Grabación de baterías.

compatible
#1 por compatible el 12/05/2011
Creo que seria bueno abrir un hilo donde hagamos comentarios e intercambiemos nuestras experiencias respecto a la grabación de baterias. Es que veo que se graba mucho este instrumentos, pero en plan home recording y sería bueno que muchos de los buenos profesionales que hay en este foro comenten sus experiencias que sé que serán de mucho provecho.
Y aquí les hago mi primera aportación para comentar:
¿Cuantos graban la batería utilizando, además, una pareja estereo a unos 4 o 5 metros de distancia?
y otra:
La pegada de una batería de heavy metal y la de pop son diferentes. ¿cómo lo logran algunos?
Si creen que es interesante, pues a comentar.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eldeividd
#2 por eldeividd el 12/05/2011
compatible escribió:
Y aquí les hago mi primera aportación para comentar:
¿Cuantos graban la batería utilizando, además, una pareja estereo a unos 4 o 5 metros de distancia?
y otra:
La pegada de una batería de heavy metal y la de pop son diferentes. ¿cómo lo logran algunos?


Perdona compatible, me parece interesante el tema de grabacion de baterias, puesto que me parece un mundo muy amplio.

pero es que no entiendo tu pregunta.

un saludo.
Subir
AeRoLaRvA
#3 por AeRoLaRvA el 12/05/2011
eldeividd escribió:
pero es que no entiendo tu pregunta.


¡La pregunta se entiende muy bien!

Yo sí lo he hecho y me ha dado buenos resultados. Es un gran complemento para redondear el sonido general de la batería, y le da un ambiente natural que suma mucho. Esta técnica ha definido sonidos de batería como la de Led Zeppelin por ejemplo.


compatible escribió:
La pegada de una batería de heavy metal y la de pop son diferentes. ¿cómo lo logran algunos?


Creo que éste ya es un tema más amplio y relativo, depende mucho de cada banda y cada tema. Para mi, la clave está en el bombo, el redoblante y el ambiente. En el pop la batería suele sonar más compacta, con un bombo y redoblante definidos y muy poco ambiente. En el rock es más común que la bata tenga un ambiente mucho más importante, un redoblante más natural y un bombo con más pegada y más "sucio".
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 12/05/2011
es verdad, se entiende bien..
es solo que lei rapido y no me di cuenta de el "y otra" como separacion de dos preguntas, y pense que era todo una pregunta.. disculpen.. #-o

lo de la pareja de micros a esa distancia, esta bien cuando tienes una sala con suficiente distancia (que no siempre te encuentras con salas grandes) y que tenga un buen sonido ambiente y cuidando las fases del sonido.

en cuanto a la pegada, es verdad que depende de muchos factores y tratamientos.
desde el tipo de caja, la interpretacion del musico en cuanto a intensidad y demas, la microfonia y colocacion de esta segun lo que quieras conseguir, los previos, y el tratamiento en cuanto a eq, dinamica, efectos,etc.

es cuestion de probar y encontrar lo que quieres...
piensa que no todas las baterias de pop, suenen igual, ni todas las de metal, rock, etc..
dependiendo de el tipo de grupo en cuestion, la epoca, el lugar del mundo, y la forma de trabajar de distinta gente, cambia el sonido.
Subir
compatible
#5 por compatible el 13/05/2011
je, je. realmente la pregunta era para lanzarnos al ruedo y comenzar a debatir.
No era por un problema de dudas. Es para ayudar y compartir conocimientos.
Los micros estereo lejanos son casi imprescindibles. Estos, desde de mi punto de vista, son los principales. Estos me dan la profundidad que se necesita y el estereo adecuado. Los demás micros de cercanía son puro refuerzo. Los overheads, por ejemplo, no deben ser los principales del conjunto pues por ahí está entrando todo y no tenemos control ni ensemble del conjunto de percusión.
Como bien dice eldeividd, para grabar baterías se necesita una sala viva con suficiente espacio. Es, por lo contrario, que las grabaciones hechas en salas pequeñas se diferencian mucho de las realizadas en salas más grandes.
¿y se han fijado en esos crash y toms que a veces tienen un panorama tan abierto que parece que el baterista tiene que ir corriendo de una punta a a la otra del recinto para tocarlos, en plan Stomu Yamashta?
Subir
DG_Sanz
#6 por DG_Sanz el 13/05/2011
Hola. Yo no soy ningun profesional ni parecido, pero he grabado hace un par de semanas al bateria de mi grupo. Asique voy a aportar mi pequeño grano de arena comentando mi caso.
He grabado a 8 pistas puesto que no disponia de mas(con una motu 2408). La microfonía: Akg D112 para bombo. Dos Shure sm57 para caja arriba y abajo, 3 Cad(no recuerdo el modelo pero bastante basicos) para los toms y 2 shure PG81 para los aereos, par espaciado a 1m y 1m de distancia de los platos por encima de estos. Me hubiera gustado como comentabais meter un par de micros mas de ambiente, pero no tenia mas pistas. Los previos que he usado han sido los de una mackie 1604 vlz3. He grabado con compresion el bombo y la caja(dbx 1066) y la bordonera y los toms con DBX 1046(compresor de 4 canales), También he ecualizado bombo caja y toms con ecus gráficos para la grabación. Lo he hecho asi porque queria tocar lo menos posible en la mezcla y tener un resultado casi procesado al terminar de grabar. Aunque aun asi he tenido que retocar generosamente en la mezcla.
Lo que hice fué monitorear en una sala distinta de donde estaba la bateria intentando aislarla lo maximo posible del sonido que me llegaba directo.
Voy a subir un tema en mp3 para que podais escuchar la batería en contexto, si funciona el archivo luego subo lo que es la batería sin procesar. Aviso que el tema no está terminado, faltan que grabar voces y arreglos y retocar la mezcla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Linea3.mp3
Subir
DG_Sanz
#7 por DG_Sanz el 13/05/2011
Bien ahora subo solola bateria sin procesar, a excepción del paneo de aereos y toms y las pistas de toms limpiadas. Pesa 4.5Megas asique tener unos segundos de paciencia. El uso de compresores en la grabación sobretodo en la caja y el bombo para mi ha sido clave pa obtener un sonido lo mas controlado posible. Hay que tener una minima idea de usarlos y saber como va a influir y sobretodo ir probando distintos ajustes, Claro para eso necesitas una sala de control aparte o mandar la bateria a otra habitación como hice yo. Lo que sique hecho en falta es que hubiera disponido de un par de micros de sala ya que el sitio no estaba mal.
Pues este es mi pequeño aporte, si alguien tiene alguna duda que pregunte.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
bateriaSeca_Linea3.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo