JO que post más interesante.
Me he leído el post de una tacada y ando perdido porque hablais de cosas que vosotros sabeis y yo ando algo pez.
1.- ¿Se trata de un aparato vintage auténtico que hace hum?
2.- ¿Se trata de una reissue?
3.- ¿Se trata de un aparato vintage o reissue que además de que hace hum se quiere modificar o tunear aunque sea ligeramente?
A parte, alla van algunas reflexiones a partir de algunas cosas que he leído en el post:
Ruido de alterna o hum, yo diría..... (y allá va una posible polémica), que los dispositivos de grandes marcas nunca lo hacían en origen. Los ingenieros que los diseñaron sabían mucho de lo suyo (sólo hay que ver la bibliografía de la época) y NUNCA podemos decir que el previo tal o el compresor qual hacen huuuuummmm porque en esa época era así. Otra cosa son la herramientas de medición actuales, pero las orejas eran las mismas.
Otra cosa es que han pasado unos años y especialmente los condensadores electrolíticos de filtro envejecen, pero esto es facilísimo de solucionar, cuando se restauran aparatos a válvulas de los años 50 y 60 los electrolíticos de filtro se cambian y santas pascuas.
Otro tema es que hoy estamos en un entorno eléctrico diferente. Por ejemplo, hace 50 años era rara la instalación con toma de tierra, y hoy es (por suerte) obligatoria, pero resulta que ha aparecido un problema de "ground loops" que han enloquecido a más de uno. Hay estudios que trabajan con la AC balanceada con un transformador de 5KW en la entrada y la tierra en el punto central. También hay problemas derivados de lo que los "eléctricos" llaman distorsión armónica de la AC, por culpa de los variadores con diodo y otros artilugios semi delincuentes, en el mundo del audio dicho problema se le llama contínia en la Alterna y provoca la saturación de los núcleos de los transformadores de alimentación, especialmente si son toroidales. Otro tema es el de los parásitos que viajan por la red, que generan las mil alimentaciones conmutadas que puede haber an las proximidades de un estudio, (otro dia comentaré una anécdota), incluso las bombillas de bajo consumo. Total, que hoy hay cosas que son diferentes que hace 50 años y ello repercute en el resultado.
Que si... que hay quien prefiere algo con imperfecciones, por rejemplo, en los amplificadores de guitarra hay quien prefiere el "hisssss" vintage, y en algunos componentes críticos ponen resistencias de carbón prensado que valen una pasta en vez de una de película metálica que vale 3 céntimos, pero esta tendencia la he visto sólo en los guitarristas eléctricos. Pero si un amplificador hace hummm, por muy Marshall vintage que sea, pues hay que arreglarlo porque está averiado, y seguro que cuando era nuevo el nivel de alterna era muchos más dB por debajo de la señal que en este momento.
Para acabar.
Alterna o hum y ruido en general o hissss va a haber siempre, lo único es que es muy diferente tener 80dB por debajo de +4dB o tener 100dB por debajo. Acercarse y mejorar 100dB es harto difícil. Por ejemplo, el super conocido compresor LA-2A, en su versión reissue completamente nueva (que además vale casi 3.000 tacos...), pues el manual oficial afirma que el nivel de ruido es de sólo 75dB por debajo de +10dB, y en cambio yo no he visto nunca a nadie que ni se atreva criticarlo.
Jo... como me he enrollado......
Me he leído el post de una tacada y ando perdido porque hablais de cosas que vosotros sabeis y yo ando algo pez.
1.- ¿Se trata de un aparato vintage auténtico que hace hum?
2.- ¿Se trata de una reissue?
3.- ¿Se trata de un aparato vintage o reissue que además de que hace hum se quiere modificar o tunear aunque sea ligeramente?
A parte, alla van algunas reflexiones a partir de algunas cosas que he leído en el post:
Ruido de alterna o hum, yo diría..... (y allá va una posible polémica), que los dispositivos de grandes marcas nunca lo hacían en origen. Los ingenieros que los diseñaron sabían mucho de lo suyo (sólo hay que ver la bibliografía de la época) y NUNCA podemos decir que el previo tal o el compresor qual hacen huuuuummmm porque en esa época era así. Otra cosa son la herramientas de medición actuales, pero las orejas eran las mismas.
Otra cosa es que han pasado unos años y especialmente los condensadores electrolíticos de filtro envejecen, pero esto es facilísimo de solucionar, cuando se restauran aparatos a válvulas de los años 50 y 60 los electrolíticos de filtro se cambian y santas pascuas.
Otro tema es que hoy estamos en un entorno eléctrico diferente. Por ejemplo, hace 50 años era rara la instalación con toma de tierra, y hoy es (por suerte) obligatoria, pero resulta que ha aparecido un problema de "ground loops" que han enloquecido a más de uno. Hay estudios que trabajan con la AC balanceada con un transformador de 5KW en la entrada y la tierra en el punto central. También hay problemas derivados de lo que los "eléctricos" llaman distorsión armónica de la AC, por culpa de los variadores con diodo y otros artilugios semi delincuentes, en el mundo del audio dicho problema se le llama contínia en la Alterna y provoca la saturación de los núcleos de los transformadores de alimentación, especialmente si son toroidales. Otro tema es el de los parásitos que viajan por la red, que generan las mil alimentaciones conmutadas que puede haber an las proximidades de un estudio, (otro dia comentaré una anécdota), incluso las bombillas de bajo consumo. Total, que hoy hay cosas que son diferentes que hace 50 años y ello repercute en el resultado.
Que si... que hay quien prefiere algo con imperfecciones, por rejemplo, en los amplificadores de guitarra hay quien prefiere el "hisssss" vintage, y en algunos componentes críticos ponen resistencias de carbón prensado que valen una pasta en vez de una de película metálica que vale 3 céntimos, pero esta tendencia la he visto sólo en los guitarristas eléctricos. Pero si un amplificador hace hummm, por muy Marshall vintage que sea, pues hay que arreglarlo porque está averiado, y seguro que cuando era nuevo el nivel de alterna era muchos más dB por debajo de la señal que en este momento.
Para acabar.
Alterna o hum y ruido en general o hissss va a haber siempre, lo único es que es muy diferente tener 80dB por debajo de +4dB o tener 100dB por debajo. Acercarse y mejorar 100dB es harto difícil. Por ejemplo, el super conocido compresor LA-2A, en su versión reissue completamente nueva (que además vale casi 3.000 tacos...), pues el manual oficial afirma que el nivel de ruido es de sólo 75dB por debajo de +10dB, y en cambio yo no he visto nunca a nadie que ni se atreva criticarlo.
Jo... como me he enrollado......
