Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Elver Galarga
#1201 por Elver Galarga el 14/03/2017
udog escribió:
Lo siento por ti hamijo, me he sentado en esa silla y no es comoda.


Es una comprobación censal con respecto a mi actividad, llevan años haciéndolas en Galicia, tanto a músicos como a jefes. Creo que están intentando comprender la maraña que ha supuesto el sector de la pachanga tras varias décadas de total desregularización. Saben que me dedico a esto pero no tienen claro si soy empleado de una orquesta, jefe o socio, amateur que hace cuatro bolos, etc. Es que aquí hubo un puterío importante con las orquestas, donde ni figuraban como empresas, ni se sabía quiénes eran los jefes, etc., de ahí que se empezasen a producir estas citaciones para saber quién es quién y a qué obligaciones ha de atenerse.
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Saga K
#1202 por Saga K el 14/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
funcionaria (incompatibilidad),


No es incompatible tener una segunda actividad, siempre que la tengas declarada, la cotices y no interfiera con el horario de trabajo de tu actividad principal. ;)
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Carmelopec
#1203 por Carmelopec el 14/03/2017
Claro, mira mi mujer, funcionaria de día, Carmelopeca de noche.
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Carmelopec
#1204 por Carmelopec el 14/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
lo digo muy en serio


Tranquilo, eres nuestra avanzadilla en el mundo real, lo se.
Pero yo trabajo como autómono...
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Elver Galarga
#1205 por Elver Galarga el 14/03/2017
#1202 Gracias por la información. En el caso que contaba, ni cotizada, ni declarada. De todos modos creo que hay algunos tipos de funcionario que no pueden ejercer una segunda actividad, ¿me equivoco ó ya es cosa del pasado?
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Iskra mod
#1206 por Iskra el 14/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
El problema es cuando el que te contrata no distingue entre el trabajo de un profesional y el de un aficionado, o directamente se aprovecha de la irrechazable oferta que el segundo le hace, sobre todo a sabiendas de que el público tampoco distingue muy bien.


Hacía un montón que no entraba en el hilo, y me he leído las últimas 3 o 4 páginas (las anteriores debo reconocer que no). Veo que ha llegado al día de la marmota de los que tocan por poco o nada, la diferencia entre los "pros" y los aficionados, que si el público no valora las cosas, que si el circuito para tocar es una mierda, que los músicos no nos organizamos, etc, etc. En Hispa o fuiera de Hispa de esto se lleva hablando desde hace lo menos 15 años.

Honestamente, yo creo que es mejor que todos nos olvidemos de una vez por todas de los viejos tiempos, aquellos en que en un garito pagaban 100 pavos a ocho músicos, aquellos en que con las discográficas a veces sonaba la flauta, y todo eso. Todo eso no va a volver. Nunca. El público no va a cambiar de golpe, los dueños/gestores de garitos no van a cambiar de repente, y un largo etcétera. Todo eso se fue para no volver, y cuanto antes miremos a otro lado, creo que mejor para todos.
De eso iba el hilo originalmente, de qué narices hacer en 2017 para sacarse unas pelas, y los métodos de 1997 ya no valen. Hay que buscar alternativas, muchas mencionadas por Klaus (y otros) en las primeras páginas de este hilo.

Y también, al hilo de los comentarios sobre el tema recurrente, y en particular he citado el de Ezequiel (pero podría haber sido cualquier del mismo palo), honestamente el público no distingue la calidad de la falta de calidad, pero es que hace poco he ido a un concierto de unos amigos en un garito y pensé en este tema. Honestamente, estos amigos son buenos mùsicos, tocan bien, hacían versiones en trío (batería, guitarra/voz, bajo) de temas que les gustan y que gustan a la gente... Yo mismo, siendo músico y además amigo de los interfectos, tampoco podría distinguir si eran buenos, regulares o malos. El cuidado con el sonido de directo (aunque sea un garito), la falta de ensayar las cosas con algo de cariño, la falta de estructura y ritmo del espectáculo (desde la puesta en escena, al orden del repertorio, y todo un sinfín de cosas que los que hayáis tocado por ahí o estéis tocando ya sabéis mejor que yo) era para echarse a llorar. Temas tocados de cualquier manera con un sonido de mierda, con lo que me da igual si hacen covers u originales, y casi casi si son buenos o malos músicos. Lo siento pero las pocas veces que voy a garitos, grandes o pequeños, no veo más que gente que toca bien (no voy a ver otra cosa), sonando de pena y haciendo las cosas de cualquier manera.

Incluso aunque los tiempos pasados se hayan ido para no volver, desde luego nadie está haciendo algo diferente para hacerse notar, o para que la gente que va a un garito vea que es algo diferente. Seguro que hay excepciones, pero creo que serán eso: excepciones. En lugar de intentar hacer las cosas mejor que antes, la gente las hace aún peor esperando que la cosa cambie. Y esto no es cosa de cuatro amiguetes que han montado un grupo para tocar en el bar de abajo, es cosa de todos.

En cualquier caso, ese no es el camino para sacar unas pelas (decentes) con la música, creo que eso lleva siendo evidente desde hace años, la verdad.
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KlausMaria
#1207 por KlausMaria el 14/03/2017
Iskra escribió:
Lo siento pero las pocas veces que voy a garitos, grandes o pequeños, no veo más que gente que toca bien (no voy a ver otra cosa), sonando de pena y haciendo las cosas de cualquier manera.

Incluso aunque los tiempos pasados se hayan ido para no volver, desde luego nadie está haciendo algo diferente para hacerse notar, o para que la gente que va a un garito vea que es algo diferente.


Quizás por eso algunos tributos y bandas de covers funcionan tan bien (en el foro tenemos un tributo a Mecano que por lo que he visto ha llenado allá donde ha ido), quizás porque se lo curran un poco más. De hecho los tributos funcionan porque son como franquicias: la repetición de algo que ya ha funcionado. No sólo de un repertorio si no de una marca.

Más de una vez he pensado en abrir un hilo sobre conceptos de marketing y branding para músicos, pero ni soy músico ni especialista en marketing ;-) aunque tengo nociones de ambas cosas. Hay conceptos que no parecen demasiado populares entre los músicos y que podrían ayudarles a desarrollar un discurso más consistente y efectivo, cosas como el desarrollo de una marca (tu nombre o el de tu banda es tu marca y tiene los mismos atributos de marketing que cualquier otra marca), storytelling (cuéntame tu historia, de qué va lo tuyo, sea real o inventado), benchmarking (conoce a tu competencia, cuántos hacen lo mismo que tú, quizás deberías plantearte hacer algo novedoso)...

http://diymusician.cdbaby.com/musician-tips/5-band-branding-tips-for-independent-musicians/
http://flypaper.soundfly.com/tips/branding-marketing-guide-musicians/

Habrá quien se haga cruces... ¡¡¡somos artistas no empresarios!!!. Pues vale, puedes seguir esperando a que la flauta suene por casualidad. Como buen artista tú te ves a ti mismo como alguien excepcional (ego es lo único que un artista tiene de sobra, a veces talento no tanto) pero el problema es que el resto del mundo te ve como otro tipo más con una guitarra.

Parate a pensar un momento: ¿quién es este?.

Imagen no disponible

¿Si te digo Daft Punk?... seguro que te viene a la mente la imagen tan peculiar que tienen. O lo que es más, todo lo que va asociado (robots, funk y electrónica).

No me he animado a montar el hilo porque como digo no soy experto en ninguna de las dos cosas. Pero creo que sería muy saludable para más de uno. Una banda/artista es un proyecto audiovisual y como tal debería plantearse el mensaje que va proyectar. No sólo la imagen si no también todo lo demás.

Puede parecer que esto sólo aplica a gente que haga pop/rock, pero para nada, funciona exactamente igual con jazz, flamenco o lo que le eches.

La ventaja de tener claras algunas ideas de cómo vender lo que quieres vender (o transmitir) es que incluso te ayudan a definir cosas más allá de la imagen o la escenografía... te ayudan a ver si tu mensaje es consistente, si la historia que cuentas funciona.

Lo que ha cambiado es que esto antes lo hacían las discográficas. Ahora si no te lo haces tú mismo vas vendido.
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udog
#1208 por udog el 14/03/2017
Sería un hilo de lo más interesante y práctico.

KlausMaria escribió:
Lo que ha cambiado es que esto antes lo hacían las discográficas. Ahora si no te lo haces tú mismo vas vendido.


Que no es poca cosa. Antes tambien se hacía, pero cuando no había discográfica de por medio supongo. Yo conocía a alguno (músico, y sin embargo amigo) que se curraba pero que muy bien todo ese aspecto de la imagen. Si que es importante, más ahora que en un scroll fugaz hay que captar la atención.
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KlausMaria
#1209 por KlausMaria el 14/03/2017
udog escribió:
Yo conocía a alguno (músico, y sin embargo amigo) que se curraba pero que muy bien todo ese aspecto de la imagen. Si que es importante, más ahora que en un scroll fugaz hay que captar la atención.


Es más que la imagen. La idea es que la "marca" lo engloba todo, incluido el "mensaje" o la "historia".

Si eres vegano y animalista y esto se refleja en tus letras... es parte de tu storytelling y es parte de tu marca. Lo mismo si cantas copla... no vale con cantar copla muy bien, tienes que ser un personaje de copla ;-)... o puede ser que cierto rollo de rock americano cuadre bastante bien con letras sobre la vida rural en Aragón... quién sabe. La idea es que eres un personaje, tienes una historia, una imagen, un logo si me apuras, etc... y todo es consistente y reconocible.

Por otra parte también ayuda a evitar volver a inventar la rueda... si haces benchmarking puedes ver hasta qué punto lo que haces es original o aporta algo sobre otras propuestas. O realmente no deja de ser un clon de algo que otros ya hacen mejor que tú. Y aunque suene descorazonador, es al revés, es una oportunidad de descubrir en qué puntos eres fuerte y qué influencias o elementos de tu estilo puedes explorar y potenciar.

Ya digo que no soy experto en este tema, pero hay bastante material online específico para músicos. Y también es viable aprovechar materiales de personal branding.
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Rune
#1210 por Rune el 14/03/2017
Cuando se tiene talento natural en algo no hace falta perder el tiempo en ningún tipo de estrategia absurda. Eso en todo caso, vendrá después. Punto uno.
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KlausMaria
#1211 por KlausMaria el 14/03/2017
Evolved escribió:
Cuando se tiene talento natural en algo no hace falta perder el tiempo en ningún tipo de estrategia absurda. Eso en todo caso, vendrá después. Punto uno.


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Si tienes un talento sobrenatural, eres bellísimo y además tienes padrinos... puede. Si no...
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Rune
#1212 por Rune el 14/03/2017
#1211 eso del dinero y de los padrinos ya no cuela xd Siempre hay excepciones obviamente, sobretodo en el cine. En la música.....no es tan asi. Y lo digo porque conozco muchos casos.

Obviamente aparte de talento natural hace falta mucho trabajo, y lo mas importante aportar algo único, y conectar con tu tiempo.
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KlausMaria
#1213 por KlausMaria el 14/03/2017
Evolved escribió:
Obviamente aparte de talento natural hace falta mucho trabajo, y lo mas importante aportar algo único, y conectar con tu tiempo.


Justamente de eso estábamos hablando :-) sólo que sistematizado en lugar de hacerlo a ciegas y de forma intuitiva. Ya digo que entiendo que muchos se consideren artistas y no empresarios... pero si lo que pretendes es vender un producto no es mala idea probar con la metodología que está más que rodada. Si no corres el riesgo de perder el tiempo intentando reinventar la rueda.
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Emilio
#1214 por Emilio el 14/03/2017
KlausMaria escribió:
storytelling (cuéntame tu historia, de qué va lo tuyo, sea real o inventado),


La postverdad es la peste de nuestro tiempo. Una mentira repetida mil veces no se convierte en una verdad. La perversa crítica a la metafísica de F. Nietzsche es sólo una defensa de la falsedad, de la apariencia y de lo ilusorio. Las consecuencias de esta perversión de la metafísica de la postverdad, de esa mierda bien empaquetada y encelofanada estàn en el atroz siglo XX y en el no menos atroz siglo XXI.


El punto de partida: ironía contra Descartes: dado que hubiese algo engañoso en la base de las cosas de las que hemos surgido, ¡qué bueno sería de omnibus dubitare! Podría ser el mejor modo de engañarnos a nosotros mismos". De esto se sigue que: La voluntad de apariencia, de ilusión, de engaño... es más profunda, más metafísica, que la voluntad de verdad ... y es que el carácter perspectivo y engañoso pertenece a la existencia, debemos no olvidarnos de incluir esta fuerza forjadora de suposiciones y perspectivas en el Ser Verdadero.
(F. Nietzsche)
Nietzsche resume su doctrina en las siguientes y monumentales palabras:

Parménides dijo: No pensamos lo que no es. Nosotros en el otro extremo, decimos: lo que puede ser pensado debe ser ciertamente una ficción (idem)

SI todo es una ficción y la voluntad de ficción es lo que debe considerarse como aceptable, y habiendo muerto Dios, todo està permitido, desde el Holocausto y las purgas de Stalin hasta Putin y Trump.

Alegraos. El futuro es brillante y esperanzador.
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Elver Galarga
#1215 por Elver Galarga el 14/03/2017
KlausMaria escribió:
Quizás por eso algunos tributos y bandas de covers funcionan tan bien (en el foro tenemos un tributo a Mecano que por lo que he visto ha llenado allá donde ha ido), quizás porque se lo curran un poco más. De hecho los tributos funcionan porque son como franquicias: la repetición de algo que ya ha funcionado. No sólo de un repertorio si no de una marca.


Tengo amistad con un promotor de la zona de Valencia y me dice que por allí el tema orquestero está como la puta mierda desde hace muchos años, pero en cambio las bandas tributo rockeras están experimentando una época dorada. Directamente me habla de bolos de más de 4000 pavos, aunque claro, se refiere a tributos buenos, con músicos y cantantes buenos, la puesta en escena muy cuidada, con los temas clavados a los originales y un montaje en condiciones. Nada de juntarse cuatro colegas en un local, litrona en mano, y a ver qué sale. Él dice "son como una orquesta que suena bien, pero tocando temas de un artista concreto". Es el mismo planteamiento de la pachanga de toda la vida, pero sin pachanga. A lo que voy: que si las cosas se hacen bien y se entra en el circuito correcto, hay luz al final del túnel. Lo jodido puede ser remar a contracorriente, por ejemplo eso de los tributos rockeros no funcionaría en Galicia por muy buenos que sean, porque aquí la mentalidad de las verbenas es muy pachanguera y está totalmente latinizada. Tampoco funcionaría en Valencia lo de aquí, porque directamente echarían a hostias a la orquesta. La clave quizás sea adaptarse a lo que demanda la gran mayoría y tragar, tragar, tragar......

Actualmente en Galicia quien tiene la demanda más brutal es esta orquesta canaria. A mí no me gustan ni el repertorio ni el concepto, pero joder, si se los rifan será por algo.



Claro, volvemos a lo mismo: buenos músicos y cantantes, puesta en escena, montaje..... Y además se promocionan muy bien lanzando videoclips cada pocos meses.

https://www.youtube.com/watch?v=g3TivajGqbM
https://www.youtube.com/watch?v=nWCFmbhwb0U
https://www.youtube.com/watch?v=hNWoVmfiWLU
https://www.youtube.com/watch?v=sZ8dioGMsgY

Sumadle un CD por año, que se vende como churros a lo largo y ancho de Galicia.

Ahora fijaros en todo el trabajo y dedicación que hay detrás..... ¡¡¡Para tocar en verbenas!!! Efectivamente, el asunto ha cambiado brutalmente de veinte años para acá. Lo tiene muy jodido quien piense en juntarse con tres amiguetes para tocar algo.
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