Grabación saxofón alto y piano

MIGUESAX
#1 por MIGUESAX el 08/11/2007
Hola a todos. Soy saxofonista y llevo un tiempo ensayando y tocando con acompañamiento de piano. El dúo va sonando bastante bien y se me a pasado por la cabeza aprovechar el trabajo que estamos realizando y grabar las piezas que estamos estudiando. Poco a poco podríamos tener material para un Cd. Tengo una Project Mix, Macbook con Pro tools, y cuatro micros de condensador, B 2 Pro, B 1, audiotecnica 2020 x 2. Con esto creo que se puede hacer algo bastante decente. La cuestión que tengo menos clara es cómo grabar, si por separado (primero el piano solo y el saxo después), juntos pero por diferentes pistas, o un par estéreo recogiendo lo que suena como si fuese un concierto.
Otra cuestión que se me plantea es si grabar un piano acústico o grabar con un piano electrónico bueno con un buen sampler.
Personalmente pienso que lo mejor es un piano de cola con dos micros para el solo, un micro para el saxo y otro para recoger el sonido resultante de los dos (ambiente), pero igual alguna de las otras formas resultan mejores a la hora de corregir errores, afinación, etc.
¿Qué pensáis vosotros?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
involucrado
#2 por involucrado el 09/11/2007
A pesar de mi poca experiencia me animo dejar algunas consideraciones:

Que el sonido de un piano acústico es superior a cualquier sample en los que los armónicos brillan por su ausencia. Y más todavía si hablamos de uno de cola. Si es que está en condiciones, claro, de otra manera será mejor el sample.

Y si para Uds., al momento de interpretar es lo mismo, cosa que dudo, es preferible que graben en distintas pistas y momentos diferentes. De esa manera no habrá vínculo alguno de un sonido con otro y serán fácilmente manipulables.

Grabando ambos instrumentos de manera simultánea es casi seguro que la cosa se les va a complicar y mucho. Aunque si el volúmen del saxo no es excesivo podrían llegar a resolverlo grabando el ambiente. Luego hay que pensar que si usan los 4 mics habrá problemas de fase.

No sé qué opinará el resto, pero quizás sería mejor tomar el saxo con uno dinámico, si es que graban en vivo. Aunque lo más seguro es que al saxo habrá que bajarlo en la mezcla.

No sé, hay que probar y probar y probar...., no lo veo muy sencillo, siempre y cuando se decidan por grabarlo "en vivo".

Espero haberte ayudado y a ver si escuchamos algo!!
Subir
MIGUESAX
#3 por MIGUESAX el 09/11/2007
Hola, si que ayudas, bastante además. Lo que comentas del problema de fase no se muy bien como solucionarlo, he leído algo por aquí pero tendré que releer mas lentamente.
La verdad es que ya grabé otras 3 Cd's y lo hicimos por separado cada instrumento pero se trataba de un repertorio mas fácil en ese aspecto.
De todas formas espero seguir escuchando más opiniones, gracias por tus consejos
Saludos
Subir
saxotango
#4 por saxotango el 09/11/2007
hola miguesax.yo siempre trato de grabar el caño por separado,toco mas tranquilo,ensayo las partes ,puedo corregir la afinacion cosa que para nosotros los saxofonistas es muy importante ya que nuestros instrumentos no son caracteristicamente perfectos, y por otro lado que no se nos meta nada que nos impida poner la rever o delay o compresor a gusto,tambien a veces suelo pinchar la toma o tambien cuando hago varias tomas del mismo tema elegir cual parte me gusto mas,todo esto con la misma caña se entiende no?el problema mas grave que uno podria llegar a tener es con el sincro en caso de que el tema pueda tener movimientos de tiempo,pero si es a tiempo con el click ya esta todo solucionado.bueno no se si esto es sufi para vos pero cualquier cosa avisame si puedo te ayudo.-
Subir
MIGUESAX
#5 por MIGUESAX el 09/11/2007
Gracias saxotango. La cuestión es que mi primera idea es crear una claqueta para el piano, grabarlo primero y después hacerlo yo con el saxo, escuchando solo el piano.
Lo que ocurre es que la música clasica no es igual que la música ligera, pop, rock y demás, para grabar. Es difícil conseguir los planos sonoros, tempos y demás por separado, y todo esto es lo que me hace dudar de la forma en que grabar.
De todas formas espero mas opiniones, a ver que decido al final.
Saludos
Subir
saxotango
#6 por saxotango el 09/11/2007
entiendo Migue,por ejemplo yo grabo tangos y no tiene esta musica un tiempo fijo,a veces me es imposible grabar esto en una sola toma y en algunas oportunidades hemos hecho lo siguiente yo tocando en el la cabina del tecnico de grabacion y el piano o todo el grupo en la sala,siguiendo los musico por auriculares las inflecciones exprecivas que les imponia el canto.de esta manera podiamos corregir cualquier error de lo que pudiera ocurrir tanto en el acompañamiento como en el saxo.igualmente el saxo solia volverlo a grabar una vez terminada toda la base.-sigo creyendo que esta es la mejor manera cuando se trata de musica con temperamento ritmico y expresivo diverso.-saludos.y si tenes ganas de escuchar algo busca en youtube.MIguel De Caro.-
Subir
jerriman,s
#7 por jerriman,s el 09/11/2007
hola miguel, yo te animo a que lo grabes juntos, si teneis bien los temas,

metele los dos audio technica al piano, y si tienes un dinamico para el jarro mejor que los Behringer no por que sean Behringer sino por ser dinamico y recojera menos el piano. no lo pongas en la boca de jarro sino por las costillas a unos 20cm del del sol#, un sm57,58 te vendra bien.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo