Grabación de batería básica

Falkirk
#1 por Falkirk el 18/01/2009
Hola a tod@s,

mañana me dispongo a hacer una grabación de batería muy básica y necesitaba que me echaráis una mano a ver que puedo solventar con lo que tengo.

Tengo un AKG C3000b para grabar los platos a modo de aéreo y supongo que lo usaré para que me recoja algo del tom y del base, un SM 58 que utilizaré para grabar caja y chaston y después un par de micros patateros que utilizaré para grabar el bombo.

Alguna equalización recomendada? Algún consejillo de colocación? Lo que sea porque voy "pez" de todo, sobre todo en el tema del bombo.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tacatun
#2 por tacatun el 18/01/2009
no se como serán los "patateros" pero yo usaria el 58 para el bombo y posicionaria el c3000 escuhcando y cambiado para que te recoja un poco de todo y con eso digo la caja también. Con ese "patatero" se lo puedes poner a la caja para darle un apoyo al ambiente.

La colocación es ir probando. Para el bombo empezaría por probar en el agujero del parche delante con la cabeza del micro metida dentro, escuchar y probar...
Subir
Duplex
#3 por Duplex el 19/01/2009
Hazle caso a tacatun y no le pongas ningún micro al charles. No hace falta, por el c3000 se te colará el charles todo y más.

Un saludo.
Subir
Falkirk
#4 por Falkirk el 19/01/2009
Muchas gracias, esta tarde haré las pruebas.

He puesto el SM 58 a la altura del agujero del bombo y le he puesto un antipop para evitar los golpes de aire que suelta a ver que tal, igual también le pongo una espuma al micro para que amortigue un poco el golpe y no me "pikee".
Subir
superlimon
#5 por superlimon el 19/01/2009
Te digo algo que a mí me resultó de mucha ayuda....

La misma batería usando y sin usar mi método suena totalmente distinta....

Una esponja rectangular de unos 2 X 1.60 o así, de la que se vende en tiendas de telas y retales, para hacer forros, tapizados, rellenos..... es muy baratita....
La puse delante de la batería a unos 40 cm del bombo. Uní con pinzas a los pies de micro de los aéreos, pero puedes usar cualquier cosilla....

Sale un sonido muy bueno, ya que la esponja absorbe gran cantidad de rebotes y "suciedades" sonoras.... :D
Subir
superlimon
#6 por superlimon el 19/01/2009
Y el SM58 no lo pongas en el centro del agujero... mejor desvíalo un poco, por las cancelaciones de fase esas....
Subir
tacatun
#7 por tacatun el 20/01/2009
Falkirk escribió:
Muchas gracias, esta tarde haré las pruebas.

He puesto el SM 58 a la altura del agujero del bombo y le he puesto un antipop para evitar los golpes de aire que suelta a ver que tal, igual también le pongo una espuma al micro para que amortigue un poco el golpe y no me "pikee".



Eso depende mucho del sonido que quieras conseguir. A mi me gusta que tenga mucho ataque, y si le pones una espuma directamente al micro te va a recoger mendos frecuencias agudas, pero todo es probar, y comprar un trozo de espuma no es tampoco una inversión de alto riesgo...

Por norma general cuánto más adentro más ataque, y más afuera más cuerpo, aunque a veces esto no es así. Muy importante es la afinación del bombo, yo rara vez grabo un bombo lleno de mantas y demás, normalmente y salvo ocasiones muy puntuales procuro que no tenga nada en su interior, y busco la afinación correcta, pero claro, hay bombos que tampoco dan más de si.

Eso si, si quieres que coja cuerpo el bombo te recomendaría otros micros como un AKG 112, con el 58 no se si lo conseguirás (ya que nunca lo he utilizado para un bombo).

Espero tengas suerte.

Saludos.
Subir
Falkirk
#8 por Falkirk el 20/01/2009
Bueno, la cosa ha sido bastante complicada (sabía que no iba a ser fácil) y sobre todo he notado carencia de microfonía.

El caso es que probé con el sm 58 en el bombo, fui cambiando colocaciones y al final quitando el parche de delante y poniendo un par de trozos de copopren que tenía sueltos, conseguí un sonido con cierto ataque, cuerpo y forma (teniendo en cuenta de que es un bombo de 20").
Ahora bien la idea de usar el AKG de condensador de aéreo que viene siendo lo más lógico me trajo varios problemas, por una parte, me recogía el bombo bastante con lo cual ya no me molaba mucho para mezclar, pero bueno algo se podía hacer, pero por otra parte, los platos aun poniéndolo lejos y metiéndole una atenuación de -10db seguían teniendo demasiada presencia frente a la caja (a la cual le puse el micro patatero), el tema es que el crash es un serie K muy fino, y luego tiene un raider antiguo de paiste, creo que un serie 100 que es mucho el sonido q tiene y ya del chino ni hablar, porque me volvía loco, jejeje. El micro patatero este consiguió darme un sonido de caja tan irreal como inservible y además el hithat q usa mi batera es muy fino y brillante con lo cual, no daba ajustado la mezcla base de bombo-caja-charles.

Finalmente opté por poner el de condensador en la caja, teniendo una base sencilla, compacta y con un sonido chulo, por lo de pronto ayer grabé unas bases de escobillas, con esa parte de la batería que quedó bastante decente. Ahora pienso que como mínimo voy a necesitar el sm 57 para la caja y poder tener el de condensador de referencia aérea para los platos, porque sino tendré que grabar en dos tomas, una para la base y otra para los platos, perdiendo cierta naturalidad aunque pueda quedar resultón está claro.

Mis conclusiones de esta experiencia es que dos micros son insuficientes para sonorizar en plan "cutre" una batería. También que con el SM 58 se puede sacar un sonido bastante bueno al bombo, eso sí currando distancias y afinando bien el parche y metiendo amortiguadores. Y por último que los micros malos lo mires como lo mires no aportan nada, más que suciedad y ruido de fondo :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo