Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

KlausMaria
#1216 por KlausMaria el 15/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
La clave quizás sea adaptarse a lo que demanda la gran mayoría y tragar, tragar, tragar......


Si quieres ganarte la vida probablemente sí.

Por cierto, mirando covers en Youtube me he encontrado con esta gente:



25 millones de visualizaciones, aun con lo poco que renta una cover (si estás en la plataforma de anunciantes correcta se puede ganar algo con las covers puesto que algunas discográficas y editoras tienen acuerdos desde hace un par de años) algo les habrá dado... sobre todo atención tanto de discográficas como de público.

Son otro ejemplo más de la utilización de covers para atraer la atención de un público afín a su estilo. Han hecho covers de Taylor Swift, Mars, Bieber, OneRepublic... y claro, con 25 millones de visualizaciones al final atraen la atención de una discográfica y sacan su álbum con Fueled by Ramen/Warner. Han hecho gira por todo el mundo (cobrando ;-) ) e incluso tocaron el mes pasado en Valencia, Madrid y Barcelona :-)



Pero claro, talento hay (y son muy comerciales) solo tienes que ver sus vídeos en directo o sus covers acústicas. Y muchísimo curro, publicando montones de vídeos. ¿Si no los radian, de dónde viene todo el público que llena las salas incluso aquí?. Supongo que de Youtube y otras plataformas digitales.

http://www.nvivo.es/artistas/Against+The+Current

Quizás no sean superstars como las que versionan, pero trabajo no parece faltarles.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Elver Galarga
#1217 por Elver Galarga el 15/03/2017
KlausMaria escribió:
25 millones de visualizaciones, aun con lo poco que renta una cover


Subestimas el vídeo. La estimación de rentabilidad en Youtube es de 1$ por cada 1000 reproducciones. De ese vídeo han caído 25.000€.....
Subir
Elver Galarga
#1218 por Elver Galarga el 15/03/2017
Mira, otra forma de ganarse la vida con la música :plasplas:

3 millones de visitas = 3000 euritos. Claro, las tías están buenas :yuju:




40 millones de visitas = 40.000 euritos.

Subir
KlausMaria
#1219 por KlausMaria el 15/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
Subestimas el vídeo. La estimación de rentabilidad en Youtube es de 1$ por cada 1000 reproducciones. De ese vídeo han caído 25.000€.....


Sí, pero es que una parte se la lleva el autor y otra el intérprete de la cover... y eso si hay un acuerdo. Si no lo hay el autor puede solicitar que retires la cover y no cobres nada.

Cuanto te mueves en el rango de 1 millón de vistas hablamos de 1000€ a 2000€ (1€ o 2€ de CPM), pero cuando subes de segmento los anunciantes son mejores y pagan más. Hablamos de 2€, 3€ o más € por cada mil vistas. Si además te asocias a una plataforma publicitaria que tiene un acuerdo con la discográfica que tenga el tema en catálogo, mejor. Aunque se llevan un pellizco venden al por mayor y obtienen mejores CPM.

El vídeo de Against the Current puede perfectamente haber dado bastante más de sí que 25mil leuritos.

Ezequiel Arranz escribió:
Tengo amistad con un promotor de la zona de Valencia y me dice que por allí el tema orquestero está como la puta mierda desde hace muchos años, pero en cambio las bandas tributo rockeras están experimentando una época dorada. Directamente me habla de bolos de más de 4000 pavos, aunque claro, se refiere a tributos buenos, con músicos y cantantes buenos, la puesta en escena muy cuidada, con los temas clavados a los originales y un montaje en condiciones.


Las orquestas se han reconvertido, ya no hacen La Ventanita y el repertorio es mayoritariamente pop/rock, pero también incluye temas de electrolatino y pop aflamencao. Pero vamos, lo que ponen en Los 40. Orquesta Levantina 2.0 :-)

Yo creo que no sólo tributos, bandas de covers pero con un concepto claro. Puedes montar un espectáculo en plan "fiesta de los 80" y tocar temas de esa época, o puedes montar una banda de disco/funk y tocar desde clásicos de Earth, Wind & Fire a Bruno Mars.

La consistencia y calidad en la imagen, sonido y repertorio es lo que funciona. El problema de la mayoría de orquestas es querer complacer a todo el mundo.
Subir
pablo
#1220 por pablo el 15/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
A partir de otoño empezaré a impartir clases, como dije antes. Lo siento mucho por los papás y las mamás que me traigan a sus hijos, pero tengo que pagar Seguridad Social, IRPF e IVA, ante lo cual sólo queda un camino: facturar las clases.


No sé si ya lo has averiguado, pero yo facturaba a una escuela de música y la factura estaba en este caso exenta de IVA… en el caso de hacerlo en tu casa no sé si será otro epígrafe...
Subir
Carmelopec
#1221 por Carmelopec el 15/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
Claro, las tías están buenas


Y tocan el piano lo suficiente para este estilo (probablemente más).

No es mala combinación, cantan medio bien.
Subir
Elver Galarga
#1222 por Elver Galarga el 15/03/2017
KlausMaria escribió:
El problema de la mayoría de orquestas es querer complacer a todo el mundo.


No, el problema es que las orquestas tienen que complacer a todo el mundo. Es un producto versátil que ha de gustar a todos, por suerte o por desgracia. Son muy pocos los casos de orquestas que se centren en un público concreto y tres ó cuatro estilos musicales. Siempre hay excepciones pero el grueso del mercado está en que tienes que gustarle a todos (o al menos intentarlo).
Subir
Hono
#1223 por Hono el 15/03/2017
Quizás mi optimismo me haga ver las cosas de otra manera, pero dudo mucho que hace tan sólo veinte años hubiera tantos lugares dónde poder tocar en directo (remunerado, claro). A veces, no somos capaces de reconocer que el producto que uno ofrece no tiene demasiado interés para el oyente o, al menos, no destaca. También es cierto que el marketing puede obrar milagros, pero no hay más que ver algunos conciertos lo bien preparados que están y no hay más que ver otros conciertos dónde la chapuza es una constante. Ya apuntaba en los anteriores comentarios el compañero #1206 por Iskra , la necesidad de ofrecer un espectáculo: buen repertorio, sin pausas improcedentes, con vestimenta adecuada, con luces, incluso con bailes o algún tipo de performance, o no, pero si cobras por actuar debes ofrecer algo acorde al precio pagado y eso no siempre es así…también vale ser muy bueno, excelente, y eso no es fácil.
Tan sólo mirando en internet hay infinidad de lugares dónde se puede ver un concierto (clubs, discotecas, centros sociales, festivales, centros culturales, restaurantes/cenas, amenizaciones, hoteles, lugares de veraneo) lo que creo que pasa es que somos muchos…y vuelvo a insistir, no son muchos los músicos profesionales que son versátiles y se pueden adaptar a las necesidades del público.
Subir
pablo
#1224 por pablo el 15/03/2017
Hono escribió:
Tan sólo mirando en internet hay infinidad de lugares dónde se puede ver un concierto (clubs, discotecas, centros sociales, festivales, centros culturales, restaurantes/cenas, amenizaciones, hoteles, lugares de veraneo) lo que creo que pasa es que somos muchos


El problema es que aquí parece que se está hablando principalmente de grupos pop; que si con su repertorio original, que si covers, que si tocan bien o mal, que la imagen escénica….

Hay muchísimo trabajo para un músico y bastante bien pagado; pero hay que dominar los siguientes elementos: la técnica de tu instrumento, lectura de partituras y lectura de cifrados (esto incluye conocimientos de armonía moderna y por tanto poder alterar esos cifrados con dominantes secundarios, sustituciones de acordes), defenderse tocando de oído (tanto armónicamente como melódicamente), saber improvisar y a ser posible dominar varios estilos específicos.
Subir
1
udog
#1225 por udog el 15/03/2017
Hono escribió:
la necesidad de ofrecer un espectáculo: buen repertorio, sin pausas improcedentes, con vestimenta adecuada, con luces, incluso con bailes o algún tipo de performance, o no, pero si cobras por actuar debes ofrecer algo acorde al precio pagado y eso no siempre es así…también vale ser muy bueno, excelente, y eso no es fácil.


Supongo que va por barrios. En mi caso (y en el de otros, la verdad) si pago por ver una actuación con un buen repertorio y una buena interpretación me suele bastar. Lo de los bailes, buenas luces y performances puede estar bien, pero no es lo que espero de inicio sinceramente.
Lo de la vestimenta adecuada creo que merecería más concreción, quizás un hilo a parte.

No lo digo por volver a lo de que nos gusta a cada uno, covers y demás.
Más bién por dejar constancia de que aunque parezca mentira aún hay diferentes públicos. Sigue habiendo gente que le gusta ver música original, que le da más importancia a otras cosas en el chow (lo cual no es ni mejor ni peor). Puede que ese público esté en declive, no se.
Y siguen tocando bandas con su rollito original, y cobrando. Conozco a una que despues de treinta años han tenido la fuerza de montar otras dos bandas paralelas y de repertorio original y ahí están, tocando (bastante) y cobrando. Sex Museum, Coronas y Corizonas por poner un ejemplo.
Eso si, siempre han sabido dirigirse a quien realmente le podía interesar y mantener el público. Y por supuesto, buen espectáculo.
Está dificil para ese tipo de bandas, pero no perdido. No tirar la toalla es la cuestión, perseverar. Una orquesta o grupo de covers puede estar un par de años dándole y reconvertirse con otro nombre y repertorio, cubrir a otro. De hecho puede ser hasta conveniente.
Una banda de repertorio original ha de aguantar el tirón y demostrar la valía con la constancia del proyecto que se pretende presentar...con fin incierto eso si.

Ezequiel Arranz escribió:
No, el problema es que las orquestas tienen que complacer a todo el mundo.

Y que lo digas, siempre me ha sorprendido (para bien) lo de pasar de Paquito el Chocolatero a Barricada o Deep Purple sin despeinarse...mucho
Subir
Iskra mod
#1226 por Iskra el 15/03/2017
pablo escribió:
la técnica de tu instrumento, lectura de partituras y lectura de cifrados (esto incluye conocimientos de armonía moderna y por tanto poder alterar esos cifrados con dominantes secundarios, sustituciones de acordes), defenderse tocando de oído (tanto armónicamente como melódicamente), saber improvisar y a ser posible dominar varios estilos específicos.


Sin ser pesimista, de gente que toca por ahí, esas condiciones dejan fuera a un 90% como poco. Igual a un 95%.
Subir
tim
#1227 por tim el 15/03/2017
#1226
Ese el know how que para mí diferencia a un profesional de un aficionado. Conocen la musica en profundidad (teoria y practica) y no se limitan a reproducir una y otra vez un repertorio. O lo que viene a ser un senior en el mundo laboral anglosajon - esos siempre cobran bien y no tienen problemas para encontrar el trabajo.

Saludos!
Subir
Elver Galarga
#1228 por Elver Galarga el 15/03/2017
#1226 #1227 El término profesional es muy ambiguo. Demasiado :grin:

Un músico se convierte en profesional en cuanto su instrumento es su profesión, se entiende. Otra cosa es pararse a medir grados de profesionalidad: quién toca mejor, quién suena mejor, quién domina mejor varios estilos, etc. Esto es como la medicina, donde unos médicos son mejores que otros pero todos son profesionales (por eso unos trabajan de médico de cabecera y otros tienen una consulta privada a 100 pavos el polvo). Pero en una cosa estaremos de acuerdo: sea el músico más o menos profesional, al menos que haga bien lo que está intentando vender. El ejemplo que pone Pablo yo lo entiendo como necesario a la hora de poder acostarte con cualquiera y quedar bien: hoy un bolo con unos, mañaba con otros, la semana siguiente una grabación, después te vas un finde en solitario, etc. La famosa versatilidad, donde hay pocos trucos, excepto estudiar un huevo y tener talento para aprovechar lo que estudies.

Y luego si queréis hablamos de los que salen del conservatorio más perdidos que un pulpo en un garaje, creyendo que han tocado techo, sin saber que van a tener que seguir estudiando toda la vida :teclado: (a no ser que se conformen con su formación clásica). Todos hemos conocido ejemplos.
Subir
pablo
#1229 por pablo el 16/03/2017
Ezequiel Arranz escribió:
Y luego si queréis hablamos de los que salen del conservatorio más perdidos que un pulpo en un garaje, creyendo que han tocado techo, sin saber que van a tener que seguir estudiando toda la vida (a no ser que se conformen con su formación clásica). Todos hemos conocido ejemplos.


Ahora eso está cambiando, hace un par de años hice un master en interpretación de guitarra flamenca en la ESMUC y me encontré que los chavales tienen un nivel muchísimo más alto que el que teníamos en el antiguo superior, sobre todo en el aspecto de formación musical general y el conocimiento de otros estilos.
Por ejemplo, tú puedes hacer guitarra flamenca y como segundo instrumento guitarra de jazz y luego con las optativas, si tienes ganas de aprender, tienes muchísimas posibilidades… y luego también tienes una gran oferta de masters… aunque claro, hace falta tener muuuuucha pasta para hacerte la carrera y luego un master…
Pero ya sea ven muchos chavales que cumplen las (exigentes :) ) condiciones que mencioné antes
Subir
Elver Galarga
#1230 por Elver Galarga el 16/03/2017
Entre los robots y los niños, todos al paro :mrgreen:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo