Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Endre
#1306 por Endre el 07/07/2017
#1305

Es una cuestión que hay que reflexionar usando un lenguaje apropiado. Es fácil confundir los negocios valientes que apuestan por artistas noveles con otros que aprovechan para forzar una bajada de salarios. A eso se refería Luis Royo. Una cosa es tener una línea editorial enfocada a autores que empiezan y otra es rechazar a los profesionales porque resulta más barato contratar alguien que trabaja como funcionario por las mañanas y le hace mucha ilusión que alguien publique su cómic. Algunos hasta pagarían por ello.

En el mundo de la música pasa algo parecido, aunque tampoco se pueden establecer paralelismos perfectos. Así como el consumidor de comics tiene unas preferencias a las que se ciñe, cuando acudimos a un concierto o un pub donde tocan grupos, no nos paramos a pensar si hacen bien su trabajo. Y con esto me refiero a la acústica del local, el trabajo técnico, la calidad de los músicos, las horas de ensayo... yo me he metido incluso en conciertos que no me atrían un pepino, sólo porque acompañaba a otras personas.

Sin embargo, no leo cualquier libro o cómic que no me interese realmente.

El nivel de exigencia del público es bastante pobre, porque asistimos a los conciertos casi para pasar el rato; y si son gratuitos, mejor todavía. De todos modos, íbamos a consumir un par de copas igualmente.

Si la base de todo esto es la educación (los críos todavía estudian fechas de batallas y tipos de nubes, en lugar de aprender a llevar una contabilidad básica, familiarizarse con un contrato laboral, hipoteca, créditos, derechos sociales, etc) pienso que no es inteligente proponer parches como que sólo cobren los guapos y paguen los feos. Y mira que yo saldría ganando, pero no es una solución razonable.

Si nos comportamos como borregos, nos tratarán como borregos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Rayos-y-Truenos
#1307 por Rayos-y-Truenos el 08/07/2017
udog escribió:
A Sherpa de Barón Rojo se le ha ocurrido una idea buenísima para sacarse unas pelas:

Que los que no son profesionales paguen canon por tocar y ese dinero sea para un sindicato que aún no existe.


En realidad, éso que dices (hoy no puedo leer mucho, pero otro día lo repaso por si he metido la pata al responder, porque hoy no lo puedo verificar con la historia detraás del link que pones) es una forma fantástica de ganar dinero... para la sgae o el sindicato fantasma! Pero para el común de los mortales, eso no se aplica.... al menos de momento! Claro que el concepto de talento es muy variado, pero lo cierto es que la música es todo un sistema tremendo donde tendría que haber cabida para casi todo, pero en España, sólo viven de esto los profesores poniendo academias (o en música clásica los conservatorios), algunos empresarios que han puesto tiendas de instrumentos musicales, unos pocos organizadores de eventos musicales, algunos pocos locutores de radio (malviviendo con sueldos de pobreza y soltando mp3's al aire, haciendo listas canallas, etc), y no mucho más, bueno, la sgae, que ellos sí que se inflan a ganar dinero sin mover un dedo y cambiando la ley a su capricho para mantener su monopolio, pero eso sí obligando a pagar a todo el mundo...

La idea de que paguen sólo los no-profesionales, es una medida anti-instrusismo sin sentido.
Creo que realmente debería de cambiar la ley de gestión de derechos de autor. Usando el sistema inglés en el cual los DJ's pagan una cuota anual para emitir, mezclar y hacer lo que quieran con cualquier obra que usen. Eso está bien porque hay un precio justo: no dan una burrada de royalties a los autores, pero todo DJ la paga (con lo cual al comprar la música que compra, sea en formato digital, vinilo, etc éstos quedan automáticamente habilitados para difundirse en público), con lo cual el DJ profesional es responsable de pagar, y los autores cobran. Es una ley que beneficia a todos. En España no, por eso hay tanto pirateo, se quitan derechos de autor a los autores que están contratados por una editora o discográfica, y sólo ganan las discográficas y la sgae, a los autores, ni pa pipas...
Y en este sentido, los músicos profesionales que hagan versiones, tanto en hoteles como en directo y fiestas de pueblo, etc., pues que paguen una cuota anual a la sgae, del mismo modo que los DJ's ingleses pagan a la empresa análoga a la sgae española. Y ya está, todos contentos, pero que la sgae deje de ganar una millonada del trabajo de otros, y que los autores puedan vivir de sus creaciones. Y sólo cuando se haga algo parecido es cuando realmente se va a crear una industria musical en España, porque lo que hay ahora, valiente porquería...
Subir
udog
#1308 por udog el 10/07/2017
#1306

Creo que hay una diferencia entre una cosa y otra.
Un concierto es un evento efímero, no una publicación que permanece en el tiempo como puede ser un ejemplar de comic. Lo más parecido podría ser una exposición de originales o similar.
Porque si seguimos por esa senda también tendría que pagar el no profesional por grabar música. Ya paga el estudio (o el equipo de su home studio), el formato etc...y si procede la licencia (o el que lo publique) y esas cosas
Y el no porfesional por dibujar o escribir y publicarlo.

Por otra parte muchos músicos ya pagan por tocar, el alquiler de una sala. Y si no viene nadie se lo comen con patatas, logicamente. Si además hay que pagar un canon....

Entiendo que el hecho de que haya gente que haga las cosas más baratas es una puñeta para el "profesional". Pero es algo que ocurre en muchas actividades, yo lo he vivido en la mía y seguramente participé de ello cuando empezaba hace más de veinte años.
Creo que es algo que hay que asumir sobre todo en ciertos oficios.
En el mio (fx, escenografía etc...) he conocido a gente de USA por ejemplo, donde si hay sindicatos (profesionales, no de clase) que hacen su trabajo para favorecer al afiliado e intentar ponerselo dificil al intrusismo desleal. Y tienen que afrontar el mismo problema en muchos casos. Consiguen forzar a la empresa grande a trabajar con sus afiliados, pero en el resto de nichos de trabajo sigue ocurriendo y las quejas son las mismas.
Subir
udog
#1309 por udog el 10/07/2017
Rayos-y-Truenos escribió:
los músicos profesionales que hagan versiones, tanto en hoteles como en directo y fiestas de pueblo, etc., pues que paguen una cuota anual a la sgae, del mismo modo que los DJ's ingleses pagan a la empresa análoga a la sgae española.


Me gustaría saber (sin ironía, de veras) si en general las bandas tributo pagan por las versiones que interpretan.
Subir
KlausMaria
#1310 por KlausMaria el 10/07/2017
#1309

Se supone que se le pasa un listado de temas al dueño de la sala que es quien paga, no? No se si puede hacerse online pero seria lo lógico. .. aunque me da que a la SGAE le va más lo de no identificar a los autores y luego seguir sus curiosos criterios de reparto.

Pero se supone que una banda tributo es básicamente una franquicia de la original y que paga por cada tema interpretado a sus autores originales.
Subir
udog
#1311 por udog el 10/07/2017
#1310

Lo del listado lo había oido, aunque tambien las formas de suavizarlo poniendo otros temas que no generen o no van a sonar. La trampa supongo, con su consiguiente riesgo.

Klaus Maria escribió:
Pero se supone que una banda tributo es básicamente una franquicia de la original y que paga por cada tema interpretado a sus autores originales.


Iba más por ahí. La banda tributo por definición lo único que interpreta en principio son canciones de un determinado artista (como forma de negocio), parece lógico que sea como dices. Pero no tengo claro que sea la norma o la costumbre.
Y ahondando en la pregunta, esa es la teoría o la ley pero: ¿Es costumbre habitual hacerlo en todas partes (o solo en salas y festivales grandes)?. Ahí lo dejo por si alguien que forme parte de una banda tributo quiere decirlo.
Subir
Tabu Playtime
#1312 por Tabu Playtime el 10/07/2017
Klaus Maria escribió:
Se supone que se le pasa un listado de temas al dueño de la sala que es quien paga, no?


Un grupo tributo a los Doors me dijeron que ni diors apuntaba nada, ...
Klaus Maria escribió:
e va más lo de no identificar a los autores y luego seguir sus curiosos criterios de reparto.

Rayos-y-Truenos escribió:
s DJ's pagan una cuota anual para emitir, mezclar y hacer lo que quieran con cualquier obra que usen. Eso está bien porque hay un precio justo: no dan una burrada de royalties a los autores, pero todo DJ la paga (con lo cual al comprar la música que compra, sea en formato digital, vinilo, etc éstos quedan automáticamente habilitados para difundirse en público), con lo cual el DJ profesional es responsable de pagar, y los autores cobran.

Me interesa saber en que medida se reparte justamente, a ver si me entero ... el Dj paga una cuota X para poder emitir la música que ha comprado, paga por tanto el mismo precio que cualquiera por un vinilo o flac , pero para compensar a cada autor por el uso público de sus obras se necesita apuntar ese mismo uso y esa cuota debería ir destinada a ellos, .... otra cosa es que esa cuota esté destinada a promover grupos y demás, pero si es para que cada autor reciba se requieren datos de cuando se emitió esa obra, por eso debería apuntarse en bares, discos, ... con djs o con grupos de versiones, tributos, orquestas, ... aquí en España, aunque parece que no.
Subir
Endre
#1313 por Endre el 10/07/2017
udog escribió:
Creo que hay una diferencia entre una cosa y otra.
Un concierto es un evento efímero, no una publicación que permanece en el tiempo como puede ser un ejemplar de comic. Lo más parecido podría ser una exposición de originales o similar.

No hay tanta diferencia cuando hablamos de criterio. Por muy efímero que sea un concierto, puede ser una gran experiencia, un evento divertido o una tortura. Esto, trasladado a otros ámbitos culturales es lo que más diferencia la música: parece que todo vale porque es gratis, barato o puede descargarse de la red. En este último aspecto, por desgracia, tanto los libros como los cómics están igualándose a la música. Personalmente, además de ser músico, dirijo (junto a otros socios en régimen cooperativo) un sello y te puedo garantizar que en este Estado apenas nadie compra música. Me ha sorprendido que otros países, como Rumanía o Polonia, compran más por internet incluso que Francia o Austria, por ejemplo.

udog escribió:
Porque si seguimos por esa senda también tendría que pagar el no profesional por grabar música. Ya paga el estudio (o el equipo de su home studio), el formato etc...y si procede la licencia (o el que lo publique) y esas cosas
Y el no porfesional por dibujar o escribir y publicarlo.

En este sistema capitalista todo el mundo pasa por caja. Tener un estudio doméstico cuesta dinero; igual que formarse, comprar instrumentos, fabricar CDs y registrar las canciones. La diferencia es que un aficionado regala los CDs (ejem, carraspeo) a sus amistadas y familiares, y un profesional está dentro de una cadena industrial que distribuye su obra por todo el planeta (doble ejem).

De nuevo llego al asunto del criterio. He visto amigos músicos comprar en el top manta. Así, tal cual. Y supongo que muchos de los que se indignan por las descargas irregulares o la dificultad de distribuir su música, no tienen remordimientos para usar aplicaciones que no han comprado a sus programadores originales.

Siendo más preciso, todavía nos queda mucho camino hasta la verdadera educación. Menos mal que confiamos en un gobierno sensato que se preocupa por invertir fondos públicos en educación, en lugar de rescatar los proyectos ruinosos de Florentino Pérez.

udog escribió:
Por otra parte muchos músicos ya pagan por tocar, el alquiler de una sala. Y si no viene nadie se lo comen con patatas, logicamente. Si además hay que pagar un canon....

No es un buen ejemplo. Meterse a tocar en una sala de las que cobran por adelantado es un error que asumen los grupos novatos (y algo insensatos). Las casas se empiezan por los cimientos. Actualmente hay buenas herramientas para prever el público potencial de un concierto.

udog escribió:
Creo que es algo que hay que asumir sobre todo en ciertos oficios.
En el mio (fx, escenografía etc...) he conocido a gente de USA por ejemplo, donde si hay sindicatos (profesionales, no de clase) que hacen su trabajo para favorecer al afiliado e intentar ponerselo dificil al intrusismo desleal. Y tienen que afrontar el mismo problema en muchos casos. Consiguen forzar a la empresa grande a trabajar con sus afiliados, pero en el resto de nichos de trabajo sigue ocurriendo y las quejas son las mismas.

En esto sí que estoy de acuerdo y sería muy interesante trasladarlo a este maldito Estado. Pero haría falta cierta educación para conseguir que la gente apueste por unirse. Dado el bajo número de afiliados a los sindicatos (excluyendo CCOO y UGT que no tengo claro lo que son) veo dificil cambiar la conciencia del personal.

Por ahora, lo más práctico es tener la música en el mayor número de plataformas posibles, esquivando intermediarios, que se quedan con un porcentaje y a veces exigen exclusividad.
Subir
udog
#1314 por udog el 10/07/2017
Endre escribió:
No hay tanta diferencia cuando hablamos de criterio.


Puedo estar de acuerdo en eso del criterio. Pero aquí estamos en la posibilidad de llevar a cabo un espectáculo (con todo lo que implica) no de publicar algo. Al publicar, existe la opción de obtener rédito en un futuro. El bolo, happening o como lo queramos llamar tiene una sola oportunidad para ello. De manera directa se entiende, sabemos que si uno da un concierto su publico se amplia etc...
Y añadir cuotas y cánones entorpece el hacerlo, más aún en un país como este donde la valoración de la actividad artística ronda la tarifa chopped/mortadela.

Creo que está muy bien y es muy necesario alertar sobre ello, pero también que hay que tener cuidado al pensar que se puede funcionar exactamente como en otros lares. No sea que pongamos más palos en las ruedas de los que ya hay.
Por ejemplo, ya lo comenté alguna vez, cobrar entrada para ver a grupos desconocidos (hace unos años no era así). Creo que ha sido contraproducente,aunque entiendo los motivos.
Es honroso para el músico y tal, pero no funciona en este pais con su mentalidad a cuestas.

Endre escribió:
Meterse a tocar en una sala de las que cobran por adelantado es un error que asumen los grupos novatos (y algo insensatos). Las casas se empiezan por los cimientos. Actualmente hay buenas herramientas para prever el público potencial de un concierto.


Totalmente de acuerdo. Pero es normal que haya gente que caiga si no hay suficientes alternativas. Ese es el problema por ese lado.
Alquilar un local para cualquier espectáculo no tiene nada de malo en si mismo. Se ha hecho desde siempre en otras actividades (exposiciones, teatro, cine). Y sienpre tiene su riesgo, incluso hay gente que asume la pérdida de antemano (muchos artsitas plásticos etc...).
Estará bien siempre que haya hueco para locales que decidan no alquilar sino ofrecer el evento como parte de su oferta. Cuando la cosa empieza a ir en mono, una sola dirección, es cuando creo que va en detrimento de la actividad artística en general.

Endre escribió:
En esto sí que estoy de acuerdo y sería muy interesante trasladarlo a este maldito Estado. Pero haría falta cierta educación para conseguir que la gente apueste por unirse.

Creo que no lo verás en un futuro próximo. La comparación es jugosa, pero aquí no tenemos la industria necesaria para ello. Llamar industria, por ejemplo, al cine de aquí sería ridículo (casi se acerca más el teatro). Para poder introducir ese concepto (sindicatos profesionales) al mundo del espectáculo español le hace falta recorrer mucho trecho aún. Los hay, pero poquito ruido hacen.
Porque aquí hay un punto en el que hay que dejar de lado el corporativismo para buscarse la vida directamente. No hay buena continuidad de trabajo suficiente en esos sectores.
Eso es una realidad que llevo viendo y viviendo muchos años.

Endre escribió:
Dado el bajo número de afiliados a los sindicatos (excluyendo CCOO y UGT que no tengo claro lo que son) veo dificil cambiar la conciencia del personal.


Ellos lo tienen claro: Sindicatos de Clase dicen con la piel de gallina.

A veces me parece que son lo que la monarquía a ciertos sectores, un amuleto.
No son estos los que puedan echar una mano al asunto que nos ocupa, mas bien lo contrario.
Subir
cash
#1315 por cash el 10/07/2017
Y los DJS?

Que pasa con ellos cuando salen a pinchar por ahi? Pagan derechos por poner musica de otros o.....como funciona? Es como cuando tienes una banda que pones los temas en la hoja de la sgae?
Subir
Saga K
#1316 por Saga K el 14/07/2017
#1303

O de los maridos, parejas, niños,…. :mrgreen:
Subir
Elver Galarga
#1317 por Elver Galarga el 15/07/2017
cash escribió:
Es como cuando tienes una banda que pones los temas en la hoja de la sgae?


Eso era antes. Ahora cobran un 7% de lo que cobre la banda (factura), o directamente una cuota fija en base a la estimación de asistentes. Al menos es lo que está pasando por aquí. Hace poco vi como dos caballeros de la SGAE se personaban en un bolo para cobrarle 14€ al organizador.
Subir
Rayos-y-Truenos
#1318 por Rayos-y-Truenos el 21/07/2017
udog escribió:
Me gustaría saber (sin ironía, de veras) si en general las bandas tributo pagan por las versiones que interpretan.

Ni idea, pero según tengo entendido algunas bandas tributo, están casi costeadas por las propias bandas originales, como por ejemplo en el caso de King Crimson, que su banda tributo eran ex-miembros de la banda y ex-alumnos suyos (de Robert Fripp, vaya)...
Pero ni idea, supongo que cada banda tributo es un mundo diferente...

No sé, lo del sindicato de músicos, a la americana del norte, me parece bien, incluso podría servir para los novatos para que aprendar y hacer precios especiales y demás, pero claro, eso implica pagar una cuota, al menos anual... En cuanto al tipo de sindicato que castiga a los novatos que empiezan, me parece una burrada. para ser grande hay que ser primero pequeño, y la gente de a pie intenta abrirse camino, aunque no siempre lo consigue, y me parece injusto y propio de gente del tipo fachas que van de tiburones el machacar a los pequeños, que quieres que te diga...
Eso sí, tengo mucho respeto a las opiniones diversas, pero menos mal que el universo no hace mucho caso de algunas opiniones, porque si se llevan en práctica serían un peligro social....
Es como el otro día, donde gente que se las da de moderna, en un foro de otra cosa, casi nos han prohiibido reunirnos, a pesar de no hacer nada malo, porque ya hay gente que se cree que se le puede prohibir a las personas de distintos países del mundo el reunirse en listas de correo y expresar sus opiniones y puntos de vista, que es casi lo que han hecho. Es como si volviéramos a la época de Franco donde no se permitía que la gente se reuniera bajo ninguna circunstancia excepto en las iglesias y para celebraciones tipo comuniones, bodas y bautizos....
De verdad, cada día estoy más harto de las actitudes dictadoras y prepotentes de algunas personas que, curiosamente, se las dan de modernas... Y sueltan al aire ideas injustas para favorecer a unos en contra de otros.
Y como decían ya lo de la competencia desleal, bueno, hay que asumirlo que existe. Si alguien mete la pata, pues que pague, pero lo que no puede ser es que se monte una élite para que no entre nadie y nadie pueda empezar siendo pequeño y novato....
Subir
1
Elver Galarga
#1319 por Elver Galarga el 17/10/2017
¿Cómo va la búsqueda del Santo Grial?
Subir
udog
#1320 por udog el 17/10/2017
#1319

Creo que Javier Sierra ha ganado el Planeta con un libro sobre el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo