"Golpe" en las cuerdas vocales al intentar hacer falsete.

Lady Cat
#1 por Lady Cat el 13/03/2018
Hola a todos/as,

Antes que nada, gracias por crear un foro referente a la música y a la voz, es algo necesario.

Bueno, os cuento un poco resumido mi problema para no alargarlo.

Hace 6 meses, me sometí a una cirugía en la zona del cuello (nada de gravedad, no se suponía que hubiese problema alguno). Los primeros días, mi voz estuvo totalmente afónica, no podía emitir apenas palabras y salía mucho aire. Con el paso de las semanas, fui recuperando un poco mi voz, pero seguía ahora disfonica. Intenté por aquellas primeras semanas a hacer mi falsete (o chillido agudo máximo al que puedo alcanzar) y sentía como un golpe en la laringe/cuerdas vocales, y no me salía la voz, me salía con falta de fuerza y no podía llegar. Fui a varios otorrinos, me hicieron pruebas y algunos me decían que era una disfonia musculotensional, otro que era hipotonia en las cuerdas vocales y anquilosis, incluso una paresia de una cuerda vocal.

Han pasado 6 meses como explico más arriba, y mi voz está casi normal (la voz hablada/conversacional), puedo cantar pero me salen algunos gallitos aveces cuando intento elevar el tono, noto una pequeña disfonia pero es casi mi voz, pero lo que me preocupa y me tiene bastante de bajona es que aún no recupero mis falsetes, sigo sintiendo ese "golpe" al intentar hacerlo. Yo pienso que me dañaron el nervio laringeo superior en la cirugía o algo, pero ningún otorrino me dice nada ni me hace las pruebas pertinentes, por lo que no sé que hacer, estoy desesperada. ¿Le ha pasado a alguno? ¿Tiene solución?

Gracias.
Subir
Bastard-Symphony
#2 por Bastard-Symphony el 14/03/2018
Buenas.

Yo soy cantante de rock y estuve 2 años sin falsete por una mala técnica que me creó una lesión. Cuando intentaba hacer falsete no salía sonido y además me dolía, así que dejé de utilizar el falsete como recurso para cantar, con lo cual tuve que variar muchísimo todo el repertorio que hacía en directo. Ya no podía cantar temas de Michael Jackson ni dePrince, tenía que modificar algunos pasajes de temas de Queen donde había falsete y cambiarlo por voz de pecho, etc... Tras reposar 2 años, en los que dejé también de fumar, mi voz se recuperó y lo que hice fue cambiar mi técnica. Ahora yo no utilizo falsete, ahora utilizo voz de cabeza; es mucho más seguro, tienes más control sobre la voz y además está perfectamente conectada con la voz de pecho. Con los meses aprendí a darle fuerza y empecé a utilizar la técnica que se llama voz-mixta, que es darle a la voz de cabeza el sonido de la voz de pecho. Es una técnica que se utiliza mucho en lírico y en Heavy Metal.
Ahora ya he recuperado mi repertorio antiguo y he añadido temas de Guns'N'Roses, AC/DC y artistas con tesitura más aguda. El falsete ya no lo utilizo absolutamente para nada. Cuando tengo que usarlo lo que hago es tirar de voz de cabeza pura, sin mezclarla con la de pecho. Te recomiendo que hagas lo mismo: olvida el falsete; es dañino y además suena débil, sin fuerza y como su nombre indica; es falso.
Subir
1
MakingNoise
#3 por MakingNoise el 20/03/2018
El tema de la afonía también depende de la cirugía que se realizó y que problema tenías. El tema del cuello es delicado, ¿hás tenido muchos episodios de atragantamiento tras la cirugia? En ese caso podría tratarse de una sección del nervio recurrente, pero todo depende del tipo de cirugía que se tratase. El nervio laríngeo superior no deberia de tener un efecto directo con la fonación (no hace falta ponerse demasiado técnicos, pero inerva solo musculatura y mucosa que rodea la tráquea). De todas maneras, en caso de que fuera una sección errónea hubiera sido facilmente visible en una laringoscopia. En principio si te han examinado como deben no creo que sea ese problema.
Subir
1
Lady Cat
#4 por Lady Cat el 20/03/2018
Hola, gracias a ambos por tomaros la molestia de responderme, os lo agradezco.

MakingNoise escribió:
¿hás tenido muchos episodios de atragantamiento tras la cirugia?

La verdad es que no mucho, solo los primeros días después de la cirugía, se me iba la comida para otro lado pero solo 2 o 3 veces como mucho.

Sobre los nervios laringeos, a pesar de haber ido a varios otorrinos especializados y realizarme estroboscopias, fribolaringoscopias, espectograma y demás, sé que algo de lesión tiene que ver que no logran visualizar, ya que la cirugía no tenía porque tener ningún riesgo más allá de un poco de inflamación las primeras semanas y ya voy para 7 meses. El nervio laringeo superior por lo visto, es dificil diagnosticarlo si no es tras un electromiograma/electromiografía y con una laringoscopia o estroboscopia se visualiza normalmente como una hipotonia cordal con hiatus (que es lo que tengo según mi último diagnóstico otorrino) y no poder llegar a los tonos agudos como antes (pérdida de falsete en mi caso y falta de aire que sufro diariamente), por lo que no sé si realizando logopedia podré recuperarme de esta porque cada otorrino me ha dado un diagnóstico diferente (por lo que muy claro no debe estar mi caso).

He intentado cuidarme la voz muchísimo durante todos estos meses y no ha servido para mucho, la verdad.
Subir
Zany Palik Ali
#5 por Zany Palik Ali el 20/03/2018
zero-alpha escribió:
Con los meses aprendí a darle fuerza y empecé a utilizar la técnica que se llama voz-mixta, que es darle a la voz de cabeza el sonido de la voz de pecho.
disculpadme que me meta en la conversa podrías decirme como podría aprender la VOZMIXTA.
Y ojalá te recuperés pronto por lo de tu garganta.
Subir
1
MakingNoise
#6 por MakingNoise el 20/03/2018
En caso de que tengas muy claro de que ese pueda ser el problema te recomiendo que pidas la prueba a un medico de pago, quizá es caro pero creo que merece la pena saber la verdad y en caso de que sea así al cirujano le va a salir muy caro
Subir
1
Lady Cat
#7 por Lady Cat el 21/03/2018
#6
MakingNoise escribió:
En caso de que tengas muy claro de que ese pueda ser el problema te recomiendo que pidas la prueba a un medico de pago, quizá es caro pero creo que merece la pena saber la verdad y en caso de que sea así al cirujano le va a salir muy caro


Llevo meses intentando realizarme la prueba por lo privado, llamando a clínicas privadas y hospitales cerca de mi zona o incluso algunos fuera de mi provincia, pero por lo visto no es una prueba que se haga normalmente. Las que hacen, no son electromiogramas de nervios laringeos, sino de músculos o nervios de piernas, brazos, etc. Lo tengo bastante complicado para poder confirmar mi diagnóstico aún sabiendo lo que tengo. El último otorrino que me vio, me dijo que no había ningún daño en los nervios laringeos, que solo tenía la zona inflamada por la cirugía y que tenía la onda mucosa disminuida e irregular junto a hiatus glótico incompleto longitudinal a raíz de la intubación, pero yo estoy completamente segura que algo se ha lesionado en el nervio laringeo superior (que no es posible verse mediante laringoscopia) y de ahí mi frustración. Supongo que tendré que quedarme como estoy.

Zany Palik Ali escribió:
Y ojalá te recuperés pronto por lo de tu garganta.


Gracias, ojalá, pero cada mes que pasa lo veo más crudo.
Subir
Bastard-Symphony
#8 por Bastard-Symphony el 23/03/2018
#5
...A ver, es complicado. No se trata de algo que puedas aprender, es más bien algo que tienes que trabajar y buscarlo hasta que des con ello... si lo consigues. Muchos cantantes profesionales nunca han sido capaces de encontrar la Voz-Mixta y hablo de gente que lleva muchísimos años cantando. Para algunos la voz mixta es un método que debe ser trabajado, para otros es un mito que no existe y los que cantan sobregudos en tonos de contratenor lo hacen por una cuestión de suerte genética.
Personalmente creo que es un poco de ambas cosas. En primer lugar tienes que tener la "suerte" genética de tener una voz aguda por naturaleza; ser un tenor innato, y después tienes que trabajar para encontrar la técnica y poder emitir agudos potentes como los de Robert Plant de Led Zeppelin para poder cantar ya en registros de un contratenor como un verdadero RockStar.
Subir
Zany Palik Ali
#9 por Zany Palik Ali el 28/03/2018
Entonces es imposible que aprenda la voz mixta de la que hablas sin volver a nacer pero algún método para lograr algo decente.
Subir
Bastard-Symphony
#10 por Bastard-Symphony el 28/03/2018
#9

Qué quieres cantar exactamente?
Subir
Zany Palik Ali
#11 por Zany Palik Ali el 29/03/2018
zero-alpha escribió:
Qué quieres cantar exactamente?

Exactamente quisiera cantar como Jason Derulo, Jeremith, Frank Ocean, Harry Style, Bruno Mars, Ed Sheran, Maroon 5, etc, etc, mas o menos Pop Hip Hop.
Esa es la idea pero como hay nacer devuelta quizá en la otra vida, porque tengo un voz gruesa y cuando quiero hacer agudos la voz se me quiebra y me sale una voz aguda como falsete pero tambien sale aire por mi garganta como el sonido de una botella soplando.
Subir
Adrián Méndez
#12 por Adrián Méndez el 02/04/2020
Me pasa exactamente lo mismo, pero lo mío no fue por cirujía o mala técnica. Fue espontáneo y sin motivo. Me fui de vacaciones y al volver ya no tenía media voz, falsete ni voz de cabeza. Simplemente mi cuerpo no responde y se me sale el aire. No tengo infección y según la estroboscopía todo está sano y normal. Llevo 2 años así y no doy con lo que me pasa o con alguna solución. Al ser cantante de Heavy metal, he perdido el repertorio de todas mis canciones, me siento realmente triste y no veo solución en el horizonte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo