Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

pablo
#1141 por pablo el 07/03/2017
KlausMaria escribió:
Cualquier local de copas paga 60€ noche a los camareros, qué menos que eso, si además estoy poniendo equipo y transporte y demás... dudo que yo tocase por menos 100€ o 150€ y aun me lo pensaría. Bien es cierto que yo me gano aceptablemente bien la vida con lo mío y para tocar por gusto ya lo hago en cumples y jams con amigos. Para que el del bar haga caja que pase primero por taquilla.


Los locales suelen tener equipo, pero para tocar por 100 € tendrías que retroceder a 20 años atrás.
Hablo de locales, claro, Si te mueves por festivales y ciclos la cosa mejora bastante y también en eventos, donde todos deben ir rigurosamente dados de alta, ya sea como autónomos o por cooperativas o asociaciones.
Y por esos 50-60€ no tocan chavales, si no músicos de primera; sobre todo si hablamos del mundo del jazz y similares (son cubano, tango, etc.)… claro que luego pueden ir a tocar a un festival por 500 € … el local nocturno es lugar de encuentro para relaciones públicas y ensayar.
Subir
Elver Galarga
#1142 por Elver Galarga el 08/03/2017
udog escribió:
No soy de la cuerda de " o se hace bien o no se hace".


Bueno, cuando empezamos en esto todos nos creemos muy buenos y en realidad estamos haciendo una mierda :lol:

El problema es que con el paso de los años vamos descubriendo música que no somos capaces de tocar y nos pasa al revés: empezamos a sentirnosuna mierda y nos acompleja incluso tocar cosas fáciles :lol:
Subir
Rune
#1143 por Rune el 08/03/2017
Yo puedo asegurar que practicamente 8 de cada 10 bandas de repertorio propio que tocan en este pais no cubren los costes de ir a otra ciudad a tocar. Como para estar leyendo por aqui que si no tocas por 100e por barba etc no toco...

Madre mia xd
Subir
1
Elver Galarga
#1144 por Elver Galarga el 08/03/2017
#1143 Volvemos al problema cultural español: a la gente no le gusta escuchar cosas que no conocen. Te lo digo yo, que ando en las verbenas :lol:

Pero vamos, que deberíais de dejar de llorar ahora mismo. En Galicia el repertorio se define rápido: cumbia, merengue, reggaetón y bachata. ¿Os acordáis de los típicos pasodobles que ninguno queríamos tocar en las orquestas? Ah no, tranquilos................. han desaparecido :-&

Os dejo el TOP TOP TOP para este verano en el norte. Podéis empezar a vomitar ya mismo.

Subir
1
Rune
#1145 por Rune el 08/03/2017
Yo tengo la teoria de que aqui, mientras no se entiendan y se dividan lso conciertos en dos franjas horarias que se adecuen a nuestras costumbres y formas de entender la musica no hay nada que hacer. que es eso de que todos los conciertos en espanya sean a la hora de la cena??

Es ridiculo.

Conciertos para gente que pueda entenderlos como culturales: 5/6 a 8\9, por ejemplo.

Conciertos para gente que pueda entenderlos como algo festivo: de 11/12 a 3/4.

Basta ya de que los bolos tengan que hacerse en horarios donde no solo no se disfruta igual, sino que ademas no va ni cristofer porque nuestra costumbre es estar cenando, y a esas horas ni apetece deleitarte los sentidos, ni mamarte como un cabron, ni nada de nada.
Subir
2
Alexmx03
#1146 por Alexmx03 el 08/03/2017
Vaya, yo al leer el título del post me pensaba otra cosa. Parece que solo se puede vivir de tener un grupo y tocar por garitos de mala muerte... Mala opción, eso sólo vale para pasar el rato con los amigos y tener ganas de perder dinero porque son pocos los que llegan a algo.
De la música se puede vivir de muchas maneras, hasta en el ejército se necesitan músicos! Pero para eso, ser docente, concertista, etc... Hace falta estudiar mucho, muchas horas cada día, no perder el tiempo lamentándose porque no me pagan lo que pido...
No veo mucha diferencia con otras profesiones especializadas a la hora de buscarse la vida, de hecho, tanto mi mujer como yo hemos vivido y vivimos de la música y no podemos quejarnos.
Hay muchísima gente viviendo de esto en sus respectivas variantes, pero mucha.
Subir
2
pablo
#1147 por pablo el 08/03/2017
Alexmx03 escribió:
De la música se puede vivir de muchas maneras, hasta en el ejército se necesitan músicos!


No toco en garitos, pero lo preferiría mil veces antes de tocar en el ejército :D … y vivir de la docencia por ejemplo de profe de música en un instituto, no es para mi la idea de lo que es vivir de la música.

Yo no desprecio los garitos porque conozco muchos músicos de primerísima categoría que a menudo tocan allí… sobre todo gente del ambiente del jazz.
Subir
1
Alexmx03
#1148 por Alexmx03 el 08/03/2017
No solo se dan clases de música en los institutos ni tampoco es el ejército en exclusiva quien demanda muwicos, eran solo dos ejemplos de los cientos que se pueden poner. Yo personalmente no tocaría por garitos intentando ganarme la vida o simplemente para sacar un extra, no creo que esos grandes del Jazz puedan vivir de eso, más bien es pasárselo bien porque como te pongas a hechar cuentas... al menos en España es inviable. Eso no quiere decir que desprestigie los garitos, ni mucho menos, pero la realidad es la realidad y si el título del post dice " ganarse la vida con la música o al menos sacarse unas pelas" mejor dar opciones viables para tal propósito.
Subir
pablo
#1149 por pablo el 08/03/2017
#1148
La gente del jazz, tiene los garitos como lugar de encuentro y ensayo…
Ideas para ganarse la vida de la música como no sea tocando y/o dando clases, lo veo difícil… en el 98 empecé a grabar discos para TECNOSAGA… hasta el 2003 grabé 4 y sacaron también un ejemplar doble, cobraba por grabarlos (a cuanta de los royalties) y cada año recibía algo de los discos anteriores… recién saqué mi último disco como autoedición y por supuesto "autofinanciado" y menos mal que los músicos amigos no me cobraron por su participación.
También la música para documentales y vídeos varios me daba algo de ganar al año, pero ahora en internet se encuentran montones de de temas cedidos gratuitamente (los maravillosos creative commons)… claro que no se adecuan tanto a la imagen, pero son gratis…
Mis últimos encargos han sido para los 20 segundos de presentación inicial y un libro de ciencia ficción que tenía que ir todo muy sincronizado… pero vaya, yo veo recursos que desaparecen y no veo ninguno nuevo que sea mínimamente rentable… ya ni se venden casi descargas, es caso todo streamming que al músico no le deja casi nada :(
Pero estoy de acuerdo contigo que aún se puede vivir de la música… pero es más difícil que hace 10 años. No se trata de quejarse, pero tampoco aceptar lo que venga porque uno invierte mucho esfuerzo y pasta en esto… en mi caso el pasado año acabé el Master flamenco en interpretación de la ESMUC, 6500 euracos invertidos… que difícilmente amortizaré ;) Ya que en los bolos sigo cobrando lo mismo (o sea, menos, porque ni se actualiza con el IPC)
Subir
Elver Galarga
#1150 por Elver Galarga el 08/03/2017
pablo escribió:
y menos mal que los músicos amigos no me cobraron por su participación.


¿Ves? Y luego decís que no quieren pagar por ahí :desdentado:
Subir
pablo
#1151 por pablo el 08/03/2017
Bueno… los invite a un asado… :oops:
Subir
KlausMaria
#1152 por KlausMaria el 09/03/2017
Evolved escribió:
Yo puedo asegurar que practicamente 8 de cada 10 bandas de repertorio propio que tocan en este pais no cubren los costes de ir a otra ciudad a tocar. Como para estar leyendo por aqui que si no tocas por 100e por barba etc no toco...


Hombre, es que yo hablo exactamente de lo contrario, de tocar repertorio "clásico" en cualquier estilo. Si sólo tocas repertorio propio lo normal es que acabes tocando por las copas y pagues la gasolina.

Ezequiel Arranz escribió:
Volvemos al problema cultural español: a la gente no le gusta escuchar cosas que no conocen. Te lo digo yo, que ando en las verbenas


Aquí y en Sebastopol. Nuevamente, toca estándares de tu estilo, o acerca los de otros al tuyo. Diseña un repertorio atractivo y si quieres pon un 20% de temas propios para promocionarte. Pero pretender que te paguen por promocionar tus temas es un poco ilusorio.

Ezequiel Arranz escribió:
Bueno, cuando empezamos en esto todos nos creemos muy buenos y en realidad estamos haciendo una mierda


Un repertorio interesante y adecuado a tu público y sobre todo un espectáculo digno... que hay cada iluminado por ahí...

Ezequiel Arranz escribió:
Os dejo el TOP TOP TOP para este verano en el norte. Podéis empezar a vomitar ya mismo.


Es posible que hoy por hoy el 80% del mercado sea electrolatino y cosas de estas... pero el mercado es mayor de lo que parece y además de garitos tienes hoteles, restaurantes, salas, fiestas y ferias varias, eventos privados, etc...

Hay gente haciendo swing, soul, tributos variados, pop, rock clásico, duro, etc... a los que les va muy bien y que se ganan la vida muy dignamente. Por aquí en el foro tenemos un tributo a Mecano que llena allá a donde va.

Y hay la tira de estilos con buen potencial de público. ¿Porqué no una banda que toque funk clásico y de ahora?, ¿un revival disco?, ¿una banda que haga covers afterpunk para el circuito de locales remember de la costa mediterránea?, etc... o quizás estoy muy equivocado.
Subir
udog
#1153 por udog el 09/03/2017
KlausMaria escribió:
Hombre, es que yo hablo exactamente de lo contrario, de tocar repertorio "clásico" en cualquier estilo. Si sólo tocas repertorio propio lo normal es que acabes tocando por las copas y pagues la gasolina.


Es cierto, está muy dificil defender un repertorio original y cobrar.

KlausMaria escribió:
Nuevamente, toca estándares de tu estilo, o acerca los de otros al tuyo. Diseña un repertorio atractivo y si quieres pon un 20% de temas propios para promocionarte.


Como estrategia comercial para ganarse la vida tocando en directo (el hilo va de eso entre otras cosas) es lo que hay.
Pero a nivel creativo esto es descorazonador.
Por un lado se dice (nadie en concreto, pero es lo que flota en el ambiente):
"ya no sueñes con vender tu música, el meollo está en los directos"
Y por otro:
"No interpretes tus temas, toca los de otros porque a nadie le interesa lo tuyo."
Pues hombre, malos tiempos para la lírica como decia Coppini. Ni sorber ni soplar, aguantar el aliento se llama eso. Hasta donde tengo visto las canciones crecen y maduran en los ensayos y sobre todo confirmandolo en los bolos. Si hay que esperar a que lo petes con un hit para poder desarrollar tu obra original es que lo que hay son malos tiempos para la creación musical.
Y por otro lado, si aquí todo el mundo va reduciendo el repertorio original al final lo único que habrá son repertorios de covers. Ah, no...seguirá habiendo lo del bohemio imaginativo pero gratis, que se lo cobre en cirrosis.
Los pintores, escultores y escritores que hagan lo mismo. Copias de lo que ya se ha hecho, así van sobre seguro. Nada de revisiones, lo que funciona, funciona.

KlausMaria escribió:
Pero pretender que te paguen por promocionar tus temas es un poco ilusorio.


Hoygan, vamos a poner la cosas en su justa medida. Por promocionar tu música no, o no únicamente. También por crear ambiente y hacer pasar un buen rato a los clientes del local en cuestión que es de lo que viven los garitos y salas. Hablamos (o por lo menos yo) de músicos que afrontan un bolo tratando de dar un espectáculo honesto, pero con ganas y haciendolo lo mejor posible.
Aquí hay un tema que quizás escape al de este hilo (mejor para el hilo que mencionabas) pero que está relacionado. La inmediatez con la esperamos que se den las cosas.
Yo hace 20-30 años compraba vinilos sin saber del todo lo que había dentro, me arriesgaba (dentro de unos gustos). Ahora ese riesgo no es necesario. Pero a base de eso he conocido mucha música interesante y apasionante.
Ahora poquita gente quiere dejarse un duro en ver como suena una banda y que es lo que propone. Sobre seguro, que le va muy bien a la creatividad

Ezequiel Arranz escribió:
Bueno, cuando empezamos en esto todos nos creemos muy buenos y en realidad estamos haciendo una mierda :lol:

El problema es que con el paso de los años vamos descubriendo música que no somos capaces de tocar y nos pasa al revés: empezamos a sentirnos una mierda y nos acompleja incluso tocar cosas fáciles :lol:


No iba por ahí mi comentario.

KlausMaria escribió:
Un repertorio interesante y adecuado a tu público y sobre todo un espectáculo digno... que hay cada iluminado por ahí...


Partiendo de esta base, que la veo muy correcta, a lo que me refería con "o se hace bien o no se hace" es que a la creatividad musical le hace falta un rodaje, la prueba de mostrarlo en directo (o con tu disquito, también me vale) al público. ¿De que vale dejar tus temas originales en un cajón hasta que des con el tope de tus capacidades?. En mi opinión, de nada a parte del goce individual que pueda proporcionar. Y sería un poco hipócrita pensar que los artistas solo crean por eso, hay algo de necesidad de reconocimiento en todo artista.
Muy limitadito el panorama.
Eso si, lo que hay.
Subir
1
KlausMaria
#1154 por KlausMaria el 09/03/2017
udog escribió:
Por un lado se dice (nadie en concreto, pero es lo que flota en el ambiente):
"ya no sueñes con vender tu música, el meollo está en los directos"
Y por otro:
"No interpretes tus temas, toca los de otros porque a nadie le interesa lo tuyo."


Yo no digo que no toques tus temas, si no que seas más selectivo, atraigas la atención con temas conocidos y aproveches la ventana que te dan para promocionar los temas por los que realmente apuestes.

Supongo que estamos de acuerdo con que salvo contadas excepciones el álbum está muerto y vivimos en un mercado de sencillos. Las canciones se venden mayoritariamente una por una. Así pues creo que la estrategia es esa, llama la atención con covers de calidad y aprovecha esa atención para promocionar lo tuyo. Es la estrategia que muchos siguen en Youtube y parece que funciona.

La idea de un público cautivo (los clientes habituales del garito) para darle la barrila con temas de relleno, pues como que no. La gente no está por la labor de pagar por eso o siquiera aguantarlo.

udog escribió:
Como estrategia comercial para ganarse la vida tocando en directo (el hilo va de eso entre otras cosas) es lo que hay.
Pero a nivel creativo esto es descorazonador.


¿Porqué?. Los Beatles se curtieron en Hamburgo tocando covers 4 pases al día durante 2 años eso son al menos las 10mil horas que se requieren para ser el puto amo en cualquier disciplina. Probablemente sin eso no hubiesen sido lo que fueron. No sólo por desarrollar las habilidades para hacer un directo cojonudo si no también por aprender sobre composición, armonía, arreglos, etc... de esos temas clásicos.

Mira las bandas que llenan estadios, son gente que lleva 20 o 30 años en el oficio y tienen repertorio propio como para tocar 4 horas sin bajar el nivel (y la mayoría hace algunas covers). Pero pretender que una banda recién formada (aunque lleven 4 años en esto) tenga un repertorio para tocar apenas una hora ofreciendo un entretenimiento digno es cuanto menos arriesgado. De ahí mi sugerencia de incorporar un porcentaje de covers de calidad y en tu mismo estilo al repertorio.

udog escribió:
or pormocionar tu música no, o no únicamente. También por crear ambiente y hacer pasar un buen rato a los clientes del local en cuestión. Hablamos (o por lo menos yo) de músicos que afrontan un bolo tratando de dar un espectáculo honesto, pero con ganas y haciendolo lo mejor posible...

Aquí hay un tema que quizás escape al de este hilo (mejor para el hilo que mencionabas) pero que está relacionado. La inmediatez con la esperamos que se den las cosas.


Ya, pero es que ese buen rato está muy asociado a que la gente reconozca lo que estás haciendo (a la gente le hace cosquillas el cerebro cuando reconoce el tema). Uno puede aceptar que la mitad de un repertorio no le diga gran cosa, pero esperar que tu público se trague una hora de temas que ni le van ni le viene para que llegar a un tema que les gusta es mucho pedir por "hacer pasar un buen rato". Hay público para eso, pero muy poco.

Por supuesto que el público quiere satisfacción inmediata y garantizada :-) y sí es signo de los tiempos. Antes tenías la radio y el catálogo del discoplay... ahora tienes Spotify, Youtube y todo lo demás. Los tiempos han cambiado.

Nadie te pide que las versiones sean literalmente "tributos". Uno puede llevarse el tema a su terreno y disfrutarlo (porque también se disfruta tocando, ¿no?). Yo no propongo que todos los grupos se conviertan en cover bands o tributos, para nada. Pero sí tengo claro que si quiero ganarme la vida, tocar mucho y aprovechar para promocionar mis temas tengo que diseñar un espectáculo que sea accesible, entretenido y lo más digno posible.

Todos los grupos tienen influencias, bandas de referencia, etc... pues nada, incorpora algunos de sus temas a tu repertorio. ¿Cuántos?, 80/20 es genial, pero es posible que pueda ser incluso 50/50. Es como con la ciencia, auparse a hombros de gigantes... y tener un poco de humildad. Nada más terrible que hacer lo contrario, que la única cover que tocas sea el tema más bailado de la noche ;-) (me acuerdo de Magia en tus Ojos de La Granja, que en realidad era de Billy Bragg).

No se, es lo que me parece. Y si miro hacia atrás mi mayor error de juventud en esto de la música. Creo que si hubiese hecho lo que ahora digo, seguramente no hubiese abandonado la música hace 20 años (por agotamiento de los pocos mimbres que tenía para producir mis propios temas) y sería ahora mejor músico (o al menos músico a secas y no padre de familia con un hobby).

Ya digo que la idea no es convertirse en un tributo o una banda de covers pero si no tienes temas para hacer 2 horas de bolo interesantes... coño no hay temazos en los últimos 100 años que tienen potencial para hacer cosas geniales con ellos.
Subir
udog
#1155 por udog el 09/03/2017
KlausMaria escribió:
Los tiempos han cambiado.


Eso es la gran e inevitable verdad de estos tiempos, de los que estén por venir y de los que fueron, valga la redundancia. La explicación de base de todo esto y la respuesta de fondo a este hilo y casi que a los problemas de la vida en general. Adaptarse.
Y si, el album ha muerto y el single se lo lleva. La verdad es que recupera con creces la importancia que tuvo hace años.
Hace poco tuve un encuentro en la tercera fase con un productor/sello y me lo dejó muy clarito. "Gastarse dos duros en un disco solo puede resultar en un mal album, mejor gastarselos en una o dos canciones y aprovechar recursos. Es como se hace ahora...te cobro "x" por hacerlo", pero en inglés.
Tiene su punto de razón, o mejor dicho: toda. También su punto de marketing propio, aquí el que no corre vuela!

KlausMaria escribió:
Yo no digo que no toques tus temas, si no que seas más selectivo, atraigas la atención con temas conocidos y aproveches la ventana que te dan para promocionar los temas por los que realmente apuestes.


Del 80% cover/ 20 % original a esto hay un trecho. Por que entonces los nombres de las bandas podrían ser "Los Funcionarios del Pop y su Par de Intentos". Es coña, tenía que hacerlo.

Yo lo veo de otra forma. Nosotros llevamos un par de versiones (walking the dog y Houndog, ya ves, del año de la tana) muy a nuestra manera. Tengo en mente un par de ellas más...y se acabó por ahora.
¿Por que?. Por que yo estoy aquí para hablar de mi libro, por eso me subo a un escenario y eso es lo que me da la energía para hacerlo aún cuando nunca pensé que fuera capaz. Por eso echo horas para buscar bolos factibles y promocionar en la medida de lo posible mis composiciones.
Subirme a tocar muchos temas de otros me desanima, no me motiva.
Al contrario de lo que muchos piensan y dan por hecho hay muchas clases de músicos. Una (en un extremo) es el interprete por antonomasia. Quiere tocar, no importa que, eso es lo que le da la vida. Y menos mal que existen, si no yo no tendría ni proyecto de banda. Y en ese grupo sulen estar los buenos profesionales además.
En el otro extremo habitan los "creadores" a los que lo que les motiva es llevar a cabo sus proyectos, y tocar viene por añadidura. Puede ocurrir, como es mi caso, que además esto enganche y se convierta en una extensión importante de la actividad creadora.
Llevas mucha razón, es como dices, hay que pasar por el aro. Y a algunos eso no nos sienta tan bien. No solo eso, es que no me considero el músico indicado para hacer covers dignas por mis limitaciones como instumentista por empezar por algún lado. Me da mucho respeto caer en la versión barata de artistas a los que admiro.
Cuidado, porque cobrar por ello no quiere decir que espere ganarme la vida con la música sino obtener el apoyo necesario (económico y humano) para seguir adelante con el proyecto. El dinero es el mejor lubricante y pegamento para esto.

Alguien escribió:
Pero a nivel creativo esto es descorazonador.

KlausMaria escribió:
¿Porqué?


En parte por lo que he escrito más arriba, en parte porque supongo que aún quedan soñadores ilusos. No hay más, condición humana. Curiosmente en otros ámbitos de la vida, como la política no lo soy. Pero al menos lo primero solo me afecta a mi y a los oidos del incauto.

KlausMaria escribió:
Los Beatles


Cierto, y muchos otros. Pero entenderás que si me pongo a buscar te traigo ejemplos de otros que no lo han hecho.
Es uno de mis grupos favoritos sin duda. Curiosamente es una banda que dejó de tocar en directo por no pasar por el aro de las malas condiciones tecnicas y de sonido que había en la época. Pero claro, eran Ellos.
Y justamente la época que menos me gusta es la primera. La que me subleva es la época de experimentación en estudio. Por eso es descorazonador para alguien que adora el hecho creativo. Experimentos los justos, es lo que impera, y menos aún en los garitos y similares no vaya a haber una intoxicación intelectual.
¿Y donde se hace el rodaje de la música original entonces, en el local de ensayo?. Algo que he aprendido en mi corta experiencia es que la prueba real está en el directo, sin esa muestra es más dificl calibrar lo que haces, para así mejorar en tu próxima producción.

"¿Tocais covers de los 70-80? es que al público de mi bar es lo que le va". Cuesta no responder con las gónadas, pero es su negocio y es comprensible.

KlausMaria escribió:
Por supuesto que el público quiere satisfacción inmediata y garantizada


Así es la cosa, y a mi juicio no es el mejor caldo de cultivo para la originalidad y lo personal. Pero vamos, una vez mas te lo digo, estas en lo cierto y das buen consejo. El mundo cambia y algunos se quedan en el camino. Pero dando guerra eso si, que vivan manque pierdan (shameless épica).
El ensayo error,la madre de muchos corderos. Demosle un poco de cancha al fracaso que no es tan malo, dijo el iluso...y probablemente el mediocre también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo