Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

tim
#1171 por tim el 11/03/2017
#1169
Que dificil es hablar de esas cosas por el foro - en el fondo pensamos lo mismo, pero no consigo darle matices a mi opinion... Yo tambien tengo claro que toco solo aquello que me gusta, siendo una aficion sería una tonteria hacer algo que no te gusta, para eso ya me paso 8 horas al dia en el curro. Pero como es una aficion tambien te da libertad de decidir lo que haces, no? Es decir - si el dueño de un garito te dice que "porque no haceis repertorio X" puedes decirle que no, no te va la vida en ello. Quedate con aquellos que te aceptan. Y que te paguen algo por la actuacion, evidentemente - no pienso tocar gratis tampoco.

Pero si - es dificil que te paguen decentemente y encontrar sitios para tocar. Y creo que la razon es economica - sale mas barato un DJ que un grupo, en coste por hora (hablo de musica como entretenimiento para poder salir de fiesta y tomar unas copas, no como actividad cultural en plan opera o concierto clasico). Con lo cual ya no sale rentable a veces la musica en directo, salvo en sitios cuya fama se sostiene precisamente por los conciertos y que tiene un publico fiel y donde tienes que ser un profesional o casi para poder entrar. Y en el resto de sitios tienes que competir con los DJs y bajarte los caches.

Lo del artista que quiere exponer sus ideas al publico tampoco le veo mucha cabida si tocas en garitos - la gente quiere divertirse y pasarselo bien, no sumergirse en profundidades abismales del pensamiento del creador de la obra. Para eso esta la musica culta (que compone gente con mucho conocimiento y arte), y ahi estan los musicos profesionales con carreras que pueden tocar a Rajmaninoff, Lizst y quien quieras si hace falta, y viven de ello (sin muchos lujos, eso si).

No se, yo como aficionado creo que no tiene sentido exigir el mismo trato a mi que a un profesional, tengo claro que estan en otra liga. Yo solo busco pasarlo bien y que disfruten los demas. Un minimo de retribucion por el esfuerzo pero no me planteo vivir de ello. Por otro lado - me sorprende a veces que algunos profesionales dicen que por culpa de los musicos aficionados se ha ido a la mierda el negocio (lo digo porque en otros hilos si que vi algunos comentarios de ese tipo y me sorprendio bastante). No se, es como si alguien me dijera que los aficionados al aeromodelismo han hundido el mercado de ingenieria aeronautica :juas: .

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pablo
#1172 por pablo el 11/03/2017
tim escribió:
Un minimo de retribucion por el esfuerzo pero no me planteo vivir de ello. Por otro lado - me sorprende a veces que algunos profesionales dicen que por culpa de los musicos aficionados se ha ido a la mierda el negocio


Yo soy músico profesional y no creo eso para nada… básicamente nos lo hemos cargado nosotros mismos. Hace añares hubo un sindicato de músicos que intentó establecer un cachet mínimo y nadie lo respetó… en el año 90 y pico yo había tocado en el Pipa's Club por 15.000 ptas (90€)… la última noticia que tuve es que estaban pagando 50€.
Te puedo asegurar que hay músicos profesionales (que tocan a veces en festivales cobrando muy buen cachet) que están tocando en locales nocturnos por 50 € … incluso a gente con menos nivel (pero no malos músicos) sobre todo si son más de tres les pagan menos.
Podría decirte nombres y apellidos, aunque por motivos obvios no lo hago…. Mucha gente se lo toma como una forma de ensayo pago y otros que siendo buenos músicos están dedicados a la enseñanza, como una manera de romper la rutina y tocar...
Subir
pablo
#1173 por pablo el 11/03/2017
perdonad, me acordé que el ayuntamiento de Barcelona de la"gran activista" Ada Colau, promovió una iniciativa para que los músicos fuesen a tocar a Hoteles a cambio de la cena…. o sea que no sólo los músicos nos cargamos el tema... :bananaguit:
Subir
Carmelopec
#1174 por Carmelopec el 11/03/2017
pablo escribió:
la"gran activista" Ada Colau, promovió una iniciativa para que los músicos fuesen a tocar a Hoteles a cambio de la cena….


Un lujo al paso que vamos, esa Ada sabe lo que se trae entre manos.
Subir
Elver Galarga
#1175 por Elver Galarga el 13/03/2017
pablo escribió:
Ada Colau, promovió una iniciativa para que los músicos fuesen a tocar a Hoteles a cambio de la cena


Hombre, es que está a huevo. Dime tú si no hay gente deseando bajarse así los pantalones. Y todavía aparecería alguno diciendo que él se lleva el bocata de casa a cambio de que le seleccionen. ¿Nos jugamos algo? Total, qué mas da tocar a cambio de copas que de cena :D
Subir
KlausMaria
#1176 por KlausMaria el 13/03/2017
El pez-uña escribió:
Un lujo al paso que vamos, esa Ada sabe lo que se trae entre manos.


Yo tengo un colega que amenizaba las cenas en Las Arenas y se sacaba más de 100€ por noche y tenía 45 minutos de intermedio que incluían la cena :-) contando que el ticket del buffet costaba más de lo que le pagaban... no era mal negocio del todo.
Subir
Elver Galarga
#1177 por Elver Galarga el 13/03/2017
Supongo que eso sería antes de que los hoteles del mediterráneo empezasen a contratar a músicos del este a cambio de la habitación, las dietas y 29€ diarios :roll:
Subir
udog
#1178 por udog el 13/03/2017
#1171

Si, en el fondo es lo mismo...o si no parecido como diría aquel.
Como bien dices, las razones son económicas y como también se ha comentado la forma de entender el ocio ha cambiado . Sobre todo en los más jóvenes.

Algo que siempre me ronda la cabeza al respecto es recordar que hace años yo iba a conciertos de grupos desconocidos y no pagaba entrada. La cosa iba de beber y ver a una banda, no de pagar por ver a una banda exactamente.
Alguna vez le he comentado esto a músicos que conozco que llevan años en esto, y la verdad es que les parece bien que se cobre una entrada. Se considera como la prueba de que le das un valor al trabajo del músico. Y no les falta razón, lo es.
Pero por otro lado tiene sus desventajas como lo veo yo. El público habitual del garito (si lo tiene) deja de ir si no le interesa el grupo (ahí entran los covers) debido a que tiene que aforar un dinero por entrar a un sitio al que suele entrar, pero gratis.
No se si al final ha salido el tiro por la culata, porque da la impresión de que se ha roto un circuito, el pequeño. Y a partir de ahí, miel sobre hojuelas.
Tengo un amigo que lleva una discográfica desde hace muchos años, pequeña, pero grande entre las independientes. Antes vendía discos, para adaptarse ha tenido que poner la mirada en los conciertos. Palabras textuales: "antes los garitos sacaban dinero de las copas, ahora lo tienen que hacer de los músicos". El tipo me consta que sabe bien de lo que habla, y no es músico. El también saca pasta de los músicos.
Es como si se hubiera roto un eslabón en la cadena que hay entre músicos (los poco conocidos) y público. A pesar de tanta red social y demás, que se suponía (algunos) que iba acortar esa cadena, no cortarla. Pero esto no lo tengo muy claro, o no se en que punto ocurre. Quizá esté equivocado.
Subir
udog
#1179 por udog el 13/03/2017
tim escribió:
me sorprende a veces que algunos profesionales dicen que por culpa de los musicos aficionados se ha ido a la mierda el negocio


Esto es un clásico, pero en cualquier oficio. En el mio también pasa.

Creo que el que piensa eso está en un error. Por eso es importante (y parece que imposible) que las divisiones inferiores puedan seguir ahí de alguna manera, lo más digna que se pueda. Y en mi opinión respetando la creatividad en lo posible, puede que no lo sea.
Que haya movimiento por abajo en estas cosas favorece al conjunto en mi opinión.

Por no decir que tiene un punto hipócrita pensar así. Como si todo el mundo empezara cobrando lo que hay que cobrar.
Subir
Elver Galarga
#1180 por Elver Galarga el 13/03/2017
tim escribió:
me sorprende a veces que algunos profesionales dicen que por culpa de los musicos aficionados se ha ido a la mierda el negocio. No se, es como si alguien me dijera que los aficionados al aeromodelismo han hundido el mercado de ingenieria aeronautica :juas: .


No exactamente. Un aficionado al aeromodelismo no puede ocupar el puesto de un ingeniero aeronáutico ni chupándosela al CEO de una multinacional. En el caso de la música en directo en pubs, sí suele ocurrir.

udog escribió:
Esto es un clásico, pero en cualquier oficio. En el mio también pasa.


Tampoco :mrgreen: Me resulta imposible pensar en un fontanero que decida trabajar gratis los primeros años para que se le vaya conociendo o por mero hobbie, por poner un ejemplo.
Subir
tim
#1181 por tim el 13/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
No exactamente. Un aficionado al aeromodelismo no puede ocupar el puesto de un ingeniero aeronáutico ni chupándosela al CEO de una multinacional. En el caso de la música en directo en pubs, sí suele ocurrir.


Ahí la única solución que veo es que el profesional haga cosas que estén fuera del alcance de un aficionado. Tener un know how que otros no tengan.
Subir
pablo
#1182 por pablo el 13/03/2017
Hoy me enteré que abren un nuevo tablao flamenco en Barna… hasta ahora los que conozco pagaban 120 por músico a la noche (dos pases bastante separados que te ocupan la noche completa)… contando que hay gente fija, o un pequeño grupo que rota, no está mal. Pues el nuevo tablao me dicen que paga 75 € por el mismo trabajo… ¿Conseguirán a alguien? :desdentado:
Subir
Elver Galarga
#1183 por Elver Galarga el 14/03/2017
tim escribió:
Ahí la única solución que veo es que el profesional haga cosas que estén fuera del alcance de un aficionado. Tener un know how que otros no tengan.


El problema es cuando el que te contrata no distingue entre el trabajo de un profesional y el de un aficionado, o directamente se aprovecha de la irrechazable oferta que el segundo le hace, sobre todo a sabiendas de que el público tampoco distingue muy bien. Que un músico no sea aficionado no quiere decir que sea malo. Hay muchísimos musicazos que son aficionados simplemente porque trabajan en otra cosa y han dejado la música en un segundo plano, pero podrían darnos un baño a muchos #-o

Por otro lado, con el ejemplo de "aficionado" que he puesto, podemos abrir otra línea de debate: aficionados que no necesitan cobrar por tocar y profesionales que sí, independientemente de quien ofrezca un mejor servicio. En este caso aprovecho para volver a nombrar al famoso fontanero: no creo que ningún músico profesional se pusiese a cambiar grifos gratis los días que no tiene bolo, solo por diversión :machaca:

pablo escribió:
Hoy me enteré que abren un nuevo tablao flamenco en Barna…


A modo anecdótico, en Galicia tenemos el mayor número de licencias de tablao flamenco de España. Eso sí, yo nunca he visto uno: se hace porque esa licencia otorga unos horarios más flexibles :twisted:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2011/11/12/galicia-licencias-tablaos-flamencos-andalucia/0003_201111G12P16991.htm

pablo escribió:
Pues el nuevo tablao me dicen que paga 75 € por el mismo trabajo… ¿Conseguirán a alguien?


Con la peña cobrando 800 euros en su curre, obviamente conseguirán que haya gente dispuesta a pluriemplearse para sacarse 75 pavos en un día. Ahora lo que habrá que ver es si aparte de los 75€ hay alta en la Seguridad Social por parte del local o si piden que los músicos sean autónomos con su correspondiente factura, o si por el contrario cualquier trabajador profesional de la música está en su derecho de enviar las correspondientes inspecciones laborales :comer:
Subir
pablo
#1184 por pablo el 14/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
Con la peña cobrando 800 euros en su curre, obviamente conseguirán que haya gente dispuesta a pluriemplearse para sacarse 75 pavos en un día. Ahora lo que habrá que ver es si aparte de los 75€ hay alta en la Seguridad Social por parte del local o si piden que los músicos sean autónomos con su correspondiente factura


Eso debería ser neto… al menos los 120 que comentaba si lo son...
Subir
udog
#1185 por udog el 14/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
Tampoco :mrgreen: Me resulta imposible pensar en un fontanero que decida trabajar gratis los primeros años para que se le vaya conociendo o por mero hobbie, por poner un ejemplo.


Cierto, gratis está dificil en muchos oficios,pero más barato seguro que si que los hay.
Quizá debería haber especificado "oficio artístico", que hay unos cuantos aparte de la música. Ahí te puedo asegurar que esto ocurre, ha ocurrido y ocurrirá. El cine es un ejemplo, conozco muchos casos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo