triphasik escribió:
entiendo que cuando hablan de impulsos se refieren a los previos? o amplis? o que??
Nos referimos a "impulsos por convolución". Hay un montón de información por ahí, pero intentaré dar un par de pinceladas claras.
No estoy demasiado puesto en matemáticas, pero la convolución viene a ser una especie de teoría o teorema (o lo que sea) que dice que
conociendo una función "fuente" y una función "resultado" obtenida (
conocida) por la aplicación de otra "función intermedia"
desconocida se puede deducir esa función intermedia.
En sonido, eso quiere decir que si tenemos una señal conocida (wav) que sale del ampli de guitarra (sin altavoz) y también tenemos la señal que sale de la pantalla de altavoces (wav) grabada con un micro, podemos deducir la "función altavoz" matemáticamente (wav!), aplicando la susodicha convolución. O por ejemplo, si tenemos una señal seca y la grabamos en un recinto podremos obtener la función "recinto". A este resultado se le llama "impulso por convolución" por que viene a ser una respuesta que se puede aplicar a cualquier tipo de impulso con cualquier frecuencia audible (en realidad sería el "camino" frecuencial que hace cada muestra en el tiempo que dura el impulso).
Así que para sacar los impulsos se suele usar una señal que haga un barrido de frecuencias de 20Hz a 20KHz o 22 KHz. Dicha señal pasa por todo el espectro. Al grabarla a través de un cacharro (altavoz, micro, sala reverberada) se puede "sacar" del resultado, obteniendo un impulso "puro" de aquello que la ha transformado.
Las aplicaciones prácticas en sonido son la leche. Se utiliza mucho para reverbs y para emulación de cacharros que modifiquen el espectro de una señal original.
Pero todo tiene sus limitaciones... La convolución te permite simular efectos de tiempo y/o respuestas frecuenciales, pero no te permite simular respuestas armónicas o de alteración de la forma de onda. Así, sí que podemos fácilmente simular pantallas de amplis con sus respectivos micros y su colocación (filtran y moldean el espectro de la onda sin deformarla prácticamente nada) o bien simular cualquier espacio reverberado (desde una sala de conciertos famosa hasta tu propia habitación pasando por la simulación de cacharros de reverb analógicos caros!!!). Lo que no podremos simular son cosas como el comportamiento de las válvulas de un ampli (deforman la forma de onda original) o ciertos circuitos amplificadores o de efectos que modifiquen esa forma de onda (pedales de overdrive y distorsión, etc...).
Por internet puedes encontrar bastantes impulsos de convolución que la gente ha creado usando sus "cacharros reales". Muchos plugins de reverb se dedican precisamente a aplicar estos impulsos. Suele ser un proceso matemático que requiere bastante cálculo (para cada muestra de la onda original se aplica el impulso!!!) pero el resultado suele ser muy convincente. Creo que Voxengo tiene una pequeña aplicación gratuita (Voxengo deconvolver) con la que puedes crear tus propios impulsos. A la hora de aplicar los impulsos a las señales (pistas) de una mezcla hay algunos plugins para poder hacerlo. Uno gratuito y que te permite bastante control es el "SIR 1" (
http://www.knufinke.de/sir/sir1.html). Lo malo es que introduce bastante delay a la hora de trabajar y puede resultar imposible de usar a la hora de grabar. Para grabar, puedes usar algo rollo "keFIR", que te permite recortar un poco el impulso para no usar tanto cálculo y así poder usarlo en "directo" con poca latencia.
Bueno, lo suyo es que investigues un poco por tu cuenta para acabar de entender bien la cosa y sus limitaciones y que empieces a probar impulsos ya creados con el SIR o con el que prefieras. Puedes encontrar más información del tema en wikipedia, google, estos foros, etc...
Espero que te sirva como principio!