Grabacion de bateria

merrik
#1 por merrik el 22/05/2009
Pues buenas!
Hace poco fui al local de ensaio a grabar la batera,tamaña osadia me esta haciendo enloquecer( ya que no tengo ni idea y lo que me falta en conocimiento intento aplacarlo con osadia)
A la hora de limpiar pista por pista para intentar dejar una batera medio decente(con la chapuza que monte, decente por decir algo), me di cuenta que por cada micro me entra toda la bateria,es decir,por el micro de la caja me entra la caja mas txaston por igual el bombo algo menos y el resto algo menos que lo anterior.
Dada mi ignorancia y el sonàr de unas campanas que no se de donde me han echo enchufarle una puerta de ruido al canal de bombo,caja,timbales pero no se si es mejor no poner, ya que :
si que no le deja pasar una gran cantidad de sonido pero cuando se cierra la puerta suena un pequeño "ptss"
me sigen sonando en los golpes de caja o bombo el txasto por igual
algunos toques de caja que no estan bien dados no se oyen.
De momento es todo (que no es poco) y si a alguien se le ocurre algo para que pueda mejorar mis grabaciones, pues se lo agradezco un monton:
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Josue Martinez
#2 por Josue Martinez el 22/05/2009
Yo he tenido el mismo problema que tu.... estoy grabando una maqueta con m grupo y al no tener mucha experiencia en colocación de micros para grabar batería , ni tampoco un local con la acústica adaptada... me pasó lo mismo que dices: escuchas la pista de la caja, y no tiene mucha diferencia con la de los timbales, o la del charles.... parece que todas se oigan igual.... :mrgreen:

En el canal del bombo, al menos a mi si me ha ido bien la puerta de ruido para aislarlo bastante... pero ten en cuenta que no basta con aplicarla y ya está, es muy importante ir jugando con el "release" y el "hold" hasta encontrar el punto adecuado en el que te deja pasar exactamente lo que necesitas, pero sin llegar al extremo de dejarlo demasiado seco.
En las tomas de caja en cambio hay canciones que he desechado la puerta de ruido, porque son canciones con un charles muy agresivo y como dices, aunque cortes el sonido , junto con cada caja se oye un "shhh" muy desagradable.
En estas tomas, lo que he hecho es comprimir (lo mejor que me permiten mis conocimientos) y al ecualizar buscar los puntos en los que el charles es mas molesto sobre la caja y reducirlos con una Q muy estrecha.

En las pistas de los toms, lo que he hecho ha sido limpiarlas completamente de todo lo que no sean toms....me lo he cargado todo y sólo he dejado los golpes que me interesan
Claro que esto me lo permito hacer porque el estilo de música que yo grabo es pop/rock ligerito, en el que no hay mucho uso de los mismos ni fills excesivamente largos o complicados... en una grabación de otro tipo de música, en el que se hagan muchos juegos de toms, este recurso sería una cagada.... :D

Bueno, todo esto que te cuento, te lo cuento bajo mi experiencia personal y desde mis nulos conocimientos sobre como hacer las cosas "profesionalmente", seguro que por aquí te podán aconsejar mucho mejor que yo.

Suerte!!
Subir
phoenixito
#3 por phoenixito el 22/05/2009
eso es algo q siempre pasa, el colarce los demas instrumentos de la bateria en los microfonos....yo por lo general no aplico compuertas a veces si pero sino solo recortes con las ecualizaciones, ya que esos pequeños sonidos q se cuelan, a veces dan un mayor caracter y mas ambiente a la bateria en general
Subir
audiomaster
#4 por audiomaster el 23/05/2009
aislar los cuerpos de la bateria para que no se cuele por otros mics es imposible diria,pero suelo usar expansores para separar los sonidos fuertes de los debiles, sin que estos desaparezcan por completo como lo hace la compuerta,y le dejan un sonido mas natural al cuerpo en cuestion,siempre se debe dejar un buen mic y un canal en la placa para el ambiente ya que este le da el color a la bateria, si se graba con ambientales en stereo mejor aun, el hi hat por ejemplo suena mucho mejor y natural si lo tomamos de por lo menos 2 mts de distancia y de la misma manera estos mics ambientales le dan a todos los cuerpos un sonido equilibrado y natural.
si no te queda otra que la compuerta por ej en la caja para sacar el hihat el tiempo de ataque seria de 0.1ms para que solamente entre el golpe en el parche luego dejarle un paso muy angosto en la compuerta entre 500 y 700hz que es donde esta el golpe del palo en el parche, estoy hablando de una compuerta c trigger,y el tiempo de relevo se va a ajustar para no dejar paso a sonidos indeseados despues del sonido de caja,y el umbral ir levantandolo hasta que escuchemos que solo entra el sonido deseado y el hold mas o menos el mismo tiempo que el relevo en fin es cuestion de ir escuchando como el procesado va afectando el sonido y decidir si es para bien o para mal, pero traten de mezclar siempre en contexto la bateria y no pasar tanto tiempo con un cuerpo por separado, hasta la proxima espero haberlos ayudado
Subir
merrik
#5 por merrik el 23/05/2009
Aupa hi!!!!!
Muchisimas gracias por contestar a mis dudas, casualidad hoy hemos quedado la banda para tocar y hacer pruebas, intentare aplicr lo que habeis expuesto lo mejor que pueda y a ver..........
Ya os comentare la jugada, a mi me huele a chamusquina, confio en vosotros, heyyyyyyy!!!!!!!!
Subir
moynet
#6 por moynet el 23/05/2009
Bueno yo por mis experiencias te puedo contar (dentro de lo que me puedo permitir y de los tochos de libros y videos que he empollado) algunas cosas a tener en cuenta.

Para el bombo con una puerta de ruido puedes limpiar bien la pista, juega mucho con el atack y release para quedarte con el transitorio y aglo de cola, procura que el release sea largo para no dejar el bombo muy seco.

Para la caja ten en cuenta que la verdad es de los más dificil, primero procura buscar la posición del micro en el que tengas toda la pegada de la caja sin saturar. Le puedes decir al batería que para la grabación ponga a más altura el charles y evitar que se te cuele por el micro, y enfocar el micro de arriba al centro y de espaldas al charles. Con ésto te aconsejo que sólo busques pegada.

Si quieres más pegada dobla la pista de la caja, usa una puerta muy acusada que de teje sólo el golpe y la sumas a la otra pista, con ésto ganarás pegada y si añaes reverb lo controlarás mejor

Si usas un micro de bordonera acuerdate de cambiarle la fase.

Luego coloca en la parte superior dos micros de condensador a 90º (si fuera posible, overheads se le dicen) con el que vas a conseguir una imagen estereo de la batería y lo mejor, recogerás por aquí los armónicos de cada componente. Aucerdate de recortar el bombo por los 100hz con un filtro paso alto si te suena mal junto con la pista del bombo. Panea completamente estos mitros R y L.

Si buscas una buena posición podrás recoger los timbales con los overheads y los platos.

No creas que por poner más micros sonará mejor, busca cada sonido. Si no dispones de habitación aparte graba y escucha hasta que creas correcto ese sonido.

A veces es mejor usar un Expander que una puerta de ruido, que es menos agresiva, y usa compresores para realzar los armónicos y sustain de los instrumentos y ecualizadores para quitar los armónicos molestos.

Aparte puedes mandar por envío a un bus toda la batería y comprimir más agresivamente para dar mas cuerpo y mezclarla a la batería.

.... y! lo más importante!, la acústica del local es esencial para captar un buen sonido.

Esto es lo que mas o menos hago yo para las baterías acústicas, pero claro son unos puntos por los que puedes empezar a jugar...

Espero que te sea de interés el tocho jejeje

Saludos y buenas grabaciones!! :D
Subir
pollojul
#7 por pollojul el 23/05/2009
para mi en este tipo de mezclas en las que la bateria esta no muy bien grabada, suelo utilizar en todas las pistas un compresor multibanda ya que por ejemplo:
en el redoblante,charles, o redoble como lo quieran llamar se cuela el sonido de los hit hats o platos, asi que un compresor multibanda nos ayudaria a comprimir la parte mas brillosa de los platos para que bajen algo de db y asi talvez despues ponerle una puerta de ruido, no comprimas los overheads ya que son los que le dan la profundidad a la bateria...y asi con todos es un proceso realmente duro y demorado pero vale la pena ;)
chaooo
Subir
moynet
#8 por moynet el 23/05/2009
pollojul escribió:
para mi en este tipo de mezclas en las que la bateria esta no muy bien grabada, suelo utilizar en todas las pistas un compresor multibanda


....mmmmm interesante :-k
Subir
pollojul
#9 por pollojul el 23/05/2009
si, interesante, y ademas facil enserio es recomendable
pruebenlo y me cuentan
;)
Subir
marcosgtr
#10 por marcosgtr el 26/05/2009
la mejor forma de grabar una batera en plan simple y con pocos medios y con poca experiencia es con pocos micros, normalmente caja bombo charles y dos aereos, en el bombo puede ser bueno colocar dos, uno tipo akg D112 en la boca del bombo y un dinamico como el md421 o incluso sm 57 dentro dl bombo y bastante pegado a la maza para que coja el agudo y ataque del bombo, ahora bien, olvidate de conseguir un sonido individual de cada pieza de la bateria, mas bien el camino es conseguir un sonido global. se han grabado baterias increibles de esta manera pero hay trs requisitos importantisimos,
1) UNA BUENA BATERIA
2)UN BUEN BATERISTA
3) UNA BUENA SALA
sin estos tres requisitos la mision es casi imposible

yo vivo en holanda y soy guitarrista y tecnico de sonido, he grabado en casa a mi grupo de bossa nova, te envio una grabacion si quieres, yo la grabé asi y el resultado fué bueno escepto el bombo, la bateria nuestra tiene el parche cerrado y no consegui una buena definicion pero por lo demas todo bien
Subir
sonidoricoes
#11 por sonidoricoes el 27/05/2009
Con cuatro micros lo tienes hecho....
lo mas importante es que el st este equilibrado,esto es,que no tengas una caja que suene demasiado respecto a los toms,un hh que chille como un bebe...etc.
Ponle uno al bombo y lo cubres con una manta,otro a la caja por encima o por el lado,ya que posiblemente los ohs te la cojan bien,y dos arriba.
Asi se ha hecho durante años y años y se sigue haciendo.
A lo mejor un 5º micro en el bordon...
Un saludo
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 27/05/2009
La batería es sin duda el instrumento más complicado de grabar, muchas fuentes sonoras en diferentes sitios y de diferente tipo, donde juega un papel importante desde la calidad de la batería y sus componentes, no solo la calidad sino también el volumen de cada cuerpo/platillo, además de quien ejecuta el instrumento, la acústica de la sala y que micros se utilicen, su calidad, su posición y cuantos se utilicen.

Hay baterías que tienen mucho volumen y otras no tanto, además que depende mucho de que parche se use, los platillos otro tanto, hay algunos muy escandalosos y otros que no suenan tanto, los splashes, charleston que pueden ser ejecutados por un batería con experiencia o por alguien que los aporree a lo bestia como al resto de la batería.

En el caso de los platillos siempre se comenta de poner un par de micros de overheads, si muy bien, pero o bien un batería puede usar dos platos o 25, y dentro de esto está en que posición se pongan y que estos platillos uno puede ser escandaloso y el otro puede sonar muy bajo, con lo que sucede habitualmente que la diferencia de volumen entre uno y otro puede arruinar la grabacion, tambien que el batería use los platos muy pegados a las timbalas puede ser una complicación grande, el usar splashes y los rides, los cuales muchas veces quedan perdidos.

Se pueden usar muchos micrófonos o pocos, lo que está clarísmo es que usando muchos se tiene mas control en una batería y nunca sobran micrófonos, cuantos más se usen mejor, luego ya se verá si solo se usan en la mezcla menos, pero nunca está de más si se dispone de muchos micros y buenos usarlos.

El problema de los overheads si se usan dos es como responden los platillos y muchísimas veces hay que moverlos para compensar que un plato suene más que el otro, si el batería tiene los platillos todos compensados y bien ubicados no hay problema, pero esto normalmente no pasa y los baterías tienen platillos que no están compensados unos con otros con el problema de volumen y calidad de sonido de uno al otro.

Con un buen batería que sepa ejecutarla correctamente y que su batería sea un kit comensado y bien afinado es coser y cantar, poner los micros en una posición correcta y darle al rec, todo funcionará bien en la mezcla casi sin problemas, pero lo primero si el batería no ejecuta bien el instrumento aún con el kit compensado y todo correcto puede haber problemas de todo tipo y si sumamos que no este afinada correctamente o que el kit esté todo descomensado lo normal es que el resultado en la mezcla no sea bueno, salvo que se tenga una varita mágica.... :wink:


Aquí está esta nota que es una guía de como usar los micros en una bateria y puede ser un buen comienzo de como posicionarlos y cuales usar en general aunque SIEMPRE hay que probar, probar y probar antes de darle al rec hasta conseguir el sonido adecuado, no vale decir "ya se arreglará en la mezcla" el que piense esto va por muy mal camino....

https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... os-bateria


Saludos
Subir
merrik
#13 por merrik el 28/05/2009
Aupa!!! a todos.
Gracias por todas las respuestas que me habeis lanzado la pena es que no he podido ponerlas en practica por los siguientes factores:
1- Dentro de los amateurs soy de los que mas, ya que conocimiento tengo poco y para empezar no entiendo muy bien mi mesa y mi equipo ( Alesis 16 multimix firewire y macbook 2.66 + 2gb ram ) y soy incapaz de tomar unos niveles buenos ( si quiero grabar en logic a -6db hago casi clipar la mesa ) entonces para mantener a 0db la mesa, la señal que grabo en logic se queda en unos -2 o -3 db ¡ vaya ruina ehhhhh!
2 - Los microfonos que utilizo estan a 10000km de ser de calidad, compre un pack de 6micros de batera por 150 pavos ( si todavia no se captar señales no me voy a arriesgar a invertir en algo que no voy a sacar partido de momento)
3 - La acustica del local es patetica, tendra 30m cuadrados y lo unico que tenemos en las paredes son los posters de nuestros grupos favoritos y ese tipo de bobadas (me direis que lo adecue,estaria muy bien,pero no es algo que este en mi mano,en fin!!!!!)
Aparte, no puedo controlar la señal ni procesar la señal ya que estoy grabando a escasos metro y medio de la bateria sin muros que frenen ahunque sea un poco el sonido,a si que poner una puerta o algo asi, en balde!!!
4 - Hombre, grandes musicos no somos,mas bien mediocres tirando bastante hacia abajo,EEEHHHH!!!!!!! pero con mas ganas que nadie,bueno!que nadie........algo me he pasado.......entonces en ejecucion pues un 4,5 raspado,entonces,dentro de mi nivel como grabador, para controlar los picos de caja,de bombo y todo eso........ufff!!!!!!pues nos emocionamos y es que aporreamos los instrumentos que da gusto,en fin!!!!
5- tras largos años en esto de la musica y de grupo en grupo, local en local etc.......mas o menos me he dado cuenta que cada instrumentista(guitarrista,bateria,cantante etc.......) cumplen un patron de comportamiento(por lo menos en el circulo que me muevo).(sin animo de ofender)
He aprendido que los baterias son de lo mas dejado que hay, que esta desafinada la bateria, " va!, tranqui pero se oye no???"va!pero mas o menos para seguirme,da igual que este afinada no????"va!! si eso ya la afino otro dia mejor,no???? pero luego a toda ostia te dicen: oye Tienes la guitarra afinada???

En fin! de todos los consejos que me habeis dado, como vereis, de momento puedo aplicar pocos, seguire probando nuevas cosas que pueda hacer que mejore la grabacion y si se os ocurre alguna pues yo encantado.
Mi mayor problema de momento creo que es lo de la mesa y el ordenata ( ya he comentado en el foro,pero sin respuesta,si alguien se anima!) y lo de la acustica del localpues intentare convencer a alguno a ver si me ayuda y toda esa leña, pero bueno, eso es lo que tiene el aprender no?que es cuesta arriba..............
MIl GRACIAS
Saludos a AOL25 y MUSICADICT ellos me ayudaron a poner mi alesis en marcha.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo