La Gama de Pitágoras

charles Baneado
#46 por charles el 25/03/2006
oscarcot escribió:
Mira. Varias de las cosas que explicaste ya se daban por hecho en nuestras discusiones.

No he leído esto de la Armonía Inductiva, pero de repente dudo en leerlo, pues si es como lo que escribiste, más que una explicación física-matemática parece una bola de juegos de palabras basados en la escala que ya está construida.

¿Cómo puedes empezar a hablar del acorde la-do-mi-sol, y encima, basar tus argumentos en dicho acorde si ni siquiera le has dado sustento a su construcción, ni a su consonancia o lo que sea?

De hecho, ¿con qué argumentos metes arbitrariamente la nota la?

No veo por qué digas que estamos desinformados respecto a la construcción de la escala, si tú ni siquiera has propuesto otra forma de construirla.

El método de pitágoras y todos los no-temperados citados en este hilo son las formas más aceptadas universalmente sobre la construcción de la escala.

Si no se obtiene la escala en base a los armónicos, ¿entonces cómo sutentas que lo que la escala que vas a obtener forme acordes consonantes?



CLARAMENTE EXPUSE QUE LA EXPLICACION ESTA EN LA PAGINA http://WWW.ARMONIA.YA.ST , ES POR ESO QUE QUE FUI DEFRENTE A LAS TETRDAS DE LA7M Y DO7MAJ Y AGREGUE QUE EL SUSTENTO ESTA EN DICHA PAGINA.

RECUERDEN QUE EL SUSTENTO PARTE DE LA LEY DE OCTAVA PITAGORICA, DE LA SERIE DE ARMONICOS EN LA FORMA FUNDAMENTAL Y LA LEY AUDITIVA HUMANA.


TODO ESTO ESTA EXPLICADO EN LA PAGINA POR TANTO CREO JUSTO QUE EXPUSE CON BASE EL RESUMEN DE FORMACION DE UNA ESCALA. CUALQUIERA QUE QUIERA MAS DETALLES ACA EL FORO :

http://WWW.MUSICOSPERUANOS.YA.ST
Subir
oscarcot
#47 por oscarcot el 25/03/2006
¡Ya lo leí!

¡Tu página es una porquería!

0. En tu página usas la palabra "escala" dos veces. Das por hecho las escalas ya existentes y no propones ninguna base para construirla desde cero.

1. "Notas Dodecafónicas .- Son los Puntos que se generan en el circulo sonoro al dividirlo en
12 partes iguales..."

Para empezar, la teoría de esta página está basada en el Sistema Temperado.

Hemos demostrado hasta el cansancio en este foro que dicho sistema forma combinaciones necesariamente disonantes para cualquier intervalo diferente a la octava, y que es sólo una aproximación al sistema de afinación pitagórica.

Claro que sobra la pregunta de siempre: ¿¿ por qué 12 ?? Como ya dije, estás dando por hecho cosas como esta, sin justificar de dónde salen. (Todos sabemos de dónde parte el sistema de 12 notas, pero tú quieres hacer una teoría distinta)

2. No tiene base física. ¿Cuándo se habla de alguna noción como Frecuencia, Razón entre 2 notas, Espectro, Onda?

Esta página usa la palabra consonancia cuando ni siquiera la ha definido.

3. Se ve que está hecha para guitarristas... normalmente estas páginas están dirigidas a aficionados ociosos.

4. ¡Caramba! ¡La escribiste tú!

Bueno, creo que eso te hace responsable de tapar los huecos que has dejado en tu "teoría". Tu teoría no tiene sustento. Si quieres proponer algo así, al menos trata de dar argumentos convincentes.
Subir
charles Baneado
#48 por charles el 25/03/2006
oscarcot escribió:
¡Ya lo leí!

¡Tu página es una porquería!

0. En tu página usas la palabra "escala" dos veces. Das por hecho las escalas ya existentes y no propones ninguna base para construirla desde cero.

1. "Notas Dodecafónicas .- Son los Puntos que se generan en el circulo sonoro al dividirlo en
12 partes iguales..."

Para empezar, la teoría de esta página está basada en el Sistema Temperado.

Hemos demostrado hasta el cansancio en este foro que dicho sistema forma combinaciones necesariamente disonantes para cualquier intervalo diferente a la octava, y que es sólo una aproximación al sistema de afinación pitagórica.

Claro que sobra la pregunta de siempre: ¿¿ por qué 12 ?? Como ya dije, estás dando por hecho cosas como esta, sin justificar de dónde salen. (Todos sabemos de dónde parte el sistema de 12 notas, pero tú quieres hacer una teoría distinta)

2. No tiene base física. ¿Cuándo se habla de alguna noción como Frecuencia, Razón entre 2 notas, Espectro, Onda?

Esta página usa la palabra consonancia cuando ni siquiera la ha definido.

3. Se ve que está hecha para guitarristas... normalmente estas páginas están dirigidas a aficionados ociosos.

4. ¡Caramba! ¡La escribiste tú!

Bueno, creo que eso te hace responsable de tapar los huecos que has dejado en tu "teoría". Tu teoría no tiene sustento. Si quieres proponer algo así, al menos trata de dar argumentos convincentes.



Bueno si te vas a portar de una manera tan malcriada creo que hasta aca llega mi participasion.

Piensa lo que mejor te paresca y armonisa como desees , aseguro que lo que aprendi en la escuela musicool no tiene que ver con teorias por que todo se demuestra.

bueno un saludo y olvidate de todo lo que expuse que no vale nada.

saludos a todos.

Nota.- para los demas lectores la armonia inducta no es ninguna teoria personalisada y esta enraisada mas que en los fenomenos naturales q teoricos. ( Y no esta basado en el sistema temperado dodecafonico si no en las 3 leyes que ya mencione es por eso que se puede armonisar hasta en sistemas microtonales temperados ), en otras palabras la ciencia de la fisica y matematicas al 100%.

a los interesados que quieran que les de las explicasiones de como se genera la escala y la consonancia este es mi correo serbuenmusico@hotmail.com , y ustedes jusguen si este seudoparticpante llama porqueria a lo que esta claramente sustentado. Y posiacaso soy mas pianista que guitarrista en el conservatorio mi carrera de composicon me exigia el piano.

gracias.
Subir
Midicenter
#49 por Midicenter el 26/03/2006
:-s
Subir
aha
#50 por aha el 26/03/2006
Alguien escribió:

Esa pregunta mas o menos.... la respondi en otro post hace tiempo...
Se trata de la atraccion de una nota y sus armonicos con otras notas y sus armonicos...
Y por cierto que vuelve a salir otra vez el "magico" circulo de quintas...

En resumen muy resumido
Nota Do (podria ser re o cualquier otra... solo es para explicar el por que siete notas con esos intervalos...)
primer armonico diferente.... nota sol (su quinta)
A su vez la nota Do... es la primera nota del armonico de FA
(la quinta de Fa es do)
los siguientes armonicos respectivos
de la nota sol-Sol-si-re
de la nota do-Do-mi-sol
de la nota fa- Fa-la-do

Aqui tienes las siete notas de una escala mayor... basadi en los armonicos que emite cada nota....

Como ya he dicho muy resumido... pero interesante... me parece una explicacion bonita a la par que sencilla....... aunque puedo estar equivocado....


que curioso... yo utilizo uso esto como mnemotecnia y lo pense de una forma parecida a durt, aunque no había profundizado tanto en ello. El esquema de acordes que utilizo es (por ejemplo, para do mayor)


(sub) (ton) (dom)
FA DO SOL // mayores
re la mi si- // menores (el si, disminuido)

esto es el círculo de quintas y es inmediato transportarlo a otra tonalidad. Además este esquema refleja la "proximidad" (posible sustitución) de los acordes FA-re, FA-la (re menor y la menor comparten dos notas con FA) y lo mismo con DO-la, DO-mi y SOL-mi, SOL-si-

Ya digo que para mi es una mnemotecnia, pero me alegra ver que Xagutxo le haya dado vueltas al tema y le saca más jugo.

saludos
Subir
oscarcot
#51 por oscarcot el 26/03/2006
Bueno.

Una disculpa a los participantes de este foro y a Charles.

Pero no creo que una persona que viene de una manera tan pedante a decir que todos aquí estamos "Muy Desinformados" tenga una actitud diferente a la de mi respuesta. Escribir con mayúsculas es también una actitud grosera (y malcriada, como dices), así que no te hagas el mártir.

Disculpen todos los inconvenientes que esto haya podido ocasionar. Y espero que esta persona enfrente las críticas a su teoría con argumentos y no con pataletas.
Subir
oscarcot
#52 por oscarcot el 26/03/2006
Alguien escribió:

aseguro que lo que aprendi en la escuela musicool no tiene que ver con teorias por que todo se demuestra.


¿No tiene que ver con teorías? No entiendo. Si se supone que "Armonía Inductiva" es una teoría, ¿no?
Subir
charles Baneado
#53 por charles el 26/03/2006
oscarcot escribió:
Alguien escribió:

aseguro que lo que aprendi en la escuela musicool no tiene que ver con teorias por que todo se demuestra.


¿No tiene que ver con teorías? No entiendo. Si se supone que "Armonía Inductiva" es una teoría, ¿no?


valga la disculpas, entonces hablaremos amistosamente.

bueno la armonia inductiva no es una teoria es una ciencia.

si vale la palabra se podria decir que es la ciencia de la armonia.

como podran saber se llama ciensia al proceso de investigar los procesos y fenomenos naturales ya que una realidad lleva a otra , es por eso que la fisica y toda ciencia avansa con respuestas reales por que observan la naturalesa.

la armonia inductiva se basa en ese proceso es por eso que se llama inductiva , siempre hable de la observacion de la naturales de la cual veo que muchos ya estan informados en cierto modo, como por ejemplo la ley natural de la serie de armonicos.

por ejemplo la serie de armonicos no es una teoria por que esta demostrado que es un proceso natural irrefutable. es por eso que ya es una ley.

lo mismo sucede con la ley de octavas de pitagoras y la ley de auditiva de alturas.

disculpando a todos los lectores me remito a que si es que dije que estan desinformados no me referia a un termino de ofenderlos si no de darles un detalle que la armonia no solo se explica por la serie de armonicos si no que estan descuidando la ley de octavas y la de las alturas auditas que son las principales leyes que llevan a explicar la superposicion y progreciones de los sonidos.

En fin esperando de poder llevar los conceptos de manera amistosa podamos comensar un dialogo para aclarar los misterios de la armonia que no se aprende de noche a la mañana , a mi me llevo 12 años.

es como decir a un alumno que recien toca una guitarra que toque como paco de lucia en una explicacion de foro.

es un proceso es por eso que tal ves al ver la apgina de armonia inductiva les paresca un geroglifico.

en fin si vamos por partes y calamadamente les puedo dar un alcanse para que puedan hasta armonisar en sistemas microtonales.

gracias.
Subir
Xagutxo
#54 por Xagutxo el 26/03/2006
Ok... yo prefiero que sigas intentando rebatir lo que diog... asi consigues hacerme pensar mas....

Rapidamente:
Claro que las 4ª son ocardes estables... o acaso la inversion de un 5º no te da un 4º
do-sol es un intervazlo de 5ª justa
Sol-do un intervalo de 4ª justa

por ello el primer en lace que hago es el de FA-DO... no tomo solo la referencia del como nota eje principal.... sino tambien de su procedencia...
Alguien escribió:

do sol re la mi si fa# do # sol # re # la# fa do



En afinacion natural esto no es correcto... El DO1 no es igual al (SI#) Do que pones tu aqui.... por ello el "error" de la coma pitagorica....
Subir
Xagutxo
#55 por Xagutxo el 26/03/2006
LUeog... no hablo de numeros primos ni complejos... sino de una realidad acustica....
Y que es que un sonido emite una serie de armonicos.... que el primer armonico que se escucha (aparte de su octava superior...) es su quinta justa....

Si tenemos eso como nexo... vemos que las quintas van generando quintas.... esa es mi base.... (entiendase... no hable de que la misma nota genere quintas... el metodo es el siguiente... una nota genera una quinta.... curioso... vale... pues ahora cojo ese armonico y a su vez compruebo que si toco esa nota generara otro armonico que sera su quinta.... no se si lo explico bien...) por tanto el circulo de quintas tiene una base... acustica no???
No creo que sea cuestion de superponer quintas... porque si... sin mas...
Subir
Xagutxo
#56 por Xagutxo el 26/03/2006
POr ultimo.... si observas una onda de una nota.... y superpones la onda de su quinta justa... veras que los valles y los picos de esta son coincidentes....
Asi al afinar una guitarra podemos observar los llamados "batidos" que hay en el sonido de dos cuerdas que dan la misma nota cuando no estan del todo afinados....
etc.... es decir son pruebas fisicas... no creo que yo haya inventado nada... auqneu is puede que lo haya explicado mal... con las prisas... pues ya disculpareis....
Saludos
Subir
durt
#57 por durt el 26/03/2006
Hola chicos, para seguir con la evolución de la afinación, nos vamos a la gama de los físicos, abro otro hilo y dejamos espacio para seguir este debate : )


https:/www.hispasonic.com/tema95361.html
Subir
durt
#58 por durt el 26/03/2006
8ª intervalo + perfecto y de maxima consonancia, las ondas tienen la maxima coincidencia
Subir
durt
#59 por durt el 26/03/2006
cuanto menos coincidencia menos grados de consonancia la 5ª es menos consonante que la octava y mas consonante que la 3ª.

Este intervalo genera sus armonicos, 1º octava después 5ª y su quinta generará también su quinta.
Subir
durt
#60 por durt el 26/03/2006
División armonica= armonicos positivos y negativos:

Los seis primeros 6 sonidos sonidos alícuotas producidos por una cuerda vibrante
han servido para justificar el acorde mayor perfecto:

DO5----DO6------SOL6-----DO7-------MI7----SOL7-----SIb7


En fracción de cuerda seríua

1/1 ½ 1/3 ¼ 1/5 1/6 ....

si cogemos este intervalo ascendente y lo transformamos en descendentes con la inversión de
sus valores ( sonidos recíprocos ) se puede ( podría) justificar el acorde menor perfecto.


DO7------DO6----FA5-------DO5------LAb4-----FA4-------RE4------SIb3 ......


Lo he comentado anteriormente,
esto justifica el 4º grado que es un 5º negativo


Dejo un pentagrama donde se ve el sonido positivo y su recíproco negativo


el sonido es como la electricidad ocila hacia arriba y hacia abajo


hasta luego
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo