Grabación: ¿Cada maestrillo tiene su librillo?

Ricardo Moreno
#1 por Ricardo Moreno el 29/08/2004
Hola!:

Esa es mi pregunta. A la hora de grabar, ¿Se han de ir ecualizando los instrumentos según se registran o se ha de esperar a tener todo el material "crudo" para comenzar con el proceso de equalización, etc...?.

Ya se que estas cosas son muy "maleables", y cada uno hace lo que mejor resultado le da... pero quizás haya algunas rutinas que siempre funcionen... ¿O no?

Gracias! :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Artica
#2 por Artica el 30/08/2004
Hola ricardoworks.
Como tu bien dices cada maestrillo tiene su librillo. Mi opinión a este respecto es que el uso de ecualizadores durante la grabación es muy arriesgado.
En primer lugar si no conoces a fondo lo que vas a grabar yo no me la jugaría ecualizando nada. muvhas veces te llegarán al estudio grupos musicales para grabar maquetas que jamás has escuchado antes. Cuando grabas un disco ya tendrás una pre-producción para hacerte una idea de como "suena" el grupo y quizá entonces si puedas ecualizar algunas cosas para que luego se te facilite la mezcla. No obtante la mejor ecualización en grabación te la van a dar los micrófonos y no los ecualizadores. Es mejor tomarse un tiepo en realizar una buena técnica microfónica.
Yo lo que suelo hacer es insertar ecualizadores después del envio de señal al multipistas y ecualizar ahí. Con eso ganas poder ecualizar sobre la marcha sin que la señal ecualizada se grabe.

Ah, y por último lo más importante. Jamás ecualices si las mezclas se van a hacer en otro estudio.

Todo esto son apreciaciones personales. Cada ingeniero tiene su forma de trabajar.

Y recuerda: "Si suena bien, está bien", aunque el método que se use sea esperpéntico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas