Futuro de Yamaha (deseos, suposiciones y especulaciones)

KlausMaria
#31 por KlausMaria el 26/09/2014
искра (iskra) escribió:
El keylab tiene muy buena pinta, aunque para directo lo veo pelín hortera (pero vamos, sobre gustos los colores), para casa lo veo genial ,)


Hombre, yo tengo un Macbook blanquito... quedaría perfecto :-)

Total no toco prácticamente nunca en directo :-) y la verdad es que los laterales de madera le dan cierta distinción analógica.

A todo esto Yamaha tuvo un celebrado controlador de 88 teclas que mucha gente sigue utilizando.

ffa6ca68ca07a61b4c781ea80c794-3947634.jpg

¿Ha abandonado Yamaha los controladores?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#32 por Iskra el 26/09/2014
#30

Esto...ejem.... ¿Y que narices tiene esto que ver con el hilo, querido Miguel? #-o :tasmal:
Subir
Iskra mod
#33 por Iskra el 26/09/2014
klausmaria escribió:
¿Ha abandonado Yamaha los controladores?.


Pues está claro que sí, y es una pena, porque podrían hacer controladores buenos... Tienen los teclados, las carcasas, los diseños... Hay un mercado para los controladores de calidad (para los baratillos y malillos no, es un mercado saturado), por ejemplo no hay demasiados controladores buenos de 88 teclas (mientras que de los mini de mierda, hay 40.000)
Subir
Mikolópez
#34 por Mikolópez el 26/09/2014
#32 Quizá que espera que Yamaha copie a Kurzweil... :-k

Controladores de calidad no sé yo... A todos nos gusta la idea de llevar sonidos integrados en la recámara, por tanto los stage pianos serían la elección de control de calidad. No conozco el CP40 (<--editado), pero si los knobs y faders pueden asignarse a contrles midi ahí tienes tu controlador. Eso, las ruedas de pitchbend y modulación y una selección de pedales, y ya solo falta el breathcontroller en la boca y un ribbon en la banqueta para que se convierta en el anillo de Sauron ("uno para controlarlos a todos..."). :teclado:

Perdón se me va la pinza, tengo que desayunar mejor...
Subir
1
Iskra mod
#35 por Iskra el 26/09/2014
Mikolópez escribió:
Controladores de calidad no sé yo... A todos nos gusta la idea de llevar sonidos integrados en la recámara, por tanto los stage pianos serían la elección de control de calidad.


Sonidos para el "por si acaso" yo soy el primero que quiere llevarlos, pero un controlador, con la misma tecla, controles y todo lo demás de un stage piano tipo CP40 igual costaría bastante menos, con lo que al menos habría la posiblidad de decidir si pagar ese "extra" por los sonidos incorporados o no... No sé, yo igual sería el primero que me estiraría a un CP en lugar de un controlador, probablemente. Aunque para casa es segurísimo que no, ahí preferiría controlador con buena tecla, calidad de construcción yamaha, y unos cuantos controles físicos de los que han hecho para steinberg :)
Subir
Ángel Santana
#36 por Ángel Santana el 26/09/2014
Mikolópez escribió:
Controladores de calidad no sé yo... A todos nos gusta la idea de llevar sonidos integrados en la recámara

Eso me hace pensar en el Korg Triton Taktile, ese concepto junto a buen teclado me parece muy interesante. Anda que Yamaha no tiene modelos retro para elegir... ;)
Subir
KlausMaria
#37 por KlausMaria el 26/09/2014
искра (iskra) escribió:
Sonidos para el "por si acaso" yo soy el primero que quiere llevarlos, pero un controlador, con la misma tecla, controles y todo lo demás de un stage piano tipo CP40 igual costaría bastante menos,


No estoy muy seguro de que haya una gran diferencia de precio entre un controlador sin sonidos y con sonidos (un piano o rompler, que al final es lo mismo)... me da que la parte mecánica es la cara. No caigo ahora en un ejemplo de contrapesados, pero un Roland XPS10 es básicamente un A800pro... misma carcasa, teclas, todo, salvo que el XPS10 llevará dentro 128Mb de sonidos en ROM y poco más. El A800pro cuesta unos 300€ y el XPS10 unos 450€ al cambio o menos.

También es cierto que el XPS10 ni siquiera se vende aquí (en parte por el tema de sonidos étnicos, en parte sospecho para evitar canibalizar ventas del Juno Di o similares) y es posible que la diferencia sea algo mayor y aquí no estén clavando premium por el A800pro. Pero aun así me da que en un piano digital 60% mínimo del precio se va al teclado, o más.

Lo que nos lleva a que Yamaha podría hacer un piano con buena orientación para ser controlador (Arturia ya les ha diseñado uno ;-) ), pero seguramente no sería rentable hacer un controlador puro y duro.
Subir
Iskra mod
#38 por Iskra el 26/09/2014
Ángel Santana escribió:
so me hace pensar en el Korg Triton Taktile, ese concepto junto a buen teclado me parece muy interesante


Como concepto, es interesante, pero en concreto el Taktile creo que tiene varios problemas fundamentales. Por un lado, que si pones los sonidos de un triton en un controlador, estás pensando en teclistas (¿o es que en 2014 alguien va a usar los sonidos de un triton para produsion en un homestudio?), entonces, ¿cómo lo sacan de 25 y 49 teclas, inservibles para un teclista?.
Segundo, el precio, si ya hay teclados de 25 y 49 más baratos pensados para los produstores, ¿para qué un produstor se iba a gastar 400€ en un teclado controlador de 49 teclas porque lleva algo que no necesita para nada (sonidos extra)?

Vamos que el Taktile se queda en tierra de nadie, y de ahí que hayan vendido uno o ninguno (no conozco a nadie de Hispa que haya comentado que lo tiene, por ejemplo). Y es una lástima que no se venda, porque como concepto está bien, y seguro que desechan todo el concepto en lugar de darse cuenta de que lo que han errado ha sido el producto, queriendo abarcar mucho y sin apretar en nada (teclistas, músicos de directo, produstores, aficionados...)
O vas a rolex o vas a setas, pero a las dos cosas no :mrgreen:

Saca un Taktile de 61 y de 73 con los 512 sonidos del Triton a 500 pavos y a ver cuántos vendes ;) Pero claro, ahí compiten con su propio Kross61 o incluso el Krome61, porque no creo que los sonidos de los dos sean mucho mejores que los que tenía el triton hace años, la verdad...
Subir
Iskra mod
#39 por Iskra el 26/09/2014
klausmaria escribió:
El A800pro cuesta unos 300€ y el XPS10 unos 450€ al cambio o menos.

klausmaria escribió:
Pero aun así me da que en un piano digital 60% mínimo del precio se va al teclado, o más.


Claro, esa cuenta es la mar de razonable, implicaque un "CP40 Controller" costase 900€ o 1000€ como mínimo, así que ya tendría que ser un controlador como un Latchnit, si no no lo compraría ni el tato.. Para tocar en vivo desde luego que no creo que lo comprase casi nadie, si por 400 o 500 más tienes el CP40 completo (o por el mismo precio muchos stage pianos de segunda mano).
Muchas veces nos olvidamos del mercado de segunda mano cuando hablamos de estos temas, por cierto, aunque aquí en Hispa tenemos un super-mercadillo, hoygan. Cualquier producto nuevo no sólo compite con la competencia, sino también con tus propios productos y los de la competencia que están en el mercado de segunda mano... Saca un sinte de 800€ y tendrás la competencia de los sintes de 1500 de hace dos o tres años. Y en esa tesitura, la elección del usuario es difícil ;)
Subir
KlausMaria
#40 por KlausMaria el 26/09/2014
Mikolópez escribió:
A todos nos gusta la idea de llevar sonidos integrados en la recámara, por tanto los stage pianos serían la elección de control de calidad.


Ese es el motivo por el que si el XPS10 se vendiese aquí dudo que comprase un A800pro :-) con apenas 100€ más tienes un banco de sonidos aceptable que convierte el teclado en algo independiente.

Lo que sería interesante sería más y mejor integración con el ordenador, desde interfaz de audio incorporada (aunque sólo fuese de salida), quizás el uso del DSP del teclado, a mejores funciones como controlador, premapeado de los controles, etc... le has vendido hardware al usuario, ¿porqué no seguir vendiéndole software específico?.
Subir
Iskra mod
#41 por Iskra el 26/09/2014
klausmaria escribió:
Lo que sería interesante sería más y mejor integración con el ordenador, desde interfaz de audio incorporada (aunque sólo fuese de salida), quizás el uso del DSP del teclado, a mejores funciones como controlador, premapeado de los controles, etc... le has vendido hardware al usuario, ¿porqué no seguir vendiéndole software específico?.


Eso es precisamente lo que han pretendido con el MOX y MX, como íbamos hablando. Sinte workstation con sonidos de Motif (casi todos o todos), interfaz de audio incorporada a 24 bits 2-in/4-out, Cubase AI incluido, y dos instrumentos software (prologue, que está guay, y el órgano que no recuerdo cómo se llama, que es regulero). Tiene premapeado de controles para todos los DAW y varios instrumentos soft de terceros, y si no te puedes hacer los tuyos propios o mapear directo en el DAW (que lo prefiero). ¿Por que no le siguen vendiendo software? Intentarlo imagino que lo intentan (yo al menos de steinberg tengo algunos VST y son bastante buenos). ¿Por qué no venden más? Pues entre otras cosas creo que porque el Cubase AI no lleva ilok, y por lo tanto volvemos a lo de siempre: la piratería.
Y si les diera por hacer el soft totalmente propietario, tendríamos algo tipo plug-out de Roland con los Aira, que a mi en particular me parece una chapuza, carísima, y que no aporta nada que no puedas tener comprándolo de un tercero mejor y más barato. Eso sí, Roland al menos parece que ha acertado yéndose directo a los produstores, wannabes y productores de verdad de EDM y electrónica (aunque no veo a un productor de verdad de verdad usando un Aira, pero qué se yo).

Vamos, que visualizar el futuro de yamaha o de cualquier otra empresa no parece tan fácil :)
Subir
Ángel Santana
#42 por Ángel Santana el 26/09/2014
искра (iskra) escribió:
Como concepto, es interesante, pero en concreto el Taktile creo que tiene varios problemas fundamentales

Claro, estoy de acuerdo, por eso puse lo de "junto a un buen teclado": 61, 76 u 88 teclas de calidad. Ya sé que es una idea bastante retro, sobre todo si tenemos en cuenta que vivimos en plena cultura de que hay que actualizarse continuamente, pero a mí me seduce mucho la idea de un buen controlador (robusto, duradero, con 76 u 88 teclas, a ser posible con una mecánica que permita desplazar su sistema de contrapesado para convertirlo en un teclado semi-pesado y viceversa) y capacidades de expansión, física o software, que lo conviertan en un DX, CS, An1x… pero sin la necesidad de utilizar el ordenador (en todo caso para actualizar los sonidos).
Subir
Ángel Santana
#43 por Ángel Santana el 26/09/2014
искра (iskra) escribió:
visualizar el futuro de yamaha o de cualquier otra empresa no parece tan fácil

¿Y si intentamos encaminarlo a través de la demanda popular? ;)
Subir
Xavi
#44 por Xavi el 26/09/2014
Yo ya lo he intentado por mi cuenta en solitario (hablo del controlador a secas, sin sonidos ni nada) y aún se oyen las risas desde Japón. :juas:

https://www.hispasonic.com/foros/posible-futuro-controlador-yamaha-kawai/466772

Entre Roland, Kawai, Studiologic y otros, si como mencionó alguien atrás sacan un controlador con la tecla del CP4 o CP40 me tiro de cabeza. :yuju:
Subir
Mikolópez
#45 por Mikolópez el 30/09/2014
искра (iskra) escribió:
¿cómo lo sacan de 25 y 49 teclas, inservibles para un teclista?.
Qué perrá tienes con el número de teclas... Un controlador de 25 teclas es perfecto como segundo teclado, vicio típico de teclista. Yo uso muy a menudo el Akai Miniak (3 octavas) y antes el MicroX de Korg (25 teclas)...

искра (iskra) escribió:
Vamos que el Taktile se queda en tierra de nadie
Algunos escenarios probables:

1) Segundo, tercer... teclado en el escenario,
2) asociado al portátil dado el caso como controlador y teclas de apoyo
3) en habitaciones de hotel para no subir a la habitación el tocho gordo y seguir con el vicio
4) en salas de ensayo que ya cuenten con teclado maestro
5) en barbacoas con colegas
6) etc...

De verdad que yo no sólo veo limitación en el tamaño, al revés, en ocasiones es una gran ventaja. A veces llevo uno de estos como segundo instrumento si voy con el saxo al bolo.

искра (iskra) escribió:
Saca un Taktile de 61 y de 73 con los 512 sonidos del Triton a 500 pavos y a ver cuántos vendes Pero claro, ahí compiten con su propio Kross61
El problema del Taktile es que sus sonidos no se pueden editar. Son los que son. No es un sinte, vamos. Kross por 100 pavos más sí lo es, y es secuenciador, y es grabador de audio, etc. La competencia no sería en contra del kross si no a su favor. Se comerían un taktile de 49 o 61 teclas con papas fritas.

искра (iskra) escribió:
Eso es precisamente lo que han pretendido con el MOX y MX, como íbamos hablando. Sinte workstation con sonidos de Motif (casi todos o todos), interfaz de audio incorporada a 24 bits 2-in/4-out, Cubase AI incluido, y dos instrumentos software (prologue, que está guay, y el órgano que no recuerdo cómo se llama, que es regulero). Tiene premapeado de controles para todos los DAW y varios instrumentos soft de terceros, y si no te puedes hacer los tuyos propios o mapear directo en el DAW (que lo prefiero).
Esta es la máquina de referencia. Encierra este potencial en una versión recortada de teclas, funciones y sonidos y, por supuesto, precio y me compro dos...

Ángel Santana escribió:
Claro, estoy de acuerdo, por eso puse lo de "junto a un buen teclado": 61, 76 u 88 teclas de calidad.
Es que no se explica de otra manera... ¿cómo es posible entonces el tirón del microX, si realmente fuera tan inservible...? (pensando en retirar el mío de la venta...)

Ángel Santana escribió:
capacidades de expansión, física o software, que lo conviertan en un DX, CS, An1x…
Parece que nos vamos entendiendo... =P~
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo