecer.

Las tomas son de la mezcla directamente sin limitación.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=225389
🎵 Futureself-Family-Ties- BATERIA - SIN PRE.mp3
🎵 Futureself-Family-Ties- BATERIA- CON PRE.mp3
🎵 Futureself-Family-Ties- GUITARRA - SIN PRE.mp3
🎵 Futureself-Family-Ties- GUITARRA - CON PRE.mp3
1 respuesta directa
chema
por hace 1 semana
maximo escribió:
A tener en cuenta

La verdad es que yo no he corregido nada de nada,,, jajaja, soy un desastre jajajaja
1 respuesta directa
sikamikaniko
por hace 1 semana
maximo escribió:
Ahora, si además de rotar la fase convenientemente, normalizamos la pista (en este caso baja la señal -3,82 dB), el recorte desaparece (ver señales azules de la imagen de abajo). No sé muy bien por qué, aunque supongo que por el techo digital casi infinito del mixer. Parecido ocurre si en vez de normalizar la señal la limitamos a cero después de rotarla (señal amarilla de la imagen arriba), en este caso porque el knee del limitador redondea la señal antes de llegar al cero.

Me tienes dándole vueltas a esto. No le veo lógica por ahora, me quedo investigando y haciendo pruebas. Acabas de inventar un De-clipping básico?
Como funcione me hago un Script para Reaper.
1 respuesta directa
maximo II
por hace 1 semana
#6   #7   #8  

Fantástico Chema, me alegro que te hayas animado.

Pues me parece un trabajo excelente, ante todo, un sonido bastante natural y directo, marca de la casa. De todas las opciones disponibles has elegido la que más se corresponde a tu forma de entender la música y el sonido, o eso creo. Me encanta el sonido de los drums en especial, y por contraparte creo que la guitarra está un pelín subida, como un poco fuera del plano general, y creo que algo descontrolada sobre los 500Hz, (juraría que es ella especialmente, pero no estoy del todo seguro) haciendo que todo suene un poco medioso, e incluso en las partes solistas rápidas de ella llega a no distinguirse demasiado tonalmente las notas, no sé si por este supuesto exceso de medios o por falta de aire bastante más arriba. Aun así, las partes de más follón instrumental has logrado bastante separación y se entiende todo perfectamente, cosa que servidor, por ejemplo, no logré.

Lo del bajo es algo bastante trabajoso, darle presencia daría más trabajo que toda la mezcla junta. Yo hice lo que pude, sin demasiada dedicación en especial.

Y sobre lo de las “correcciones”…recortes, asimetrías…bueno…no es que seas un desastre, es que sencillamente no te preocupan, a mí tampoco debiera…pero me da TOC si no veo todo centradito y sin recortes… y todo bien peinadito y perfumado…manías de viejo… Muchas veces es algo más visual que sónico…de hecho le hice perrerías a ese bombo y ni con esas enseñaba nada raro, en cuanto a saturación fea por los recortes me refiero…o sea que…bien hecho. Lo demás no es más que novela rosa…que estimula al “inspector” que llevo dentro…je…

Gracias por la info del Ceil…vaya que si se notan los ejemplos…quizás eso le dio ese carácter que dices a la guitarra…así tal cual, en el ejemplo con previo, suena bastante menos mediosa y opaca que la otra (sin previo)… es como si la corrigiera/suavizara, por eso me extraña que en la mezcla suene con tanto medio (500Hz)…eso en caso de ser ella la…”culpable”…

Excelente trabajo…te ha quedao niquelao…y no era nada, nada fácil…
maximo II
por hace 1 semana

Pos he vuelto a reabrir el caso después de leer tu comentario. A mí también me sorprendió ya que no entiendo muy bien como es capaz de rehacer la onda recortada después de normalizar, es que no entiendo ni siquiera por qué es capaz de normalizar con un valor negativo, algo que está a cero supuestamente. El archivo original no se puede normalizar, se queda exactamente igual, a cero, ya que está recortado a cero…pero después de rotar la fase “aflora” toda esa información...que…o ya estaba en el archivo original...o la crea de la “nada”… Eso es lo que no entiendo.

Hay que hacer más pruebas con otros archivos. He mirado las características del archivo original, 24bit a 48KHz…nada del otro mundo…por si estaba a 32 bit…y fuera eso.

Creo que el “secreto” estriba al renderizar desde el mixer el archivo original a 32FP, al no pasar por el convertidor o algo así (entorno totalmente digital), recrea de nuevo la señal aprovechando el techo casi infinito del mixer…pero claro…es que la señal estaba recortada… O sea, el rotar la fase más el renderizado interno del mixer obran el milagro. Pero sin ese renderizado quizás no haya milagro…creo.

Mantenme informado, a ver si sacamos algo en claro...Una pena que no haya un "ingeniero" en la sala...
sikamikaniko
por hace 1 semana
#11 De esta me echan, pero me entra la obsesión y no puedo parar.

En la imagen se ve a simple vista como se recupera la señal bastante, arriba el resultante y abajo el original. Pero sónicamente son bastante diferentes.
El método funciona a medias, suaviza bastante el contorno quitando los armónicos más molestos que genera una señal cuadrada, pero mucha saturación se queda.

El método que seguí es el siguiente: 
1- A partir del Kick original(adjunto ORIGINAL.mp3), le metí volumen hasta +5dBFS y rendericé.
2- Normalicé el resultante a -5dBFS peak y rendericé de nuevo.(adjunto Kick Clipped.mp3)
3- Roté 120º la fase y rendericé de nuevo. 
4- Cómo el archivo resultante ya no está recortado pero se va a casi 0 dBFS peak, volví a normalizar a -5 dBFS peak.(adjunto De-clipped.mp3) 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=225390
🎵 Original.mp3
🎵 Kick clipped.mp3
🎵 De-clipped.mp3
2 respuestas directas
sikamikaniko
por hace 1 semana
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=225394
chema
por hace 1 semana
maximo escribió:
por contraparte creo que la guitarra está un pelín subida, como un poco fuera del plano general, y creo que algo descontrolada sobre los 500Hz, (juraría que es ella especialmente, pero no estoy del todo seguro) haciendo que todo suene un poco medioso, e incluso en las partes solistas rápidas de ella llega a no distinguirse

Creo que por ello me.gusta más el segundo mastering, está más natural y más equilibrado en global, aunque si es cierto que me he basado en lo que recordaba en las grabaciones de los guitarristas de jazz de mis artistas preferidos, y como bien dices sobresalen del resto en sobremanera de ahí mi sonoridad, bien visto como siempre, y gracias por tan excelente análisis, GRAN MASTER!!
maximo II
por hace 1 semana

Disculpa Chema, no me di cuenta de que habías subido la segunda versión (lo oí y escribí el comentario ayer, posiblemente antes de que editaras)… Pues me gusta más la segunda también. El tema tiene un peso ahí abajo que lo hace encantador, gracias al bajo y algunos de los sonidos de las teclas (pads creo recordar)… y creo que ese realce le sienta genial. Le da un plus a esa atmósfera.

PD: sobre lo de la guitarra...es cierto que tienen/deben destacar, y más en este tema donde es casi el único solista, me refería más bien al plano, no al rol del instrumento en la mezcla. O sea, intentar mantener un plano general donde nadie se salga de la foto, a la vez que se destaca lo que es destacable. Ahí que lo del volumen coja relevancia, pues un exceso de éste lo saca del plano (a mi entender), sin embargo trabajando las frecuencias y algo de procesamiento espacial, pudiera hacer, no estoy seguro, que destaque manteniendo el plano general. No me hagas mucho caso...estoy divagando un poco...En cualquier caso, con plano o sin él, la mezcla está alucinante...(ambas)...

edito: en negrita
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas