Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Elver Galarga
#1126 por Elver Galarga el 01/03/2017
Es la pescadilla que se muerde la cola. Por un lado están los que aceptan esas condiciones porque quieren tocar y pasar un buen rato, y al mismo tiempo esos son los mismos que pasados unos años se quejarán de que es imposible ganarse la vida con la música. Yo no me imagino con la casa inundada y que de repente me ponga a llamar a fontaneros diciéndoles que si quieren ganar 28€ vengan a arreglarme la avería, pero que no les voy a pagar más. Tampoco me imagino regateando a la cajera del Mercadona o al de la gasolinera. Los músicos somos gente especial...
Subir
Rune
#1127 por Rune el 02/03/2017
La diferencia es que esos trabajos importan. A quien coño le importan nuestras canciones? Pues a nadie hasta que te pille X ola de moda.

Es asi. Querer profesionalizar algo a lo que a nadie le importa es absurdo, siempre ha sido asi, y siempre sera asi. Pues anda que no tocaron lso ac/dc delante de 4 borrachos a cambio de cerveza. Y digo ellos porque son lso primeros que me han venido a la cabeza, pero asi ha sido con todos, tanto los de este foro como con los mas grandes.

De la musica no se vive, se muere poco a poco.
Subir
Elver Galarga
#1128 por Elver Galarga el 02/03/2017
Evolved escribió:
Querer profesionalizar algo a lo que a nadie le importa es absurdo


La administración no piensa lo mismo :-({|=

La inspección de trabajo, tras los músicos amateur en salas y pubs

En los últimos meses, el Ministerio de Trabajo está realizando inspecciones en las diferentes salas de conciertos solicitando los contratos de alta de los músicos que intervienen en los conciertos ya que les consideran trabajadores de la empresa. “Éramos conscientes de que podíamos tener este problema y nosotros estamos dispuestos a pagar los 12 o 13 euros de dar de alta a la Seguridad Social a un músico un día pero lo que no podemos hacer es liarnos con toda la burocracia, dar de alta y despedir, porque se dispara el precio”, explica Rodicio. De hecho, el propio gestor de La campana explica que ya se trató de solucionar la situación en el 2012: “Desde la asociación de salas, llegamos a un acuerdo con una cooperativa de músicos de Madrid para hacerlo a través de ellos que salía bien de precio. Nosotros lo estuvimos haciendo durante todo el año pero, al final, los músicos no querían darse de alta y se iban a las salas que no lo hacían por lo que dejamos de hacerlo”, apunta Rodicio que explica que los inspectores no aceptaron explicaciones: “Les dijimos que no hay una relación laboral porque muchos tocan como amigos y apenas se llevan la taquilla por lo que es el público el que les paga y no la sala. Ellos insistieron en que había un ánimo de lucro porque su presencia ya permitía vender más copas, por ejemplo. Desde entonces, solo contratamos a autónomos”.

http://www.musicosonline.es/2016/05/19/las-inspecciones-trabajo-se-cobran-primeras-victimas/
Subir
Rune
#1129 por Rune el 02/03/2017
#1128 Lose, es una puta mierda. Lo vivo a diario. Tambien te digo que tiene bastante logica.
Subir
KlausMaria
#1130 por KlausMaria el 02/03/2017
Evolved escribió:
A quien coño le importan nuestras canciones? Pues a nadie hasta que te pille X ola de moda.
Es asi. Querer profesionalizar algo a lo que a nadie le importa es absurdo, siempre ha sido asi, y siempre sera asi.


Es una visión pesimista pero algo de eso hay... y entiendo que alguien tenga un impulso creador irrefrenable, pero claro nadie obliga a los demás a que les guste lo que haces.

Por otra parte lo he comentado antes, esta glorificación del canta-autor es relativamente reciente y probablemente es una imposición de las discográficas (no querer que tus artistas toquen cosas del catálogo de la competencia). Desde siempre ha habido un repertorio que los intérpretes han hecho suyo y puntualmente uno va añadiendo temas propios. Pero eso parece una herejía o una traición hoy en día.

Mi consejo siempre sería el mismo, toca temas del repertorio, hazlos tuyos... eso te dará bolos retribuidos (anda que no funcionan las bandas de covers y tributos). Y luego incorpora tus propios temas a ese repertorio, perfectamente puede ser en proporción 80/20. Ganarás atención para tus temas.

Muchos lamentan la "muerte del álbum", pero yo salvo en muy contadas excepciones no veo que se pierda gran cosa. Incluso bandas emblemáticas con carreras larguísimas tienen media docena de temas memorables, otra media docena para muy fans... y un centenar de temas anodinos. Echa la cuenta con una banda con menos talento. La mayoría nunca pasará de tener uno o dos temas para recordar.

Mi propuesta siempre sería lo mismo, componer menos y mejor... o al menos componer mucho, pero publicar menos. Y echar mano de repertorio, que lo hay en todos los estilos.

Puede que algún tema tuyo despunte, o puede que nunca ocurra eso... pero cuanto más toques más posibilidades y siempre es una buena idea concentrar los esfuerzos de marketing en menos productos.

Pero no, cualquier crío se compra una guitarra, un sinte o un controlador y se dedica a producir temas como churros... yo diría que eso es falta de criterio, donde criterio es capacidad crítica con lo que uno produce.
Subir
1
pablo
#1131 por pablo el 03/03/2017
KlausMaria escribió:
ualquier crío se compra una guitarra, un sinte o un controlador y se dedica a producir temas como churros... yo diría que eso es falta de criterio, donde criterio es capacidad crítica con lo que uno produce.


Eso, sobran "produztores" y faltan músicos.

No hay que ser tan pesimistas, en España se puede vivir de tocar … al menos aún. Lo que habría que intentar es mantenerse firmes con un cachet mínimo… y lo de las inspecciones a mi no me parecen mal, es la manera que la gente no vaya a tocar por 30 o 40 € y queme el mercado… yo pago 267 de autónomos cada mes, IRPF e IVA cada trimestre; que luego venga la gente a tocar en negro tampoco me importa, pero si se mantienen dentro de un cachet mínimamente decente.
Subir
Elver Galarga
#1132 por Elver Galarga el 03/03/2017
pablo escribió:
No hay que ser tan pesimistas, en España se puede vivir de tocar … al menos aún.


Relativamente. Hay ayuntamientos que le han declarado la guerra a la música en directo y además tienen parte de razón: si el local no tiene licencia de "café concierfo", con la ley en la mano no se pueden hacer actuaciones. Es una putada porque la mayoría de los bolos "de pub" se hacen en cafetrías, pubs y locales que no tiene la licencia correspondiente o no están insonorizados. Yo hago muchos bolos de estos en invierno, tanto en restaurantes como pubs, discotecas, locales sociales y de la tercera edad, etc. En Galicia se están poniendo serios con estas cosas. Por ejemplo para tocar en una verbena ya nos piden un cúmulo de documentación considerable: altas en la S.S., recibo del seguro de circulación obligatorio del escenario móvil, recibo del seguro de responsabilidad civil del escenario móvil, tarjeta de inspección técnica del escenario móvil (ITV), boletín eléctrico firmado digitalmente del escenario móvil, más lo que se le ocurra a cada ayuntamiento en cuestión. Hay dos ayuntamientos concretos de Lugo que son especialmente duros con esto, aunque luego ni de coña se presenta un inspector o concejal para asegurarse de que la documentación que le has enviado se corresponde a la matrícula del camión con el que vas a tocar, ni tampoco se preocupan de ver si las altas en la seguridad social son de los músicos que se van a subir a él. En uno de esos ayuntamientos me hicieron ir personalmente a entregar toda la documentación del camión compulsada por Tráfico, lo cual me supuso pedir cita previa y pagar unos 14€. Cuando me presento con toda la documentación, en vez de pedirme la compulsa original, me pidieron la fotocopia de la misma. Ni siquiera miraron los originales. ¿De verdad que no les valía un escaneo enviado por email...? :machaca: Otro caso curioso me pasó en el otro ayuntamiento al que también sólo le falta exigir un exámen psicológico y un tacto rectal de los músicos. Si un vecino de una aldea quiere hacer una verbena, le piden de todo; Si la hace el ayuntamiento, no piden una mierda. Así me pasó el año pasado: no me pidieron absolutamente ningún papel de nada. También es curioso que en el caso de que la verbena la haga una aldea, los vecinos nos paguen en efectivo al terminar, mientras que la actuación que hicimos para el propio ayuntamiento aún está sin cobrar y fue en junio :machaca:
Subir
pablo
#1133 por pablo el 07/03/2017
#1132
Bueno, en Barcelona, que es donde más trabajo, hace tiempo que lo hago a través de agencias… si no, hay muchos sitios que no sólo te piden tu alta (que como autónomo que soy no tengo problemas), sino también certificado de riesgos laborales y seguros de responsabilidad civil¿? aunque no lleves luces y equipos de sonido, solo que lleve mi BOSE.
Aparte que todo funciona en base a comisiones y ni tengo capacidad ni ganas de meterme en ese tinglado… con las agencias aún se cobra bien, si quieres ir de independiente en locales nocturnos o vas por 50 € o a la entrada.
Eso si, con las agencias tienes que prepararte para tampoco cobrar en el acto, pero no a los niveles de los ayuntamientos (que también lo he viví hace poco con un concierto).
No hay que ser pesimistas, pero yo estoy viendo si puedo trasladarme a Italia… porque aquí a mejor no creo que vayamos. No me quejo porque puedo mantener mi familia tocando, pero la verdad que cada vez tengo que meter más corcheas para llegar a fin de mes :roll:
Subir
Elver Galarga
#1134 por Elver Galarga el 07/03/2017
pablo escribió:
certificado de riesgos laborales y seguros de responsabilidad civil


Si, también lo tengo. De hecho tengo un seguro de responsabilidad civil que me cubre tanto en locales como en exteriores (con mi escenario móvil). Lo del certificado de riesgos laborales es obligatorio en cualquier actividad. Yo tuve que leerme un manual. No obstante, el RC me lo han pedido en dos ocasiones ó tres. El RL, nunca.
Subir
udog
#1135 por udog el 07/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
Desde entonces, solo contratamos a autónomos”.


Pero supongo que entonces se paga más. Porque pagarle 50 euros a cada músico y que te facturen, impuestos etc...no pinta muy bien. No digo que con muchos bolos al mes no cuadre, pero en fin, está dificil.
Soy autónomo. Nunca había pensado en usarlo como gancho para tocar. ¿Esto como se plantea?. Si es un solo músico está claro, pero si es una banda: o son todos autónomos o lo es uno y contrata al resto a lo James Brown. Esto ronda lo inviable, y si factura solo uno a la sala y reparte entre los demás, la ilegalidad sigue estando ahí (gente sin asegurar). A parte de que puede llegar ser mal negocio para el que factura ya que todos los beneficios figuran a su nombre.
Conozco a unos que se turnan como autónomos para facturar, pero la ilegalidad sigue ahí al no estar todos asegurados.

Un poco farragoso, la legalidad es lo que tiene. Por supuesto siempre nos quedará la curiosa foto de empresas que ganan dinero con el regimen de la seguridad social. Las cooperativas etc...muy util, pero que como idea no me seduce en absoluto. Me parece vergonzoso que la pacata vision del autoempleo en este pais de de comer a empresas que lo que hacen es aprovechar la falla del sistema. Y encima debemos de estar contentos de que se nos brinden soluciones tan imaginativas.
Subir
Elver Galarga
#1136 por Elver Galarga el 07/03/2017
El problema es que la música es una profesión, ergo la administración no diferencia entre que estés trabajando en negro con una llave inglesa en la mano o con una guitarra. La parte triste del asunto es que al final no queda otra que acogerse a la realidad de la puta vida: si un negocio no funciona, toca cerrar. Al igual que un autónomo cerraría su negocio si a lo largo del mes sólo tuviese 4 cambios de grifo, con el sentido común en la mano un músico con una situación similar debería de hacer lo mismo. La putada es que el músico es más vocacional que otra cosa, a diferencia del fontanero. Quizás el gran problema de todo esto sea cultural, al menos en España, donde la música en directo no tiene ningún valor si nos cernimos a utilizarla como reclamo para atraer clientes. Hay sitios donde funciona, pero nos encontramos con una gran saturación de bandas que hace que los cachés bajen en picado (de ahí que paguen 50€ por cabeza a autónomos). Y tres detalles que se nos pasan por alto: la gente no tiene un puto duro para andar tragando cubatas a 6 pavos, ya no puedes casi ni moverte de tu zona por el tema de los controles de alcoholemia y para más INRI la DGT ha anunciado su intención de retirar el carnet para siempre a quien pillen dos veces mamao al volante (aunque des el mínimo). Esto ha hecho que toda la hostelería noctura se haya resentido muchísimo (la mayoría de discotecas de pueblo ya han cerrado porque no hay un duro y nadie se desplaza), lo cual aboca a que la música en directo se encuentre con otro clavo en su tumba (sobre todo si quieres cobrar por tocar, que es un gasto para el local que no tiene cuando pone una playlist en el ordenador).
Subir
KlausMaria
#1137 por KlausMaria el 07/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
Es la pescadilla que se muerde la cola. Por un lado están los que aceptan esas condiciones porque quieren tocar y pasar un buen rato, y al mismo tiempo esos son los mismos que pasados unos años se quejarán de que es imposible ganarse la vida con la música


Yo no toco en directo, pero supongo que si tuviese que hacerlo no lo haría por menos de un mínimo bastante más alto de lo que estamos hablando aquí. Cualquier local de copas paga 60€ noche a los camareros, qué menos que eso, si además estoy poniendo equipo y transporte y demás... dudo que yo tocase por menos 100€ o 150€ y aun me lo pensaría. Bien es cierto que yo me gano aceptablemente bien la vida con lo mío y para tocar por gusto ya lo hago en cumples y jams con amigos. Para que el del bar haga caja que pase primero por taquilla.

Y por otra parte está el rollo de los grupetes y DJs en su camino al estrellato que tocan por copas o menos... pero como ya digo no se si esos cuentan. Yo personalmente si hay algo de eso no voy al local. Tal cual, si no tengo interés concreto en un grupo no voy (los he escuchado antes, alguien me los ha recomendado vivamente, etc). La mayor parte del tiempo son cosas sin calidad y mortalmente aburridas. Hace tiempo que no me hace falta ir de enterao y puedo prescindir de semejante martirio.

Puedo ir a una verbena o puedo ir a ver a un tributo, pero no voy a perder mi tiempo para alabarle el ego a nadie.

udog escribió:
Pero supongo que entonces se paga más. Porque pagarle 50 euros a cada músico y que te facturen, impuestos etc...no pinta muy bien. No digo que con muchos bolos al mes no cuadre, pero en fin, está dificil.


Eso pasa en todos los negocios y es la clásica explicación para la economía sumergida. Si quieres tener un negocio (cobrar por lo que haces) vas a tener que jugar a esto, pagar seguridad social, presentar declaraciones de impuestos y demás. No creo que para tener una banda necesites montar una SL, probablemente con una comunidad de bienes (con el equipo que tengáis a medias o el cash aportado para el local de ensayo, por ejemplo) es suficiente, tendrás un CIF común para facturar y luego repartir.

La clave está en ver cuántos bolos puedes hacer al mes y por cuánto. No tengo ni la más remota idea, pero supongo que una banda tributo, una orquesta o una banda de covers puede perfectamente hacer 1 o 2 bolos por semana si se mueve en un radio de más de 100km. Y supongo también que pedir 100€ por músico no estaría de más.

Pero claro si eres uno de los grupos de arriba... tocar por copas y además ponéis la gasolina.

Estoy por abrir un hilo sólo para el tema de canta-autores vs intérpretes. O como dice Pablo, sobran "produztores" y faltan músicos. :-)
Subir
udog
#1138 por udog el 07/03/2017
#1136

Yo creo que el problema no es exactamente la música, ni lo artístico. El problema es el sistema que hay en esta nación de naciones para el autoempleo y demás. Lo que ocurre es que los oficos artísticos (llevo más de 20 años ejerciendo uno y como autónomo) y vocacionales son los que más lo sufren por la poca continuidad del trabajo. Y también porque son los que no tiran la toalla así de facil por que haya poco trabajo. La vocación dichosa, me ha gustado eso de:
Evolved escribió:
De la musica no se vive, se muere poco a poco.

Por eso me molesta un poco que parezca estupendo que haya empresas que de últimas se lucren con la situación (en su derecho están, por supuesto). Pero es lo que hay. Los motivos, ya los he comentado muchas veces. Mi visión del regimen de autónomos., no quiero ser pesado con el tema. Aunque es de vital importancia para un pais creo yo.

Ezequiel Arranz escribió:
Y tres detalles que se nos pasan por alto


Muy de acuerdo con ellos, y añado uno más. La forma de disfrutar del tiempo de ocio ha cambiado y lo que le queda. Los chavales y los conciertos de garito no se ajuntan mucho creo yo.

KlausMaria escribió:
Yo no toco en directo, pero supongo que si tuviese que hacerlo no lo haría por menos de un mínimo bastante más alto de lo que estamos hablando aquí. Cualquier local de copas paga 60€ noche a los camareros, qué menos que eso, si además estoy poniendo equipo y transporte y demás... dudo que yo tocase por menos 100€ o 150€ y aun me lo pensaría.


Y haces bien en verlo así. Creo que es lo justo, pero ostras...creo qu no tocarías mucho tal como está la cosa.
Yo tengo la inmensa suerte (a nivel musical y personal) de ir con una banda de músicos que viven al 100% de esto. Dos de ellos hace veinte años, con sus hijos y otro diez años. Les gusta lo que hacemos (y hay amistad) y pasan por el aro, pero también lo hacen con otros, me consta. Son peazo músicos que tocan con artistas conocidos. Pero aun así tienen que coger estos bolos "de mierda" para comer entre temporadas, porque el trabajo tambien ha bajado en la parte de arriba de la tabla.

KlausMaria escribió:
Eso pasa en todos los negocios y es la clásica explicación para la economía sumergida. Si quieres tener un negocio (cobrar por lo que haces) vas a tener que jugar a esto, pagar seguridad social, presentar declaraciones de impuestos y demás.


No entiendo bien si lo dices por lo de "entonces pagarán más". Yo trabajé de mensajero sin contrato hace años y cobraba más por no estar asegurado.
Sin duda, un negocio ha de ser por lo legal, pero dontre entra la vocación y esas cosas, el negocio es algo diferente (a veces sale por la puerta) y se pasa por donde haya que pasar. Si yo te contara...

KlausMaria escribió:
No creo que para tener una banda necesites montar una SL,

Eso sería un desproposito y una locura obviamente. Conozco a alguno que montó empresa de lo mio directamente S.L., sin pasar por el previo paso de ser un simple autóniomo. Duran dos pedos (cortos, avellaneros) esas empresas en sectores de poca continuidad en el trabajo.

KlausMaria escribió:
probablemente con una comunidad de bienes


Eso significa una cominidad de autónomos. Es decir, todos los integrantes de alta a full. Cada componente tendrá que pagar su cuota. Lo único que tiene es la ventaja del C.I.F. único que bien apuntas, facilta el papeleo y los impuestos etc...

KlausMaria escribió:
pero supongo que una banda tributo


Jeje, como era el chiste?. Dorothy (mago de oz) el hojalatas, el león y el espantapájaros:

Hojalatas: No tengo corazón
León: No tengo valor
Espantapájaros: no tengo cerebro

Dorothy: ¿Por que no montais una banda tributo?

Con todos los respetos a estas bandas que las hay muy buenas y que disfruto cuando las veo.

KlausMaria escribió:
sobran "produztores" y faltan músicos.


Yo diría:

Sobran productores y compositores con miedo a componer lo que quieren y se empeñan en componer lo que otros compondrían. Músicos, nunca habrá suficientes.
Subir
KlausMaria
#1139 por KlausMaria el 07/03/2017
udog escribió:
Sobran productores y compositores con miedo a componer lo que quieren y se empeñan en componer lo que otros compondrían. Músicos, nunca habrá suficientes.


Esto es más propio de otro hilo que voy a tener que abrir sí o sí. No es tanto que yo no esté a favor de que la gente componga canciones y temas musicales, sólo pido que tengan algo más de criterio antes de lanzarlas al mundo :-)

Esa obsesión de que una banda que lleva ensayando 3 meses tenga un repertorio de 30 temas para hacer un bolo mínimamente decente... ¿p'a qué?, si la mayoría no pasarán de discretos entretenimientos. Está bien que compongas mucho... pero selecciona lo que le das a la gente.

El 99% de lo que se publica no tiene relevancia alguna. La gente critica la música hecha para Los40, pero personalmente creo que con las consideraciones necesarias (es música coyuntural, para ocio, poco más... lo que viene siendo pop) la mayoría tienen más relevancia que los coñazos que se marca el personal por ahí que va de profundo e intenso.

El 99% de la música es olvidable... apunta al 1% cuando compongas/produscas.

Pero ya digo que eso es otro hilo.
Subir
udog
#1140 por udog el 07/03/2017
#1139

Me guardo mi opinión para cuando inicies el hilo, que suena interesante.

Una de acicate:

Creo que para hacer algo bueno, algunos (genios a parte) necesitamos hacer mucho malo. Algo así como el cine americano. Y eso para mi también es virtud.
No soy de la cuerda de " o se hace bien o no se hace".
Veamos ese hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo