Grabación de batería con 6 micrófonos

guillevazquezd
#1 por guillevazquezd el 17/04/2013
Hola,

he estado buscando hilos sobre alguien que tuviese que grabar una batería con 6 micrófonos pero no lo vi, así que me animo a ponerlo por aquí.

Pronto grabaré una maqueta a unos amigos, y es la primera vez en la que grabaré una batería. Cuento con 6 canales, y el batería usa en principio tres toms, así que tengo un dilema. Le he pedido que pruebe a tocar los temas con dos toms, para así poder microfonear tranquilamente 2 toms + 2 overhead... pero si no se siente a gusto y decide usar los tres toms, sólo me quedará una pista para overhead.

¿Creéis que con un sólo overhead podría sacarle un buen sonido a la batería? ¿Alguna solución mejor?
Subir
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 17/04/2013
Creo que deberías usar 2 micros para los toms de izquierda a derecha para que entren los tres toms, dos micros para los OH, uno para el snare y otro para el bombo.

Asi lo que pierdes en toms lo ganas en overheads abiertos, bombo y caja limpios para darle punch y definición.

La posición debes estudiarla bien de acuerdo a tus micros para las fases y que captes bien los tres toms y los OH.

Saludos!
Subir
guillevazquezd
#3 por guillevazquezd el 17/04/2013
#2

Hola Kamikase.

¿No se colará tanto sonido en los micrófonos de los toms que luego sea imposible corregir detalles en la mezcla?
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 17/04/2013
Por regla general los toms los edito. No utilizo gates y cuando balanceo la batería lo hago sin los toms, luego solo balanceo los toms quitando el resto y se que si los toms van bien, y la bateria va bien por separado no tendré problemas al sumar todo en el balance general, lo que si debes medir es la correlación entre toms y OH. Si quedas con problemas de correlación tendrás luego que hacer un milagro en la mezcla.

PD, para los toms usa micrófonos muy direccionales y muy duros.
Si se te cuela mucho del resto de la batería, dale poca ganancia desde el trim, subes el fader y vas regulando. A mayor ganancia del trim, mas sensible el micrófono.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Toms editados.JPG
Subir
guillevazquezd
#5 por guillevazquezd el 17/04/2013
#4

Puede ser buena idea, lo probaré a ver qué resultado consigo, y si así consigo que el batería esté a gusto pues casi mejor.

¿Cómo recomiendas colocar los micrófonos exactamente? ¿En este esquema valdrían igual los propios micrófonos pensados para tom, o serían ideales de otro tipo?
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 17/04/2013
Para los toms preferiría que usaras unos micrófonos duros.

No se de que microfonía dispones en tu estudio, pero yo ocupaba antes unos fostex que eran bastante duritos y de buena respuesta para aislar los toms. Debes posicionarlos bastante cerca, unos sm58 también te sirven ya que son duros.

Si tienes micrófonos especiales para toms los ocupas y ves que tal te resultan en el balance.

Lo importante es que te quede bien grabada la caja y el bombo. Sin caja y bombo estas muerto.
Subir
miguelinflux
#7 por miguelinflux el 17/04/2013
Si tienes una acústica decente en la sala y la batería(y el que toca) está bien balanceada, yo probaría a poner un par estéreo XY o M/S (necesitas un micro con figura de ocho) por delante de la batería, a una distancia y altura donde te suene balanceada la batería, donde te guste el conjunto (búscalo directamente de oído, antes de poner los micros), y luego uno a la caja, uno al bombo y dos overheads cercanos en A B. Es posible que no encuentres una superdefinición a los timbales, pero podrás acercarte a un sonido más completo, más conjunto. Y luego a comprobar las fases...

Si no hay manera, pues lo que te dicen los compañeros

Saludos!
Subir
eldeividd
#8 por eldeividd el 17/04/2013
Yo con 6 canales no le pondría micros a los toms. Prefiero hacerlo como dice danuelinflux.
Me centro en los ambientes y luego refuerzo caja y bombo.
Subir
guillevazquezd
#9 por guillevazquezd el 03/05/2013
Bueno, finalmente he conseguido prestada una tarjeta de 8 canales, así que no he podido probar vuestros consejos. Mil gracias de todas formas, los tendré en cuenta para otra ocasión!!
Subir
eldeividd
#10 por eldeividd el 03/05/2013
guillevazquezd escribió:
finalmente he conseguido prestada una tarjeta de 8 canales


A mi pasar de 6 a 8 canales, no me cambiaría mucho.. seguiría sin microfonear los toms.
Y supongo que la de 8 sera mejor tarjeta que la de 6, porque si no darías un paso pa tras...
Subir
guillevazquezd
#11 por guillevazquezd el 03/05/2013
#10

Buenas,

la tarjeta de 8 sí es mejor que la de 6, que no es más que una m-audio de de 6 canales con sólo 4 previos más un previo estéreo.

¿Por qué no microfonearías los toms? A mi nivel amateur casi veo más práctico tener un sonido nítido y preciso de toms que pueda ecualizar y mezclar tranquilamente en casa... pero quizás me equivoque.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo