Grabación ambientes, micros, MS y grabadores

electroasmatico
#1 por electroasmatico el 15/06/2008
Hola a todos.
Abro hilo nuevo, aparte del de grabadores y del de micros para cortos, etc... porque creo que es un híbrido de ambos y lo merece.

Normalmente he trabajado con microfono Senheisser MKH 416 con su tinglado de suspensión , zepelin, pértiga, etc... enchufado a un grabador stereo sobre tarjeta de memoria, para grabar tanto diálogos como wildtrack... vamos todo para docu o cortometraje.
Ahora bien, me proponen grabar (para una película) solo ambientes, en principio siempre callejeros. Y aquí viene mi duda.
Estoy pensando en buscar otra opción de microfonía, por ejemplo un micro stero como el senheisser mkh418 que tiene matriz M-S, pero que requeriria de un grabador de al menos 3 canales con capacidad para invertir la fase en uno de ellos y parnoramizar (vaya, decodificar la MS). Otra opción sería buscar un micro stereo (sin MS), pero no sé cual. Y otra usar un micro más orientado al estudio (tipo AKG 414 o así), pero esto me resulta un poco surreal para sacarlo a la calle.
Por lo que he leido, el edirol r4 si decodifica la matriz, pero no parece muy robusto/ergonomico.
Por otro lado, me ha parecido ver que hay un mixer-previo de SounDevices que también codifica la matriz, pero no tengo idea de cómo sale de ahí al grabador (tal vez como un par estereo, ya normal, no M-S).
En principio el material sería para alquilar (y ahí hay otra dificultad, no encuentro en madrid quien alquile sound devices)
Pues eso, que si se os ocurre algo estaré encantado de tomarlo en consideración.

(por cierto, el equipo tendría que ser autónomo, a baterias, vaya. Y mi experiencia usando pilas normales con el Fostex Fr2 es penosa; es chutarle en phantom y durar un par de minutos)

Saludos y gracias deantemano
Electo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Yastamos
#2 por Yastamos el 17/06/2008
Mirate el catalogo de Schoeps, tienen un previo que se puede alimentar con 8 pilas doble o triple A, ahora no recuerdo cual de las dos, dura 24 horas en funcionamiento, comprobado por mi y te ofrece salidas M-S y Stereo, ademas tiene una salida de auriculares donde podras monitorizar el stereo a la vez que grabas el M-S. De este modo despues puedes decodificar a tu conveniencia en la Postproduccion. En cuanto a los micros tienen una gran variedad de soportes, antivientos y bonetas para pares stereo.

Para mi, hoy en dia, la tecnica coincidente es la mejor para lo que quieres hacer, tambien puedes decantarte por un soporte X-Y, pero este es un poco mas aparatoso para cargarlo en una pertiga durante horas y horas, el cable tendria que ser doble a lo largo de toda la caña, mientras que la solucion de schoeps emplea un cable propio entre las capsulas y el previo que es muy fino y ligero. El unico inconveniente es que las salidas del audio del previo estan en conectores Bnc de video con lo que la señal es asimetrica, asi es que tendras que emplear los latiguillos mas cortos que tengas o te fabriques para que nada te interfiera la señal. Para tu tranquilidad te dire que el nivel de salida es bastante alto asi que no hay demasiado riesgo. El año pasado en la Catedral de Burgos grabe un concierto de clasica con 200 metros de linea de audio entre el previo y la mesa de sonido sin problemas por la asimetria de la señal.

Un saludo
Subir
electroasmatico
#3 por electroasmatico el 17/06/2008
Genial, yastamos, gracias por la info. Ahora no puedo, pero en cuanto encuentre un minuto miraré lo que me comentas de schoeps y ya postearé aquí la impresión y las dudas.

Electo
Subir
electroasmatico
#4 por electroasmatico el 17/06/2008
Le he echado un vistazo rapido al catálogo de schoeps y...
lo tengo que mirar con calma. Es mucha tela.
Salud
Subir
Mayoaudiovisual
#5 por Mayoaudiovisual el 25/08/2015
electroasmatico escribió:
Estoy pensando en buscar otra opción de microfonía, por ejemplo un micro stero como el senheisser mkh418 que tiene matriz M-S, pero que requeriria de un grabador de al menos 3 canales con capacidad para invertir la fase en uno de ellos y parnoramizar (vaya, decodificar la MS). Otra opción sería buscar un micro stereo (sin MS), pero no sé cual. Y otra usar un micro más orientado al estudio (tipo AKG 414 o así), pero esto me resulta un poco surreal para sacarlo a la calle.


Tengo pensado hacer un sistema con dos oktava con su cápsula figura de 8, se está hablando de que es necesario un grabador que decodifique ms, tengo una Tascam dr 680 que no decodifica, en este caso solo afectaría a la monitorización ya que en post po podría decodificar la señal y dejar a mi gusto la grabación, sería así sin mas no?
Subir
efksound
#6 por efksound el 25/08/2015
#5

A partir del firmware 1.20 añadieron un decodificador de MS en el DR-680

http://tascam.com/content/downloads/products/43/e_dr-680_add_va.pdf
Subir
Mayoaudiovisual
#7 por Mayoaudiovisual el 25/08/2015
Muchas gracias, no tenía ni idea de que que tuviera esta función. De esta manera tanto el monitoraje como el archivo al pasarlo a pro tools por ejemplo, sería Stereo y no habría que decodificar la grabación?
Subir
efksound
#8 por efksound el 25/08/2015
#7
Por lo que pone puede elegir si decodificar ya señal de entrada,(con lo que se te grabaría ya la señal decodificada en estereo) pero ya no podrías ajustar luego en protools o decodificar el monitoraje, durante grabación o playback y dejar el archivo codificado para luego procesarlo en protools
Subir
Mayoaudiovisual
#9 por Mayoaudiovisual el 25/08/2015
Haré pruebas entonces, entonces creo que interesa decodificar en pro tools para poder ajustar a tu gusto dependiendo de las necesidades la grabación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo