La generación del Fascismo Lite

undercore
#1 por undercore el 09/11/2015
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/08/actualidad/1447010586_274139.html?id_externo_rsoc=TW_CM
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
T
#2 por T el 09/11/2015
Estúpidos mocosos engreídos... La poya por la boca les metía yo.
Subir
tricky2k
#3 por tricky2k el 09/11/2015
Tema complejo donde los haya y, por desgracia, sin solución a la vista, mucho más profundo que lo que deja ver el artículo. Al hecho de ser generaciones mimadas, y aquí incluyo a todo aquél nacido desde los 70, hay que sumar un avance tecnológico que, por un lado, ha ampliado exponencialmente la capacidad de expresarse pero, por otro, ha hecho lo propio con la capacidad de indignarse. Somos indignados waiting to happen, indignados en potencia y, fruto de esa condición, nos estamos "conservadorizando", poniendo cada vez más escudos que impidan que lleguemos a indignarnos.

Tiene guasa que El País acoja un artículo así en sus páginas, cuando es vehículo de esa ola conservadora. Claro, es que habla de otros países, si fuera sobre España pues ya estaría bien.

De nuevo, el papel de la bendita Izquierda en este país tiene una parte de culpa mayor, quizá, que la de los sectores conservadores por naturaleza. Lo normal es que la Derecha, la Iglesia, la Monarquía y el Poder en general entren en ese juego, es su papel, su modo de ser. Pero cuando la Izquierda cae en la trampa y, de algún modo, habilita a aquéllos a actuar acorde a sus naturalezas, no se puede culpar a nadie más. La Libertad de Expresión no puede tener más límites que el de la difamación. Ejemplos para que se me entienda:

- Cada vez que la Izquierda, desde cualquiera de sus sectores, o cualquiera de sus integrantes/simpatizantes, pide que se acalle una opinión, por indignante o insultante que sea, facilita al legislador para que empiece callando las opiniones afines a aquélla. Cosas como la Ley Mordaza, o la persecución de anarquistas (en pleno siglo XXI), o la represión efectiva del movimiento huelguista a través de una legislación draconiana, han sido posibles gracias, más que a la pasividad de la Izquierda, a su connivencia cuando, al pretender moderar a ciertos sectores, lo que ha hecho ha sido facilitarle la puntilla a quienes detentan el poder.

- Cuando el accidente del avión de Germanwings, una avalancha de gilipollas de barra de bar, que ahora tienen acceso a internet, dejaron patente su bajeza alegrándose de la cantidad de catalanes a bordo. Muy bien, gilipollas hay en todas partes, los hubo siempre y siempre los habrá. Antes, vociferaban sus gilipolleces ante una cervecita y unos berberechos. Ahora tienen Twitter. Cada indignado que pidió que se actuara legalmente contra esos gilipollas, puso su granito de arena para que la censura se abriera paso y cerrara bocas. Cada uno de ellos acaba justificando que, por un tweet humorístico sobre Carrero Blanco, la policía se te lleve al calabozo. Que por un chiste sobre Ortega Lara, Miguel Angel Blanco o Irene Villa, acabes en la trena. Porque esas voces clamando que se calle a unos va a permitir que, en aras del clamor popular, se acabe callando a otros, a los incómodos.

- Cada vez que un trabajador ha pedido que se regulara el derecho a la huelga, o a manifestación, porque "estos hijos de puta han cortado la calle y llego 10 minutos tarde al curro", el legislador ha aprovechado para convertir ese derecho en una excepción. Muchas veces la represión llega de manos del propio trabajador, del propio manifestante, del propio indignado. "Por favor, no queméis contenedores". "Por favor, quedaos quietecitos". "Por favor, no corráis". "Por favor, si eso las consignas en voz bajita, que es tarde y los vecinos quieren dormir". Se habilita así al Poder para acabar con todo lo que le es molesto. Venga, una ley que hace responsables a los manifestantes, a TODOS, si un energúmeno quema un contenedor. Basta con un poli infiltrado y una botella de alcohol para que no quieras manifestarte en la puta vida.

Viendo el artículo, se comete el error de pensar que esto es algo que le pasa a los jóvenes de ahora. Mentira, viene pasando, al menos en España, desde finales de los 70 y los 80, desde que dejamos de vivir en un "estado de excepción" y la libertad que supuso el fin del franquismo nos asustaba. Los pocos derechos que recuperamos tras la Dictadura los hemos perdido con creces por culpa de nosotros mismos, por esa idea idiota del "no molestar". Poco les importó a los anarquistas el "no molestar" cuando en 1919 paralizaron Barcelona por 44 días, gracias a lo cual tenemos la jornada laboral de 8 horas. Cada vez que nos escandalizamos, nos indignamos y, peor, pedimos que se acote la libertad de expresión de alguien porque choca con nuestra idea de las cosas, permitimos que se acote para todo el mundo. Falta poco para que la Libertad de Expresión sea, simplemente, el Privilegio de Expresión.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 10/11/2015
Alguien escribió:
La consecuencia ha sido la aparición de una generación de adolescentes y veinteañeros psicológicamente delicados que detectan ofensas donde sus padres —y más aún los padres de los padres, que vivieron guerras— no se las hubieran imaginado.


Como diría Cartman, tienen arena en la vagina. Acá en el mismo foro se sufre de un vaginoarenismo asqueante.

Recuerdo una vez que dije que una canción me parecía gay y aparece luego un delicadito (que no era gay, no sé yo quien lo nombró portavoz de las minorías sexuales) alegando que era ofensivo, y lo que nunca me quedó claro es para quien era ofensivo, si para el gay o para quien escribió la canción.

Otra vez me puse una foto de Pinochet en mi avatar y me la borraron supuestamente por que a un argentino le dio grima, oye, yo soy Chileno y un argentino me viene a decir que se escandaliza por una realidad que se vivió en mi país? deja de joder hombre.

Otra vez me banearon porque en un hilo donde varios hispasonicos entraron a burlarse de la forma de escribir de un muchacho centroamericano, yo me di el lujo de intentar dar vuelta la tortilla y dejar en evidencia las falencias del lenguaje que ellos mismos tenían. Resultó que meterse en grupo contra un muchacho no tiene nada de malo, pero salir a defenderlo es ofensivo.

Que si enveneno gatos, se ofenden, que si no soy vegano, se ofenden, pues mi opinión, con mucho respeto, es la misma que el compañero de mas arriba.

зеркало escribió:
La poya por la boca les metía yo.
Subir
Origami
#5 por Origami el 11/11/2015
#4
Hombre, pero tampoco justifica el "vale todo", eh? Como hoy en día nos ofendemos de todo, pasamos al lado contrario y vale todo. Envenenar gatos no es un derecho de libertad de expresión, es ser un hijoputa de tomo y lomo, y eso no lo justifica ni la libertad de expresión ni nada, no confundamos términos. (Y digo esto porque tú mismo has puesto ese ejemplo, que conste)

Eso es lo complicado de este debate, que se pasa rápido de un extremo (hoy en día hay una excesiva sensibilidad hacia lo que se dice en público) al otro (puedo decir lo que me sale de los cojones): sí, puedes decir lo que te salga de los cojones, pero tampoco puedes pretender entonces que los demás no digan lo que les salga de los cojones sobre lo que tú has dicho previamente. ¿O acaso se está sugiriendo que la libertad de expresión sólo funciona en una de las direcciones?
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 11/11/2015
#3

Buen artículo el tuyo en líneas generales.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 11/11/2015
Origami escribió:
Como hoy en día nos ofendemos de todo, pasamos al lado contrario y vale todo.


Bueno en mi caso creo que no ha habido de mi parte una actitud de que vale todo y de decir lo que me salga de los cojones, que si así fuera hace tiempo me hubieran quemado vivo. Yo postulo que el problema mas bien tiene sus orígenes en una hipersensibilidad que se ha desarrollado en los últimos años y que se ve en todos lados, no es tema del foro o de España, en todo ámbito de cosas se puede apreciar este síntoma, de hecho por eso existe este hilo y el articulo que se cita.

Es cierto que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, y se está teniendo precisamente por miedo a la condena publica y como hay quienes que quizás no puedan entender la diferencia entre ser franco y directo con decir lo que te salga de los cojones también los hay que no saben la diferencia entre temas realmente sensibles y de verdad para escandalizarse con bobadas que no tienen importancia pero frente a las cuales se termina sobre reaccionando.
Subir
Origami
#8 por Origami el 11/11/2015
#7
También es cierto que antes no había una exposición masiva a la opinión del hoi polloi como hay ahora. Actualmente todo son opiniones, en foros, en blogs, en redes sociales: es normal que haya mayor sensibilidad, estamos bombardeados a todo momento por opiniones. Ese es un fenómeno nuevo y reciente son comparación a ninguna época pasada.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 11/11/2015
Origami escribió:
es normal que haya mayor sensibilidad


Yo lo entiendo en cierto grado, pero personalmente me resulta un poco excesiva esa mayor sensibilidad, es desproporcionada, como dicen en el articulo, yo siendo mas viejo (ni tanto mas viejo en realidad, estoy en mis 35) veo a generaciones mas recientes que se muestran mas abiertas de mente a aceptar nuevas ideas, o a que se integrar nuevos conceptos, pero a la ves son mucho mas intransigentes en cuanto a la libertad de expresión.

Un, ejemplo, el otro día comentaba en mi grupo de conocidos algo que presencié en el metro: Dos trasvestis llegaron al anden del metro y es típico que en las mañanas como va mas lleno la gente se pelea por quien pasa primero. El tema es que habíamos 2 personas ya esperando en el andén y justo el metro se detuvo con las puertas frente a nosotros. A penas se abrieron las puertas los 2 trasvestis se nos metieron por delante para entrar primero, yo no me hice problema, pero otro muchacho que se encontraba junto a mi le dio un empujón a uno de los trasvestis, el otro hizo un escándalo por que según el las mujeres tienen derecho a entrar primero y el es una mujer. El tema es que comenté esto en mi grupo de conocidos explicando que a mi me parecía mal la actitud de los travestis y un par de muchachas se lo tomaron bastante a mal por ser yo un misogino y homofobico.

Ese tipo de reacciones en verdad que no las tengo codificadas, no las entiendo, por mucho que me discutieran no lograba vislumbrar de que me hablaban, cual era el problema? y siendo ellas de una generación menor, mucho mas abierta a aceptar a los transgeneros, mucho mas tolerantes, y supuestamente mas empaticos, al final resultan comportandose a la inversa, de manera totalmente intransigente e intolerante, es algo que yo no llego a comprender porqué ocurre.
Subir
Origami
#10 por Origami el 12/11/2015
#9
Y a todo esto, ¿desde cuando las mujeres, con rabo o sin él, tienen derecho a pasar primero?
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#11 por Los Hilos de la Marioneta el 12/11/2015
Mmmm.

No creo que exista una sobre sensibilización. Lo que existe, como habéis apuntado, es un nuevo acceso rápido y masivo a un número enorme de opiniones, juicios y críticas. Las probabilidades de que tu opinión, por banal o naif que sea, ofenda a alguien se multiplican. ¿Entonces? Pues...que todo el mundo tiene un talón de Aquiles, un tema que no gusta que se frivolice...y en cuanto un tercero "frivoliza"...se enciende la alarma. Antes en una reunión de amigos...te juntabas con ¿ 5? ¿10? ¿Cuantos pueden leerte en un foro como este?

Hace un año, en este foro por estas fechas, se abrió un hilo hablando un tema que me pareció repugnante, en tono y forma. Dejé de leer y ya. Pero moderación lo cerró y creó polémica. Ese hilo si lo leí y participé. Hubo usuarios que se sintieron insultados por mi, cuando lo que yo pedía era algo de autocrítica en un tono desenfado y burlón, tal vez tosco y algo pasado...pero JA, mucho más suave que la media.
Lo menciono porque esto de la libertad de expresión, la ofensa, la extrema sensibilidad, los flanders... Es tan tan relativo.
Hay gente que se ofende. Hipersensible. También hay gente que no aguanta una crítica o una opinión que discrepe.
Para mi, ofenderse es una acción privada que en la mayoría, gran mayoría, de los casos no debe traspasar la barrera de la opinión propia. Es decir, como el artículo, si una profesora quiere hablar sobre violación y leyes y lo hace dentro de la legalidad, adelante. El que se quiera cambiar de asignatura, por ofendido, adelante. Cada uno decide.
Pero los debates tienen su lugar, adecuado, su forma, adecuada, y su tono, adecuado.
En un foro offtopic dentro de una web sobre música ¿Se puede hablar de cualquier tema posible? En teoría, si. La libertad de expresión va de eso, creo. Podemos hablar de como actúa la ley en casos de violación y que eso no sea traumático para nadie. Pero si no cuidamos la forma y el tono...es fácil entender que a un usuario le chirríe un hilo que hable de un tema así, frivolizando...vomitando opiniones basadas en ?
Si pensásemos que fin buscamos al decir o hacer la mayoría de las cosas, haríamos y diríamos la mitad. De la mitad.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 13/11/2015
Origami escribió:
Y a todo esto, ¿desde cuando las mujeres, con rabo o sin él, tienen derecho a pasar primero?


Eso es lo que piensan ellas por estos lados.

Los Hilos de la Marioneta escribió:
No creo que exista una sobre sensibilización. Lo que existe, como habéis apuntado, es un nuevo acceso rápido y masivo a un número enorme de opiniones, juicios y críticas. Las probabilidades de que tu opinión, por banal o naif que sea, ofenda a alguien se multiplican. ¿Entonces? Pues...que todo el mundo tiene un talón de Aquiles, un tema que no gusta que se frivolice...y en cuanto un tercero "frivoliza"...se enciende la alarma. Antes en una reunión de amigos...te juntabas con ¿ 5? ¿10? ¿Cuantos pueden leerte en un foro como este?


No, no es eso, no se trata de que todo el mundo tenga un talón de aquiles y eventualmente a alguien algo le molestará, no, no es tema de estadística, estoy bastante seguro que no es eso, es un tema generacional, estoy completamente seguro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo