Grabar bajos

barny666
#1 por barny666 el 28/05/2003
me trae de cabeza grabar bajos,no me gusta nada como me quedan,sin presencia ni na de na...
cual es la mejor manera de grabarlos?por linea?con un pedal?como hay que procesarlos despues para que suenen bien(compresion, eq)? tengo un buen bajo pero como grabo con afinacion en Si me cuesta sacarle un sonido definido,agradeceria cualquier consejo que podais aportarme (excepto que los meta via midi)

Gracias a totus tus.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
xxazzz
#2 por xxazzz el 28/05/2003
hola:

el unico consejo que puedo darte es que los grabes por linea y con bastante compresion. Por ejemplo con un multiefectos. Es imprescindible desde mi punto de vista que entre muy comprimido, vamos, que el mutiefectos o el previo lo comprima bastante, despues la EQ y efectos como chorus son a tu libre albedrio... puedes utilizar a posteriori un vst expansor de bajos, suelen dar muy buenos resultados con bajos electricos o acusticos.
Subir
barny666
#3 por barny666 el 28/05/2003
creo recordar k uno de los pedales k tengo lleva compresor...k ajustes son los mas adecuados?me puedes decir algun vst expansor de bajos? vale el waves maxbass por ejemplo?

gracias tio.
Subir
xxazzz
#4 por xxazzz el 28/05/2003
hola:

si los pedales son especiales para bajo, seguro que los presets que trae ya se ajustan perfectamente, solo tendras que probar y encontrar el que mas te gusta. Por ejemplo, a mi me gusta que suene con el ataque limpio, que se note el agudo de la pua o los dedos, para despues apretrar bastante y que suelte dentro del tempo, algo asi KDUmMMnn, de ese modo tambien dejas un poco de espacio para el bombo, del que se oria la cola donde este la m minuscula, y asi como el bombo va desapareciendo sube el bajo, ten cuidado en la EQ con los medios bajos, sobre 125. pon solo el bajo y el bombo y escucha tranquilanete, segun el tipo de musica que hagas tendras que resaltar uno u otro, si quieres punch trata de empastarlo, si quieres claridad desplaza uno unos milisegundos con respeto al otro para que no cioncidan los ataques, segun adelantes o atrases uno u otro veras que la "velocidad" del tema cambia, parecera que es mas rapido o mas lento de los que en realidad marca el tempo, solo una escucha tranquila te pondra sobre la pista. si tienes algun Cd con un tema que te guste no te cortes y trata de sacarlo, compara lo que tu vas haciendo con el Cd. Ante todo mucha calma, veras como poco a poco te acercas al sonido que te gusta.

Un bajo munca suena mal, tendra su sonido propio pero la ejecucion es lo mas importante. Palabras del maestro Alvarado.
Subir
Viajerosonico
#5 por Viajerosonico el 28/05/2003
Desde que alguien nombró a unos desarrolladores llamasos iZotope me he estado leyendo sus tutoriales y la verdad es que he aprendido bastante (por no decir que he descubierto un mundo nuevo lleno de color...). Una de sus joyas (además del Ozone, que es para masterizar) es el iZotope Trash, un soft en formato DX con el que se pueden hacer absolutas birguerías. Puedes grabar la guitarra o el bajo por línea, y a partir de ahí le corriges la dinámica como quieras, lo prefiltras, lo distorsionas, lo post filtras, luego lo pasas por un emulador de amplis (asombrosas combinaciones en las que puedes elegir hasta las válvulas del previo y de la etapa de potencia y lograr sonidos como los amplis que te gustan y que no te puedes comprar...) y para acabar le aplicas un poco de delay... Por cierto, y todo eso es MULTIBANDA, para acabarlo de aderezar... Es lo más potente que yo haya visto. En la página de izotope (http://www.izotope.com) se pueden encontrar varios tutoriales con "recetas", uno entero para guitarras, otro para baterías, otro para teclados y un para bajos.
Aunque no se disponga del soft, leer esos tutoriales aclara muchas ideas y luego uno es capaz de tratar sus señales con lo que tenga a mano pero sabiendo lo que está haciendo (gracias a haberse leido los tutoriales que son, de verdad, FANTÁSTICOS). Y si se tiene el soft... ni os cuento...
La verdad, las herramientas de iZotope me parecen a años luz de muchos softs y plugins muy famosos, y me sorprende que en los foros no se hable más de ellas. Son un tesoro....

Saludos
Viajerosonico
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 28/05/2003
hola:

estoy de acuerdo con lo que comentas, pero le pongo un pero. si alguien te pregunta que atake le tiene que poner a una compresion, se supone que es un principiante, y si le recomiendas un formaula uno en el que aparte de un compresor mutibanda tiene mil parametros mas, lo mas normal sera que deje el bajo y se dedique a las patatas friatas. creo que hay que hacer recomendaciones especificas para cada tipo de musico. en el caso que nos ocupa un compresor externo pienso que es lo mas indicado, igualara las pulasaciones, evitara saturaciones y ganara en relacion señal ruido, es una forma sencilla y practica, y que suena muy bien, y si ademas se esmera en la ejecucion, mejor.
no deja de ser una opinion particular, se entiende.
Subir
barny666
#7 por barny666 el 28/05/2003
gracias por los consejos la verdad es k con el tipo de musica que suelo grabar (death metal) tengo problemas con los bajos por todo es grave,guitarras,bateria....tengo un pedal korg ax1 para el bajo pero no lo he probao en casa por k lo tengo en el local,a ver si me lo traigo y lo pruebo.
el problema del ozone es que se folla tu cpu por todos los agujeros y no es muy intuitivo pero es un peazo plugin,me pasare por la web a ver que se cuentan.
Subir
Viajerosonico
#8 por Viajerosonico el 28/05/2003
100% de acuerdo en adaptar el post al músico en cuestión, lo que ocurre es que lo he escrito pensando en que lo puede leer mucha más gente...
Y en cualquier caso, mi recomendación siempre es sobretodo leer los tutoriales de iZotope para entender, no sólo cómo se aplica un compresor, sino también para comprender qué otras cosas se pueden aplicar y para qué.
Es que estoy emocionadísimo con las herramientas de iZotope, y de verdad que he dado un paso de gigante con lo que he aprendido de los tutoriales. Por eso se lo voy recomendando a todo el mundo!!

Saludos
Viajerosonico
Subir
xxazzz
#9 por xxazzz el 28/05/2003
yo por ejemplo no los concia, pero ahora que tu los mentas no voy ni a hecharle una ojeada, faltaria mas.

salud.

PD: ¿donde decias que estaban?.
Subir
Viajerosonico
#10 por Viajerosonico el 28/05/2003
no decías que no los ibas ni a considerar???
jejejejej

Perdona xxazzz, es que no sé exactamente si eres técnico de sonido, o qué nivel tienes. Igual lo que cuentan los de iZotope lo tienes muy superado ya. Igualmente yo lo recomiendo a todo el mundo.

Saludos a todos

Viajerosonico
Subir
xxazzz
#11 por xxazzz el 28/05/2003
soy un aficionado, ni mas ni menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo