Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

KlausMaria
#1321 por KlausMaria el 17/10/2017
Romansky escribió:
Me interesa saber en que medida se reparte justamente, a ver si me entero ...


Por lo que parece la atribución de copyright es un problema en sí mismo. Demasiados registros de demasiadas canciones con múltiples títulos, atribuidas a diferentes compositores, etc...

The Battle For Sustainable Streaming Royalties: Notes From The Front Lines
http://americansongwriter.com/2017/03/battle-sustainable-streaming-royalties-notes-front-lines/

Ese es uno de los 3 problemas que esboza el artículo: metadata (lo que ayuda a identificar al autor y receptor de royalties), piratería (el clásico problema) y el ratio autoría/grabación que al parecer es completamente desproporcionado en favor de las discográficas. Los servicios de streaming están dando dinero, pero se lo quedan casi todo el propio servicio y la discográfica y al autor le llegan migajas.

Si esto es así en un sistema automatizado en un país anglosajón no quiero imaginarme la picaresca con el sistema manual de la SGAE en España.

Los últimos escándalos apuntan a que recaudar recaudan mucho, pero luego los criterios de reparto son más que cuestionables... y si eres un autor poco conocido lo más probable es que simplemente no te llegue nada.

Esequielito Joputón escribió:
¿Cómo va la búsqueda del Santo Grial?

A mi me da la impresión de que sí hay gente que se gana aceptablemente la vida. Que los tributos funcionan, que hay gente que monta espectáculos que luego funcionan en taquilla... quizás la clave es la profesionalización, plantearse que es un negocio con todas sus patas: producto, marketing, ventas, etc...

Me llama la atención lo de este hombre, Kebu... que toca covers de electrónica "clásica" (Vangelis, Jarre, etc) y también sus cosas. Y mira, por lo que se ve en su canal de Youtube tiene una agenda la mar de completa de bolos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Not my cup of tea, pero ahí tienes al tío haciendo caja con su synth-porn tour :-)
Subir
Elver Galarga
#1322 por Elver Galarga el 18/10/2017
#1321 Tengo un colega que es Hispasónico y toca con esta banda tributo a Dire Straits.

http://brothersinband.com/

Al loro con la agenda.

http://brothersinband.com/conciertos/

Entradas a partir de los 22€.

Pero claro, un tributo tiene que ser eso: un tributo. Hay que hacerlo bien e intentar que todo suene exactamente igual que el original. Si nos limitamos a juntarnos cuatro colegas y a ver qué sale, sin pulir sonido y detalles, hoy Fulanito no puede ensayar porque tiene resaca y Menganito se va al cine con la novia, montamos un par de altavoces de 250w en el rincón de un pub, etc., pues las cosas no salen adelante. Si algo está quedando claro en este hilo es que hay que hacer las cosas bien porque el público no está dispuesto a pagar a cambio de un mal producto. Y a parte, que ese producto sea lo más comercial posible. Un tributo a Dire Straits atraerá a un público al que se le supone cierto nivel cultural musical por un lado y un margen de edad de 35-60 por otro (hay estabilidad económica y cierto poder adquisitivo). Si haces un tributo enfocado a chavales de 20 años, ya veremos cuántas teatros llenas. En parte me da la impresión de que los tributos se empiezan a convertir en las nuevas orquestas de pachanga :lol: Quiero decir que, llegado el caso, quizás a los que montan el tema ni siquiera les guste tocar tales o cuales cosas, pero como hay money... :campeon:
Subir
Carmelopec
#1323 por Carmelopec el 18/10/2017
Esequielito Joputón escribió:
un tributo tiene que ser eso: un tributo.


Me acabas de dar una idea, búscala en el hilo lo que busca hoy la música.
Subir
Carmelopec
KlausMaria
#1325 por KlausMaria el 18/10/2017
Esequielito Joputón escribió:
Si algo está quedando claro en este hilo es que hay que hacer las cosas bien porque el público no está dispuesto a pagar a cambio de un mal producto. Y a parte, que ese producto sea lo más comercial posible. Un tributo a Dire Straits atraerá a un público al que se le supone cierto nivel cultural musical por un lado y un margen de edad de 35-60 por otro (hay estabilidad económica y cierto poder adquisitivo). Si haces un tributo enfocado a chavales de 20 años, ya veremos cuántas teatros llenas. En parte me da la impresión de que los tributos se empiezan a convertir en las nuevas orquestas de pachanga Quiero decir que, llegado el caso, quizás a los que montan el tema ni siquiera les guste tocar tales o cuales cosas, pero como hay money...


Al final el trabajo es trabajo... incluso ser estrella del rock debe tener su parte aburrida y pesada. Digo yo. Y obviamente después de tocar 100 veces el mismo repertorio uno empieza a cansarse. Seguro. Pero si uno es músico vocacional supongo que preferirá ganarse el pan con la tecla y demás antes que subirse al andamio.

Yo creo que un espectáculo digno, bien montado, diseñado con un público objetivo real en mente puede ser muy rentable. Y si es "adult oriented" como las emisoras para cuarentones, más :-)

Siempre lo digo a mi entre tener un número uno de los 40 Principales o colocar algo en la parrilla de Kiss FM lo tengo bastante claro, lo segundo. El dinero está ahí, que dos o tres de tus temas sean radiados a diario por cientos de miles de emisoras en todo el mundo durante décadas... big bisness. Además de que te da juego para complementarlo con giras nostálgicas y eso. Hay mucho músico de los 80 que mantiene media docena de ex-esposas, varias adicciones y una mansión en la Costa Azul con esas moneditas de derechos que le van cayendo a diario en la cuenta corriente.

Repertorios con lo que se escucha en Kiss FM, Melodía FM y demás son público garantizado. Así que puede ser tributo a Elton John, Dire Straits, Alan Parsons, Supertramp, Fleetwood Mac.... anda que no hay. Y también Oasis, Nirvana, o cualquier otra cosa de los 90. O perfectamente una banda de covers de los 80, de la Movida, de los 90, o estilos concretos, soul, funk.

¿Porqué no un tributo al tecnopop ochentero?, desde Depeche Mode a Yazoo pasando por Human League y si me apuras OBK. Tú lo clavabas :-) y tiene público fijo.

A mi me tienta montar una banda de covers de los 80 en plan gótico y demás, el mismo rollo remember que llena discotecas de cuarentones por toda la costa :-)

El tema es cómo se monta el marketing y ventas de algo así. Supongo que una web, vídeos en youtube, canales en soundcloud y cosas de estas... y luego mover el catálogo a través de una agencia tipo Beba33 o algo así. O lo hace uno mismo ofertándolo a la clientela potencial. No tengo ni idea.
Subir
Carmelopec
#1326 por Carmelopec el 18/10/2017
Klaus Maria escribió:
A mi me tienta montar una banda de covers


A ti lo que te tienta es pensar en groupies, cochinete...
Subir
KlausMaria
#1327 por KlausMaria el 18/10/2017
Vlado Runic, tu serbio escribió:
A ti lo que te tienta es pensar en groupies, cochinete...


Contando que el público objetivo son cuarentones... groupies lo que se dice groupies... #-o más quisiera yo.
Subir
maximilianofv
#1328 por maximilianofv el 20/10/2017
Subir
KlausMaria
#1329 por KlausMaria el 10/11/2017
En el hilo hemos hablado otras veces de los artistas que hacen covers acústicas o no tanto de canciones de éxito y de cómo es una forma de atraer la atención de los fans de artistas establecidos hacia artistas aspirantes afines... pero parece ser que da más de sí.

No sigo el programa de Bertín Osborne (a mi tanto 69 baboso me resulta estomagante) pero viendo el episodio de Antonio Banderas (por cierto, qué casa, una Huff Haus) me sorprendió que sonaran covers acústicas como banda sonora, de hecho sonaron hasta Boyce Avenue de los que hablamos al inicio del hilo.

Pero es que a la gente le gusta esto de las covers indie folk de temas más o menos clásicos o sacados del Billboard y también algunos temas originales.

http://www.formulatv.com/noticias/56849/disco-mi-casa-es-la-tuya-numero-uni/

Va más allá, porque no es ya que sea superventas entre las recopilaciones, es que lo es en la lista de álbumes en general (creo que esta semana la última entrega está en el 4). Igual no es tan mala idea...
Subir
Max
#1330 por Max el 14/11/2017
Rayos-y-Truenos escribió:
Usando el sistema inglés en el cual los DJ's pagan una cuota anual para emitir, mezclar y hacer lo que quieran con cualquier obra que usen. Eso está bien porque hay un precio justo: no dan una burrada de royalties a los autores, pero todo DJ la paga (con lo cual al comprar la música que compra, sea en formato digital, vinilo, etc éstos quedan automáticamente habilitados para difundirse en público), con lo cual el DJ profesional es responsable de pagar, y los autores cobran.


...pues yo o veo justo al revés: Al Dj. había que recompensarle por pinchar las obras. Todavía más. Para que una obra "suene", "alguien tiene que pincharla", sea Dj de radio, de club o de bar de copas. Sin Dj. (o persona que "haga de Dj") no se escucha nada. Así que, todos tienen su parte importante a la hora de "cotizar" los usos y materiales musicales. De hecho, si la SGAE recauda, es porque "alguien" se encarga de reproducir y eso lo hace la persona que está en una cabina de radio, de discoteca o quien "da al play" en un lugar donde se escucha música: BENDITOS DJS !!

...otra cosa es "utilizar" una obra para "remezclar", hacer un "cover"...etc., modificando la obra original. Ahí la cosa cambia.

...pero a la persona que se encarga de seleccionar, ordenar y reproducir la música en un sitio (aunque sea "darle al play" de un software que haga esa labor), se la debería pagar más, (de hecho se hace encubiertamente o abiertamente con las radio-fórmulas de toda la vida....y ahora con las reproducciones de youtube o de otros sistemas de reproducción que hoy destacan).

...aquí en España ya pagan los locales por "reproducir", aunque lo haga su Dj. Los ingleses, que sigan conduciendo por la izquierda, allá ellos.

cash escribió:
Y los DJS?

Que pasa con ellos cuando salen a pinchar por ahi? Pagan derechos por poner musica de otros o.....como funciona? Es como cuando tienes una banda que pones los temas en la hoja de la sgae?

...pues los Djs YA PAGAN BASTANTE con el sueldo que cobran.
...los que pagan son los locales. Son los responsables de la reproducción de las obras en sus establecimientos, sean salas de conciertos, restaurantes o discotecas. Y a su vez, éstos pagan a los DJS que contratan, o al camarero que "le da al play", o a la persona que se encarga de que la música suene.

...otra cosa totalmente distinta, es que las obras que se pinchen, sean piratas. Entonces estamos hablando de un problema totalmente distinto. Ahí sigue siendo responsabilidad del propietario del local o sala donde se reproduzca la música. Luego, el mismo responsable del local podría tomar medidas legales oportunas contra el Dj o agencia o empresa que contrata a manera particular, si hay contrato firmado donde dice explícitamente que la música que se emplee está registrada y es original (o creative commons) y le exonere a él de "responsabilidades legales" derivando dicha responsabilidad a los encargados de reproducir la música. (pasándole el marrón). Esto se hace poco, pero se debería hacer siempre.

...

...por otra parte, eso de las "bandas Tributo", son unas milongas de mucho cuidado.

...para mi, es tener un morro y cara dura impresionante para utilizar el nombre de una banda (que incluso en muchos casos todavía siguen actuando), para actuar en un concierto sea de barrio o de magnitud más grande.

...el Dj, reproduce obras que están hechas TODAS, para ese fin: su reproducción, en el sitio que sea y donde corresponda. Y se paga por ello. A través de los locales donde se reproducen esas obras, tal como marca la ley actual. Otro cantar es como se reparten esos pagos y las cantidades recaudadas....etc...etc.

...otra cosa es decir que una banda toca "canciones de X banda famosa o popular" y punto. Puedes tener un grupo de barrio que toque canciones de AC/DC y actuar en un concierto. Vale. Para eso también se estipula un pago para que sea todo legal. Pero llamar "banda tributo" (palabra usada comercialmente de manera hipócrita y rastrera) a un grupo que canta canciones de un grupo concreto, a modo de imitadores....pues....como que mejor llamarlo "imitadores de..." (que sería lo correcto).

...muchos saben que hay juicios donde las bandas originales han demandado a imitadores usando ese término y también a bandas imitadoras que no han pasado por la caja de las "autorizaciones oficiales", o como se dice vulgarmente "banda de imitadores oficial-reconocida" por la propia banda original (te cagas!!). Vamos, que tener una banda que toca canciones de otra famosa, está bien.....pero eso sí, pasando por caja y con autorización expresa de los propietarios de la marca y de las obras (la banda original o sus representantes legales).

...la ley además, castiga de diferente manera a los que imitan a quienes todavía están en activo que a los que ya no lo están, precisamente por los agravios de "competencias y perjuicios" contractuales.
Subir
Teo Tormo
#1331 por Teo Tormo el 14/11/2017
Alguien escribió:
Usando el sistema inglés en el cual los DJ's pagan una cuota anual para emitir, mezclar y hacer lo que quieran con cualquier obra que usen.

Yo la licencia que conozco del "sistema inglés" no es para eso. Para lo que habilita lo que ellos llaman la "licencia digital nosequé" que tenían era poder hacer copias de música en formato digital, pero de música que ya tienes; es decir, si tienes música en vinilo o CD la licencia te habilita poder hacer copias en digital para usarlas por ahí en lugar de los originales, y la música digital que tengas comprada te autoriza a copiarla en diversos dispositivos de almacenamiento. Y por cierto, si no recuerdo mal la licencia tenía un tope de canciones anuales. La licencia en resumidas cuentas, te autoriza a saltarte la prohibición expresa que obligan a imprimir en los discos (y que obviamente no se puede imprimir en un archivo digital) todas las gestoras de derechos donde dice lo de "Prohibida su copia..." para facilitar el trabajo del DJ. Lo de "hacer lo que quieran"... me temo que no es tan elástico el asunto.
Alguien escribió:
por otra parte, eso de las "bandas Tributo", son unas milongas de mucho cuidado.

...para mi, es tener un morro y cara dura impresionante para utilizar el nombre de una banda .

Si el grupo "original" tiene el nombre de la banda registrado como marca es obligatorio que la banda tributo pida o pacten autorización para poder poner el nombre de a quienes "homenajean" en el cartel o la publicidad que hagan, si no, no se les puede nombrar, so pena de que los miembros de la banda tributo sean denunciados y sancionados por explotación de una marca sobre la que no tienen derechos. Es así de simple. No obstante las bandas tributo sí pueden anunciarse bajo su propio nombre y luego tocar las canciones de otro, siempre y cuando los autores originales reciban sus derechos (poca pasta en realidad) por la comunicación pública de sus canciones. En teoría hay que rellenar la famosa hoja de repertorio, y los autores originales llevarse sus miguitas.
Subir
Max
#1332 por Max el 14/11/2017
Teo Tormo escribió:
Si el grupo "original" tiene el nombre de la banda registrado como marca es obligatorio que la banda tributo pida o pacten autorización para poder poner el nombre de a quienes "homenajean" en el cartel o la publicidad que hagan, si no, no se les puede nombrar, so pena de que los miembros de la banda tributo sean denunciados y sancionados por explotación de una marca sobre la que no tienen derechos

...exacto.

Teo Tormo escribió:
Es así de simple

...para los que lo tenemos claro, sí. Pero conozco a muchos musiquilos de medio pelo que utilizan el nombre de las bandas para actuaciones en garitos y salas de conciertos donde se benefician del tirón del grupo original. En ocasiones, son tan buenos, que la cosa se les va de las manos...y a posteriori vienen los problemas legales porque su "fama" de "tributo" llega al conocimiento de los representantes o de los grupos originales....y las denuncias por esto no son moco de pavo.

Teo Tormo escribió:
No obstante las bandas tributo sí pueden anunciarse bajo su propio nombre y luego tocar las canciones de otro, siempre y cuando los autores originales reciban sus derechos (poca pasta en realidad) por la comunicación pública de sus canciones. En teoría hay que rellenar la famosa hoja de repertorio, y los autores originales llevarse sus miguitas.

...exacto, así es.
...pero los listillos de turno en lugar de decir: -actúan Los Pepitos que hacen "tributo" a AC/DC- y salir en el cartel con su nombre (Los Pepitos), pues omiten este "detalle" adrede y directamente salen en los carteles en letras bien grandes: CONCIERTO TRIBUTO AC/DC , y la confusión está hecha adrede para el gancho.

...tengo un amigo que tiene una lista de artistas para perfomances en salas (músicos como violinistas, saxofonistas, grupos de rock, etc.) y en la lista tiene varios "tributos" que no especifica el nombre del grupo porque claro, no le interesa. Cuando le piden un "Tributo Mecano", le contratan aunque saben que son imitadores, pero sin especificar quiénes lo hacen.....y eso....pues no está bien. Precisamente Mecano tiene varios conflictos en este sentido con un par de "grupos tributo".
Subir
KlausMaria
#1333 por KlausMaria el 14/11/2017
Teo Tormo escribió:
Es así de simple. No obstante las bandas tributo sí pueden anunciarse bajo su propio nombre y luego tocar las canciones de otro, siempre y cuando los autores originales reciban sus derechos (poca pasta en realidad) por la comunicación pública de sus canciones. En teoría hay que rellenar la famosa hoja de repertorio, y los autores originales llevarse sus miguitas.


Ya, pero tienes tributos "oficiales" normalmente reconocidos por los originales. Y esas miguitas suman si tienes gente haciendo bolos con tus temas por todo el mundo... es lo mismo que tener tus temas en las radios "album/adult oriented", son unas moneditas cada vez que te radian, pero claro hablamos de miles de veces diarias en todo el mundo.

Leí que en España el 30% de la facturación por directos hoy por hoy son tributos, mirando el cuadro de tarifas de la SGAE no me parece tan poco dinero. Entre 200€ y 300€ por bolo... contando que una banda famosa puede tener media docena de tributos rodando sólo por aquí...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2017-11-14 a las 20.33.13.png
Subir
Max
#1334 por Max el 14/11/2017
Klaus Maria escribió:
Leí que en España el 30% de la facturación por directos hoy por hoy son tributos,


...y me parece corto ese porcentaje.

...aunque creo que entran principalmente en esas cifras, las orquestas.

...las orquestas, esas "grandes olvidadas", pero que son los que más "tributan" a todos los artistas....salvo excepciones.
Subir
Elver Galarga
#1335 por Elver Galarga el 15/11/2017
Lo de rellenar la hoja de autores es una leyenda urbana. La SGAE cobra sin importarle un carajo lo que tocas. Puede darse el caso de que le cobre las tasas a un tributo de Héroes del Silencio y acaben cobrando David Biscal y Kiko Rivera porque estadísticamente son los que más suenan en ese momento y estadísticamente son los que todos los músicos tocarán :desdentado:

Concretamente es el 7% sobre el precio de lo que la banda cobre. Suelen pagarlo el organizador o el cliente final. Os puedo asegurar que por 14 míseros euros se presenta una pareja de la SGAE a cobrar por la noche, porque lo he visto con mis ojos. Me han llegado a llamar para que les diese los teléfonos de mis clientes, para cobrarles. Les dije que "los cojones 33".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo