Grabación piano.

  • 1
David Valdés
#1 por David Valdés el 05/09/2008
Buenas noches.

Os adjunto tres archivos de un piano que grabé. Las tres tomas son idénticas, realizadas simultáneamente. Están prácticamente sin mezclar. Me gustaría que opinarais sobre cuál os gusta más, o que comentéis las tomas en general.

Originalmente están grabadas a 88.2 kHz y 24 bits, pero debo ponerlos en mp3 para que no ocupen.

http://www.megaupload.com/?d=TQ24P7PM
http://www.megaupload.com/?d=R1XY4I4J
http://www.megaupload.com/?d=8PIS51R0

Perdonad que no de más explicaciones, pero ando con prisa (he de irme). Mañana comento un poco el proceso de cómo lo hice, y pediré consejo para la mezcla.

Muchas gracias por escucharlas.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 08/09/2008
Buenas tardes.

Pongo aquí las tomas subidas a SoundClick, a ver si la gente se anima más dando facilidades de escucha:

http://www.soundclick.com/bands/default ... tent=music

Lógicamente, la calidad está muy mermada, pues de ser archivos a 24 bits y 88.2 kHz, he tenido que modificarlos a mp3 (128) para poder subirlos. No tengáis esto muy en cuenta, ¿vale?

Las tomas están hechas con tres técnicas diferentes que ahora quiero empezar a mezclar: A contiene una sola, B contiene dos, y C tres. Todas las pistas están relativamente parejas de volumen, salvo en C, donde la tercera técnica está 5.5 dBs por debajo de las demás.

Lo que quiero es, escuchando vuestras opiniones, llegar a una buena mezcla de las tres técnicas empleadas (no tengo porque incluirlas todas: simplemente llegar al mejor sonido posible con las captaciones de que dispongo, pudiendo descartar alguna).

El piano utilizado es un Bösendorfer 290 Imperial, nuevo del paquete, estrenado para la ocasión, llegado calentito desde Viena por un asunto de "endorsement". La grabación se hizo en un sitio inmenso y totalmente inapropiado para un instrumento solista, con más de 800 m. cuadrados, 35 metros de altura, mármol por todas partes... basta decir que es la iglesia de planta elíptica mayor del mundo, con una reverb monstruosa que hacía muy difícil la grabación. El lugar, la iglesia de la Universidad Laboral de Gijón. Los pianistas, de lo mejorcito de cada casa.

Tengo más o menos una idea de lo que me gusta y quiero, pero me imagino que habrá tendencias respecto al tipo de sonido que les gusta a los pianistas y, quizá, formas estándar de mezclar un piano. Si técnicos y pianistas me echan una mano, os estaré muy agradecido.

Un saludo.
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 08/09/2008
Pues no se que decirte. Me sabe mal decirte esto y mas teniendo en cuenta que has tocado con Sir Elton John pero esta grabación me suena a MIDI con reverb.

Si un Bosendorfer suena así, es para cortarse los huevos. De los pianistas ni voy a hablar.

Lo siento tío, pero esto parece una broma de mal gusto.

Insisto, me suena a VST chungo.

Salut !!
Subir
superlimon
#4 por superlimon el 09/09/2008
Que micros se usaron? y previo? tarjeta?...........
Subir
gorkamusic
#5 por gorkamusic el 09/09/2008
espasonico escribió:
Pues no se que decirte. Me sabe mal decirte esto y mas teniendo en cuenta que has tocado con Sir Elton John pero esta grabación me suena a MIDI con reverb.

Si un Bosendorfer suena así, es para cortarse los huevos. De los pianistas ni voy a hablar.

Lo siento tío, pero esto parece una broma de mal gusto.

Insisto, me suena a VST chungo.

Salut !!

+1

La única diferencia que oigo entre las pistas es la relación dry/wet de la reverb... :)

El pianista es una Maquina! Digo... un maquina :mrgreen:

Saludos!!
Subir
pueblo
#6 por pueblo el 09/09/2008
Si esto que suena (sólo escuché la A y la B) está grabado en una iglesia que baje cristo y lo vea :mrgreen: . No tengo ni idea de como serán esos pianos, pero vamos, si en una grabación como la que comentas que fue, en una iglesia de 800m, ¿dónde está toda esa reverb? Porque yo apenas noto reverb.

¿Metiste los micros dentro de la caja del piano, a tapa cerrada? :roll: . Si fuese asi, me parece un fracaso absoluto (yo eso sólo veo que se haga en sitios que hay monitorado), además de no tener ningún sentido ir a un sitio así y cerrar la tapa. Para eso lo grabas en el cuarto de baño!! :lol: :mrgreen: .

Lo digo sin ningún ánimo de ofender, David.

PD: No sé si serán VST's o no, pero vamos yo me quedé enamorado de como sonaba un VST de piano que se llamaba The Grand.
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 09/09/2008
Hola David.
Le falta todo en graves . Suena estridente, martilleante. Oigo el soplo y el aire, por lo que "deduzco" que los previos no eran muy silenciosos, o tenías demasiado alta la ganancia. ¿Qué micros eran? ¿Qué previos? SOnaba demasiado estridente para mi gusto, de ahí que espasónico haya hecho referencia al midi.

En clásico ya sabemos que la técnica a emplear es a (al menos) un par de metros de distancia, apuntando a la tapa abierta del piano, precísamente para huir de sonidos mecánicos, martillos y demás, y parecería que esta captado junto a los martillos. El sonido es muy medioso, en torno a los 800 Hz. Aunque por la cantidad de ruido parásito que oigo, imagino que has grabado a esa distancia, masmenos

Si tu duda está más basada en la "espacialidad" (por aquello de ver qué técnica a emplear es la que te gusta más) ...., el sonido me parece suficientemente "abierto" en las tres tomas. Pero me parece excesivamente ruidoso y "malo". En cualquier caso, ya sabes que siempre digo que NO ME FIO de los asquerosos emepé-tres. Nunca se si es un problema de la codificacion/decodificación, o de la toma en sí misma.

Suelo grabar clásico para la tele (los programas de TVE-1y2 cada madrugada, desde hace meses) , y trabajo habitualmente con un pianista de clásico, en diferentes entornos acústicos (platós, auditorios, iglesias, patios porticados....) y el sonido del piano clásico y su captación me son muy familiares, y este sonido no me resulta para nada familiar. Los bordones del piano suenan muy metálicos; será porque es NUEVO y le falta templarse un poco. A ver si entra y lo escucha mikolopez, que en esto es todo un experto.

Seguiremos con el hilo

Salu2
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 09/09/2008
Buenas tardes.

Vaya, Espasónico… una respuesta instructiva donde las haya, ¿no? :D . No me importa que se diga que la grabación es una mierda (de hecho es muy probable que lo sea), y si la expongo al público, sé que me arriesgo a que le caigan palos (¡faltaría más!); pero si me quedo así, con la única certeza de que la grabación es una porquería, y no se me explica cómo hacer para que deje de serlo, comprenderás que no me sirve de nada tu respuesta.

Ya deberías saber de otros hilos que compartimos, que no me gustan las verdades absolutas o las respuestas porque sí si no hay un sólido razonamiento tras ellas. Si no, yo no aprendo, y eso no me vale de absolutamente nada. ¿Qué la grabación “suena a VST chungo”? Seguramente sí, pero ayúdame, y dime cómo conseguir que suene decentemente, ¿no crees? Lo que has conseguido es que me quede con cara de gilipollas y sin saber cómo lograr que esa mierda de grabación suene medianamente :cry: .

Por otra parte, debemos de haber escuchado archivos diferentes, porque si no, no me explico la disparidad de criterios: a ti te suena a MIDI con reverb y a VST chungo, y a mí, que estuve allí, me suena decentemente. O tenemos diferentes gustos y criterios, o resulta evidente que alguien tiene el oído como una zapatilla… (quién, no lo sé… :mrgreen: ).

La cosa se grabó de la siguiente manera:

Se usaron tres puntos para la toma de sonido.

1.- Un par Blumlein (a válvulas) literalmente metido dentro del piano. Razones por las que elegí esto: la reverb es brutal (vuelvo a repetir que el sitio es inmenso, y es la iglesia de planta elíptica mayor del mundo), e intenté captar el campo cercano lo más nítido posible, sin ningún tipo de color de sala, de manera que, al menos una de las tomas, estuviera lo más limpia posible. Elegí micros de válvulas para compensar la dureza y agresividad de una toma tan cercana (ruido de mecanismo, pedales, ataque muy directo debido a la proximidad de los martillos…), pues se supone que la válvula “dulcifica”. De este modo tengo una toma (idealmente, se supone), limpia, con toda la claridad del instrumento solo, sin reverb que moleste (muchísimo en este caso particular), y siendo una toma muy cercana (“alla pop”), evito esa aspereza con un par de válvulas (intenté hacerlo con unos ribbons con la técnica aquí descrita, pero el piano es tan inmenso que las jirafas de los pies no me daban para centrar los micros: http://www.gearslutz.com/board/gear-sho ... ons-2.html)

La colocación no la dejé al azar, y mientras se probaba el piano, metí la cabeza más o menos, me desplacé arriba y abajo, a derecha e izquierda… hasta que encontré el lugar que, para mi gusto, se daba el mejor sonido y balance posible (y, en casi todos los pianos que he grabado, y en mi humildísima y escasa experiencia, casi siempre se da en una zona próxima a la curvatura).

http://img54.imageshack.us/my.php?image ... inazj5.jpg

http://img133.imageshack.us/my.php?imag ... inbmh0.jpg

2.- Un par cardioide de condensador en NOS. Razones por las que elegí esto: cardioide para evitar todo el sonido de sala que venía rebotado desde atrás (lo que rebotara por delante ya era más que suficiente) y porque no necesitaba demasiados graves (eso me lo darían un par de omnis, y esos mismos graves que pierdo con el cardioide, me los da el par Blumlein pegado al arpa). Elegí la NOS porque no necesitaba un campo estéreo tan grande como con una orquesta y, a la distancia que coloqué ese par, la angulación de 90º coincidía perfectamente con los extremos del piano.

El tinglado se colocó a unos 3 metros del instrumento, siguiendo la misma línea que el par próximo, de manera que al panear se mantuviera la coherencia estéreo. La altura era como 2,20 metros, de manera que se captara lo que “escupiera” el borde de la tapa. Como se puede ver, el piano estaba ligeramente elevado, con lo que no hizo casi falta picar los micros hacia abajo. Sólo se hizo ligerísimamente para apuntar al lugar antes mencionado (ver punto rojo en la foto).

http://img201.imageshack.us/my.php?image=nosan7.jpg

3.- Un solo micro a válvula en omni. Razones por las que elegí esto: un solo micro porque era el que se iba a encargar de captar únicamente el sonido ambiente, que iba a ir “dead center”, con lo que no me hacía falta un par estéreo (con uno valía). Omni porque me interesaba captar toda la riqueza del recinto (demasiada, seguramente), tanto en frecuencias (un omni no tiene la pérdida en graves de cualquier direccional), como en direccionalidad (pillé sonido por todas las partes posibles). Las razones de que fuera a válvula, en este caso, son mucho más prosaicas: era el único que me quedaba con posibilidad de seleccionar ese patrón polar :wink: .

Ese micro se colocó en la misma línea formada por los otros tres (por eso de la coherencia estéreo), por detrás del piano (pues ya tenía suficiente sonido directo, y al ser este un micro de ambiente, pues a eso, a recoger únicamente ambiente en el campo lejano), a una altura de unos 5 metros (más o menos), y a una distancia de ¿7 metros?

http://img201.imageshack.us/my.php?image=omniasf4.jpg

http://img201.imageshack.us/my.php?image=omnibra4.jpg

Como ves, me gusta mucho razonar las cosas, y que todo lo que haga tenga una razón de ser. Otra cosa es que lo que yo piense sea correcto o no :twisted: , pero no se puede negar que he llegado a una conclusión o forma de hacer después de haber pensado un buen rato los porqués. Que me digas que la grabación es mala de solemnidad (que, repito, seguramente lo sea) sólo me ayuda si la crítica va acompañada de un remedio, sugerencia, truco, detalle técnico… Sólo decirme que suena a VST barato no me ayuda lo más mínimo.

Alguien escribió:
esta grabación me suena a MIDI con reverb.


Pues aunque no te lo creas, el que te parezca algo “quirúrgico”, es algo que en cierto modo prueba que he conseguido determinadas cosas que me proponía y que paso a explicar:

He conseguido una toma (la A) limpia, sin ningún tipo de enguarramiento por la reverb tan sumamente monstruosa que tiene este sitio (créeme que es así, la reverberación de esta iglesia no se parece en nada a cualquier cosa que hayas escuchado en tu vida). La gente de la primera fila ya oía algo parecido a un chocolate bien espeso, y el pianista ralentizó tempos y se dejó el meñique de la derecha para timbrar las melodías y voces superiores de acordes para poder clarificar un poco su interpretación. Que esa toma A se oiga (para mí) tan clarita, te aseguro que es un triunfo.

Que creas que es MIDI, creo que puede deberse a que esa toma A está más que limpia (¡ah, la magia del Blumlein…! Incluso en esa toma se aprecia una ligerisisísima reverb proporcionada por los lóbulos traseros). También te puede parecer MIDI porque hay muy poco ruido, ya que, debido al puré de guisantes de reverb que tiene ese sitio, y la extrema proximidad de ese par, hicieron que la ganancia fuera seleccionada casi con acojonamiento, pecando de conservador (sólo +6 dB´s en el par Blumlein, +17 dB´s en el omni, y no sé cuánto en el NOS porque no tiene escala, pero fue mucho menos de lo que acostumbro). De ahí una toma sin ruido y sin reverb, quizá baja de volumen, pero nada que una buena masterización no pueda sacar a relucir.

También te puede parecer MIDI porque el pianista es una fiera currupia, y está absolutamente todo en su sitio, con cada nota (como debe tocarse Cimarosa) clara como una perlita, sin aspavientos dinámicos, muy comedido… Por otra parte, en los primeros segundos, la primera vez que aparece la dominante, se oye claramente que pierde una nota del acompañamiento (si natural, si no me equivoco) por culpa del doble escape. ¿De verdad crees que eso es MIDI? Escucha ahora los finales de frase que hace, los juegos agógicos, las subidas y bajadas dinámicas, la tensión-relax cuando el acompañamiento toca en acordes V-I, la articulación, el fraseo, el gusto y sencillez con el que toca… ¿De verdad crees que es MIDI?

Alguien escribió:
Si un Bosendorfer suena así, es para cortarse los huevos


No hace falta tajar ninguna bola contenida en ningún saco escrotal… :lol: El Bösendorfer suena así o como le salga de esas mismas bolsitas escrotales a un buen pianista. Es lo que tienen los buenos pianos: que el instrumentista elige su sonido, potencia, volumen…. ¡todo!, en función del repertorio. Cimarosa requiere extrema delicadeza, la delicadeza de tocar una composición que no fue pensada para un monstruo como el Bösendorfer (probablemente un clavecín , fortepiano, espineta…). Te pongo un fragmento también grabado por mí (mismo día, mismas condiciones) de la Sonata nº 3 en La menor, op. 28 de Prokofiev, a ver si el sonido de ese piano merece perder un par de gramos del cuerpo… :mrgreen: Al lorito con el efecto de pedal que se marca el andobas cuando acaba la parte forte… (ese mi natural tenido me pone los pelos de punta).

Pinchad aquí y seleccionad Sonata Prokofiev:

http://www.soundclick.com/updateband/so ... 77771&name

Vuelvo a insistir en la diferencia de criterios, porque si ese piano suena mal, hay algo que a mí no me cuadra… Por cierto: ésta era la última obra del programa, con lo cual el piano soportó las suyas y las del pulpo… determinadas notas que suenan ya claramente desafinadas. Creo que es impsible que eso sea obra de un sample.

Alguien escribió:
De los pianistas ni voy a hablar
.

Yo sí voy a hablar :wink: . A quien oyes tocar ahí, es a Llewellyn Kingman. Se trata de un niño de once años que toca el piano de la forma tan brutal que acabas de poder comprobar (a no ser que sigas creyendo que se trata de un VST barato 8) ). Este mozalbete entró en la universidad con 5 años (está a punto de graduarse), y estudia con Julian Martin (otra bestia parda que nos regala con frecuentes visitas a Gijón) en la Julliard School (NY). Creo que no hace falta decir que es un superdotado, ¿verdad? Su fama y talento es tan grande que ha sido nombrado “Embajador de Buena Voluntad” por la ONU (y, repito, ¡tiene once años…!). Es endorser de la casa Bösendorfer, y allí donde va, le mandan un piano, para que lo tenga a su entera disposición. En este caso se estrenó en Gijón (nuevo del paquete: en las fotos desde atrás, si os fijáis podéis ver el celofán aún sin quitar de la tapa), recién llegado de Viena.

Puedes visitar http://www.gijonpiano.com para comprobar la lista de pianistas de los que no merece la pena ni hablar, y que yo tuve el gusto de marear p´aquí y p´allá mientras aprendía y les grababa :wink: .

Alguien escribió:
Lo siento tío, pero esto parece una broma de mal gusto.


No, si el que pregunta si esto es broma y busca la cámara oculta soy yo, porque no me lo acabo de creer… :lol: ¿Tengo tan poco que hacer, o soy tan bobo, que decido tratar de engañar a un foro haciéndoles creer que un trabajillo con VST es real, a ver quiénes pican y quiénes no? ¡Lo que me faltaba…! Es una grabación real, coño…

Alguien escribió:
Insisto, me suena a VST chungo.


Insisto, uno de los dos tiene un serio problema de oído… :mrgreen:

Lo que yo subí aquí son las tres pistas sumadas en bruto (salvo la C, la que contiene la toma general en omni, que añade una reverb tan brutal que está bajada 5 dBs con respecto a las otras cuatro). Lo que preguntaba y quería aprender (y nadie me ayudó), era sobre cómo mezclar esas pistas para tener un resultado final homogéneo.

Lo que normalmente haría, sería tomar el par NOS (en este caso, pues suelo usar ORTF) como principal, y añadir algo de detalle y “focus” con el Blumlein metido en el piano. Luego “barnizaría” un poco con un toque del omni en mono y al centro (no demasiado).

En este caso en concreto, con la reverb tan brutal, casi me da por tomar el Blumlein como principal, añadir “room” con el NOS, y casi que descartar el omni.

Desde luego que suena un poco pegote, pues todas las pistas están en bruto, sin mezclar ni nada de nada, y eso es lo que quería aprender: procedimientos básicos de mezcla pianística, o recursos ya estandarizados, opiniones de pianistas sobre qué les gusta más, etc… A lo mejor es cosa mía, pero… ¿esas cinco pistas mezcladas no pueden dar algo decente? En mi modestísima opinión, creo que algo medianamente escuchable podría hacerse, ¿no?

¿Sería posible volver a encauzar el hilo y tratar sobre mezcla de piano? Es que, en serio… la duda de que sea real o VST, todavía me hace mirar con desconfianza a la puerta pensando que van a aparecer con un ramo de flores y cantándome lo de “inocente…” :P .

Un saludo.
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 09/09/2008
Por cierto... resulta que nadie se ha dado cuenta de un error... :D . En el título de la sonata puse Do Mayor (pues tocó otras dos, todas ellas en Do, cambiando sólo el modo), y ¿nadie repara en Si, Mi y La , bemoles como soles, que hacen que sea DO menor?

Un saludo.
Subir
solker
#10 por solker el 09/09/2008
Pues yo no voy a poder hacer lo que esperas, que es darte algún consejo, por que no tengo ni idea ...

Pero, yo lo escuché ayer, y tampoco me gustó ninguna toma ... puede ser la obra perfectamente, pero me suena delgadisimo y con falta de fuerza ... repito, puede ser la interpretación de esta obra en concreto.

O puede ser que siendo tan nuevo, no esté del todo asentado ... pero a mi también me ha decepcionado bastante el sonido del 290.

En la toma de Prokofiev, se oye mas contundencia, pero tampoco lo veo un sonido espectacular ... no sé, si pudiera te ayudaría pero es que nunca he grabado un piano.
Subir
caraborso
#11 por caraborso el 09/09/2008
Hola David.
Siempre me ha gustado ver los hilos donde explicas la colocación de micros, porque los acompañas de fotos, y todo es muy explícito.
EMO, el unico par "medianamente" bien colocado para estos menesteres, sería el par de valvulas....¿pero no será el chinomicro?????????

Creo que tu idea de la valvula y sus generosos efectos de "suavizar" o dulcificar la agresividad por proximidad, y tal..., no es más que eso, una idea. EMO incorrecta, pero ya sé que hay gustos y opiniones para todo. Si -además- (espero que no!) es el chinomicro..., ese micro suena muy agresivo y está realzado en 3 y 5.6 Khz. Tiene mucha arista, poco grave y para nada es un micro apropiado para captar un piano clásico.

El resto de micros, está demasiado lejos para la técnica empleada, aunque tiene cierta lógica que hayas intentado evitar el exceso de reverb. Yo siempre asumo la acústica del recinto, y por ello, grabo lo que hay.

Que la sala tiene exceso de reverb? Pues es lo que hay. Grabo con ese exceso de reverb. Nunca será un defecto de grabación. En todo caso, el error es haber elegido tal sala, o más bien, el acierto de buscar precísamente esa acústica concreta.

Yo hubiera usado sólo un par de omnis, o wide cardioide. De calidad. Schoeps o Bruel. Hubiera puesto una sola jirafa a metro y medio del piano. En el suelo, justo delante de la tarima (sobre el cuadrado del suelo que está pegado a la tarima) apuntando al centro del arpa, a la tapa.....como mandan los cánones a la hora de grabar un piano clásico. Es probable que la toma tuviera mucha reverb..., pero me la jugaría a que no. (o será que estoy habituado a usar "años" de reverb y nunca me parece bastante). Con un buen previo stereo.
Ya sé que eso es lo ideal, e igual no disponías de un buen par y un buen previo, que eso es con lo que contabas.En ese caso, no hay más que decir. Cada uno se lo apaña como puede, la verdad. Pero, aun no contando con Bruels(Millenias.... hubiera usado un par tipo Nt5 o similar (¿no tenias uno?) a un par de previos "decentillos" colocados como te he comentado. Creo que hubieras conseguido una toma más real, con mejor balance tonal, más natural (o menos artificial, vaya)
No sé porqué tanto micro. Sabes mejor que nadie, que tanto en música como en técnica, menos es más.
Salu2

Pdta (Aclárame lo del chinomicro, si es o no)

Edito: Acabo de escuchar esto Jonathan Tsay - Prokofiev Piano Sonata No.7 - I. Allegro inquieto. No sé si te referías a esa grabación. Suena mucho más llena, con más grave, mejor balance tonal.....y bastante más reverb :wink: Luego hay algo que no me cuadra. ¿Es la MISMA grabacion?
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 09/09/2008
Hola David !

Si a ti te gusta la grabación, me parece perfecto. A mi no me gusta por que no concibo el sonido del piano para este tipo de obras de la misma forma que tu. No me gusta el sonido tan metálico, a mi juicio mas propio de un piano de flamenco-pop que de una obra de este estilo.

Tampoco me gusta tanta separación entre las 2 manos ( también se me hace raro escuchar la mano derecha tan a la izquierda, pero esto es otro tema ). Me gusta que se oiga en un piano las resonancias de éste y aquí no las oigo. Aquí oigo un piano bastante duro con muy poca sutileza. De ahí mi comentario sobre el Bosendorfer, porque en este caso me suena mas a otro tipo de piano ( ¿ Yamaha ? )

Si revisas mi primer post, verás que siempre me refiero a como me suena a mi y no en como les suena a los demás. Tampoco he dicho que usado el termino " mierda ".

Entiendo que las condiciones no fueran las idóneas ( pocas veces lo son ) pero el oyente escuchará el resultado y le darán igual las condiciones.

Salut!!
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 09/09/2008
Vaya, acabo de postear y he visto el 2º post de Caraborso. Coincido con él. También en lo de Prokofiev aunque me inclino a pensar que ha tirado mas del NOS. También el usa mas el pedal y eso llena mas. aunque sigue sonando muy duro para mi gusto.

SAlut!!
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 10/09/2008
Hola,

primero decir que no tengo idea de grabaciones clásicas, ni de piano, ni de nada de nada.

Luego, mi humilde e inútil opinión es que la combinación que has hecho no está mal, de no ser por lo decepcionantes que han resultado los micros que has puesto dentro del piano. Tal vez yo esté loco, pero para mí es evidente que las dos sonatas están grabadas en las mismas condiciones, porque el espacio acústico que oigo es el mismo en ambos casos, aunque el programa no tiene nada que ver. En la sonata en do (mayor o menor) se da una combinación muy mala de factores: el programa lleva un tempo al que le queda muy fea la longitud de la reverb de esa sala, y además no se toca nada grave, de modo que suena sin cuerpo de por sí, cosa que uno hubiera preferido compensar de algún modo. Supongo que hubiera preferido grabar esa pieza en un espacio mucho más reducido.

La sonata de Prokofiev en cambio es un programa totalmente diferente, y yo ahí aprovecharía más los micros más cercanos, aunque el espacio va mejor con este programa que con el anterior.

Es verdad que el primer archivo que has puesto suena a midi... :D Piénsalo, el tipo que toca es muy correcto en la digitación (aunque dices que se ha saltado una nota) y la reverberación que se oye suena totalmente desenganchada del sonido del instrumento. Por un lado tienes el instrumento super presente, y por otro una reverb absolutamente larga y desencajada... Suena a VSTi porque es muy antinatural escuchar algo así.

En cualquier caso, hasta cierto punto, esto habla bien de algunos VSTis, y no tan mal de tu grabación.

Yo también escuché bastante ruido.

Salu2.
Subir
David Valdés
#15 por David Valdés el 10/09/2008
Buenas tardes.

Estoy teniendo serios problemas con el ordenador (creo que se me ha metido alguna porquería) y no puedo trabajar a gusto (todo se me ralentiza, se me paran las descargas, tengo problemas con la tarjeta de sonido...).

Quería subir otro archivo de otro concierto grabado en un lugar diferente para poder comparar, pero está la cosa muy malita... :evil:

Aunque no pueda subiros nada, os voy costestando a vuestros comentarios, ¿vale?

Caraborso:

Alguien escribió:
Oigo el soplo y el aire, por lo que "deduzco" que los previos no eran muy silenciosos, o tenías demasiado alta la ganancia. ¿Qué micros eran? ¿Qué previos?


Es raro, porque no noté ese ruido o soplo al grabar, ni lo noto ahora cuando trabajo con el proyecto monitorizando a través de unos Alesis M1 Mk2. La ganancia, como comenté antes, estaba muy muy baja ("acongojado" por la acústica que, a riesgo de ser pesado -y no me intento justificar poniéndola como excusa- es algo que no os podéis ni imaginar).

Los micros usados (premio para el caballero... :D ) fueron unos chinomicros modificados como par Blumlein a través de los previos de mi Traveler, un par Violet "The Finger" en NOS por un ART MPA, y un chinomicro sin modificar también por la Motu.

Alguien escribió:
Si tu duda está más basada en la "espacialidad" (por aquello de ver qué técnica a emplear es la que te gusta más) ...., el sonido me parece suficientemente "abierto" en las tres tomas. Pero me parece excesivamente ruidoso y "malo". En cualquier caso, ya sabes que siempre digo que NO ME FIO de los asquerosos emepé-tres. Nunca se si es un problema de la codificacion/decodificación, o de la toma en sí misma.


Mi duda era (es) cómo mezclar esas 5 pistas, tomadas de manera un poco especial por las condiciones acústicas, para que saliera algo decente. Lo que me mosquea (y me hace pensar en visitar al otorrino -y lo digo ccompletamente en serio-) es que yo no oigo todos esos ruidos y soplos que vosotros me decís que hay.

Alguien escribió:
Creo que tu idea de la valvula y sus generosos efectos de "suavizar" o dulcificar la agresividad por proximidad, y tal..., no es más que eso, una idea. EMO incorrecta, pero ya sé que hay gustos y opiniones para todo. Si -además- (espero que no!) es el chinomicro..., ese micro suena muy agresivo y está realzado en 3 y 5.6 Khz. Tiene mucha arista, poco grave y para nada es un micro apropiado para captar un piano clásico.


OK, desterrada entonces la idea de la válvula como elemento "suavizador"... :D . Escogí los chinomicros como segunda opción, pues mi primera intención era usar dos ribbons tal y como se explica en el hilo de gearslutz que puse más arriba, pero hube de desistir porque las jirafas no me daban para abarcar tanto piano... :lol: .

Alguien escribió:
El resto de micros, está demasiado lejos para la técnica empleada, aunque tiene cierta lógica que hayas intentado evitar el exceso de reverb. Yo siempre asumo la acústica del recinto, y por ello, grabo lo que hay.


Sí... El par NOS y el omni están definitivamente demasiado lejos. El Blumlein está demasiado cerca, y el NOS alejado... Ahora, a toro pasado, y conociendo el sito donde se grabó, una solución intermedia entre ambos hubiera sido más acertada (creo).

Respecto a asumir la acústica, creo que debo ir haciéndome a la idea sobre ello. Un concierto en directo no se puede plantear como si grabaras en estudio, y el recinto es el que hay (ni más ni menos), tampoco se puede hacer magia.

Alguien escribió:
Que la sala tiene exceso de reverb? Pues es lo que hay. Grabo con ese exceso de reverb. Nunca será un defecto de grabación. En todo caso, el error es haber elegido tal sala, o más bien, el acierto de buscar precísamente esa acústica concreta.


Consejo "pa la saca", y que tendré en cuenta de ahora en adelante.

Alguien escribió:
Yo hubiera usado sólo un par de omnis, o wide cardioide. De calidad. Schoeps o Bruel. Hubiera puesto una sola jirafa a metro y medio del piano. En el suelo, justo delante de la tarima (sobre el cuadrado del suelo que está pegado a la tarima) apuntando al centro del arpa, a la tapa.....como mandan los cánones a la hora de grabar un piano clásico. Es probable que la toma tuviera mucha reverb..., pero me la jugaría a que no. (o será que estoy habituado a usar "años" de reverb y nunca me parece bastante). Con un buen previo stereo.


También yo en circunstancias más "normales" lo hubiera hecho (un único par). Soy muy forofo del ORTF, me encanta Blumlein, y últimamente estoy descubriendo que me gusta mucho un par de omnis separados unos 35 cms.

Lo que ocurrió con estos conciertos, es que me los tomé como una forma de aprender, y me dediqué a poner en práctica diversas técnicas a ver qué sacaba. La cosa es así: soy muy amigo del director del festival, y conozco y tengo bastante confianza con los pianistas participantes, así que les comento que me mola lo de grabar, que si no les importa que juguetee un poco en los conciertos y, bien o mal, al menos tienen una grabación que puede ir a los archivos del festival, como recuerdo, y sin ningún ánimo de publicación o lucro por ninguna de las dos partes. Una vez que estás ahí, no te juegas nada y no tienes que dar demasiadas explicaciones del resultado, me dediqué a probar, ensayar, errar y aprender.

Alguien escribió:
No sé porqué tanto micro. Sabes mejor que nadie, que tanto en música como en técnica, menos es más.


Más de acuerdo imposible, pero la tentación de probar muchas cosas y enredar (ya que tienes la oportunidad), fue mayor que cualquier filosofía minimalista... :mrgreen:

Alguien escribió:
Edito: Acabo de escuchar esto Jonathan Tsay - Prokofiev Piano Sonata No.7 - I. Allegro inquieto. No sé si te referías a esa grabación. Suena mucho más llena, con más grave, mejor balance tonal.....y bastante más reverb Luego hay algo que no me cuadra. ¿Es la MISMA grabacion?


No, la grabación de Prokofiev que se oye junto a las tres tomas de Cimarosa que tengo en SoundClick, es del mismo día, mismo concierto, mismo equipo y mismo grabador (yo).

Espasónico:

Alguien escribió:
Si a ti te gusta la grabación, me parece perfecto. A mi no me gusta por que no concibo el sonido del piano para este tipo de obras de la misma forma que tu. No me gusta el sonido tan metálico, a mi juicio mas propio de un piano de flamenco-pop que de una obra de este estilo.


No es que me guste la grabación ni me deje de gustar (qué cosa más complicada, ¿no? :D ). Lo que creo es que cada uno, dentro de su profesión, tiende a oir aquello para lo que tiene educado el oído. Yo no podré oir (o sí, pero no caeré en ello) clips en no sé qué frecuencia, la diferencia entre el previo tal y cual, distinguir el sonido API del NEVE, o adivinar la mano del productor X en una grabación, porque no soy técnico: soy músico. Sin embargo, como músico es probable que oiga cosas que a un técnico se le puedan pasar: que la sonata es Do menor en vez de Do mayor, o todas las cosas que expliqué referente a la interpretación de esa sonata:

Alguien escribió:
los finales de frase que hace, los juegos agógicos, las subidas y bajadas dinámicas, la tensión-relax cuando el acompañamiento toca en acordes V-I, la articulación, el fraseo, el gusto y sencillez con el que toca…


Yo, como músico, creo que es natural que perciba con más facilidad esas cosas, y que el técnico (o fontanero :wink: ) perciba con más facilidad las otras. Dicho esto, lo que a mí me gusta (y mucho), es lo que la grabación contiene: la interpretación de este muchacho, aunque la toma sea de la manera aquella. Tengo en casa grabaciones de la Filarmónica de Viena con Furtwangler tocando Brahms (1947) que son una maravilla desde el punto musical, y un verdadero desastre desde el punto de vista técnico/grabatorio (al menos en mi opinión), pues hay ruidos, soplos... muy mal, pero por encima de eso está una interpretación a-c-o-j-o-n-a-n-t-e. Lo ideal sería que ambas cosas fueran parejas en cuanto a calidad.

Mi grabación me parece buena en cuanto a lo que contiene (joder... ¡menudo mérito el mío!, ¿no? :lol: ), y probablemente mediocre (o mala directamente) en cuanto a calidad técnica.

A todo esto me refería cuando trataba de defender la grabación del "intrusismo VST" que algunos pensaban, dando argumentos musicales para probar que era un máquina (y no una máquina) quien tocaba.

Por otra parte, creo que no soy tan cerrado, hombre... :D . Sería un idiota si posteo una grabación y no aceptara las críticas que le pudieran hacer. Si tan seguro estuviera de lo cojonuda que es mi grabación, no la postearía para que la "chusma" la criticara. Lo que haría sería ir con ella bajo el brazo a la oficina de EMI... 8)

Alguien escribió:
Tampoco me gusta tanta separación entre las 2 manos ( también se me hace raro escuchar la mano derecha tan a la izquierda, pero esto es otro tema ).


Ok, entonces... ¿eso lo podría solucionar si el par Blumlein no lo paneara "hard right" y "hard left"? Yo leí que así debía hacerse, pero al estar tan cerca del piano, sí puede ser que los agudos queden muy a la izquierda y los graves a la derecha. En cuanto arregle el cacharro, subo una foto en la que se ve muy bien la disposición del par respecto al arpa.

Alguien escribió:
Si revisas mi primer post, verás que siempre me refiero a como me suena a mi y no en como les suena a los demás. Tampoco he dicho que usado el termino " mierda ".


Lo sé, lo sé... lo de "mierda" es de mi propia cosecha, y te pido perdón si fui un poco agresivo en mi contestación, pero es que me quedé con la sensación de que había hecho algo muy mal, y no se me ayudaba a solucionarlo.

Alguien escribió:
Entiendo que las condiciones no fueran las idóneas ( pocas veces lo son ) pero el oyente escuchará el resultado y le darán igual las condiciones
.

Efectivamente, así de simple es la cosa. Hace 15 días grabamos un disco de un autor contemporáneo español, difícil como pocas cosas que yo haya tocado, con un set que incluía bombo, tam-tam, shaker, bell-tree, frenos de disco, triángulo, temple-blocks, platos suspendidos, tom-tom, caja, steel-drums, dos juegos de campanas tubulares, platos chocados, gong y glockenspiel... ¡y eso sólo yo, que era 3º percusionista...! Todos apretando el culo como posesos, y el director exigiendo como si tocáramos una pieza del álbum de Ana Magdalena... A él le importa un pimiento lo difícil que sea, y quiere resultados (que para eso nos pagan).

Lo bueno de este caso es que no me pagan y no tengo ninguna responsabilidad... :mrgreen: (bueno, quizá tenga que pagar alguna cena... #-o ).

Hombrerana:

Alguien escribió:
Tal vez yo esté loco, pero para mí es evidente que las dos sonatas están grabadas en las mismas condiciones, porque el espacio acústico que oigo es el mismo en ambos casos, aunque el programa no tiene nada que ver.


No estás loco, despreocúpate... :D Cimarosa y Prokofiev se grabaron en el mismo sitio, el mismo día, conmigo tras las perillas...

Alguien escribió:
En la sonata en do (mayor o menor) se da una combinación muy mala de factores: el programa lleva un tempo al que le queda muy fea la longitud de la reverb de esa sala, y además no se toca nada grave, de modo que suena sin cuerpo de por sí, cosa que uno hubiera preferido compensar de algún modo. Supongo que hubiera preferido grabar esa pieza en un espacio mucho más reducido.


Totalmente de acuerdo. Has hecho, en mi opinión, un razonamiento muy musical.

Alguien escribió:
Es verdad que el primer archivo que has puesto suena a midi... Piénsalo, el tipo que toca es muy correcto en la digitación (aunque dices que se ha saltado una nota) y la reverberación que se oye suena totalmente desenganchada del sonido del instrumento. Por un lado tienes el instrumento super presente, y por otro una reverb absolutamente larga y desencajada... Suena a VSTi porque es muy antinatural escuchar algo así.


OK.... entonces, y esa era mi primera duda, ¿me podéis dar consejos sobre ecualización, mezcla... cualquier detalle técnico que me sirva para aprender y mejorar estas tomas de piano? ¿Cómo puedo hacer para quitarle estridencia, potenciar los graves, que la sala y el instrumento no suene cada uno por su lado...? Cualquier cosa que me sirva para esta y futuras ocasiones (en mejores condiciones, espero...).

Alguien escribió:
Yo también escuché bastante ruido.


Me preocupa seriamente este aspecto, pues yo no oigo esos ruidos, y las dos causas que se me ocurren no me dejan bien parado: o que esté mal del oído, o que sea tan patán y antimusical que no caiga en la cuenta de que está ahí... #-o .

En cualquier caso, todo consejo, técnica, truco... será muy bienvenido.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo