Grabacion concierto de orquesta en sala con dos grabadoras Zoom H1

  • 2
galvano
#16 por galvano el 15/10/2021
- Suena muy bien para los medios que has usado.

La técnica XY para grabar orquestas a mi no me gusta.
Si quieres mas estéreo las técnicas NOS o la DIN con cardiodes funcionan muy bien, ambas también las prefiero a la "típica" ORTF. Te darán un poco mas de espacio. (pero cada uno tiene sus gustos y manías).

Pero, si tienes micrófonos Omnidireccionales, en esa sala tiene pinta de que te podrían funcionar realmente bien con una técnica AB. Es la que suena más grande y con más sala, por contra L y R quedan menos "marcados" y mas difuso. Pero a mi es la técnica estéreo que mas me gusta.

Lo de grabar con dos grabadoras yo no lo veo. Una grabación de un concierto suele ser bastante larga y, un mínimo desfase en la sincronía entre ambas puede ser peligroso. En caso de usar la técnica de la "palmada", yo daría una al principio y otra al final para comprobar que no se han ido de sincro.

En caso de añadir algún micro, yo haría refuerzo de maderas, con precaución de no pillar mucha piña de percusión ... pero sobre gustos y manías.


- Saludos.
Subir
Javier Arnanz
#17 por Javier Arnanz el 25/10/2021
Ayer hice la grabación finalmente y no los puse donde os indiqué, mas que nada porque la L estaban a medio metro de los violines y la R de los cellistas, chirriaban las sillas que no veas, y se comían al resto de los instrumentos. Al final me vine al centro, una grabadora hacia la izquierda 110 grados y la otra lo mismo hacia la derecha separadas a poca distancia.
Me ha sorprendido gratamente lo grabado, he mejorado bastante respecto a la grabación del año pasado.
Os comento los FX en cadena que he usado para hacer la mezcla:

1.- Reductor de ruido de waves al minimo: Con esto he quitado bastantes chasquidos y chirridos sobre todo de las sillas que eran muy malas (es lo peor de la grabación)
2.- Ecualizadores. He usado API para los agudos de los violines y otro para un ecualizado general
3.- S Image de waves para abrir el estereo, lo he abierto bastante, ha sido uno de los efectos que mas me ha sorprendido al ver como ha mejorado la imagen del estereo- 4.- Limitador multibanda muy tenue
5.- QL Spaces imitando una sala mas grande y húmeda
6.- Lursen, con el patch musica clasica


https://soundcloud.com/user-194881300-598833570/amor-brujo-nr?si=2143289fd6e24f2f9ee8abfae2e7f3de
Subir
AGK
#18 por AGK el 25/10/2021
#17 Hola Javier: Como en su momento te comenté que la grabación de los primeros videos me había sorprendido me paso a comentarte lo que opino de esta última. Para mi el resultado es mucho peor por tres motivos: Hay muchísimos ruidos (sillas, toses, arcos que están demasiado presentes), la imagen estereo me confunde y parece estar grabado demasiado cerca de los instrumentistas.

El hecho de que haya tanto ruido me distrae en la audición. Además, en mi opinión la imagen estereo de los primeros videos era ya muy buena y creo que esta se pasa de rosca y en ocasiones parece que oigo los violines por la derecha o cosas del estilo, etc... El sonido parece estar demasiado cerca, por ejemplo, en los trémolos de los celli parece oirse hasta el rechistar de la madera...

¿Como es posible que en esta grabación se cuelen tantos ruidos y en la otra no aparezcan casi? ¿Has puesto los micros en la misma posición del centro detrás de la directora?

Un saludo y enhorabuena por la experiencia.
Subir
Javier Arnanz
#19 por Javier Arnanz el 25/10/2021
Muchas gracias AKG, agradezco mucho las molestias que te tomas en escuchar y comentar, además que me son de gran ayuda.
Pues en primer lugar comentarte, los dos micros vuelven a estar detras de la directora pero mas cerca y separados entre si algo mas de un metro. El chirrido de las sillas era perceptible desde el palco, son sillas muy trilladas que a cualquier movimiento del musico crujen y suenan como puedes apreciar, si a esto le añades que ahora estoy mas cerca pues todavía se acentua mas, y encima le he atizado bien de brillo con el api que es lo que voy a intentar corregir.
Luego respecto a lo del paneo, es posible que al abrir la imagen estereo mas de la cuenta y ser micros XY se halla cruzado alguna cuerda al otro lado, es la única explicacion que le encuentro.
Sigo haciendo pruebas y lo subo
Muchas gracias
Subir
Javier Arnanz
#20 por Javier Arnanz el 26/10/2021
He subido el concierto entero a Soundcloud en privado, todavía sigo mezclando. He cerrado un poco mas el campo estereo, le he quitado agudos, le he metido un reductor de ruidos y me gustaría saber como lo escucháis.
Agradezco vuestros comentarios.

https://soundcloud.com/user-194881300-598833570/tema-entero-mezclado-mp3?si=b8c6f1a3774341ea9457e9962a893d4b
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo