Grabación de orquesta de viento

lor
#1 por lor el 22/05/2002
Hola a [url=mailto:tod@s]tod@s[/url]:



quería plantear el siguiente tema de discusión porque creo que podemos aprender bastante.



Estoy planteandome la grabación varios temas para una banda de música (80 componentes) que está compuesta por instrumentos de viento (clarinetes, trompetas, flautas, trombones, saxofones,...) y quería saber si alguien tiene experiencia en algún proyecto parecido o simplemente quiere aportar algún punto de vista sobre cómo afrontar el proyecto. En principio creo que la opción de entrar en un megaestudio la descartaré por presupuesto, por lo que estaba considerando grabarlo con algún estudio móvil, he visto que hay ofertas que te lo hacen todo, pero me gustaría participar en el proceso, aunque sea alquilando el equipo necesario, por lo que necesito consejo sobre el hardware más adecuado, condiciones acústicas idóneas y posibles soluciones técnicas a una mala acústica (demasiadas reflexiones...),...lo que queráis aportar al conocimiento de los que formamos éste foro.



Un saludo y gracias por vuestro tiempo.



Lor
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
alexrm1x
#2 por alexrm1x el 22/05/2002
Lor,



Tengo unas fotocopias donde viene cómo se colocan micrófonos en todos los instrumentos de la orquesta para encontrar el sonido óptimo. También tengo algunos apuntes de un curso de sonido aplicados a microfonía, con lo que se ve qué micros son los mejores para cada instrumento y por qué.

Las orquestas se suelen grabar con 2 micros apoyados sobre un dummy (un muñeco con soportes de micro en las orejas) sentado en el mejor punto de audición del auditorio.



Si te interesan las fotocopias escribe.



Alexrm1x@hotmail.com
Subir
ReuWeN
#3 por ReuWeN el 22/05/2002
Hombre lor, jejejeje....



Descarta el estudio de grabación. Supongo que en la banda muchos son aficionados, así que se sentirán incómodos tocando en un estudio, donde el sonido es "seco".



Te recomiendo un auditorio con buena acústica, que aporte reverberación natural, en el caso de que grabéis con dummy. Pero si usáis varios micros para luego tratar por secciones (viento-metal, viento-madera, percusión, sección graves, etc...) en el estudio, no mola que se cuele la reverberación.



He participado en diversas ocasiones como músico en la grabación de CDs, tanto en auditorio como conciertos en directo al aire libre, y siempre han usado bastantes micros en la grabación (sobre todo en estudio, o auditorio). Al aire libre hacían uso de menos micros (1 para percusión, 1 para sección de trompetas, 1 para trombones, trompas y tubas, y 2 micros en el borde del escenario para recoger el sonido proveniente de viento-madera). No me preguntes por el tipo de micros porque no tengo ni idea, yo era el que tocaba, no el que grababa, jajajaja.



Si el lugar de interpretación tiene buena acústica, la verdad es que con 2 buenos micros (para crear la imagen estéreo) situados en un buen punto donde haya una buena audición, es lo más práctico.
Subir
lor
#4 por lor el 22/05/2002
Jeje, sabía que tu respuesta no tardaría mucho, habría sido raro que no contestaras tratándose de este tema.



El principal problema que tengo es que los locales en los que podría grabar tienen mucho ¿eco?, o sea, poco seco, entonces no sé si sería posible hacer una buena grabación con estas condiciones acústicas, y si es así, cómo se soluciona este problemilla (o problemón).



Muchas gracias por tu respuesta y ¡hasta la próxima!
Subir
rudeska
#5 por rudeska el 23/05/2002
alexrm1x, estoy interesado en los apuntes de colocación de micros para grabar unos saxos y trompetas, ¿puedes pasármelos?

jozeanger@hotmail.com
Subir
Antonio Escobar
#6 por Antonio Escobar el 23/05/2002
Cuando las condiciones acústicas no lo permiten, para grabar instrumentos de viento lo suyo es colocar un micro de condensador a unos 15-20 cm de la boca del instrumento o de donde provenga el sonido. Exceptuando trombones o instrumentos con muchos graves, se usará un micro de condensador de diafragma pequeño y un antiviento para evitar la humedad y los golpes de aire. Un micro de condensador de gran diafragma podrá ser útil para captar el ambiente de todos los instrumentos.



Saludos.



Yoshi.
Subir
ReuWeN
#7 por ReuWeN el 23/05/2002
Micros de condensador a 15-20 cm de la fuente de sonido nunca se han usado en las grabaciones en las que he participado. Estamos hablando de 80 músicos (en este caso)... ¿cómo vamos a usar 80 micros? No te digo nada cuando son 160 músicos (en las que he participado yo).



Lo mejor es captar el ambiente por secciones. Por ejemplo, si son 8 trompetas, pues usar 2 micros. Si son 15-20 clarinetes, unos 4-5 micros. Pensar siempre en 3-4 músicos por micro. Para percusión, dependiendo la variedad de instrumentos usados, o el espacio en el que se distribuyen, pues usar de 2-3 micros, incluso 4.



Tienes que tener en cuenta no solo la reverberación del auditorio, sino la arquitectura del escenario, la distribución espacial de los instrumentos, la altura libre al techo en cada una de las secciones.... Por ejemplo, el local de ensayos y auditorio de nuestra sociedad se hizo tan como el culo, que en la parte de la percusión el techo es muy bajo, y retumba todo, comiéndose al resto de la banda. Y donde damos los conciertos es tan pequeño, que ponemos ampliación de escenario para los viento-madera y cellos, quedando metales, graves y percusión en el interior del escenario, y esa sección suena como encajonada.





[ Este mensaje fue editado por: ReuWeN _FIL 2002-05-23 08:48 ]
Subir
Antonio Escobar
#8 por Antonio Escobar el 23/05/2002
Yo me refería a cuando las condiciones acústicas NO son propicias y son pocos músicos. En caso de que sean muchos músicos, lo suyo es alquilar un auditorio decente y colocar un par de buenos micros en X-Y y otros dos más a los lados y marchando.



Como referencia, hay un libro del instituto de RTVE que, para variar, no recuerdo su nombre XD que va sobre grabación y es bastante bueno.



Saludos.



Yoshi.



Quote:
Alguien escribió:

El 23-05-2002, a las 08:46, ReuWeN escribió:
Micros de condensador a 15-20 cm de la fuente de sonido nunca se han usado en las grabaciones en las que he participado. Estamos hablando de 80 músicos (en este caso)... ¿cómo vamos a usar 80 micros? No te digo nada cuando son 160 músicos (en las que he participado yo).

Lo mejor es captar el ambiente por secciones. Por ejemplo, si son 8 trompetas, pues usar 2 micros. Si son 15-20 clarinetes, unos 4-5 micros. Pensar siempre en 3-4 músicos por micro. Para percusión, dependiendo la variedad de instrumentos usados, o el espacio en el que se distribuyen, pues usar de 2-3 micros, incluso 4.

Tienes que tener en cuenta no solo la reverberación del auditorio, sino la arquitectura del escenario, la distribución espacial de los instrumentos, la altura libre al techo en cada una de las secciones.... Por ejemplo, el local de ensayos y auditorio de nuestra sociedad se hizo tan como el culo, que en la parte de la percusión el techo es muy bajo, y retumba todo, comiéndose al resto de la banda. Y donde damos los conciertos es tan pequeño, que ponemos ampliación de escenario para los viento-madera y cellos, quedando metales, graves y percusión en el interior del escenario, y esa sección suena como encajonada.



[ Este mensaje fue editado por: ReuWeN _FIL 2002-05-23 08:48 ]
Subir
radiaz
#9 por radiaz el 06/06/2002
Hola, mi experiencia me dice que lo mejor es grabar en el local de ensayo porque la situación de los músicos es la habitual por lo tanto el sonido no sufre variación , no hay que transportar Tubas,Percusión, atriles etc. y el músico se siente más cómodo, contratar con un buen estudio de grabación y que los técnicos hagan su trabajo de micros, equalización, etc.y los músicos a tocar que es lo adecuado en estos casos, porque grabar una Banda de 80 músicos es algo muy complejo.

Suerte con esa grabación.

Saludos

radiaz
Subir
ReuWeN
#10 por ReuWeN el 07/06/2002
Pufff... depende cómo sea el local ehhh... Porque en nuestro local el techo en la zona de graves y percusión es tan sumamente bajo, y está hecho tan como el culo, que suena todo"boooooummmmm"... ¿sabes? Y por mucho que los ténicos hagan uso de su experiencia y sus aparatos, mal asunto si la acústica es una patata.



Importantísimo que la acústica sea decente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo