Grabación orquesta + coral en iglesia. ¡Consejos microfonia!

ikoman LaZebrazul
#1 por ikoman LaZebrazul el 09/10/2007
Hola, este domingo voy a grabar una orquesta de 12/14 profesores con 4 solistas (dos a cada lado del director) y coral. Van a interpretar el Requiem de Haydn y la mezcla y masterización se van a hacer en estudio.
Hoy mismo vamos a ir a ver la iglesia donde se va a realizar la grabación para tantear el terreno pero tengo alguna duda al respecto de la grabación: colocación de micros.

Contamos con 8 pistas (las de la M-audio ProjectMix I/O http://la.m-audio.com/products/es_la/Pr ... -main.html
y si conseguimos un convertidor AD/DA las ampliaremos a 8 más por ADAT... de todos modos planificamos teniendo en cuenta solo 8.

El problema que tengo es que no tengo muy clara la colocación de micros. Disponemos de dos pares Beyer (no se el modelo), un par de Shure PG81 y un AKG Perception 200 (todos de condensador). El resto son Shure SM57 (3) y SM58 (3).

Mi idea inicial es colocar dos parejas en XY (una para la orquesta y otra para la coral). Los otros dos de condensador para los solistas y me quedarían los dinámicos y el AKG para reforzar. He leido por ahí que conviene colocar uno hacia atras y otro hacia un lado para captar la reververación de la iglesia pero como nunca he realizado una grabación así no estoy seguro.

Como soportes tenemos uno de 4 metros con contrapeso y los demás son jirafas normales (2m. y pico)

¿Algún consejo sobre la colocación de los micros?

Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pep
#2 por Pep el 10/10/2007
Hola!

Si la acústica es más o menos decente, las mejores grabaciones que he hecho con coral y orquesta son simplemente con dos microfonos en XY a unos 3 o 4 metros por detrás del director y entre 2 y 4 metros de altura del suelo. De esta forma tienes la mejor sensación de profundidad.

Yo suelo poner algunos microfonos más por seguridad, si los tienes, los puedes usar en caso de necesidad, si no los tienes....

Depende de las dimensiones de la orquesta y el coro, con 8 pistas tienes de sobra. Me parece bien lo que comentas de poner dos condensadores en XY detrás del director (los mejores que tengas) y dos más en XY delante del coro (tambien un poco altos y hacia el coro) y dos para los solistas. Yo pondría 2 más a media sala o en el fondo (dependiendo de lo larga que sea) para coger el ambiente de la misma. Si no tienes una buena reverb, siempre és mejor la propia de la sala que un plugin chungo.
Si el coro es muy "ancho" se podria poner un par de condensadores en cada lateral ya que en muchas corales suele haber más mujeres que hombres, y si el director no lo ha equilibrado bien los "bajos" suelen quedar en inferioridad de condiciones.

Los dinámicos, yo los dejaria en casa...

A la hora de mezclar, escucha solo los dos frontales, si suena bien, ¡¡¡¡no toques nada, ya lo tienes!!!!... fuera problemas de fase y es lo más real. Se ecualiza si conviene, se ajusta el nivel y a correr. Como mucho juegas un poco con los del fondo de la sala.

Si por el motivo que fuera, la orquesta se come un poco a los coros o queda todo demasiado difuso, puedes comenzar a jugar con los micros, pero con muchísimo cuidado, sino perderás la sensación de profundidad.

Se trata de subir de forma milimétrica y paneando de forma correcta y ecualizando cada micro de forma que casi se note que lo has subido.

Has de pensar que tienes en un primer plano los solistas, detrás la orquesta y al fondo el coro. Si empiezas a meter canales en la mezcla a saco vas a perder toda esta profuncidad, sonará como si estuvieran todos en primera fila. No hay cosa peor que el coro suene delante de los solistas...

Frontales arriba y con el mute activas y desactivas los micros del coro, se nota que están pero no demasiado. Si notas que el coro empieza a adelantarse respecto a la orquesta (pierdes profundidad) le quitas brillo (recorta frecuencias medias altas) y parecerá que los vuelves a poner en su sitio. Luego sube los solistas, pero con cuidado por que tambien te subirá la orquesta. Piensa que en todos los micros te entrará un poco de todo, así que si subes solistas, indirectamente subes las primeras filas de la orquesta. Si subes coros, indirectamente estás subiendo la ultima fila de la orquesta,.... todo se trata de equilibrio.

Cuando lo tengas todo, prueba que tal suenan los dos micros de fondo de la sala, vas subiendo hasta que encuentres el punto correcto.

¿La grabación serà el mismo concierto con el público? Si es así, preparate a escuchar gente tosiendo, ruiditos, algún movil,...

Si es sin publico, prueba de separar lo que te permitan a los solistas de la orquesta y la orquesta del coro. Pero si los mareas demasido te van a enviar a hacer puñetas, ya que están muy acostumbrados a escucharse de una forma determinada y al moverlos igual no se escuchan "como siempre" y no están comodos.

Respecto a compresores, excitadores,... si no existieran, mejor. No sabes el gustazo que da escuchar una orquesta y coro con toda su dinámica. Hace poco hice un "Carmina Burana" con toda su dinámica, como le metas un compresor, mandas a tomar por saco todo el impacto de las percusiones. Ahora estoy con un Requiem de Mozart, oyes el "Dies Irae" con el coro a todo meter, delicioso....

Espero haber sido de ayuda,

Pep :)
Subir
joanfornes
#3 por joanfornes el 10/10/2007
El sistema que propone Pep está bien.

Pero yo lo simplificaría mas. Un Par detrás del director, jugando con la altura para equilibrar orquesta y coros (no s eel número de coristas) y un micro para cada par de solistas.
No soy partidario de poner micros para captar la reverb, el desfase que producen es brutal y luego suenan misterios.
Intenta conseguir mejores micros para el Par principal, unos shoeps CMC5 o unos DPA 4016.

Suerte
Subir
trocola
#4 por trocola el 10/10/2007
La respuesta de Pep es muy acertada y profesional, aunque yo usaria 2 AKG C1000 o 2 AKG 414 q para mi gusto son lo q mejor resultado da en este tipo de grabaciones. Por supuesto los dinamicos olvidalos, no son para esto. Saludos.
Subir
ikoman LaZebrazul
#5 por ikoman LaZebrazul el 12/10/2007
Pep, Joan Trucola... muchísimas gracias por vuestros consejos. Que gusto y que claro.

Al final hemos conseguido un par de AKG 414 que espero que nos hagan su papel como pareja principal y supongo que en los ensayos iremos viendo y tomando decisiones sobre los micros pero, más o menos, pensaba como vosotros.

La grabación la voy a hacer junto con una "antigua gloria" analógica de la radio y su hijo así que supongo que aprenderé un rato largo.

Lo único que me inquieta es que en un principio ibamos a grabar en un MAC con una 882... pero resulta que no funciona. Luego ha comprado una M-Audio Audiophile y quiere grabar con el protools m-powered que trae (aunque le pregunté si venía con ilok y me ha dicho que no) (??) y su PC. Pensé que todo protools lleva ilok.
Bueno, hasta ahí, ok porque si algo no funciona yo se que tengo mi equipo con Sonar 6.
El tema es que van a traer también una Yamaha 01V para llevar la señal a la audiophile... ¿sabeis que tal suena esa mesa? ¿prefeririais grabar con la ProjectMix?

Pep, gracias por los consejos a la hora de mezclar! Me llevaré una copia conmigo y me la trabajaré en casa, la verdad es que tengo muchísimas ganas... es mi primer proyecto en clásica :oops: :lol: Ya lo colgare por aqui.

En cuanto a dinámicas no pensaba usar ningun cacharro. 8)

Un saludote.
Subir
trocola
#6 por trocola el 12/10/2007
La 01 tienes unos previos un tanto frios pero al margen del mezclador que utilizeis, podeis usar un previo doble a valvulas tipo TL AUDIO PA1 o alguno similar para los 2 414 q le daran un toq muy calido a la toma. Saludos
Subir
ikoman LaZebrazul
#7 por ikoman LaZebrazul el 15/10/2007
Buenas, solo comentaros que la grabación fue muy bien, gracias a vuestros consejos la afronté mucho más seguro. Aunque no faltaron inprevistos: Los AKG 414 nos fallaron y al final lo hicimos en 6 pistas con un par de AKG C1000S como principales, encima del director, dos Shure PG81 para el coro y un Beyer MC 930 para cada par de solistas. (de las dos parejas de beyer que teníamos, 1 micro soplaba de lo lindo y no pudimos usarlo)

La grabación la hicimos directamente a la M-audio ProjectMix, usando sus previos ya que no conseguimos ningun previo majo a valvulas; una pena porque echo de menos un sonido un poco más cálido. Veremos si en la mezcla podemos pasar las señales por un previo y ganar algo.

Para ser mi primera grabación de clásica he quedado más que contento, sobre todo por el poco tiempo de ensayo que tuvimos para dejarlo todo preparado, pero para la próxima algunas cosas las haré de forma diferente:
- Colocaré un cartel gigante y a todo color, en vez del de tamaño normal y en blanco y negro que utilizamos, rogando que se apaguen los móviles. Al minuto 2 ya habían sonado dos móviles; no hubo más pero me pone enfermo cuando ocurre.
- Marcaré con cinta la posicion de los solistas porque, aunque en los ensayos todo iba bien, luego en el concierto se ponían donde y como querían.
- Me aseguraré de tener un excelente par principal y unos buenos previos clase A a valvulas. Los C1000S se me hacen durillos para estás grabaciones.

A ver si cojo un trocito y os pongo por aquí un extracto de la grabación.

Salu2
Subir
trocola
#8 por trocola el 15/10/2007
que quieres decir con q los 2 414 t fallaron? estaban estropeados o no te fueron bien?
Subir
ikoman LaZebrazul
#9 por ikoman LaZebrazul el 15/10/2007
fallaron a la cita. Por un problema de comunicación lo que en su dia me dijeron mis compañeros que serían dos 414 al final fueron los C1000S. Eso nos pasa por contar con unos micros que nos iban a dejar de una escuela... pero bueno, hay que adaptarse a los imprevistos.
Subir
Pep
#10 por Pep el 15/10/2007
Ya te avisé del tema moviles, y tuviste suerte que no se pusiera a llorar un niño en medio de la sala.

En la última grabación, tube la precaución de grabar tambien el ensayo general, que aunque el director fue parando para hacer anotaciones de última hora y no estaba el coro completo, me sirvió para hacer un corta-pega del momento en que suena el movil, de forma que, si no sabes donde sucedió, no se nota nada.

Ya nos contarás como ha ido la edición.

Un saludo,

Pep :)
Subir
Lectric
#11 por Lectric el 16/10/2007
Hola:

Los Beyerdynamic MC930 no son ni mucho menos malos microfonos¡¡¡¡ Porque no los has usado como principales en vez de los c1000??? Yo los preferiria a los 414.
Subir
José A. Medina
#12 por José A. Medina el 19/10/2007
:comer:
Subir
Dune
#13 por Dune el 24/10/2013
retomando el tema alguien ha utilizado unos Oktava MK 012 para una grabación del tipo que se está hablando y puede contar su experiencia?
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo