Grabación de banda de música

jlgutierrez
#1 por jlgutierrez el 27/03/2008
Hola en breve voy hacer una pequeña grabación a una banda de música y me gustaría hacerla lo más decente posible.

Se que hay muchos post sobre como grabar orquesta, banda de música, corales, pero es que en este caso se da una circunstancia que no tiene nada que ver con los ejemplos de los post que ya hay sobre este tema.

Dispongo para la grabación de dos micros Behringer C2 y un Rode NT2000. Siempre que he grabado banda de música clásica, coros, etc lo he hecho colocando los dos Behringer C2 en el centro a unos dos metros de altura, por detrás del director mediante la técnica de microfonía estereo ORTF y el rode también en el centro pero más alejado en figura omni para capturar el ambiente.

El problema es que el recinto donde se va a realizar la grabación es de tamaño pequeño y entra la banda justa, es decir entre el director y la pared que está a su espalda hay muy poca distancia, ¿como me aconsejais distribuir los micrófonos y que técnica de microfonía?

He pensado en colocar los dos C2 en estero con la técnica ORTF como siempre, pero la principal duda la tengo con el Rode, ¿sería muy descabellado colocarlo en todo el centro dentro de la banda con figura omni?

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
seoane07
#2 por seoane07 el 27/03/2008
soy profano en el asunto de grabación , pero creo que colocado en el centro vas a tener a todo el metal chutando hacia el rode , trombones ,trompetas ,trompas seguramente en el centro , en fin todo el viento metal , supongo a la hora de hacer la mezcla te puedes volver loco pues hasta la percusión va a llagar con fuerza , mientras que con dos , como tenias pensado se hace la mezcla más natural de la banda y conserva el sonido que el diretor recibe , quizas también te evite problemas con el, jejeje , no me hagas mucho caso que no tengo ni idea , solo es una opinión ,
un saludo
Subir
jlgutierrez
#3 por jlgutierrez el 27/03/2008
Hola seoane07 pienso lo mismo que tú sobre la colocación del Rode. El colocar este micrfono no es más que para que capture el ambiente y así darle algo de color a la mezcla, lo que pasa es que claro no hay sitio donde colocarlo.
Creo que al final optaré por colocar los dos C2 donde los tenía pensado y panearlo cada uno hacia un lado.

¿Alguien se le ocurre algo?

Gracias
Subir
Euridia mod
#4 por Euridia el 28/04/2017
¡Buenas!

Aprovecho esta interesante pregunta para ofrecer una solución a aquellos que puedan tener la duda expresada en el hilo.

Yo veo dos problemas en la solución que propones en cuanto a los NT2000. Pocos graves y poco centro.

Los NT2000 tienen un sonido un poco pasado en agudos, y llevarlos al centro de la banda y ajustarlos en modo omni acentuará este efecto y puede que pierdas bastante cuerpo en este patrón polar, cuerpo que desde luego no te van a dar los C2 ya que su atenuación en graves empieza en 400Hz... así que corres el peligro de sonar claro, pero chillón, sin cuerpo y sin graves. De modo que desecharía esta opción, porque además, quedarías cerca del chorro de las trompetas.

Creo que deberías retrasar estos microfonos para integrar metal y percusión.

Me preocupa que el ORTF de los C2 te coja poca señal del centro y de nuevo poco cuerpo. Depende de la apertura que le des... claro está... pero si abres los 110º o algo más me temo que pudiera pasar eso... quizás poca flauta... oboes... hasta bombardinos... Como ya sabrás, depende de la cantidad de músicos de la banda... bueno, de los que hayan ido ese día, que siempre hay alguna baja.... jejeje.

Por eso, yo intentaría que los NT2000 garanticen un centro sólido para no dejar a los trombones, bombardinos, tubas y percusión sin cuerpo. Utilizaría los C2 como siempre, que ya lo tendrás dominado, en ORTF con 110º o incluso 120º para una imagen abierta y rica en clarinetes y saxofones, que no necesitan mucha respuesta por debajo de 300Hz y los NT2000 (cardioides) también cerca del director pero en X/Y , M/S o A/B para que garanticen aquello en lo que el sistema ORTF de los C2 puede fallar. El centro y el cuerpo.

Además, esta solución de que todos los micrófonos queden en una posición cercana al director pero direccionados de forma diferente puede que te evite problemas a la hora de sumar ambos sistemas de microfonía en la mezcla.

Aunque también te digo que previamente haría dos cosas:

1- Hablar con el director y preguntar su opinión. Probablemente te conteste que "ese es tu trabajo, chaval", así que yo lo enfocaría dejándole claro que ya tienes una solución, pero que te gustaría escuchar su opinión.

2- Ver qué repertorio se va a hacer y de nuevo con el director, entender si es una banda tradicional o quieren un aire más moderno para esa grabación, porque si es el caso, puede que las piezas sean más rítmicas y lo mismo no te equivocarías si le dieras importancia a la batería, con algún OH o incluso un dinámico al bombo, en el caso de que sea banda con batería, claro.


Un cordial saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
p.jpeg
Banda-Brihuega.jpeg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo