Suvur escribió:
Si quieren ser "tributo" que tributen y paguen a los autores y no cobren por tocar, todo lo demás poca justificación tiene.
Hombre, la SGAE ya se ocupa de que los autores sean retribuidos. El hecho es que cada vez que alguien toca tus temas lo normal es que recibas unas monedillas.
SGAE escribió:
¿Los derechos de autor están incluidos en el cachet que cobra el grupo?
No. Dicho cachet viene a representar el precio que el grupo musical actuante tiene establecido y de hecho percibe por su actuación como intérprete. Los derechos de autor pertenecen al autor con independencia de que éste pueda tener la condición de intérprete o no.
¿A quién va dirigido el dinero recaudado?
Las cantidades recaudadas en base a las tarifas publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la propia web de SGAE, tienen como destinatarios los autores de las obras musicales y audiovisuales (socios españoles o de otras Entidades extranjeras), dicho reparto se produce en función de las obras utilizadas y de su modalidad de utilización, gracias a sistemas estadísticos o sondeos cuyo método se encuentra recogido en el reglamento de la Entidad de Gestión y conocido por el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-ventalicenciaP3.aspx?s=24
Una sala de unas 300 personas y entradas a 18€... 206€ para los autores del repertorio.
Así pues los grupos marca Hacendado son como sucursales de los originales. No veo yo un mal negocio en ello.
Suvur escribió:
A mi me revuelven las tripas las bandas esas que se hacen llamar "tributo" cuando se deberían llamar "expolio", porque no interpretan temas de los demás para homenajearlos, sino para "ojomenearlos" y por el vil metal
Ser profesional es por definición eso, tocar por el vil metal

lo otro es un hobby.
Suvur escribió:
Si la banda está extinta aun puedo llegar a entenderlo (eso si, pagando a los autores), pero si está en activo no sé a cuenta de qué viene lo de "tributo".
Hombre, Gun's&Roses no va a ir nunca a Boyuyos del Condado pero la comisión de fiestas siempre puede traer a Coldplace

y tan ricamente, hoyga. Y los Nightrain encantados, cobran un dinerito sin mover un dedo y les hacen promo de sus grabaciones. Big Bisnes para todos.
(Yo les he visto y son la polla, probablemente los Guns no están para estos trotes ahora

... y antes de terminar el cantante nos exhortó a todos a ir a ver a bandas originales y locales)
Comprendo que ante la falta de locales para tocar en directo a muchas bandas con repertorio original les repatee la proliferación de tributos. Pero al final es una cuestión de oferta y demanda. La gente que va a ver tributos rara vez irá a ver a esas bandas, son públicos diferentes. Igual que la gente que va a ver orquestas de salsa no suele frecuentar los conciertos de death metal.