Grabación baterías, problema con cueles de sonidos

Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 25/04/2014
Hola!
He realizado una grabación de una batería y he observado cómo se me han colado demasiados sonidos en algunos micros (no correspondientes a la fuente que estaba recogiendo). Me ha ocurrido sobre todo en el micro de bombo externo y el micro de la caja superior. También en los micros de charles y ride en los que ha ocurrido que en el de charles también aparece el ride y en el de ride el charles. En los timbales idem de idem, colándose en exceso los platos...Con este problema se pierde el control de mezcla y he tenido que realizar muchos cortes para poder tener ese control pero me gustaría que de principio no se colaran tantos sonidos innecesarios ya que cuantos más cortes pienso que menos naturalidad. Supongo que hasta un punto es inevitable pero...habría algunos trucos o soluciones para esta problemática? He llegado a pensar a, por ejemplo, disparar ciertos sonidos como los de los timbales o bombo externo pero si podría ser natural lo preferiría, por lo menos en principio.
A ver si podéis arrojar luz a ésta habitual pero no por ello menos importante problemática.
Thank you!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 25/04/2014
Solución... una puerta de ruido.
No sera algo perfecto,pero solucionaras en un 80% tu problema,
aunque,el conflicto mas grande lo tendrás en la caja y el charles,es inevitable !...
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 25/04/2014
Hace poco hablábamos de esta utilidad, Drumaton, que a lo mejor aporta algo: https://www.hispasonic.com/noticias/drumaton-promete-reducir-crosstalk-tomas-multiples-bateria/39029
Subir
elraton
#4 por elraton el 25/04/2014
Que va .... aparte de ser carisma !! , es un follón... esa es mi opinión.
Como es un software independiente ( es decir, no es un pluguin ) ,tendrías que exportar tu grabación por pistas a ese software, procesarlas ahí dentro, luego exportarlas de ese software a una carpeta, para luego abrir tu DAW ( Protools o el que sea ) y poder Importar tus pistas ya procesadas por ese software ,para recién ahí, poder empezar a mezclar... repito ... Un Follón !!

Caca ...
Subir
Kitarshokak
#5 por Kitarshokak el 25/04/2014
Gracias por las respuestas a los dos! ;)
Entonces en principio la opción sería una puerta de ruido? El asunto es que se come algo del sonido original...Supongo que dará igual igual una puerta de ruido al grabar que una posterior, no? Creo que la diferencia estará en una que sea hardware respecto a una software.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 25/04/2014
ni_neu. escribió:
He realizado una grabación de una batería y he observado cómo se me han colado demasiados sonidos en algunos micros (no correspondientes a la fuente que estaba recogiendo).


Bienvenido al bonito mundo de grabar baterías de verdad.

Micro exterior del bombo: has un tunel con una manta, pon el micro debajo del "tunel". Estas imagenes te darán ideas:

https://www.google.es/search?q=kick+drum+tunnel&safe=off&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zW1aU-_rEqvQ7Aatv4H4DQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1440&bih=749

Para la caja y el charles este tipo de experimentos no suelen funcionar muy bien, aunque los puedes probar. Yo encuentro que las cosas que hacen toda la diferencia son la elección de la caja y el HH (un HH que suene poco, y una caja que suene mucho, no tan muteada), el batería en sí (hay quienes saben controlar su dinámica en cada cuerpo, y luego están todos los baterías que probablemente conoces... una pena pero es verdad).

Ultimamente estoy usando un HH paiste, de 15". MARAVILLA, tanto por su volumen (bajo) como por su sonido (perfecto). Complicado para un batería joderte el día con este HH.

Espero haber ayudado.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 25/04/2014
Las puertas de ruido las abre el demonio, y lo hace generalmente tarde (cuando el transitorio ya pasó... ](*,) ). Hay algunas pocas puertas de ruido que puedes usar. Por ejemplo, las que vienen con los Waves SSL Channel, son puertas extremadamente rápidas y diseñadas específicamente para respetar e incluso "mejorar" el ataque de instrumentos percusivos. Las puedes usar como expansores, no necesariamente como gates, y esto es mejor la verdad, en lugar de quitar todo el ruido, lo bajas bastante de volumen. Suena más natural.

Otro gate que uso muy a menudo es el que viene con Reaper, ReaGate. Tiene una función muy chula, de lookahead. Osea que puedes indicarle a la puerta de ruido que se habra unos milisegundos ANTES de lo que normalmente lo haría. De ese modo conservas intactos los transitorios.

Otra opción, un poco más "creativa" (y francamente solo recomendable como última opción), es usar un de-esser en las pistas donde tienes bleed excesivo de platos, por ejemplo en el snare top, que tendrás mucho HH.

También puedes hacer lo que haría un gate, pero a mano, editando la pista - esto es práctico en toms, que en general no se tocan más que unas pocas veces por canción. De este modo te aseguras de mantener los transitorios.

Salu2.
Subir
Kitarshokak
#8 por Kitarshokak el 25/04/2014
Pues sí, son unas respuestas muy interesantes!! La de la manta o algo similar lo había pensado pero lo del HH y la caja es algo importante. Tengo un Zildjan de 15"...puede ser la opción! ;)
En cuanto al gate de SSL habrá que probarlo! ;)
Subir
yerbita
#9 por yerbita el 25/04/2014
de acuerdo con todo lo que dice MCVial..... probé el drumatom pero por ahí te deforma el sonido si te pasas.... por ahí funciona... creo que es mas para música heavy donde se usan mucho las puerta de ruido.... yo no soy partidario de las puertas de ruido me acostumbre mucho a utilizar lo que se cuela de los micros
en la sala donde grabo todos los ensayos de mi banda tengo la bata microfoneada con 4 micros

bombo - kick samson
caja - shure sm57
tom - samson tom
floor tom - shure sm57

al ser la sala chica tengo filtraciones por todos los mic .... en unos mas que otros

pero uno se acostumbra a encarar la mezcla de esa forma y te puedo asegurar que con 4 mics en la bata te alcanza y a veces hasta te sobra!

saludos!!!
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 25/04/2014
ni_neu. escribió:
Tengo un Zildjan de 15"...puede ser la opción!


O no - tendrás que probarlo!

Otras posibilidades:

- Mutear menos la caja.
- Mover HH y caja un poco, alejarlos uno del otro.
- Parches nuevos en la caja.
- Posición del micro (obviamente!); otro micro con otro patrón polar. (ultimamente he tenido mucha suerte con los Audix i5, me gusta mucho más en cajas que el SM57).
- Hablar con el batería, que intente atizarle menos al HH y más a la caja.

Salu2.
Subir
Kitarshokak
#11 por Kitarshokak el 25/04/2014
Sí, desde luego, lo mejor, siempre probar!!
Para caja tengo posibilidades con el Sennheiser 441, Shure 57, Shure 57 Beta y Beyerdinamic 201TG aunque supongo que será lo mismo...probar!!
Gracias por las posibilidades!! ;)
Subir
fast_attack
#12 por fast_attack el 25/04/2014
#7 +1 con lo de las puertas, o abren tarde o hacen una distorsión feísima al abrir, la del canal ssl de waves es la única que he probado y que no he terminado quitando. En una ocasión baje unas pistas para mezclar y el bombo estaba puerteado desde la grabación, todos los golpes tenían la distorsión de abrir la puerta, ¿como puede haber gente tan sorda de grabar un tema y no darse cuenta de eso?

Como bien han dicho, lo mas importante es la colocación de los micros y que el batería toque equilibrado en volúmenes, que la caja no sea un tambor de colon y que los platos no sean escandalosos,( tipo zildjian Z o Paiste Rude) que eso se mete por todos lados.

Un truquito para sacar la caja un poco del canal del Hit-hat (u otros platos) en mezcla es usar un compresor con un buen ratio (4-1,mas o menos) y ataque corto y release al gusto pero mas bien corto también, que solo comprima el cajazo en si.

Para sacar los platos de la caja también puedes alargar el release del compresor para que deje de reducir justo antes de que llegue el siguiente golpe, pero esto ya te va a condicionar mas el sonido de caja. Y solo sirve en ciertas ocasiones.
También tienes que tener en cuenta que cuanto mas comprimas caja o bombo mas cerca tendrás el ruido de fondo, sobre todo con release corto.
Todo es experimentar, hay tienes unas pequeñas ideas. Suerte.
Subir
Kitarshokak
#13 por Kitarshokak el 26/04/2014
Ok fast! Creo que voy a hacer un copy-paste y ahí me lo guardo! ;)
Recetas cuando menos interesantes!
Aupa!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo