Grabar batería en 11 pistas. opiniones

  • 1
alejandrocas
#1 por alejandrocas el 27/04/2014
Hola.
Tengo que grabar una bateria para un EP, La sala donde se va a grabar esta acondicionada bastante bien, con paredes de madera y material de espuma acondicionadora. La batería es una tama de gama media/alta y el estilo es punk/hardcore. Por otro lado, dispongo del siguiente material.

Interface: Tascam us-1800
Previos: 3 studios projects vtb1
Microfonos: 3 shure sm 57
2 shure sm 58
1 audix i5
1 akg d112
1 altavoz yamaha NS10 para subkick
2 sennheiser e614
1 cascade fathead de cinta

La idea que tengo de la colocación de la microfonía es la siguiente:

Bombo: shure sm 57 dentro del bombo a unos 5cm de la zona donde golpea la maza, para recoger el click
Akg d112 en la boca del bombo
yamaha ns 10 delante del parche resonante del bombo

Caja: Audix i5 en el parche superior (batidor) y shure sm 58 en el parche inferior (bordonera)

Timbales: shure sm 57 para el timbal aereo y para el base (la batería tiene 2 timbales)

Hihat: shure sm 58

Overheads: los dos sennheiser en posicion space pair (o ORTF eso se verá en el sonido)

Mic room: cascade fathead de cinta.

Me gustaría que me dierais la opinion al respecto de la configuración, algun micro que usariais en otro lugar, cual no usariais..etc. El micro de cinta se usaria como mic room a unos 2 metros enfrente de la bateria y a una altura de 1,5m..creo que hace buen servicio para recoger la profundidad de la bateria sin que arruinen el sonido los platos.
Subir
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 27/04/2014
Hola,

Lo que tienes pensado está bien. Se puede hacer de otras formas también, y también estaría bien. Con cada configuración que imagines lo puedes hacer bien o mal, no es tanto los micros que uses como la forma en que los uses, cómo suene la batería, cómo quedará de interpretación, etc.

Bien el Audix i5 para la caja, a mi me gusta mucho. Luego sobre el bombo yo estoy cansado del sonido que se saca con los micros así como los piensas montar, y lo mismo los OHs, últimamente me gustan más los bombos que suenan más naturales (micro condensador grande afuera, por lo menos 15 cm delante del parche de resonancia), y cada vez me gustan más las baterías en mono o casi, y para eso el spaced pair no se presta muy bien. Pero estos son mis gustos personales, nada más; el único árbitro del buen gusto en tu grabación eres tu.

Salu2.
Subir
alejandrocas
#3 por alejandrocas el 28/04/2014
Muchas gracias. En el tema de interpretación y sonido del instrumento, no creo que tenga mucho problema, ya que el batería tiene muchos años de rodaje y suena muy bien.
Lo que es el tema de mezcla, ecualización, y master, de todos los instrumentos, lo vamos a llevar a un estudio, entonces lo que me interesaba era recoger la batería de la mejor forma posible dentro de las limitaciones que tengo

Por cierto, que opinión tenéis respecto a los sennheiser e614?? No sólo como overheads, sino como para grabación de guitarras acusticas, violines..etc
Subir
Aruso
#4 por Aruso el 28/04/2014
:comer:
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 28/04/2014
alejandrocas escribió:
Por cierto, que opinión tenéis respecto a los sennheiser e614??


No tengo ninguna, no los he probado. No sufras por eso, seguro que son usables. Los otros factores (colocación, interpretación, instrumento, sala) son más importantes que el micro y el previo.

Salu2.
Subir
yerbita
#6 por yerbita el 28/04/2014
si lo mas importante es la colocación y obvio la sala...... yo tengo un floor tom que en la sala donde ensayamos tiene el low end casi mudo y cuando la llevo a otro lado mas abierto es tremendo como suena, otra cosa.... prueba varias configuraciones de mics....a mi me paso de ponerle un sm57 al floor tom pensando que iba a sonar bárbaro pero era solo pegada nomas y hasta me costaba sacarle el low end con el eq... terminé usando un samson tom y me dio justo lo que quería, ahí vez que no siempre lo clásico en micrófonos funciona....es todo una serie de factores que influyen en sacarle un buen sonido a la batería

saludos!
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 28/04/2014
yerbita escribió:
a mi me paso de ponerle un sm57 al floor tom pensando que iba a sonar bárbaro pero era solo pegada nomas y hasta me costaba sacarle el low end con el eq


Si, el 57 no es el micro más adecuado para sacar el low end de los toms, un 421 iría mucho mejor, por ejemplo. Pero para el estilo que dice que van a grabar (punk/hardcore) es posible que sea suficiente, yo encuentro que es difícil acomodar mucho low end en grabaciones donde el tempo es más o menos rápido.

Salu2.
Subir
yerbita
#8 por yerbita el 28/04/2014
MCVial escribió:
yo encuentro que es difícil acomodar mucho low end en grabaciones donde el tempo es más o menos rápido.


exactamente yo también lo encuentro difícil.....un 421 se me va de presupuesto pero bueno con el samson tom le saco buen partido
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 28/04/2014
yerbita escribió:
un 421 se me va de presupuesto pero bueno con el samson tom le saco buen partido


Claro, esa es la actitud. Yo siempre me intento imaginar la reacción de un público imaginario: "Joder que buena canción!! Cómo mola!! Lástima ese Samson Tom en lugar de un 421, si no fuera por eso lo escuchaba..."

No sé si me explico.

Salu2.
Subir
Aruso
#10 por Aruso el 28/04/2014
Yo utilizo el e604 y me gusta mucho
Subir
obp1977
#11 por obp1977 el 28/04/2014
Hola, yo pondría los 58 en los toms y 57 en el hihat. No creo que la diferencia sea grande, pero yo lo haría así. :tambor:
Subir
yerbita
#12 por yerbita el 29/04/2014
MCVial escribió:
Yo siempre me intento imaginar la reacción de un público imaginario: "Joder que buena canción!! Cómo mola!! Lástima ese Samson Tom en lugar de un 421, si no fuera por eso lo escuchaba..."


así es uno a veces se preocupa por cosas mínimas y el oyente general son personas que la mayoría no tienen idea si la canción fue grabada con un 421 o con un samson y tampoco les importa....les importa el sentimiento de la canción y que tenga ritmo....es así....

uno no mezcla o graba una canción para otro ingeniero de sonido.... lo hace para el publico en general y para transmitir algo emocionante después si lo grabaste con un shure o con una caja de zapatos da igual SI SUENA BIEN..... ESTA BIEN!

por eso di mi ejemplo del floor tom lo grabe con un shure 57 que es muy superior en calidad al samson pero termine usando el samson por que sonaba mejor (obvio que tiene otro rango en frecuencias) pero en ese momento no me fije técnicamente en eso... probé hasta que apareció el indicado
Subir
alejandrocas
#13 por alejandrocas el 29/04/2014
El tema de usar los 57 para los toms es mas que nada por el ataque, el 57 define muy guay el ataque y para el estilo busco más eso que la cola de los timbales.
Respecto a los 58 en toms, había pensado mas destinarlos a elementos con frecuencias mas agudas tipo bordona o charles, por el realzo de agudos del 58.
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 29/04/2014
alejandrocas escribió:
El tema de usar los 57 para los toms es mas que nada por el ataque, el 57 define muy guay el ataque y para el estilo busco más eso que la cola de los timbales.
Respecto a los 58 en toms, había pensado mas destinarlos a elementos con frecuencias mas agudas tipo bordona o charles, por el realzo de agudos del 58.


Tiene sentido. Yo lo he hecho así en ocasiones, tal cual. Ahora soy alérgico de gravedad al sonido de un 58 en un HH, pero cuando era joven podía con todo... 8-[

Salu2.
Subir
alejandrocas
#15 por alejandrocas el 30/04/2014
Estoy viendo que podría conseguir prestado un akg perception 170 de condensador para el hihat en vez de usar el 58. Pero claro, de los dos no se cual dará un mejor resultado, ya que el akg tampoco es un micro muy aya. Yo he escuchado baterías con 57 en hihat y no suenan nada mal, no sé si del 57 al 58 en algo como el hi hat habrá mucha diferencia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo