Grabaciones gualtrapas S.L.

  • 1
-litos
#1 por -litos el 24/03/2003
Buenas,
Mi cuestión es atípica, como casi todas las que escribo.

Resulta que he grabado una maqueta a un grupo de Psicodelia-Death-Doom metal (por definirlo de alguna forma). No es que tenga un equipo de la ostia, pero me dicen que no les mola, que suena demasiado limpio (?????).

En fin, el caso es que como soy pardillo en estas cosas, ¿que podria hacer para que sonara más guarro el sonido, más a maqueta más enbarullado y todo eso si solo son una guitarra un bajo un teclado (pads principalmente) y una batería?.

Y por favor no me fríais con coñas, que lo de resamplearlo a 11Khz ya se me ha ocurrido :D

Salu2 y gracias
-litos
Subir
Proty
#2 por Proty el 24/03/2003
Mandarlos a la mierd....
Perdona, llevo un mal día.....

Supongo que hay dos opciones.... Una, que dispongas de un equipo de la ostia con microfonia neumann y estes sacando un sonido cristalino y trasparente.....
Dos, que realmente "ellos" tengan un sonido base "soso".....

Realmente es hablar por hablar, pq habria que escuchar que hay grabado y que se puede o no se puede hacer......

No es por cargar de nuevo contra los músicos, pq va a parecer que les tengo mania, pero es que existe una especie de sindrome de la primera grabación.....
Es similar a la sensacion que tienes cuando por primera vez escuchas tu voz grabada......... piensas ¿Ese soy yo?
Pos con las primeras maquetas pasa algo parecido.... la peña si no esta acostumbrada a escucharse "grabada" se piensa que "asi no sueno yo".......
Haz una prueba, coge al batera y ponle sus pistas sin procesar, ni una puta eq.... y preguntale ¿Es esta tu bateria? no vale que si ecualizas la caja de tal forma o si he leido que al charles hay que.... nada de eso, ¿es esta tu bateria? igual es que se te ha colado la bateria de otro.... o que al grabar has coloreado tanto la señal que ya no se reconoce.....
Repite ese paso con el bajo, teclados y guitarra.... Es el sonido que esta grabado el suyo?
Si la respuesta es positiva, ese sonido grabado corresponde a "su sonido" (con cierta objetividad, sino lo compruebas con el instrumento en vivo y la grabacion...) supone que si la grabacion es muy limpia o sosa o fria es pq su sonido es limpio frio o soso y que es a partir de ahi donde puedes empezar a currartelo, pero con la limitacion de que tu procesas el sonido en la mezcla, pero no lo cambias, aun no ha nacido el plugin que le digas "quiero que este guitarra tenga el feeling y el sonido de Santana, o de Satriani o de Van Halen..." Con esa limitacion, tienes opciones esta claro, pero milagros a lourdes... si quieren sonar mas "analogicos" que se vayan a su casa se curren "su sonido" y luego ensayen unoas 200 horas hasta que empasten sus respectivos sonidos... y entonces que vuelvan......
Ahora bien, si la respuesta es negativa, no se parece en nada lo que hay grabado a lo que realmente suena, entonces tendras que repasar la composicion de tu equipo y ver donde falla la cadena de audio y como mejorarlo dentro de tus posibilites economicas.......

Estoy hablando de hipotesis, puesto que a lo mejor a tu mezcla simplemente le falta algo de punch o darle alegria a la ecualizacion o destrozar una pista pasandola por un altavoz de seat fura y grabarlo de nuevo con un sm57......

Pero si que creo que grabarse es muy necesario..... escucharse una y otra vez, no solo para escuchar donde fallas en la ejecucion, sino para poder ver como responde tu sonido a determinados procesados (eq, dinamica, efectos) y currarte un sonido... y luego grabar toda la banda y lo mismo, no quedarte en "aqui entro tarde" no... ver como empastar mas y mejor y como darle personalidad al sonido.....

Si tuviese una banda.. (dios/bush me libre) en cuanto tuviese mas o menos pergeñado un tema, lo grabaria.... y a partir de ahi iria viendo que arreglos serian necesarios, que sonidos le vendrian mejor.... la ejecucion es probable que la grabase cientos de veces, pero a la vez intentaria ir currandome mi sonido, el del tema y el de mi banda.....

De esa forma cuando fuese al estudio tendria claro que pistas voy a grabar y hacia que sonido me quiero dirigir.... no seria las tipicas frases de "yo quiero que la bateria me suene como los Dream Theatre...." y entonces el Tecnico h d p de turno no te miraria con cara (la mayoria de las veces solo miras algun pesado incluso le contestas...) "mira chaval, ni yo tengo 10 neumanns para sonorizarte, ni una mesa de 64 canales con un multpistas de la ostia como los estudios donde graban los Dream Theater... pero es que ni tu tienes esa bateria... ni mucho menos tocas como él, asi que vamos a llevarnos bien, por lo menos hasta que pagues..."
Entrar a grabar implica o bien tener muy claro que vas a grabar como cuando y pq... o bien entrar a grabar para ver en que punto estas, con vistas a en cuanto tengas la maqueta en la mano volverte al local de ensayos y seguir currandotelo pq todavia no tienes definido el sonido.....

Pero claro, hacerle entender esto a una gente a la que le vas a pegar el palo de pasta y encima cuando les das la maqueta les dices, "mira ya sabeis donde os lo teneis que currar...." pos como que es muy jodido... cuando vas a un estudio, esperas muchas veces soluciones, algo de feeling... para que te graben y te cobren y te digan "no hay mas, te lo tienes que currar..." pos quizas los tecnicos a veces pecamos de que pensamos que esta mierda no tiene solucion, hago lo que puedo, les cobro y que les den.....

Es un equilibrio complicado.... pero en fins.... sigo pensando que una buena mezcla parte de un buen sonido base, un buen micro y un buen registro... a partir de ahi es donde se puede trabajar a crear, a innovar.... pero sin eso, en el mejor de los casos juegas a defender, cuando no te toca jugar a destruir pq se te ha grabado un zumbido en tal pista o pq el micro no recogia la pegada y cuando interntas eq el bombo suena a caja de zapatos hueca.....

En fins, espero que no se note mucho que he tenido un mal dia.... voy a ver si encuentro algun musico o locutor por el estudio para desahogarme un poco sin demasiada violencia....

Ala pues.... :x :x :x :x :x :x
Subir
xxazzz
#3 por xxazzz el 24/03/2003
hola:

puedes pasarlo por una distor, el otro dia encontre una que me gusta bastante es la Voxengo tube amp. tambien con el big trick exaline (una especie de chorus ) puedes inventarte ambientes de lo mas paranoico, tambien lo puedes enguarrar con el izotope vinil...metele una rever de rom o hall y pasa la rever por la distor...
Subir
lunatic
#4 por lunatic el 24/03/2003
izotope trasher tb es una distorsion guapa.

tambien puedes ir a la calle con una grabadora de cinta y grabar cerca de la M-30 (o similar), luego mezclas la grabacion con la cinta y seguro que suena sucio sucio.


saludos
Subir
-litos
#5 por -litos el 01/04/2003
1000 gracias por vuestros sabios consejos.

Como son colegas si no les mola el resultado les mando a la kk y ya está. solo que posiblemente luego me crujan la cara.

De todas formas ya haré pruebas con lo que me habeis dicho.
Salu2
Subir
Billy_Shears
#6 por Billy_Shears el 01/04/2003
que razon tienes proty. ese sindrome de la primera maqueta es la hostia. hablando con un colega hace unos 6 o 7 años se dedicaba a grabar maquetas para grupos (no 5 o 6, si no mogollon) me contaba que la mayoria de grupos, algo asi como el 70%(entre ellos el mio por aquellas fechas), se separaba de tan fuerte que era el choque con la cruda realidad.

litos, dile que se vayan a la mierda. probablemente incluso no tendras que decirselo porque ya estaran pensando que fulanito que mal toca esto, que como no se dio cuenta de este fallo menganito, etc.

lo que puedes hacer, si no te dejan de dar la brasa es pasarle un compresor behriger a toda caña, con un ratio extragrande a ver si te da resultado.
Subir
pacoarribas
#7 por pacoarribas el 02/04/2003
Pues yo creo que, peor que el síndrome de la primera maqueta, es el síndrome de la segunda maqueta cuando en la primera les han hecho una chapuza. Ya vienen escaldados de la experiencia anterior y te dan todavía más la brasa. A mí, personalmente, me quitaron las ganas de volver a grabar grupos. No me dedico a la música de continuo pues mi trabajo no me deja casi tiempo y me fastidia enormemente que me hagan perder el poco tiempo de que dispongo.
Me tiré tres semanas grabándoles hasta las tantas de la madrugada. Me hicieron retocar la mezcla por lo menos cuatro veces. Lo que le gustaba al cantante no le gustaba al batería o al guitarrista. Nunca se ponían de acuerdo entre ellos. Tuve que desechar la pista de bajo y programárselo pues el bajista no tenía ni p**a idea. Además, por si esto fuera poco les hice un arreglo y les grabé un tema a mayores por la jeta. Me dió un poco de pena y también les confeccioné gratis las partituras para que registraran sus temas. Pues bien, después de ocho meses, cuando yo ya daba el trabajo por concluido, reaparecen y me dicen que aún no están conformes con la última mezcla que les hice y que les tengo que cambiar cosas. Bajo mi punto de vista quedó una grabación magnífica dentro de lo que cabe. Teniendo en cuenta que el batería tenía roto el parche del bombo y lo solucíonó pegándolo con celo no pude hacerlo sonar mejor en la mezcla de lo que lo hice. Aún así me decía el tío que no sonaba como el bombo de Metálica. ¡¡Manda co**nes!!
Estoy con Proty. Mándales al guano.
Bueno pues ahí queda eso. No se nota casi que yo también llevo un mal día.
Saludos y que te sea leve.
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 02/04/2003
¿como es es truco? rompo el parche del bombo, despues lo pego con celo, y el sonido se acerca al de Matalica... queda apuntado... estos trucos realmete son magnificos...

dale las gracias de mi parte al batera.


salud.
Subir
pacoarribas
#9 por pacoarribas el 02/04/2003
No. El truco es más sencillo que todo eso. Rompo (sin querer, se entiende) el parche del bombo y, como brillante idea se me ocurre pegarlo con celo. Luego me dedico a tocarle los huevos al técnico y a exigirle que mi bombo suene como el de Metálica cuando, en realidad, suena como el culo.
Heavys saludos.
Subir
Stro
#10 por Stro el 02/04/2003
Yo no creo que se deba generalizar con los grupos. Es más, el típico grupo que te va a dar problemas en el estudio ya se le ve venir la primera vez que los ves hablar, y es increible, pero el 90% de los mismos son heavys (no tengo nada contra el heavy, que conste)...

Por cierto... por qué el 98% de los grupos que surgen de tres amigos que se ponen a tocar en un local (casi siempre cuadra... pero se le llama local) son heavys, hard rock super punk metal hammer y demás...?
Subir
xxazzz
#11 por xxazzz el 02/04/2003
hola:

en mi pueblo cuando algo o alguien nos tocaba los ***** cogiamos el hacha (a machada) y nos poniamos a cortar leña, no en la cuadra pero si la lado, asi descargabamos, nos poniamos como mulos y haciamos consumible para el invierno.... supongo que sera lo mismo o parecido con lo anterior, lo que no se nos ocurria esra sacar una foto al final en formato CD y por encima decir que el fotografo no nos sacaba "güapop
Subir
-litos
#12 por -litos el 02/04/2003
Bueno, no sé, creo que esto está yendo por derroteros ultra-violentos.
No creo que haya que ir matando heavys con un hacha je je.

Lo que sí que me dí cuenta es que el local que es un cuchitril de los del ritmo y compás de la planta de abajo, sonaba bastante cargado y saturado.

Lo que voy a probar es que vez de intentar que se distingan todos los instrumentos, saturarlo todo para que se oiga un mejunje del carajo.

A ver que sale...
Subir
Gonzalo Córdoba
#13 por Gonzalo Córdoba el 02/04/2003
Mirá: lo que todos han expuesto aquí me parece correcto, ya que el 50% de sonido de un Demo o Grabación depende del intérprete, por eso es mejor hacer primero un bos-k-jo, una prueba a modo de diagnóstico, para que los músicos te puedan orientar acerca de cómo quieren que suene, dentro de tus y sus posibilidades claro. Ahora bien, si despúes del diagnóstico y los ajustes que corresponden, lo mismo se muestran desconformes, entonces mandalos a ensayar.
Es verdad que los heavys siempre son jodidos, porque en muchos casos ellos creen que suenan mejor, pero cuando se escuchan y ven la realidad le hechan la culpa al encargado de grabación, conste que yo tampoco tengo nada en contra de los heavys, es más, conozco a varios y por eso escribo esto. :twisted:
Por otra parte, con mi banda grabamos un disco en un estudio Semi profesional, en el 98, y algunas cosas no nos gustaron, pero mayormente eran porque no teníamos experiencia previa y no supimos cómo hacer para que algunas cosas suenen como queríamos, ahora, con respecto a la disconformidad de la primera maqueta, eso es típico de las bandas novatas. SUERTE! 8)
Subir
Jose
#14 por Jose el 02/04/2003
Bueno yo toco en un grupo heavy, tengo varias grabaciones de mi grupo hechas por mi y por otra gente, tambien he grabado a otros grupos tanto heavy como rock-pop y puedo decir que: todos somos iguales, es decir, todos los grupos quieren sonar mejor de lo que realmente pueden hacer y lo mas lamentable es que mas del 85% del mal resultado es de ellos mismos y no se dan cuenta.

Te encuentras a un grupo que ensaya dos veces por semana, van a grabar sin saberse las canciones(mas de una vez me he encontrado tocando la guitarra y sacando arreglos porque no sabian que hacer), para colmo no han arreglado los fallos y cuando lo escuchan ven que cada uno hace lo que quiere y encima no saben tocar para nada; eso es en cuanto a ejecucion, porque otra cosa es el sonido, un grupo que no tiene definido su sonido porque no tiene buen equipo y encima quieren grabar con el pedalillo que hace mas ruido que su puta madre pues en la vida tendra un buen resultado en estudio y encima le echan la culpa al tecnico de estudio por el mal resultado ya que han escuchado un disco que ha costado mas de 1 millon de dolares grabarlo y quieren sonar igual con una guitarra que la regalan con las magdalenas...........todo esto es increible pero cierto.

Sinceramente lo que haria es mandarlos a tomar por el culo, pero supongo que no te conviene llevarte mal con la gente asi que lo que puedes hacer es que hagan ellos mismos las mezclas, les vas poniendo los instrumentos y que vayan diciendote como quieren que suene, lo mismo te sorprendes de lo mal que lo hacen y seguramente ellos se callen la boca, o como comentaba alguien aqui, ponles las pistas de cada uno por separado y cuando se asusten de como tocan ya se callaran.

Otro consejo, en estilos como el brutal death o black metal extremo, hay gente que es tan tonta que prefiere sonar compacto pero con un sonido malo, asi que procura que la base suene muy compacta aunque quede guarrona y asi todo saldra mejor, prueba a emborronar la base con algo de reverb y luego añade las guitarras y las voces, a lo mejor eso te funciona.
Subir
-litos
#15 por -litos el 03/04/2003
Alguien escribió:
prefiere sonar compacto pero con un sonido malo, asi que procura que la base suene muy compacta aunque quede guarrona y asi todo saldra mejor, prueba a emborronar la base con algo de reverb y luego añade las guitarras y las voces, a lo mejor eso te funciona.


Eso es lo que queria oir precisamente, mira que os vais por las ramas eh?

Con respecto al síndrome de la primera maqueta y todo eso, yo lo entiendo perfectamente. Es totalmente normal, cuando ensayas en el local lo haces a tal volumen que se tapan la mitad de los defectos de todos y casi todos los defectos del equipo. Si nadie te explica todas esas cosas, es particularmente lento y desesperante ir arreglando todo eso segun te vas dando cuenta: desanima un huevo.

A mi en particular me gustaría ser capaz de grabar a la gente tanto con buen sonido limpio como enguarrado, depende de como lo quieran y lo que den de sí. Así, todo el mundo contento (siempre y cuando sean minimamente sensatos, claro).

Ah! ¿por cierto alguien puede mirar el otro mensaje que he puesto sobre los platos que suenan a roncha y decirme donde puedo estar metiendo la zarpa? Graciaaas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo