Grabación piano.

  • 2
espasonico
#16 por espasonico el 10/09/2008
Bueno, tan poco está tan mal tan mal !!

Lo que pasa es que si se comenta que hay un Bosendrofer y un músico del copón, sinceramente, uno espera más.

Das la sensación de ser una persona muy exigente, y eso está muy bien. Tu formación musical también es de nivel, así que no dudo que poco a poco irás mejorando y acabarás grabando cosas que sonarán muy bien. He escuchado grabaciones "pro" peores que esta, así que tranquilo. A grabar se aprende grabando y comentandolo con otros entusiastas del sonido. Tanpoco son fáciles las grabaciones "in situ" y menos si no tienes un sistema de escucha fiable. Las decisiones se tienen que tomar con buenas condiciones de escucha.

Lo de mayor o menor..., si te digo la verdad, ni miro los títulos de los temas cuando alguien postea algo. Le doy al play y que suene. Los fallos de ejecución no los considero responsabilidad del técnico y muchísimo menos la afinación del piano.

También tengo que decir que no me gusta la obra tocada por este chico. No sé si es porque no es agradecida para tocar en piano ( seguro que en clavicémbalo es mucho mas agradecida como tu bien comentaste ) pero me suena demasiado "picada" y sosa tocada a piano. No tengo formación clásica pero si tengo sensibilidad ( al menos eso creo, jeje ) y la grabación me deja completamente indiferente.

En fin, seguro que la próxima vez sale todo mejor, y la siguiente mejor todavía.

Un abrazo !

Ánimo
Subir
caraborso
#17 por caraborso el 10/09/2008
espasonico escribió:
Bueno, tan poco está tan mal tan mal !!

Lo que pasa es que si se comenta que hay un Bosendrofer y un músico del copón, sinceramente, uno espera más.

Das la sensación de ser una persona muy exigente, y eso está muy bien. Tu formación musical también es de nivel, así que no dudo que poco a poco irás mejorando y acabarás grabando cosas que sonarán muy bien. He escuchado grabaciones "pro" peores que esta, así que tranquilo. A grabar se aprende grabando y comentandolo con otros entusiastas del sonido. Tanpoco son fáciles las grabaciones "in situ" y menos si no tienes un sistema de escucha fiable. Las decisiones se tienen que tomar con buenas condiciones de escucha.

Lo de mayor o menor..., si te digo la verdad, ni miro los títulos de los temas cuando alguien postea algo. Le doy al play y que suene. Los fallos de ejecución no los considero responsabilidad del técnico y muchísimo menos la afinación del piano.

También tengo que decir que no me gusta la obra tocada por este chico. No sé si es porque no es agradecida para tocar en piano ( seguro que en clavicémbalo es mucho mas agradecida como tu bien comentaste ) pero me suena demasiado "picada" y sosa tocada a piano. No tengo formación clásica pero si tengo sensibilidad ( al menos eso creo, jeje ) y la grabación me deja completamente indiferente.

En fin, seguro que la próxima vez sale todo mejor, y la siguiente mejor todavía.

Un abrazo !

Ánimo
Bueno, así de entrada, suelo huir de los mics de válvulas para estos menesteres...., y si además es el chinomicro.... Lo que te comenté. ese micro es durísimo (además de ruidoso) para ese tipo de grabación.
En cuanto al soplo y ruido.... :D lo de siempre, el sistema de monitoreo fiable. Uso DA de muy alta calidad, y monitoraje de altísima calidad (entorno mastering) y quizá por eso lo escucho claramente. Pero en mis sencillos genelecs 1o29 también lo oigo, y me parece muy notable. No sé si es la muestra colgada, la red o qué se yo.
De todas formas, en ocasiones "especiales" donde vas a tener a buenos interpretes, en una buena sala y tal, y sabes que tendrás tiempo para grabar y repetir..., te interesa alquilar para la ocasion un par de mics y previos e incluso un buen AD. Son ocasiones únicas y una buena oportunidad de grabar. Nunca se sabe. Igual sale algo único e irrepetible, y no resulta tan caro alquilar eso. Es poco material, y merece la pena alquilarlo para una tarde o un finde.
Salu2
Subir
Mundo Sinfónico
#18 por Mundo Sinfónico el 10/09/2008
Hola David.
En mi opinión hay elementos que no ayudan nada a esta grabación.
Por un lado me ha chocado la reverb, provocado lógicamente por la mala elección del sitio.
Me descoloca una reverb tan larga para este estilo e instrumento, entiendo que esto te haya condicionado bastante a la hora de la colocación de los micros. En este sentido me gusta más la muestra ( A ).
El soplo de... los previos???...conversores???...en un estilo musical con tanta dinámica y momentos de delicados pianísimos cuando los haya, hay que tenerlo muy en cuenta.
Noto muy descompensado el balance de agudos, medios y graves. Sobre todo me faltan graves...
Desde luego que no me suena a midi...jejj, el problema, es que esta sonata es muy clásica, posiblemente sea de Mozart o Haydn y es muy normal este tipo de articulación, martilleante...como decía caraboso, sobre todo con Mozart, en parte es cuestión también, de conocer este estilo pianístico.
Musicalmente la interpretación es muy correcta, lo digo como pianista.
Saludos.
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 11/09/2008
Hola David,

según entiendo, lo que has subido son, en las muestras B y C, combinaciones de micros. Para poder 'aconsejar' o más bien tirar ideas, sería más práctico escuchar el par a, el par b, y el omni, por separado.

Aclaro sobre el ruido con el que te tenemos tan rayado, que yo lo escucho en los silencios y en la muestra C, osea cuando se suman todos los micros (si he seguido bien tu explicación).

Yo adivino que usaría el par blumlein como base, y no sé si agregaría de los otros micros. Tal vez un pelín de los micros cercanos, tal vez no, si faltara definición.

Sobre eq, si eso, tal vez recortaría un poco con un high shelf en la sonata del niño, pero nada más.

Creo que, como has dicho, la interpretación es buena. De modo que tu trabajo ahora es intentar quitar de en medio las cosas que puedan impedir el disfrute de la interpretación, hasta donde sea posible. Las cosas que molestan son tres:

1. Un espacio francamente inapropiado para la pieza.
2. Un sonido que se puede percibir como falto de cuerpo y un pelín estridente.
3. Un poco de ruido.

De estas cosas, hay poco que puedes hacer, pero puedes intentar quitar el ruido (con algun plugin para ello), y recortar con un high shelf parecería lo más apropiado tanto por su efecto sobre el ruido, como sobre el sonido.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#20 por MartinSpangle el 11/09/2008
Perdón, se me ha ido la pinza, donde dije par blumlein quise decir par nos.

Salu2.
Subir
ldh
#21 por ldh el 11/09/2008
Muy interesante el hilo! :D
Alguien escribió:
Suelo grabar clásico para la tele (los programas de TVE-1y2 cada madrugada, desde hace meses)
:D
tio me acuesto escuchando esto por la tele, viendolo mas bien poco, pero ni por asomo me imaginabas que andabas por aqui metio!
saludos!!!
Subir
caraborso
#22 por caraborso el 11/09/2008
A ver si le ves los mics al piano ! :wink: (sobre todo, cuando son los programas de clásico...., en plató o en un patio porticado con fuentes). Tengo que buscarme la vida para colocar mics, sin que salgan en camara....(benditos mini DPA wireless)
Por eso le comentaba a David lo de la acústica del recinto, etc. Cada uno se lo monta como puede. Al final, es un conjunto de cosas que se sopesan en una balanza y se busca una solución de compromiso. No es lo ideal, pero hay que hacerlo.
Salu2
Subir
santc
#23 por santc el 14/09/2008
A ver.....

Lo primero, felicitarte a ti y a los pianistas, a ti por compartir tu trabajo y a los pianistas por ser unos musicos excelentes.

Yo, mas que entrar en tanta chachara de que tecnica de microfoneo usar, del piano, de la sala.....etc, creo que lo mas sano para tu trabajo y tu mente, es no tomar tan a pecho lo que cada uno de nosotros podamos o no opinar, sea positivo o negativo. Aca lo que importa es que tu trabajo te satisfaga a ti y a tus clientes o gente que es la que esta esperando esta produccion.

Despues de haber escuchado los mp3s, la verdad es que los encontre bastante bien grabados, a mi gusto, concuerdo con otros foreros que pueden estar algo brillantes y con poca presencia de notas bajas, que no necesariamente me este refiriendo a la ecualizacion, sino al plano en donde estan, pero en general encontre super bien los mp3s.

Esto no lo se, pero a veces mucha gente en este tipo de grabaciones al buscar la sala en donde hacerlas, se preocupa mas de la reverberancia que esta tenga, mas que de como suena en cuanto a frecuencias de la misma.

Puede que la sala en donde grabaste en cuanto a reverb natural de esta este bien, pero tal vez la misma tenga un sonido muy brillante, por eso es bueno en estos casos y en especial al grabar en estudio, que la sala sea con acustica variable, con posibilidades de variar tanto su reverberancia, como tambien la ecualizacion de esta "con distintos tipos de paredes, y suelos" y a veces colocar o reubicar cortinas y carpetas para piso en el caso tuyo.

Supongo que hiciste la grabacion multipista, asi que siendo asi, a pesar de que las especificaciones de microfonos o de las experiencioas que hayas tenido con estos mismos grabando otras cosas, es bueno ir probandolos de manera individual ya que a veces un mic que en una situacion acustica funciona bien, no necesariamente en otra lo va a hacer de igual manera, con los microfonos que cuentas que tenias a disposicion estas sobrado para lograr una excelente grabacion, pero te insisto en probarlos de manera individual y de ahi tomar una desicion acerca de la combinacion y colocacion de estos ya que de verdad, uno se lleva sorpresas.

Tambien en esto lo mejor es poder registrar de manera individual la mayor cantidad de alternativas de microfoneo "estilo Reason pianos..jajajaa" ya que te permitira a la hora de mezclar, tener una mayor cantidad de opciones para asi elegir la que mas sirva para lo que deseas como producto final.

Trata siempre de buscar a oido, la zona donde mejor escuches el piano, no importa si esta lejos o cerca y coloca uno o 2 microfonos, por lo general esa toma no falla y pluego puedes apoyarla con microfonos mas cercanos para darle mayor presencia y definicion al sonido.

En fin,....con esto de tanta tecnologia y material disponible uno se marea un poco y suele pasar que variables que a veces uno subestima, son las mas importantes, como la de la eleccion de la sala, aunque pinte muy bonito el lugar, puede que el la practica hayan otros que sean mejores para lo que buscas.

Recuerda que hasta no hace mucho, muchas grabaciones de piano se hacian solo con 2 e incluso 1 microfono y quedan fantasticas........A veces la regla "less is best..." es pura verdad.....jajajjajaaaaaaa

Lo otro, ojo en la mezcla con el numero de microfonos que vayas a mezclar, pueden ocurrir problemas de fase.

Finalmente..........recuerda esto del sonido es como todo los artes, es muy subjetivo y lo que a uno le puede encantar, a otro le puede cargar......pero lo mas importante es lo que te paresca a ti y a tus clientes......y lo mas importante......la musica es lo primero!!!!!

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y sinceramente, a mi me gusto mucho lo que escuche, FELICITACIONES A TI Y A LOS MUSICOS!!!!!
Subir
David Valdés
#24 por David Valdés el 25/09/2008
Buenas tardes a todos otra vez.

No me olvidé del hilo, pero ando liado con un grupo de monjas que no acaban de morir en la guillotina, y tengo poco tiempo para juguetear. Puedo conectarme a Hispasonic para quitar el mono, pero no puedo dedicar nada de tiempo a enredar con las tomas que hice.

Ahora tengo un poco más, así que quiero volver a ello. Repasando vuestros consejos, voy a dar algunos pasos para tratar de mejorar el asunto:

1.- El proceso de mecla de pistas queda eliminado, pues sólo voy a trabajar con el par Blumlein (es lo que hay.... :? ). El NOS, y sobre todo el omni, no me dan nada interesante más que ruidos (toses, sillas arrastrándose, portazos, previos chillones...).

2.- Voy a aplicarle un filtro pasa-bajos para ganar algo de graves. Para decidir la frecuencia de corte, ¿hago un barrido, qué debo oir para decidir que lo he hecho bien? He aplicado uno a 2200 Hz (a oído) y he perdido "siseo", sonido metálico, agresivo, aspereza... Creo que algo he ganado.

3.- Me gustaría eliminar algunos ruidos de pedales, rozar de taburete contra el suelo... si aplico un HPF, me cargaré los graves que trato de ganar, ¿no? He hecho la prueba, y aunque se nota menor ruido, sigue estando ahí. ¿Merece la pena el sacrificio en graves para tan pequeña reducción de ruido? Para los que estáis de esto, este tipo de intromisiones ¿son algo realmente malo?

4.- Quisiera comprimir un poco, ya que la señal está un poco baja, y si encima quito dBs por agudos, todavía perderé más volumen. ¿Algún consejo sobre compresión?

5.- Quitar ruido con algún plug-in. Esto no lo he hecho jamás, por lo que cualquier consejo será muy bienvenido (cuento con el Sound Forge 8 y el Cubase SX3).

Mis dudas son con respecto al ordén de aplicación: Si quito ruido primero, cuando comprima volveré a tener ruido. ¿Debo comprimir primero y eliminar ruido después? ¿Primero ecualizar y luego comprimir? Veo más lógico comprimir y luego ecualizar.

¿Es correcto este orden? Comprimir, ecualizar (ya quito algo de ruido), y luego usar plug-in.

A ver si me podéis echar una mano y logro algo potable.

Muchas gracias.
Subir
David Valdés
#25 por David Valdés el 25/09/2008
Se me olvidó: para lo único que voy a aprovechar el omni es para los aplausos. ¿Hay forma de automatizar el "mute" de esa pista?

Muchas gracias.
Subir
MartinSpangle
#26 por MartinSpangle el 26/09/2008
A ver, vamos por partes.

1. El par que te suene mejor, es el que suena mejor. Si los otros aportan algo o no, bueno, tu verás. En principio, a mi me parece mejor trabajar con un solo par bien colocado, que con varios pares en sitios raros. Pero, una cosa: ya que trabajas en digital... ¿Has alineado la fase de los distintos pares? La diferencia puede ser bestial.

2. Un filtro ¿De que orden? Debe ser de como mucho 6db por octava lo que estás aplicando, sino te quedarías sin nada de agudos muy rápido. A mi me parece una bestialidad, honestamente, dicho sin ánimos de ofender: quiero decir excesivo. Yo aplicaría un shelf muy ligerito, y empezando más arriba. Pero no lo sé, el que está escuchando las pistas eres tu.

3. No sé cual es la práctica en esto, Caraborso te podrá decir mucho mejor, que yo, pero se me antoja que, ¿Tanto molestan esos ruidos? No sé, me parecen cosas propias de la interpretación. ¿Automatizar lo que sea, para entrar solo donde el ruido sea realmente molesto?

4. No entiendo. ¿Qué tiene que ver que la señal esté baja con la compresión? ¿O es que quieres ponerle un limitador? Yo creo que lo mejor sería normalizar el resultado final a -0.1 db, y si de verdad crees que le hace falta un compresor, pues no sé... pregunta a Caraborso!

5. Para usar un denoiser lo mejor es usarlo al principio de todo, y con cuidadín. La forma en que funcionan estos chismes es así: tu coges una sección donde no haya sonido, solo ruido, y se entiende que ese es el ruido de fondo que está presente durante toda la pista. El plug in 'aprende' ese ruido, y luego en un segundo pase remueve, de acuerdo a unos parámetros, ese mismo ruido que tiene sampleado. Es algo muy bien pensado, es un proceso mucho más fino que aplicar un lpf. Yo lo usaría, con moderación, porque, al fin y al cabo, ¿No es mejor hacer las paces, hasta cierto punto, con el ruido? Mientras no arruine el posible disfrute musical de la pista, no veo problema en que esté ahí, ¿No crees?

Respecto al orden, fíjate, yo lo haría exáctamente al revés, y creo que no pondría un comp salvo que el rango dinámico sea muy, muy amplio.

Para todo lo demás, Caraborso.

Salu2.
Subir
David Valdés
#27 por David Valdés el 30/09/2008
Buenas tardes.

Muchas gracias por contestar, HombreRana. Voy a ir siguiendo el misma esquema de contestar por puntos para que la cosa sea más fácil.

1.- Sí, sólo voy a coger el par Blumlein porque el NOS y el Omni quedaron demasiado lejos, dando un sonido con demasiados ruidos, sin cuerpo, demasiada reverb, poco "focus", ruido de previos... No voy a alinear la fase porque sólo trabajaré con un par. Aunque usara los tres, creo que no haría falta, pues respeté la regla 3:1, pero bueno..., ya no importa, pues sólo usaré uno.

2.- Quería poner un LPF para ganar esos graves que le faltan, y librarme de ese sonido un tanto agresivo y martilleante. Lo que hice fue poner un filtro pasa-bajos a oído. No soy técnico (se nota, ¿verdad? :D ), pero desde mi punto de vista musical, pasé de tener un sonido "francés" (delgadito, más rico en agudos, un tanto "fino"), a uno más "alemán" (más gordo, consistente...). Seguramente me equivoque, ya que lo hice de oído y "a lo bruto" (¿debería buscar ese punto con un barrido?). Hablas de los 6dBs por octava, y eso me suena científico (¡y me gusta!). ¿Me podrías explicar en qué consiste eso?

3.- No, la verdad es que no me molestan esos ruidos de pedales, pero quería aprender cómo deshacerme de ellos en caso de que alguna vez lo necesite.

4.- Me refiero a que el volumen general está bajo, y si encima recorto dBs ecualizando, todavía pierdo más volumen. Lo que quería era subir el volumen general comprimiendo un poco, así no tengo que ponerlo alto cuando tocan piano, o bajarlo cuando le dan caña.

5.- Respecto al ruido,es que me acojonasteis cuando dijisteis que había ruido por todas partes... :lol: Ya iba a ir a escuchar las tomas a casa de un amigo, con otros monitores, para poder oir los soplos y quitarlos con algún plug-in. Estoy de acuerdo en hacer las paces con el ruido, pero como todo el mundo hablaba horrores de lo que ahí sonaba (y yo no oía tanto ruido, lo cual me preocupa seriamente), por eso quería escucharlo todo en otros monitores y aprender a quitarlo.

Si me echáis una mano, os lo agradeceré (me interesa sobre todo esa ¿ley? de los 6dBs por octava).

Un saludo.
Subir
MartinSpangle
#28 por MartinSpangle el 01/10/2008
Vale,

1. Yo ya no recuerdo, y no voy a volver a leer todo, qué técnica usaste en cada par, pero se que hay uno muy cercano (el blumlein, supongo) otro intermedio y otro lejano. Llamemosles par 1, 2 y 3, siendo 1 el más cercano. Yo intuyo (no lo sé porque no lo oí) que el par 2 será el más natural. Insisto en que no sé nada de grabar este tipo de música, pero no espero para nada el mismo tipo de grabación y mezcla que en pop en general, donde tu tienes un objetivo de sonido y haces mil triquiñuelas para conseguirlo, 'mintiendo' las cosas. Aquí creo que la idea debería ser obtener una grabación técnicamente lo más correcta que se pueda, de un sonido objetivo: ese piano en ese recinto. No hay que inventar nada, sino solo hacer que las cosas más o menos funcionen, alterando lo menos posible el sonido original. Tu estabas ahí, y si había algo bueno en escucharlo en el sitio, eso debería reflejar la grabación. Si había algo malo, vale que intentes disimularlo un poco. Pero si partes del par 1, directamente estás mintiendo, porque la sala desaparece, y porque nadie escucha un piano con el oído en las cuerdas, ni siquiera el pianísta. Sería increíble que acabes teniendo que agregarle reverb a esas pistas... Si se te ocurriera usar varios pares, lo de la regla del 3 a 1 está bien, pero no hay nada como alinear manualmente la fase, cosa que en digital se puede hacer y en cinta no, motivo por el cual inventaron lo del 3 a 1...

2. Los filtros, paso alto o bajo, no son un corte abrupto. No es que si pones el filtro en 5000 hz, no oirás nada en 5100 hz, todo lo contrario: siguen una pendiente, y van atenuando. La forma de medir cómo van atenuando el sonido es como te dije: tantos dbs por octava. Osea, tu pones un paso bajo en 5k, y la idea es medir cuantos dbs encuentras de menos una octava más arriba, y otra, y otra... 6db por octava es bastante poco, y por eso me refería a que sería lo razonable de usar, en caso de usar un filtro. 12 db por octava es más agresivo, y 18 o 24 db por octava son cosas bastante poco naturales, son los típicos filtros de sinte. Yo usaría algo mucho más neutro, probablemente intentaría un eq de fase lineal, y usaría shelvings, no filtros. Si seleccionas la curva adecuada (Baxandall o Gerzon) puedes hacer cosas bastante drásticas y no cargarte nada.

3. Para deshacerte de los ruidos de pedales, yo hubiera recubierto los pedales con goma... :-P

4. Bueno, una cosa es subir el volumen y otra cosa es reducir la dinámica. Si lo que buscas es lo primero, yo no comprimiría. Si lo que buscas es lo segundo, el compresor es tu amigo. Pero yo tengo entendido que la idea en este tipo de grabaciones es conservar el 100% de la dinámica de la interpretación. Si vas a usar un compresor, intenta utilizar el más transparente que tengas, y con unos parámetros lo menos agresivos que puedas. Un ataque razonablemente largo y un release más largo todavía. O tal vez algo estilo un leveller amp, como un LA2A? Eso suena muy natural, a mi oído. Si tienes el rencomp de waves, seguro que puedes obtener una emulación razonable (hay un preset por ahí del que puedes partir).

5. Totalmente, yo intentaría quitar un poco el ruido con un programa dedicado a ello, y lo que quede de ruido lo dejaría ahí. A eso me refiero. No intentaría algo drástico como un low pass, porque junto al ruido te cargas el aire.

Estoy participando aquí solo como ejercicio para mí, pero por favor no me tomes muy en cuenta, hay quienes saben mucho más que yo sobre esto y te podrán aconsejar sin duda mejor.

Espero que postees los resultados finales...

Salu2.
Subir
bechstein
#29 por bechstein el 22/05/2011
¿ Os importa si resucito este viejo hilo? Es que el tema me interesa...

Me permito el lujo de opinar puesto que llevo unos meses lidiando con mi piano, tratando de entender cómo se comporta a la hora de grabarlo utilizando diferentes técnicas y cómo cambia todo con la distancia, la altura, los ángulos de aproximación e inclinación, la propia sala, EL PIANISTA, LA AFINACIÓN Y ENTONACIÓN DEL PROPIO INSTRUMENTO, etc.

Pues bien, por fin he llegado por mí mismo a la ya consabida conclusión de que el piano es un instrumento tremendamente complicado de grabar.

Estoy de acuerdo con Caraborso en que con dos "simples" Schoeps MK2 y buenos previos, en un buen auditorio, con un buen cola y un buen pianista, puede incluso llegar a ser fácil grabar un piano... Pero en este hilo se describen unas condiciones totalmente diferentes:

En primer lugar, los Bösendorfer que he probado, o escuchado en directo o en grabaciones, son en general un cordero con piel de lobo. Suenan a lata, a Yamaha mezclado con clavicordio. Prefiero un millón de veces Steinway, Schimmel, Blüthner o Bechstein (mi propio piano) a Bösendorfer, por muy Imperial que sea y por muchos tres metros que mida.

Una vez dicho esto, la calidad técnica de la grabación en sí es otra cosa. Todas las veces que yo he grabado un piano tratando de evitar la sala, me he dado de bruces con lo obvio: son tremendamente interdependientes; y no sólo eso, si te metes dentro del piano para grabar clásica, tienes que ser Glenn Gould, tocar como Glenn Gould, que te guste la parte técnica, cincuenta años de carrera y entonces grabas las Variaciones Goldberg con los micros dentro del piano... Pero si no es el caso, mejor mantenerse alejado de ése monstruo uno o dos metros -si la sala te lo permite- y, como mucho, meterse dentro con un par de cardioides o, si es posible retirar la tapa, un par en AB, NOS o, incluso, ORTF, a una distancia de entre 25cm y un metro de los martillos.

Me podría haber expresado en términos más técnicos, pero este es un asunto demasiado apasionante para eso...

PD: El pianista, con todos mis respetos (que son muchos), es normalito. Si tiene 11 años (por genio que sea), entonces ya me cuadra más... :)

Un saludo a todos.

PD2: Perdón, se me olvidaba lo más importante, algo que por otra parte todos sabemos de sobra: con todos mis respetos hacia David, esa grabación ya no hay quien la arregle, me temo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo