Grabación de Coros para Salsa o Musica Latina

fgllam
#1 por fgllam el 26/06/2012
Buenas. Quería consultarles para ver si me pueden orientar un poco mas con este tema que me está quemando el bocho.

La realidad es que mi pregunta está dirigida a si alguien sabe como se graban los coros en la salsa. Para ser mas especifico, me gustaría saber que técnicas se usan.

Muchas veces vi en videos que ponen "un" Mic Condenser y se paran alrededor 3 o 4 cantantes cantando todos juntos, estimo que el mic estará con un patron polar en "omni" o en "8" para no ser direccional y captar a todos de una forma mas pareja (la verdad, no se si las pocas cosas que encontre estaban hechas para el video o eran técnicas verdaderas).

Pero mas allá de eso, la realidad es que despues cuando uno escucha la mezcla del tema que grabaron con un mic (o sea en Mono), termina escuchandose un Stereo, con un coro con voces separadas, pero unificado a la vez. Se que hay plugs para generar un Stereo, y los uso, pero nunca me termina de conformar el audio.

Las formas que a mi se me ocurren, o en las que yo lo grabaría, sería en vez de uno mic, usar dos para generar dos canales de la misma toma en Stereo. o en todo caso, grabar con un mic, y otro mas para el ambiente. De esa forma al mezclar se lograría un efecto similar, pero las pocas cosas que encontré en internet (poco y nada), nunca vi que los graben asi.

Por otro lado, si uno graba cada voz con un mic, termina sonando un coro en estereo, pero las voces quedan distribuidas en el paneo, y tampoco es así como suena...

Me gustaría que alguien que conozca del tema, o que tenga conocimiento en la grabación de salsa, me oriente. Acá en Argentina, no está desarollada la producción salsera, por lo que se hace un poco dificil conseguir info.

Lo mas probable es que sea algo simple y no me esté dando cuenta.

Muchas gracias y Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 26/06/2012
Hola amigo te recomiendo una técnica que uso, que es simple... lo puedes hacer ya sea con uno o dos micrófonos así como comentas... lo que haces es varias tomas, pero cambiando de lugar a los coristas hasta que rotes todas sus posiciones eso es lo que genera la anchura en los coros, stereo enhancers si no lo recomiendo para esos casos

saludos, cualquier cosa me decís
Subir
fgllam
#3 por fgllam el 27/06/2012
Hola Sebastian, como estas? Gracias, es buena, no se me había ocurrido hacerlo así. Había pensado en varias tomas, pero sin rotar, y eso no genera el mismo efecto, sino que estaría doblando y no es la idea. Al rotar se distribuye bien el coro, lo voy a probar para ver como me queda y después comento como quedó la cosa.

Esta técnica se te ocurrió a vos? o es una técnica que se utiliza generalmente en la grabación de coros en este estilo?

Gracias de nuevo!
Saludos.
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 27/06/2012
hola, normalmente para los géneros como salsa en los coros se usa esa técnica
Subir
fgllam
#5 por fgllam el 28/06/2012
Muy buena Data!! Me biene muy bien la info, me estaba partiendo la cabeza y no podía resolverlo, ahora que me lo decis me suena lógico por el tipo de audio que se escucha.

Si a alguno se le ocurre o conoce otra técnica, bienvenido sea.
Muchas gracias!
Subir
nat
#6 por nat el 01/07/2012
Prueba a grabar los coros con un patrón estéreo de mics. Recientemente he grabado unos coros con un patrón M-S y todos los coristas cantando a la vez, y lo cierto es que quedó bien, con una imagen estéreo muy buena y muy natural. La colocación de la gente es esencial, tanto por timbres y tesituras como por potencia de voz, que la persona con la voz más potente dé un paso atrás equilibra el coro y ayuda a mezclarlo.

Un saludo
Subir
Erickcito
#7 por Erickcito el 27/10/2012
estoy en el mismo tema........actualmente estoy doblando la voz....pero la verdad no me convence....podrian explicar un poco mas como es rotar y cuantos microfonos especificamente hay que poner?

GRACIAs....!!!!
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 27/10/2012
#7 Se puede con uno y sale muy bien, preferiblemente con dos, con rotar me refiero a cambiar a los cantantes de posición en las tomas.

Salud y saludos.
Subir
Nano
#9 por Nano el 11/04/2013
La verdad es que nunca se me ocurrió grabar desde distintas posiciones, pero puede estar interesante, lo probaré muy buen Tip. Aun que me surge una duda, grabas moviéndote de sitio, pero la voz que grabas no se queda en el centro de la mezcla?? Habrá que panear no?? un saludo
Subir
Sebastian
#10 por Sebastian el 12/04/2013
#9 Sí, esa es únicamente para los coros o backing vocals, la voz líder si al centro, obviamente tienes que hacer varias tomas....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo