Grabación Piano

Dune
#1 por Dune el 29/06/2009
Hola he grabado un piano con dos mics un akg 414 y otro de cañon corto, las tomas han sido buenas para intentar mejorarlo un poquito debo normalizar todas las tomas a 0? alguien me puede dar algun consejo para masterizarlas un poquito o mejorarlas?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 29/06/2009
Como siempre, el cómo tratar unas pistas dependerá bastante de como sean las propias pistas.

A priori no soy demasiado amigo de normalizar nada. Si las pistas suenan bien es que están bien. Para subirles el volumen (si eso es un problema) yo miraría de probar lo típico de mezcla y máster: eq, compresión, compresión multibanda, quizás excitador aural, expansor estéreo, etc... Aún así, si la pieza es sólo con ese piano, sin más instrumentos, y ves que ya suena bien yo intentaría toquetearla lo menos posible. Un instrumento real bien grabado y que suena bien "de por sí" es difícil de superar si va a tener que sonar solo. Si va a acompañar a otros instrumentos ya es otra historia y dependerá bastante del proyecto concreto.
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 29/06/2009
¿Exáctamente qué se pierde al normalizar? Yo creía que al normalizar simplemente se "aumentaba el volumen" por así decirlo, llegando la parte con una dinámica más fuerte hasta el tope marcado con la normalización y aumentando el resto de forma proporcional.
Siendo esto así, el único problema que podría ocurrir es que si en la grabación el volumen de entrada era bajo, al normalizar se amplificaría el ruido de fondo.

Pero veo que todo el mundo que controla un poco en el tema de la mezcla y la masterización, evita normalizar (generalmente), por eso pregunto ¿qué ocurre exáctamente al normalizar? ¿se pierde calidad? :roll: :?:
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 30/06/2009
Digamos que normalizar sería como hacer una fotocopia de algo (por poner un ejemplo claro). Si haces una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia ... del original, al final sale un churro y es evidente que se ha perdido calidad. Quizás la primera fotocopia se ve perfecta si la fotocopiadora es buena, pero aunque sea muy poco, ya ha perdido algo de calidad.

Con lo de normalizar pasa algo parecido. Normalizar implica multiplicar los valores digitales de todas las muestras del sonido por un coeficiente, que es otro valor digital. A la hora de hacer esa multiplicación el resultado va a ser otro valor digital. La calidad de la normalización es algo que se puede medir y podríamos decir que consiste en conservar al máximo la forma de onda original, degradarla lo menos posible. Lo que ocurre es que al efectuar todas esas multiplicaciones de números vamos a estar limitados por la profundidad de bits a la que hagamos las susodichas multiplicaciones. No es lo mismo multiplicar con dos decimales que con tres y mucho menos que con 20 decimales. A más decimales más exactitud. Lo mismo con los bits, cuantos más mejor. Como dice Tischmeyer, "más bits suenan mejor". Podemos probar a normalizar la misma pista 20 veces a volúmenes distintos cada vez y comparar los resultados para salir de dudas.

De ahí que sea recomendable trabajar a la máxima profundidad de bits que nos sea posible si lo que buscamos es la máxima calidad. Y si es en "coma flotante" pues mejor. Suelo usar el cubase sx 3 y siempre lo tengo a 32 bits flotante precisamente por eso.

Imaginemos una señal de audio grabada tan sólo a 4 bits (sólo como ejemplo). Imaginemos que en esa señal, el valor máximo es de 3 bits, lo que nos deja un margen de 1 bit para poder subirle el volumen normalizándola. Bien, aplicamos la normalización. Cuando la señal sea de valor 0, la normalizada valdrá también 0. Cuando la original valga 3, la normalizada valdrá 4. Y cuando la original valga 1? Y cuando valga 2? Ahí vienen los problemas, ya que para poder escucharla más fuerte, vamos a tener que machacar la forma de onda original, perdiendo mucha calidad!!!

En procesos a 32 bits flotante, esa pérdida será mucho más pequeña, pero la habrá. A 24 bits peor y a 16 bits mucho peor. Teniendo en cuenta la cantidad de operaciones a las que sometemos a nuestras pistas (eq, compresión, efectos, etc...) si se quiere la máxima calidad en cada uno de los procesos vamos a necesitar la máxima profundidad de bits posible en todos ellos. Si además nos dedicamos a normalizar las pistas, estamos añadiendo un proceso más, con lo que perdemos un poquito más de calidad.

En realidad, no pasa nada si se normaliza una vez a muchos bits... Seguirá sonando bien. Pero si somos tan perfeccionistas como para perseguir la calidad máxima posible en todo momento (algo que parece recomendable) pues mejor mantener la señal original lo más intacta posible. Y por eso no me gusta normalizar! :mrgreen:

Al final, si suena bien es que está bien.

P.D.: siento el rollo... ;)
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 30/06/2009
Alguien escribió:
P.D.: siento el rollo... ;)


Nada, nada, encantado. Puedes enrollarte lo que quieras =D>

Ya me ha quedado más claro. Lo preguntaba porque suelo grabar las actuaciones de un coro en el que canto también, por lo que no puedo monitorizar ni hacer muchas pruebas antes de grabar, y generalmente para no arriesgar mucho y encontrarme luego con alguna parte saturada, pongo el nivel de entrada de los micros en un punto intermedio. Pero según que canción luego a veces queda un poco bajo el volumen general y en estos casos suelo normalizar. Yo no noto diferencia ya que solo "normalizo" una vez y con archivos grabados a 48KHz y 32 bits, pero ahora que sé todo esto intentaré evitar, en la medida de lo posible, esta opción.
Subir
Dune
#6 por Dune el 01/07/2009
y se deben panear las pistas? tengo dos pistas grabadas una con un akg 414 y la otra con un cañon corto debo panear la pista 1 a la izquierda y la otra a la derecha? he normalizado porque estaba un poquito bajo y no ha quedado mal luego he comprimido el piano con logic con un plugin que viene por defecto no queda mal pero alguien me puede aconsejar alguna cosa mas ?
gracias
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 01/07/2009
Pues según la disposición de los micros que hayas hecho a la hora de grabar, si has grabado en estéreo (dos micros o más) o cada toma con un único micro. Lo ideal sería poder "tocar" las pistas (tenerlas) para valorarlas bien.

Si no lo he entendido mal hasta ahora, se trataría de un tema musical en el que sólo aparece un único piano grabado en tres pistas, el estereo con los akg y el refuerzo con el de cañón corto. La manera de afrontarlo puede ser muy subjetiva y dependerá mucho de lo que contenga cada pista, así como las distancias a las que estaban los micros, la disposición en la que estaban, etc...

Al mismo tiempo también sería interesante saber el tipo de sonido que buscamos, si queremos que sea apagado o muy vivo, gordo o fino, claro y en primer plano o más bien profundo, cálido o frío, amplio o estrecho o sencillamente que suene natural, etc... En cada caso tendremos herramientas para moldear un poco esas pistas y conseguir lo que buscamos.

Supongo que lo primero sería buscar un buen sonido usando las tres pistas, mirando los parámetros más básicos de volumen y paneo y seguir a partir de ahí con eq's y compresiones concretas (o no) y el resto del arsenal de mezcla y mastering... Pero ya digo que esto puede ser bastante subjetivo y sin saber realmente lo que hay en las pistas es complicado aportar ideas concretas que sean acertadas.
Subir
1
Dune
#8 por Dune el 01/07/2009
He utilizado solamente dos micros, el Akg para las teclas graves y el de cañon corto para las agudas a unos 30 cm de las cuerdas solamente son dos pistas de piano y quiero conseguir un sonido natural pero con presencia
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 01/07/2009
Normalmente este tipo de pistas se suelen panear para reproducir la disposición del piano desde el punto de vista del ejecutante (teclas graves a la izquierda y las agudas a la derecha), pero con cuidado de que no suene demasiado abierto! Con que tenga cierta apertura suele ser bastante (entre 50% o 70% de apertura para empezar estaría bien).

Para evitar cancelaciones de fase importantes entre las dos pistas en algunas notas, se podría probar a meter filtros por eq que se complementen. Antes, para valorar bien si hay cancelaciones importantes, lo suyo sería panearlas a tope y mirarlas en un analizador que tenga la función de "medidor de correlación" y valorar dónde y cómo son esas cancelaciones y trabajar a partir de ahí. Yo uso el "Pinguin audio meter", aunque hay bastantes de estos por ahí.

Para conseguir el sonido natural y con presencia, yo miraría de no hacer cambios bruscos en las eq's hasta las frecuencias altas. Ahí, probaría si funciona mejor controlar la presencia mediante algo de agudos en la eq o incluso algo de excitación aural si se quedase demasiada corta la toma. También habría la opción de compresores multibanda para la banda de agudos y todo lo demás. Un "Sonnox Oxford Inflator" puede darte algo de brillo y calidez usado con moderación o incluso algo como el Exciter de "Modern Antress" que además es gratis, pero usado muy muy muy sutilmente...

A partir de ahí, se puede ganar algo en naturalidad y añadimos algo de ambiente y le damos algo de espacio al piano. Yo miraría de meterle un pelín de reverb con un pre-delay relativamente alto (entre 20 y 40ms para empezar) y que no sea demasiado brillante, en un espacio tampoco demasiado exagerado, algo más bien "acogedor" (sala mediana que absorba algo los agudos).

Si la pieza está bien tocada, usaría los compresores sólo si son realmente necesarios o si se presentan trozos con volúmenes realmente dispares.

En mis mezclas con pianos, suelo jugar un poco en torno a los 5KHz para darle un lugar más definido, aunque supongo que si va a sonar sólo, no hará falta tocar nada de esto.

No sé, esas serían mis primeras ideas si afrontara esas pistas tal y como me las imagino. Espero que te pueda servir de algo! ;)
Subir
1
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 01/07/2009
Ah!... Si puedes hacer pruebas con los micros y tal, yo miraría de probar varias configuraciones a la hora de grabar en estéreo. En las pocas pistas que he tenido de piano siempre me ha molado más lo que sale de un par en "XY" que en otras configuraciones, me parece más natural y fácil de trabajar y no suele presentar problemas de fase (aunque esto es algo que va a gustos). Quizás si pruebas varias opciones descubras alguna manera que te guste más.
Subir
Dune
#11 por Dune el 02/07/2009
XY que sería los micros justo en el medio de la caja de resonancia juntos mirando hacia abajo unos 30 grados no? de la forma que los he grabado no ha quedado mal pero bueno está bien tener mas información, he comprimido un poquito con Logic, he normalizado ya que me quedé corto al principio de la grabación tomando señal y no tiene ningun ruido, reverb es lo que estoy dudando si ponerle un poquito
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 02/07/2009
Puedes echarle un vistazo a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_del_par_coincidente. Te puede servir como punto de partida para investigar más métodos de grabación estéreo (mi favorito es el Mid-Side)...

El tema es que cuando metes los micros en el mismo punto te evitas los problemas de fase. El ángulo al que los pongas pues dependerá de lo que quieras conseguir y de tus preferencias, además del patrón polar de los propios micros... Ya te digo, lo mejor es probar de todo y sacar tus propias conclusiones!
Subir
Dune
#13 por Dune el 16/07/2009
Y para que no se metan ruidos en la grabación? al pisar el pedal o al moverse el pianista todos esos rui
dos se meten en la grabación, que debo hacer?
Subir
Daniel Lazarus
#14 por Daniel Lazarus el 16/07/2009
M0DE escribió:
Y para que no se metan ruidos en la grabación? al pisar el pedal o al moverse el pianista todos esos rui
dos se meten en la grabación, que debo hacer?


Se me ocurre meter una manta entre el pianista y los micros, jejeje... :mrgreen: Pero algo así no serviría en determinadas circunstancias...

La verdad es que no tengo ni idea. Supongo que se pueden aceptar esos ruidos como inherentes al hecho de tocar un piano o bien pelearte con ellos por todos los frentes. Generalmente no suelo encontrar que ese tipo de ruiditos sean una gran molestia, pero si se graba en estudio me imagino que todo se reduciría a intentar atenuarlos a la hora de grabar. Ahí pueden intervenir varios factores, como la colocación de los micros y la distancia así como inventos raros que puedan surgir. La verdad es que no tengo ni idea! :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo