Grabando vinilos

Dani
#1 por Dani el 04/02/2021
Muy buenas gente.

Hace un tiempo que llevo pensando en pasar todos mis vinilos (144) a digital, para poder pinchar en unos CDJ o una controladora, y por fin me he puesto a ello. Tras solucionar problemas que tenía con la grabación solo me quedan dudas de momento.
Queria preguntaros el nivel máximo de dB. Al grabar, desde la interfaz de audio lo pongo para que en Audacity llegue hasta -6dB, no sé si quizá sería conveniente subirlo hasta -3dB o rozar el 0. Yo creo que suena suficientemente "alto". Es la primera vez que lo hago así que, aún que no sepais como ayudarme acepto cualquier tipo de consejo.

Muchísimas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Camilo Delacruz
#2 por Camilo Delacruz el 05/02/2021
Puedes usar un archivo de referencia que ya estes usando para que el nivel quede más o menos a esa medida.

Si no tienes un archivo de referencia, prueba los tres distintos niveles para ver cuál se escucha mejor a oido en un sistema de reproducción similar al que vayas a utilizar.
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 05/02/2021
Yo entiendo que para esto, que es pasar una canción de un formato a otro, sería lo ideal pasarla cerca del 0. Por ejemplo, que el pico máximo esté a -0.5 o -1 (dejando siempre un márgen de seguridad por si las moscas). Pero hablo desde mi entender y con cero experiencia en estos temas. Yo creo que se parece a cuando terminas de hacer un tema, tienes que sacarlo pegado al cero, sacar un tema que tenga de pico máximo -6db...creo que es perder techo. Subirlo todo 5 DB no debería afectar a nada, ni a la dinámica, ni a la calidad...de hecho, si estuviera muy bajito, habría que subirlo y se oiría el ruido de los altavoces...pero que nos confirme alguien con más experiencia.


Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 05/02/2021
Lucas escribió:
de hecho, si estuviera muy bajito, habría que subirlo y se oiría el ruido de los altavoces

Altavoces no.
Lo peor que puede pasar al grabar vinilos es que quede de fondo el ruido del plato.
Para mejor calidad hay que hacerlo con un tocadiscos de preferencia direct drive, capsula magnética y un buen preamplificdor norma RIAA.
No hay que tener más.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 05/02/2021
kamikase ♕ ♫ escribió:
con un tocadiscos de preferencia direct drive

¿Por?
Subir
Dani
#6 por Dani el 05/02/2021
Muchas gracias a todos por las respuestas!

#3 Quizá sí. Lo mejor será dejarlo en -1dB como dices para tener margen, por si acaso.

#4 El ruido del plato se escucha al principio solamente, cuando no hay música, pero ese trozo se borra. El tocadiscos es de tracción directa y la capsula es efecticamente magnética. Lo del amplificador de norma RIAA no se que es exactamente, yo uso una interfaz de audio, Behringer UMC202HD y la toma de tierra del tocadiscos va a la mesa de mezclas para que no haya ningun ruido extraño.

Se escucha muy bien, lo que no sabía era si dejarlo en -6dB o subirlo derca de 0.


Muchas gracias a todos!
Subir
Dani
#7 por Dani el 05/02/2021
#5 Imagino que lo dirá por mantener correctamente las RPM del tocadiscos, quizá con correa sea diferente, nunca he tenido uno la verdad.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 05/02/2021
Dani escribió:
nunca he tenido uno la verdad


Kami se debe de referir a eso; pero igual no ha tenido tampooco un giradiscos de transmisión por correo, o sea, práctcamente un giradoscos serio, si exceptuamos alguna marcianada de lectura laser o alguna vuelta a la transmisión directa reciente gracias a motores de inducción muy baja y tenida a vien por algún vocero demasiado condescendiente.
Subir
d.d.d
#9 por d.d.d el 05/02/2021
Dani escribió:
Queria preguntaros el nivel máximo de dB. Al grabar, desde la interfaz de audio


Lo suyo es grabar dos o tres dbs por debajo de 0dbs,
De esa manera tienes margen par trabajar con ese archivo de audio.
No todo es que suene mas alto, a ese archivo grabado se le pueden aplicar procesos para mejorar la grabacion.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Para mejor calidad hay que hacerlo con un tocadiscos de preferencia direct drive, capsula magnética y un buen preamplificdor norma RIAA.


Aqui tienes respuesta a lo que te plantea kamikase

https://www.hispasonic.com/foros/existe-grabacion-vinilos-perfecta-existe/523796

Saludos
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 05/02/2021
#5
Evitar ruido de mecanismos raros.
Tengo un tocadiscos con engranajes que chirrian que da gusto.

Ni el fantasma de Canterville mete tanto ruido.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 05/02/2021
Pero es no es la medida de un buen giradiscos, o que necesita manteniento.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 05/02/2021
#11
Necesita cambio de tecnología.
Además la velocidad no es constante.
A veces como que se cansa, pareciera tener asma...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo